You are on page 1of 11

Equipo: Rocío Balderrama María Bazaldua Georgina Hinojosa Andrea Sosa

La historia
y Jean Baptiste Grenouille nació en

un puesto de pescados. Su madre fue decapitada por infanticidio múltiple y él fue asignado a unas nodrizas, que no lo querían por ser diferente. y Creciendo en un orfelinato, Grenouille se dio cuenta de su don, un olfato inimaginable. y Poco después Grenoullie fue llevado a trabajar con un hombre llamado Grimal, limpiando pieles putrefactas.

y Grenouille asistió a la

celebración de la ascensión del rey, percibiendo una fragancia exquisita: era una muchacha a la que desnucó y la olió hasta asfixiarse con su aroma. y En París había grandes perfumistas, uno de ellos Baldini. Grenouille le solicitó trabajo, pidiendo la oportunidad para elaborar un perfume. Baldini aceptó y quedó sorprendido. y Baldini instantáneamente colocó a Grenouille a trabajar; hizo los mejores perfumes de París.

y Al cumplir 18 años, Baldini lo

dejó en libertad y Grenouille viajó durante mucho tiempo y al final se refugió en una caverna: el lugar perfecto, lejos de cualquier humano. Así vivió 7 años. y Después, en un pueblo llamado Grasse, detrás de una muralla olfateó un olor casi igual de la mujer que había matado, pero mejor. Así que decidió esperar para crear el plan perfecto y poder poseer la fragancia.

y Se encontró con una pequeña

perfumería donde solicito trabajo, aprendiendo técnicas para obtener fragancias y poner en marcha su plan: crear un perfume que a todas las personas gustara. y Grenouille se obsesionó tanto que mató a 25 mujeres, pero la más difícil fue la última, aquella joven detrás de la muralla, quien le daría un toque especial al perfume.

y Ella era hija de un marqués, quien

tuvo el presentimiento de que la siguiente víctima seria su hija, por lo que trató de esconderla. y Grenouille la siguió sólo por su olor y así fue que la mató y prosiguió con su trabajo: la envolvió en un paño engrasado y le corto el cabello, después le quitó la grasa del cuerpo para obtener la esencia. y En la perfumería encontraron las ropas de las muertas. A Grenouille le dictaron la mayor condena: crucifixión con golpes de hierro.

y El día de la ejecución la multitud olió

el perfume creado por Grenouile y todos se transformaron. El marqués lo perdonó; le dijo que sería como su hijo y que nadie le haría daño. y Grenoullie vivió con el marqués pero un día huyó, hasta llegar con un grupo de maleantes. Nadie lo sintió pero al momento de aplicarse el perfume todos lo vieron como un ser deslumbrante. y Todos querían tener un poco de él, así que con ayuda de cuchillos y hachas desgarraron su cuerpo hasta dejarlo en pedazos.

Los Valores: Persona
y Grenouille se ve afectado por el rechazo que

ve desde el momento de su nacimiento. Es la falta de afecto lo que lo hace tan ajeno a los demás hombres y que termina haciéndolo repudiarlos. y Se vuelve egoísta, inhumano, y sin embargo, al final lo que termina buscando es una forma de ser aceptado. y Es, sin embargo, dedicado y apasionado. Sobrevive con esfuerzo y tenacidad.

Los Valores: Familia
y Grenouille es abandonado a morir por su madre, y

se salva solamente de milagro. Es así como su infancia y juventud se ven marcadas por pasar de manos de personas que lo desprecian (las nodrizas, por sus diferencia con respecto a otros niños) a aquellos que solamente lo ven como un medio de trabajo. y ¿Qué efecto habrá tenido la falta de una estructura familiar sólida en la vida de este asesino?

Los Valores: Sociedad
y A pesar de todo, se pueden observar ciertos valores

en su interacción social: como empleado, Grenouille era destacado e intachable. Cumplía responsablemente con sus labores. y Sin embargo, un momento en el que se ve su falta de valores es cuando el otro perfumista se ve acusado de la muerte de las mujeres y él no actúa correctamente al no defender la vida del hombre. y Por otra parte, se observa el rechazo hacia aquel que es diferente por un motivo u otro, así como la pérdida de valor de la vida humana para conseguir aquello que se quiere.