You are on page 1of 26

PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MODELOS DE INNOVACIÓN

Modelos de Producción de Conocimientos

esto implica una distinción operacional entre el núcleo teórico y otras áreas del conocimiento tales como las ciencias de la ingeniería. 1994) Se caracteriza por la investigación disciplinaria y porque está institucionalizado ampliamente en las universidades. . Este modelo hace una distinción entre lo que es fundamental y lo que es aplicado.Modo 1 (Gibbons. en donde las ideas teóricas se traducen en aplicaciones.

.

Quienes claman producir conocimiento científico tienen que seguir ciertos métodos generales y deben ser entrenados mediante procedimientos y técnicas aceptados por el resto de la comunidad. interesante e importante. .De esta manera. La producción de conocimiento es en sí misma válida. estas comunidades tratan de que sus teorías se vuelvan marcos de referencia obligados para todos los investigadores de un campo determinado.

El conocimiento siempre es producido bajo una continua negociación y no será producido a menos y hasta que los intereses de varios actores estén incluidos.Modo 1I (Gibbons. . 1994) Características: Contexto de aplicación: El contraste relevante aquí es entre la solución de problemas siguiendo los códigos y la práctica relevante a una disciplina en particular y la solución de problemas que se organizan alrededor de una aplicación particular. La producción de conocimiento se difunde a través de la sociedad.

Heterogeneidad: Consiste en habilidades y experiencias que la gente brinda.Transdisciplinariedad: El conocimiento es más que el conjunto de especialistas o de disciplinas que trabajan en equipos sobre problemas específicos. . La solución potencial implica la integración de diferentes habilidades y la construcción de marcos de conocimiento que se valen y van más allá de los campos disciplinarios.

sino que se caracteriza por el incremento potencial de sitios en donde el conocimiento puede ser generado. No implica coordinación por parte de ningún organismo central. a medida que los requerimientos evolucionan. Flexibilidad: Los grupos de investigación están menos firmemente institucionalizados: la gente se reúne en equipos temporales y en redes que se disuelven cuando el problema es resuelto o redefinido. .La composición del equipo de investigación que se aboca a un problema cambia a través del tiempo.

. serán conformados.A pesar de que los problemas son pasajeros y los grupos son de corta vida. el patrón de organización y comunicación persiste como una matriz a partir de la cual futuros grupos y redes dedicados a problemas diferentes. La responsabilidad social permea todo el proceso de producción de conocimiento y esto se refleja no sólo en la interpretación y difusión de los resultados sino también en la definición del problema y en la selección de las prioridades de investigación.

 Validado y evaluado por la comunidad de especialistas. .  Se transmite en formas de publicación académica.  Es responsable socialmente y reflexivo (valores e intereses de otros grupos) Control de calidad (dimensiones cognitivas sociales.Comparación de las Características del Modo 1 y Modo 2 MODO 1 MODELO LINEAL  Problemas definidos en el ámbito académico.  Es transdisciplinario  Es heterogéneo y se da en formas de organización diversas. MODO 2 MODELO INTERACTIVO  Se produce en un contexto de aplicación. ambientales y políticas).  No es responsable socialmente. económicas.  Es disciplinario  Formas de organización regidas por las normas de la ciencia.

Enfoque Organizacional .

1995 De acuerdo con Nonaka y Takeuchi.Nonaka y Takeuchi. basados en el análisis de la experiencia japonesa. hay tres características de la creación de conocimiento en las empresas que se relacionan con la manera en que lo tácito pueda hacerse explícito: i) ii) iii) Expresar lo inexpresable Diseminar el conocimiento El nuevo conocimiento nace entre la bruma de la ambigüedad y la redundancia .

manuales y tradiciones y que añade el conocimiento novedoso a la base colectiva que posee la organización. documentos.Socialización De conocimiento tácito a conocimiento tácito. Es el proceso de adquirir conocimiento tácito a través de compartir experiencias por medio de exposiciones orales. .

. es la actividad esencial en la creación del conocimiento. Es el proceso de convertir conocimiento tácito en conceptos explícitos que supone hacer tangible mediante el uso de metáforas conocimiento de por sí difícil de comunicar.Exteriorización Cuando el conocimiento tácito se convierte en conocimiento explícito. integrándolo en la cultura de la organización.

Combinación Es el proceso de crear conocimiento explícito al reunir conocimiento explícito proveniente de cierto número de fuentes. . correos.. reuniones. mediante el intercambio de conversaciones telefónicas. confrontar y clasificar para formas bases de datos para producir conocimiento explícito. etc. y se puede categorizar.

que analiza las experiencias adquiridas en la puesta en práctica de los nuevos conocimientos y que se incorpora en las bases de conocimiento tácito de los miembros de la organización en la forma de modelos mentales compartidos o prácticas de trabajo. .Interiorización Es un proceso de incorporación de conocimiento explícito en conocimiento tácito.

Conocimiento tácito Socialización Conocimiento tácito Externalización Conocimiento explícito Internalización Combinación Conocimiento explícito Fuente: Adaptado del planteamiento de Nonaka y Takeuchi (1995) .

Organizational Learning: Combinaciones de conocimiento tácito y explícito para crear conocimiento personal. .

Aquí el conocimiento se acerca a lo que normalmente se denomina información .Clases de conocimiento Saber qué: Se refiere al conocimiento sobre hechos. tales como las industrias química y eléctrica/electrónica. en la mente humana y en la sociedad. Esta clase de conocimiento ha sido extremamente importante en el desarrollo tecnológico en ciertas áreas basadas en la ciencia. . Saber por qué: Se refiere al conocimiento acerca de los principios y leyes del movimiento en la naturaleza .

El hombre de negocios que juzga las perspectivas del mercado para un nuevo producto o el gerente de personal que selecciona y entrena trabajadores. es decir la habilidad para hacer algo. Puede relacionarse con la cualificación de los trabajadores de producción. es realmente la necesidad de los científicos de formar aptitudes y de conocimiento personal. Uno de los más interesantes y profundos análisis del papel de la formación del saber cómo. pero juega un papel crucial en las actividades económicas de importancia.Saber cómo: se refiere a aptitudes. utilizan su saber cómo. .

Una de las más importantes razones de las redes industriales es la necesidad de las empresas de poder compartir y combinar elementos de knowhow. cuando aumenta la complejidad de la base del conocimiento. Pueden formarse redes semejantes entre equipos y laboratorios de investigación. tiende a desarrollarse la cooperación entre las organizaciones.El know-how es típicamente una clase de conocimiento desarrollado y mantenido dentro de los límites de la empresa individual o sólo del equipo de investigación. Sin embargo. .

Según Foray y Lundvall.Saber quién: Se refiere a la mezcla de diferentes clases de habilidades. implica información acerca de quién sabe qué. . esta clase de conocimiento es importante en la economía moderna. donde hay una necesidad de acceder a muchas diferentes clases de conocimiento y habilidades que están dispersas debido al gran desarrollo de la división del trabajo entre organizaciones y expertos. que permiten tener acceso al experto y usar su conocimiento eficientemente. incluidas las llamadas habilidades sociales. Saber quién. y quién sabe cómo hacer qué.

que facilitan acceso de los participantes al intercambio de información con los colegas . a través de la educación especializada. las comunidades de ingenieros y de expertos se mantienen unidas mediante relaciones informales. Por ejemplo. en ocasiones. reuniones de alumnos o a través de sociedades profesionales.El saber quién se aprende a través de la práctica social y.

Se ha asumido que mientras más implícito es este. empresas y regiones. El conocimiento implícito o tácito es el conocimiento que no se ha documentado ni lo ha hecho implícito quién lo usa y controla. Específicamente podrían fallar los mercados y sería necesario considerar otros mecanismos de intermediación. más difícil es de compartir entre personas. .Lo implícito y la codificación del conocimiento Lo implícito se relaciona con el potencial de transferencia y el carácter público del conocimiento.

. Mismas que se relacionan con el centro de gravedad de la base del conocimiento.El conocimiento codificado es potencialmente conocimiento compartido mientras el no codificado permanece individual hasta que se haya aprendido mediante interacción directa con el poseedor. Existen marcadas diferencias entre los varios sectores con respecto a su base de conocimiento. e indican que el peso relativo de los elementos científicos y prácticos de la base del conocimiento es un parámetro esencial y que crea diferencias fundamentales como la participación que tiene un sector en el mercado obteniendo ingresos mediante la innovación o su disipación general por la innovación de las empresas rivales.

María Belén Mora Arciniegas Loja . Sesión 1. (2004). Flacso México. A. Sociedad del Conocimiento. Capital Intelectual y Organizaciones Innovadoras. R. y Dettmer. OCDE.and Kubik. (2006).. Capítulos 1 y 2. (2006). La administración del conocimiento en la sociedad del aprendizaje. J.UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA ³La Universidad Católica de Loja´ Gestión del conocimiento y herramientas colaborativas Basado en: Casas.Ecuador .G. Cátedra ALCUE. 2-Harkins. Módulo 1. Bogotá: Series en (Educación y Aptitudes) Editado por: Claudia Castañeda Facilitador: Ing.