You are on page 1of 20

NIC 11

CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN

OBJETIVO
Prescribir el tratamiento contable de contratos de construcción en relación con:
‡

Ingresos de Actividades Ordinarias Costos Relacionados

‡

ALCANCE Contabilización de los contratos de construcción. . en los Estados Financieros de los Contratistas.

específicamente negociado. Ejemplo: una oficina. . centros comerciales.DEFINICIONES Contrato de Construcción es un contrato. para la fabricación de un activo o conjunto de activos. una carretera. un edificio. casa. que están íntimamente relacionados entre si o son interdependientes en términos de su diseño. o bien en relación con su ultimo destino o utilización. tecnología y función. un puente.

en algunos casos tales precios están sujetos a cláusulas de revisión si aumentan los costos.CONTRATO PRECIO FIJO El contratista acuerda un precio fijo por unidad de producto. .

arquitectos) Contratos para demolición o rehabilitación de activos (calles públicas)   .CONTRATO DE MARGEN SOBRE CONTRATO Contrato en el que se reembolsan al contratista los costos satisfechos por él y definidos previamente en el contrato. incluye: Contratos de prestación de Servicios relacionados con la construcción de un activo (gestión del proyectos. mas un porcentaje de estos costos o una cantidad fija Contratos por administración.

000.EJEMPLO La Constructora Zamora & Asociados S. estos se desglosan de la siguiente manera: Estudio Ambiental Planos y Permisos de Construcción Preparación de Terreno Estudio de Aguas Materiales Directos Mano de Obra Costos Indirectos Costos Administrativos . los cuales ascienden a $1.000. prepara los costos relacionados a la construcción del Condominio Los Reyes.00.A.

AGRUPACIÓN Y SEGMENTACIÓN Por separado para cada contrato de construcción Juntar un grupo de contratos a efecto de su Tratamiento Contable .

la construcción de cada uno de ellos debe tratarse como un elemento separado cuando: Se han presentado propuestas económicas diferentes para cada activo. Pueden identificarse los ingresos de actividades ordinarias y los costos de cada activo. . Cada activo ha estado sujeto a negociación separada y el constructor o el cliente han tenido la posibilidad de aceptar o rechazar la parte del contrato relativa a cada uno de los activos.POR SEPARADO Si un contrato cubre varios activos.

JUNTOS Un grupo de contratos. efectivamente parte de un único proyecto con un margen de beneficios global. Los contratos están tan íntimamente relacionados que son. Los contratos se ejecuten simultáneamente. con uno o mas clientes. debe ser tratado como único contrato de construcción cuando: El grupo de contratos se negocia como un único paquete. o bien en una secuencia continua. .

INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS DEL CONTRATO .

COSTOS DEL CONTRATO Costos Directos Costos Relacionados Costos Atribuibles al Cliente .

COSTOS DIRECTOS Mano de Obra Materiales Depreciación de activos usados en la ejecución del contrato Transporte Alquileres Asistencia Técnica Trabajos de Garantía .

COSTOS RELACIONADOS Seguros Costos de diseño y asistencia no relacionados directamente con ningún contrato especifico Costos de financiamiento .

COSTOS QUE NO SE RELACIONAN CON LA CONSTRUCCIÓN Costos Administrativos Costos de Venta Costos de Investigación y Desarrollo Cuota de Depreciación de los activos que no han sido utilizados en ningún contrato en especifico .

Toda perdida esperada en el contrato de construcción debe ser reconocida como tal inmediatamente . los ingresos de actividades ordinarias y los costos asociados con el mismo deben ser reconocidos en resultados como tales. con referencia al estado de terminación de la actividad producida por el contrato en la fecha de cierre del balance. .RECONOCIMIENTO METODO DE PORCENTAJE DE TERMINACION Cuando el resultado de un contrato de construcción puede ser estimado con suficiente fiabilidad.

OBRA EN CURSO Cuando el Contratista incurre en costos que serán recuperables en el futuro. deben registrarse como activos. Estos pueden ser clasificados como obra en curso bajo el contrato . siempre que sea probable que los mismos sean recuperables ya que representan cantidades que adeudan los clientes.

ASIENTOS o En el momento que se incurren los costos recuperables: Activo Diferido (obra en curso) Efectivo xx xx o En el momento en que el cliente paga: Efectivo Activo Diferido (obra en curso xx xx .

Información a revelar ´La entidad debe revelar. y Los métodos usados para determinar el grado de realización del contrato en cursoµ« . información sobre: El importe de los ingresos de actividades ordinarias del contrato reconocidos como tales en el periodo. Los métodos utilizados para determinar la porción de ingreso ordinario del contrato reconocido como tal en el periodo. en sus estados financieros.

(garantías a los clientes) y . y de ganancias reconocidas (menos las correspondientes pérdidas reconocidas) hasta la fecha. cada una de las siguientes informaciones: La cantidad acumulada de costos incurridos. y La cuantía de los anticipos recibidos antes de que el trabajo haya sido terminado. y y La cuantía de las retenciones en los pagos.Información a revelar Asimismo debe revelar. para los contratos en curso en la fecha de cierre.