You are on page 1of 34

 Administración

de medicamentos: es el procedimiento mediante el cual se proporciona un medicamento a una persona. 

Vías de administración: son las rutas de entrada del medicamento al organismo para producir sus efectos, la cual influye en la latencia, intensidad y duración del efecto, por esta razón, es de suma importancia conocer sus ventajas y desventajas, además de reconocer cuál de las vías de administración de fármacos se utiliza en una situación particular.

MEDICAMENTO CORRECTO  PACIENTE CORRECTO  DOSIS CORRECTA  VIA CORRECTA  HORA CORRECTA  

Siempre informar en instruir al

paciente sobre los medicamentos que está recibiendo

La importancia de elegir una adecuada vía de administración de los medicamentos, radica en que según su tipo se verán afectados ciertos parámetros de la acción de éstos, como por ejemplo: la rapidez de la acción en el organismo, la eficacia del fármaco y los efectos adversos de éstos. Se clasifican en: VIA ENTERAL 2) VIA PARENTERAL 3) VIA TOPICA
1)

.1. en caso de sobredosis se puede actuar rápidamente. náuseas o diarrea y en persona con compromiso de conciencia. cómoda. Desventajas: no puede utilizarse en personas con vómitos. poco agresiva. Se clasifica en: VIA ORAL VIA SUBLINGUAL VIA RECTAL VIA INHALATORIA.VIA ENTERAL: Los fármacos son introducidos al organismo por los orificios naturales del cuerpo.  Ventajas: fácil utilización. RESPIRATORIA O PULMONAR  .

económica. pasando a la sangre después de su absorción por estómago o Intestino (grageas. común. cápsulas. destrucción por bacterias. sencilla. efecto de primer paso.El medicamento se ingiere por la boca para se ingerido. destrucción enzimática. inocua. . etc.   Desventajas: Irritación gástrica. falta de colaboración del paciente. conveniente. Ph estomacal. presencia de alimentos. comprimidos. jarabes. soluciones.) Ventajas: vía cómoda. segura y permite autoadministración. absorción lenta e irregular.

sobre todo si debe tomarlo fuera de las comidas: un vaso de leche o jugo puede disminuir o retardar su eficacia.Instrucciones generales de uso:  Tomar el medicamento de pie o sentado. .)  Tomar medicamento con un vaso lleno de agua. abrir cápsulas. etc. no acostado  No manipular los medicamentos (machacar. mezclar con otras sustancias.

Fuera de las comidas : Se tomarán con el estómago vacío. En general.Con las comidas : se debe tomar el medicamento durante o inmediatamente después de las comidas. es decir. Si esto no es posible por el horario asignado a la ingesta del fármaco. . debe ingerirse algún alimento o colación. Se pretende disminuir las posibles molestias digestivas (analgésicos. Olvido de una dosis: no se debe compensar tomando una dosis doble. 1 -2 horas antes o después de las comidas con un vaso de agua. pueden retrasar o reducir la absorción de algún medicamentos (antibióticos). se tomará lo antes posible. Pero hay que considerar cada caso específico. Esto se debe a que los alimentos en ocasiones. a no ser que falte poco tiempo para lo dosis siguientes. algunos antiinflamatorios y algunos antibióticos).

 Ventajas: se evita efecto de primer paso hepático. epitelio delgado con gran irrigación sanguínea. Desventajas: el área de absorción es pequeña y no todos los medicamentos se pueden administrar por esta vía.  . su absorción es rápida. por lo tanto.El medicamento se deposita bajo al lengua hasta su disolución. efecto rápido.

 Esperar a que se disuelva sin tragar saliva ni beber agua o líquidos. .Instrucciones generales de uso:  Colocar la pastilla bajo la lengua.

 Ventajas: es útil en pacientes que no pueden deglutir.El medicamento se introduce por el orificio rectal. incomodidad. bacterias)  . Desventajas: se puede producir irritación anal. absorción irregular e incompleta (heces. en pacientes inconscientes o que por su corta edad no sabe tomar medicamentos orales. Se pueden usar supositorios o enemas. en caso de vómitos intensos.

al administrar un supositorio para bajar la fiebre. Se deben juntar las nalgas y hacer fuerza durante unos segundos. Instrucciones generales de uso:    La persona debe estar acostada hacia un costado. . Ej: al administrar supositorios para el estreñimiento o hemorroides. Ej. en el conducto anal para que quede retenido en el interior.Consideraciones generales:  Se puede lograr una acción general. unos 5 cms.  Se puede lograr una acción local. En el caso de enemas es la misma instrucción con la diferencia de que el contenido debe administrarse rápidamente. Introducir el supositorio con la punta orientada hacia el interior.

Si se tiene que fraccionar un supositorio hacerlo en sentido longitudinal. . colocar unos minutos en el refrigerador. En caso de expulsarse entero se debe colocar otro. a no ser que se trate de un supositorio laxantes (glicerina).Precauciones generales: Si el supositorio está blanco. no el mismo. Evitar las deposiciones como mínimo 20 minutos. Si es un enema entibiar colocando envase en un jarro con agua caliente (baño maría) por algunos segundos.

su efecto puede local o sistémico (de acuerdo al medicamento). no se puede regular la cantidad y/o dosis de medicamento que recibe la persona. absorción rápida. evita el efecto de primer paso hepático. Desventajas: irritación. difícil manejo de las formas farmacéuticas.  Ventajas: tiene una amplia superficie de absorción con gran irrigación sanguínea.El medicamento contenido en el spray penetra por la boca en forma de pequeñas partículas de polvo o minúsculas gotas que llegan a los pulmones.  .

 Retener la respiración unos instantes para conseguir la máxima penetración y después expulsar el aire lentamente.  Iniciar la inspiración (toma de aire) por la boca y seguidamente pulsar el spray y continuar la inspiración profunda e intensamente (también por la boca). la utilización es similar.Instrucciones generales de uso:  Montar el aerosol siguiendo las instrucciones del fabricante y agitarlo. pero entre puff y puff es necesario contar lentamente hasta 10 antes de pulsar nuevamente el spray. en caso de niños.  Esperar un mínimo de 5 minutos antes de realizar una segunda administración.  Expulsar todo el aire de los pulmones.  Si se utiliza una aerocámara.  Colocar el aparato aplicador en la boca y apretar los labios sobre la entrada del aparato. si así lo han prescrito. .

con agua caliente y dejar secar sobre un paño o papel absorvente. es normal.Precauciones generales: Después de la administración. . puede ser que se tengan náuseas a causa del mal sabor del medicamento. y son pasajeras. después de utilizarlo. Lavar bien el dispositivo de inhalación.

2. por lo tanto.VIA VIA VAGINAL . Desventajas: puede producir irritación y en algunas ocasiones no se puede regular la dosis.VIA DERMICA O PIEL TRANSDERMICA  .  Ventajas: disminuye las reacciones sistémicas y tener efecto localizado. Se clasifica en: VIA AUDITIVA U OTICA VIA OFTALMICA U OCULAR VIA NASAL . es un efecto local. exactamente en el lugar donde queremos que ejerza su acción.VIA TOPICA: Los fármacos son aplicados a la piel o mucosas para un efecto total..

 Después de la aplicación cerrar bien el frasco o tubo.Consideraciones generales:  Lavar las manos cuidadosamente con agua y jabón antes de aplicar el medicamento.  Una vez finalizada la aplicación lavarse nuevamente las manos. .  Evitar que el aplicador. sea tubo de crema o el frasco de colirio. toque cualquier superficie incluida el lugar de aplicación.

 Desventajas: Se requiere inmovilización de la persona.El medicamento se introduce en el canal auditivo.  Ventaja: acción local y rápida. .

Dejar caer las gotas de manera que resbalen por las paredes del oído. tirar el pabellón de la oreja hacia arriba. para facilitar la entrada del medicamento al interior. procurando no tocarla. . para facilitar la entrada del líquido.  Continuar reclinado durante algunos minutos.Instrucciones generales de uso:  Calentar el frasco a temperatura corporal. Se puede dar un ligero masaje por detrás de la oreja.  Colocar el frasco sobre la oreja. o bien al baño maría en un vaso con agua tibia. manteniéndolo unos minutos entre las manos.  En posición recostado .

Observar una correcta higiene: si se tiene un tapón de cera.Precauciones especiales: No tapar el oído con algodón seco. la medicación no alcanzará el conducto auditivo y si se quita totalmente se elimina con ello. una defensa natural del oído. por lo tanto. el efecto. podría absorber el líquido administrado (como una esponja) disminuyendo la dosis y . .

 Desventajas: Se requiere inmovilización de la persona: en niños pequeños o personas que no puedan inmovilizarse.  Ventaja: acción local y rápida. . hay pérdida de dosis.El medicamento se aplica en la mucosa del ojo y se absorbe por la vascularización de la zona conjuntiva de éste.

En caso de gotas: dejar caer las gotas en el mismo lugar.  Mantener los ojos cerrados durante 1 ó 2 minutos para que la pomadas o las gotas puedan distribuirse adecuadamente. pero nunca directamente sobre el ojo.  Bajar ligeramente el párpado inferior y extender la pomada a lo largo del saco conjuntival. .Instrucciones generales de uso:  Inclinar la cabeza hacia atrás y hacia arriba.

a fin de evitar que se contamine el preparado o que dañe la frágil conjuntiva ocular. Procurar que el cuentagotas o el extremo del tuno no toquen el ojo o cualquier objeto. desecharlo. Los colirios una vez abiertos. dejan de ser estériles.Precauciones especiales: Es posible que la visión se vuelva borrosa: esperar sentado o recostado unos momentos hasta recuperar la agudeza visual. una vez finalizado el tratamiento. Observar siempre la fecha de vencimiento del medicamentos. .

Se debe hiperextender el cuello.  Desventajas: Se requiere inmovilización de la persona: en niños pequeños o personas que no puedan inmovilizarse. . hay pérdida de dosis.  Ventaja: acción local y rápida.El medicamento se vierte dentro de la mucosa nasal. En niños pequeños no se pueden seguir las instrucciones de uso.

 Inspirar suave.Instrucciones generales de uso: en mejor estar acostado.  Mantener la cabeza inclinada hacia atrás unos minutos para evitar que el fármaco sea inspirado hacia los pulmones. si es cuentagotas.  Repetir en el otro orificio nasal.  Sin inspirar instilar el Nº de gotas necesarios o las presiones del nebulizador que se hayan indicado. para que el producto no se vaya a la garganta.  Introducir el nebulizador en uno de los orificios nasales. Si se trata de gotas . mediante presión lateral.  Sentarse e inclinar la cabeza hacia atrás. no debe tocar la nariz. Respirara por la boca y procurar no sonarse por algunas horas. Tapar con el dedo el otro orificio nasal.

Precauciones especiales: No compartir con el cuentagotas o nebulizador utilizado. sonarse suavemente. Su uso continuado provoca hábito. No abusar de los preparados: respetar duración del tratamiento. El percibir el sabor del medicamento es normal. respirar por la boca. Antes de administrar el medicamento. . Si se usan en exceso pierden su efectividad. Durante la aplicación.

La dosis no se puede cuantificar con exactitud.  Desventajas: La acción no siempre es rápida.El medicamento se aplica directamente en la piel mediante masajes o movimientos circulares. .  Ventaja: acción local y rápida.

para evitar contaminaciones que puedan alcanzar ojos y/o boca.  Aplicar la cantidad prescrita sobre la zona a tratar y extenderla suavemente y de manera uniforme.Instrucciones generales de uso:  Lavar y secar suavemente la piel o zona a tratar antes de cada aplicación. con un jabón neutro y toalla de papel. . Precauciones especiales: Lavarse las manos antes y después de cada aplicación.

El medicamento se introduce en el organismo a través del canal vaginal.  Ventaja: acción local y rápida. manejo de las instrucciones previas a la administración. .  Desventajas: Incomodidad.

Instrucciones generales de uso:  Lavarse las manos..  En algunos casos se puede usar un aplicador. Recostarse y separar las piernas.  Introducir el óvulo con el dedo medio lo más profundamente posible.  .  Posterior a la aplicación. continuar con las caderas ligeramente levantadas para facilitar la entrada del óvulo.

lavar el aplicador con agua caliente y dejarlo secar sobre una toalla de papel. Lavarse las manos después de la aplicación. . Si el óvulo está demasiado blanco.Precauciones especiales: Una vez utilizado y antes de guardarlo. Si se tiene que ampliar un óvulo. debe tener en cuenta que lo hará más fácilmente si lo humedece previamente con agua. ponerlo unos minutos en el refrigerador.

 Ventaja: acción sistémica prolongada. . de acción prolongada y no local.El medicamento se aplica mediante parches cutáneos.  Desventajas: Irritación o reacción alérgica local.

Siempre utilizar la pieza completa.  Precauciones especiales: Nunca debe partirse un parche.  Quitar el envase protector del parche. para evitar reacciones alérgicos locales. Escoger una zona libre de vello.  Presionar para lograr una buena adhesión del parche. . Cambiar la zona de aplicación en cada parche.Instrucciones generales de uso:  Lavar bien la piel y secar.