You are on page 1of 40

Conceptos básicos de Computación

Arquitectura Informática
Nota: Con autorización por escrito de la editorial, en esta presentación utilizamos material e imágenes del libro: Beskeen, D.; Friedrichsen,L.; Eisner E.; Swanson, L. (2002) Introducción a la Informática con Microsoft Office 2000 Libro Visual. México: International Thomson Publishing company

Arquitectura de las computadoras

La arquitectura de la computadora se refiere al diseño y la construcción del sistema. La computadora es un dispositivo eléctrico electrónico que es capaz de recibir información, procesarla, almacenarla y proporcionar resultados. La mayor parte de los componentes interiores son circuitos integrados, llamados chips, microchips, etc. Un chip es una pieza delgada de cristal, empaquetada con elementos microscópicos de circuito, como conductores, transistores, capacitores y resistores.

Unidad Central de Procesamiento (CPU)
Es el lugar dónde se lleva acabo el procesamiento de datos. Es el conjunto de circuitos, dentro de una computadora, que ejecuta operaciones aritméticas y lógicas e instrucciones. Recibe instrucciones de la RAM y procesa los datos que hay en dicha memoria

Vista interna de un CPU

Tarjeta principal (motherboard)
Los circuitos integrados se albergan en una tarjeta de circuito llamada tarjeta principal, tarjeta madre o tarjeta del sistema. Esta se conecta a dispositivos periféricos con objeto de reunir las entradas y producir las salidas.

Memoria RAM (Simm o Dimm)

Microprocesador

Ranuras de expansión

Motherboard

Representación de datos

Digital: Trabaja con números o dígitos discretos. Analógico: Datos de variación continua. Las computadoras digitales representan los datos con el sistema binario .

Esquema de codificación

Las computadoras digitales emplean una gran diversidad de esquemas de codificación para representar datos. El que use la computadora depende de si los datos son numéricos o caracteres.  

Datos numéricos: Están formados por cifras que representan cantidades y que se pueden emplear en operaciones aritméticas. Datos de caracteres: Formados por letras, símbolos y números que no se van a usar en operaciones aritméticas.

Un esquema muy común es: el código ASCII

ASCII:American Standard Code for information Interchange

Es utilizado para el intercambio de información entre dispositivos fabricados por diferentes empresas. La versión extendida del código utiliza 8 bits para manejar 255 caracteres

Tipos de Memoria
La memoria es la circuitería que guarda los datos y las instrucciones de programa cuando no son trasladados de un lugar a otro.

Random Access Memory (RAM): 
   

Es una memoria de acceso aleatorio, es temporal y almacena instrucciones y datos antes y después de ser procesados. En esta memoria se cargan los programas que está utilizando la computadora, como por ejemplo, el sistema operativo, word, etc. En esta memoria el usuario puede interactuar: escribir, borrar, etc. Es volátil, cuando deja de suministrarse energía eléctrica pierde la información almacenada. Se mide en bytes.

Tipos de memoria
Memoria ROM: ‡ Es una memoria de solo lectura, contiene una serie de programas grabados desde fábrica que el usuario no puede modificar. ‡ Los programas que esta memoria contiene ayudan a la computadora a iniciarse cuando se enciende. Memoria Virtual: ‡ Es la capacidad de una computadora para usar el almacenamiento en disco a fin de simular la RAM. Permite que las máquinas sin suficiente RAM trabajen programas grandes, manipulen grandes archivos de datos y corran a la vez más de un programa.

Expansiones del sistema

Tarjeta de expansión

Puerto Bus del sistema Ranuras para tarjetas de expansión

Puerto

Cable

Expansión del sistema
Tipos de puertos:

Puerto paralelo Puerto SCSI (Small Computer System Interface) Puerto Serial (RS-232C) Puerto MIDI (Musical Instrument Digital Interface) Puerto USB (universal serial bus) Ranura PCMCIA (Personal Computer Memory Card International Association)

Puerto paralelo

Varias líneas de direcciones

Puerto paralelo

El cable paralelo

8 líneas de datos

Puerto serial

El puerto serial Una línea de datos para la entrada de datos Una línea de datos para la salida de datos

El cable serial

Clasificación de las computadoras

Tecnología. Tamaño físico. Costo. Eficiencia. En resumen, considerando los factores anteriores, tenemos:  Microcomputadoras.  Minicomputadoras.  Computadoras Centrales o principales (mainframes).  Supercomputadoras.

Microcomputadoras

Microcomputadoras o computadoras personales (PC, Personal Computer). Su uso es en hogares, lugares pequeños o estaciones de trabajo individuales. Realiza algo más de 200 millones de operaciones por segundo. Las hay de escritorio o portátiles. Plataformas en IBM y Macintosh compatibles (casi). Compatibles: Computadoras que trabajan del mismo modo, se interconectan, comparten software y datos y usan los mismo periféricos.

Minicomputadoras

Algo mayores que las microcomputadoras. Para tareas especificas. Para negocios pequeños y medianos. Realiza tareas para múltiples usuarios (10 o más):  Usuarios con terminal (entrada-salida pero no para procesamiento).  Usuarios con PCs.
Minicomputadora

Usuario con terminal

Computadoras centrales

También conocidas como mainframes. Rápidas, grandes y costosas. Utilizadas por grandes empresas y corporaciones, así como por el gobierno. Centralizan el almacenamiento, procesamiento y administración de grandes cantidades de datos. Realiza tareas para múltiples usuarios (100 o más). Aún se utilizan donde se requiere mucha confiabilidad, seguridad y centralización de la operación. Su administración y mantenimiento es también costoso.

Unidad de sistema para mainframe IBM S/390 G5

Supercomputadoras

Más grande, rápida y costosa (de 0.5 a 35 millones de dólares). Para solucionar problemas muy difíciles, desde predicción del clima, modelado molecular y descifrado de claves, hasta aplicaciones comerciales que requieren mover información masivamente. Velocidad de varios billones de instrucciones por segundo. De 6 a 2048 procesadores.

Supercomputadora Cray T3E

Dispositivos periféricos

Clasificación:

Dispositivos de entrada Dispositivos de salida Dispositivos de E-S

Dispositivos de entrada:
Todo aquél dispositivo que introduce información a la computadora, por ejemplo:

Teclado Mouse Joy stick Pluma óptica Tarjeta digitalizadora Scanner Monitor sensible o touch screen Unidades de almacenamiento (cuando se lee)

Dispositivos de salida:
Todo aquél dispositivo que saca información de la computadora, por ejemplo:

Monitor Casco virtual Impresora Graficador Plotter Bocinas Unidades de almacenamiento (cuando se escribe)

Impresora

Scanner

Equipo virtual
Unidad de disco compacto

Tarjeta digitalizadora

Dispositivos de E-S

Unidades de almacenamiento: magnético 
  

Unidad de disco flexible Unidad ZIP Unidad de cinta magnética Unidad de disco duro Unidad de DVD digital video disc Unidad CD-ROM y CD-RW CD-Read Only Memory y CD-ReWriter

Unidades de almacenamiento: óptico 


Generaciones de las computadoras

Generación uno: Tubos al vacío o bulbos
1940-1952
Se caracterizan por su gran tamaño y complejidad, uso de tubos al vacío o bulbos como medio de conducción de energía para incrementar la velocidad de cálculo hasta 300 multiplicaciones por segundo. El inconveniente de esta generación fue el sobrecalentamiento, por lo que se le adaptó un sistema de enfriamiento. Sus tareas involucraban procesamiento de censos, bases de datos, cálculos financieros entre otras.

Generación dos: formada por transistores
1952-1964
Se constituye por el uso de transistores, sustituyendo al bulbo. El transistor aceleró el cálculo y disminuyó el tamaño de las

computadoras y el consumo de energía eléctrica. El software que acompaño a estas máquinas fueron el Fortran, Cobol, y Algol.

Generación tres: compuestos por chips
1964-1981
El avance principal en esta generación es la incorporación del circuito integrado. El cual se define como la integración de transistores, resistencias, condensadores y diodos en una misma placa . Se reduce ampliamente su tamaño y se renombran como microcomputadoras. Surgen las redes computacionales, pudiendo conectar dos o más computadoras entre sí para compartir recursos y datos. Aparece el Basic como lenguaje de programación.

Generación cuatro: Miniaturización
El desarrollo del microprocesador fue fundamental para desarrollar a esta generación. Al microprocesador se le define como el conjunto de circuitos integrados en un solo componente, capaz de realizar las funciones de una computadora. Surgen las redes neuronales, la inteligencia artificial, multimedia, realidad virtual, etc. Bill Gates y Paull Allen fundan Microsoft. En 1976 Steve Wozniak y Steve Jobs crean Apple.

Generación cinco

La quinta generación o mejor conocida como inteligencia artificial se da en el año de 1983, hasta el día de hoy, se emplea la robótica que es algo así como un sistema de computación híbrido que realiza operaciones físicas y de cálculo también están los sistemas expertos que sirven para ayudar a la resolución de problemas. También tenemos las redes de comunicaciones:

LAN - Local Area Network WAN - Wide Area Network BBN - Back Bone Network MAN - Metropolitan Area Network

Unidades de almacenamiento

Medida de la información
1 bit = 1 caracter 1 caracter = 8 bytes (0 ó 1, sistema binario) 1 bit es la unidad mínima de memoria o almacenamiento 850 MB = 850 millones de bytes = 225,000 páginas de texto aprox.

Almacenamiento magnético

Las tecnologías de almacenamiento de disco duro, disco flexible y cinta, se clasifican como almacenamiento magnético. Los datos se almacenan al magnetizar partículas microscópicas en la superficie del disco o la cinta. Los datos almacenados magnéticamente, pueden ser modificados por campos magnéticos, polvo, moho, partículas de humo, calor, etc. La escritura se realiza a través de una unidad de disco flexible que está integrada en la computadora, la cual cuenta con dos cabezas, una de lectura y otra de escritura Sus usos más frecuentes : ‡ Respaldo de datos ‡ Transferencia de archivos ‡ Instalación de nuevos programas

Disco duro:
‡Es el principal dispositivo de almacenamiento interno. ‡Consta de discos metálicos sobre un eje que les permite girar un disco. Los discos (platters) están elaborados de compuestos de vidrio, cerámica o aluminio, cubiertos por partículas de óxido magnético ‡El tamaño y capacidad de los discos duros ha evolucionado dramáticamente, así como sus dimensiones y peso.

CD-ROM (Compac Disc-Read Only Memory) Disco compacto de memoria de sólo lectura
‡Es un dispositivo de almacenamiento óptico, grabación y lectura de datos mediante rayos láser, el cual guarda grandes volúmenes de información, más de 680 Mb. ‡Las unidades de CD accesaban 150 Kb. de datos por seg. La siguiente generación aumentó al doble la velocidad de transferencia de datos, y se denominó 2X, éstas aumentan constantemente, por lo que una unidad de 24X transfiere 24X150Kb ó 3600 Kb. por segundo.

DVD: Digital Video Disc
El aspecto externo de un DVD es similar al de un CD-ROM. (12 mm. de espesor y 120 mm. de diámetro). La diferencia radica en su capacidad de almacenamiento, que van de 4.5 a 17 Gigabytes. Esto es posible a que las pistas de grabación de los datos son mas estrechas y posee una capa doble en cada una de sus caras. Esta gran capacidad ha revolucionado el almacenamiento de la información, al darle el uso de almacenamiento de películas con una excepcional calidad, videojuegos y almacenamiento de software. Están ya en el mercado las unidades DVD-RW las cuales permiten respaldar grandes volúmenes de datos.

Discos ZIP
Existen una gran capacidad de discos ópticos que se diferencian entre si en tamaño y capacidad. Entre las más conocidos están las unidades Iomega, con capacidades de 100 y 250 megabytes y las unidades Jazz de 1 a 2 discos. Recientemente esta firma sacó al mercado unidades de almacenamiento portátil de 20 Gigabytes

Unidades USB
Debido a la gran velocidad que el puerto USB ofrece se han creado unidades de almacenamiento especiales usando esa cualidad, dichas unidades son memorias del tipo FLASH de uso rápido, llamadas convencionalmente ³sticks´, existen varias capacidades :

‡16Mb ‡32Mb ‡64Mb ‡128Mb ‡256Mb ‡512Mb ‡1Gb

Unidades alternativas
Existe una variedad de unidades posibilitadas para realizar almacenamiento, los ejemplos más claros son:

iPod hasta 40Gb de memoria

Discos duros portátiles hasta 40 Gb de memoria

PDA¶s

Cámaras digitales