You are on page 1of 15

LA FRESA EN MICHOACAN.

Carlos Eduardo Conzuelo Arriaga Martin Gonzales Dorantes Liliana Elisa Salazar Cruz Josué Medina Palma Oscar Ramírez Santiago Luis Enrique Valdés Balderas Josefina Lovera Cruz

EQUIPO: 2

el valle de Zamora produce 28 609 toneladas en un área de 135 hectáreas del que se exporta el 68% a los Estados Unidos (63% congelada. 5% en fresco y el 32% para industrializarse) y el 32% restante se vende en el mercado nacional . es el segundo productor del país.En el estado de Michoacán. la fresa constituye un cultivo de marcada relevancia.

.INDICADORES ESTRUCTURALES DE LA RED: Cohesion: atributo estructural primario de las redes sociales . Accesibilidad: resume la capacidad de los actores para conectarse ya sea directa o indirectamente. es la densidad de relaciones.

.

En la cual destaca la ³baja densidad de la red´ . Los resultados fueron las características estructurales de la fresa.ENCUESTA Y TRATAMIENTO DE DATOS Al analizar la estructura relacional de los estudios socioeconómicos la estructura territorial cobra particular importancia.

Dinámicas del relacionamiento: a nivel de compradores de primera instancia el numero de relaciones de compra es de 3.6 mayor que las de venta. Este resultado sugiere que hay un alto nivel de concentración del poder comercial en unos pocos actores centrales. .

los mayoristas y los intermediarios informales. Las agroindustrias controlan cerca del 47% de las relaciones de compra y mas del 60% del volumen total. . el mercado tiene a comprar a los intermediarios pequeños. Mientras que las exportadoras y las agroindustrias se abastecen de compradores grandes.Distintos tipos de compradores: los grupos mas importantes son las agroindustrias.

Interfrut. .Corazón de la red: El principal comprador es el mayorista Carlos A. Gutiérrez seguido de Arana Fruit de México . SA Los productores vinculados a estos compradores se encuentran en una situación vulnerable al constituir solo una alternativa mas.

El análisis de los roles comerciales permite establecer que los actores centrales . cumplen también importantes funciones de coordinación. La red de comercialización de la fresa en Michoacán esta vinculada a una estructura centralizada .

En el valle de Zamora existen canales conducentes a los supermercados. El sistema de fresa en Michoacán involucra a unos 1. al cual acceden solo alrededor de 4%. .500 productores y empresas.

. *Mejorar la participación de las empresas que constituyen el corazón de la red de comercialización de la fresa.RECOMENDACIONES DE POLITICA *Fomentar el desarrollo de redes de proveedores que incluyan a los pequeños y medianos productores. *Reconocer la importancia de lo comerciantes e intermediarios informales.

mientras su producto no cumpla con las condiciones de costo. . calidad y cualidades exigidas por los mercados.*Adecuar la producción de fresa a las exigencias de los mercados y de la red de comercialización. *Los pequeños productores no tienen ninguna posibilidad de participar en los segmentos mas dinámicos y rentables.

. *reconocer las dinámicas territoriales de la red de comercialización.*Fortalecer la asociatividad de lo productores para participar en la comercialización de la fresa.

BIBLIOGRAFIA: MANUAL DE AGROINDUSTRIAS .