You are on page 1of 52

Telecomunicaciones I

Modulación en Frecuencia: Transmisión
Unidad V

Universidad de Montemorelos Ing. Jorge Manrique © 2007

1

Telecomunicaciones I

Contenido
‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Modulación angular Generación de FM Análisis FM Supresión de ruido Generación indirecta y directa de FM Transmisión FM
2

Universidad de Montemorelos Ing. Jorge Manrique © 2007

Telecomunicaciones I

Modulación Angular
‡ Como se mencionó desde el inicio del curso, existen tres parámetros de un onda senoidal que la habilitan para ser una portadora de un señal inteligente. Son la amplitud, la frecuencia y la fase. Las últimas dos está estrechamente relacionadas, ya que una no puede cambiarse sin afectar a la otra. Ambas, caen en la categoría de modulación angular.
Universidad de Montemorelos Ing. Jorge Manrique © 2007

3

Telecomunicaciones I

Definición
‡ Modulación angular o modulación de ángulo, se define como: la modulación donde el ángulo de una señal portadora es variado de su valor de referencia. ‡ Tiene dos subcategorias:
± Modulación de fase (PM): es la modulación angular donde la fase del ángulo de la portadora es separado de su valor de referencia proporcionalmente al valor de la señal modulante. ± Modulación de frecuencia (FM) en la modulación angular donde la frecuencia instantánea de una portadora es variado de su valor de referencia proporcionalmente al valor fe una señal modulante.
Universidad de Montemorelos Ing. Jorge Manrique © 2007

4

Telecomunicaciones I

Universidad de Montemorelos Ing. Jorge Manrique © 2007

5

Jorge Manrique © 2007 6 .Telecomunicaciones I Ventajas ‡ La modulación angular tiene varias ventajas sobre la modulación de amplitud: ± Reducción de ruido ± Mejor fidelidad del sistema ± Uso más eficiente de la potencia ‡ Las desventajas ± Necesidad de una mayor ancho de banda ± Uso de circuito más complicados tanto en los transmisores como en los receptores Universidad de Montemorelos Ing.

Jorge Manrique © 2007 7 .Telecomunicaciones I Generador FM simple Universidad de Montemorelos Ing.

Jorge Manrique © 2007 8 . compuesto por el micrófono capacitor Universidad de Montemorelos Ing. que juntamente con un circuito oscilador. generan una onda senoidal en la salida. ‡ La capacitancia del circuito tanque consiste en un capacitor variable.Telecomunicaciones I Generador FM simple ‡ La figura anterior muestra una generador sencillo de FM que consiste de un tanque LC.

La amplitud del impacto de las ondas sonoras.Telecomunicaciones I Efectos del circuito ‡ Debido a la configuración y del efecto de la capacitancia variable se obtienen dos consideraciones importantes: 1. 2. determinan la variación de los cambios de frecuencia Universidad de Montemorelos Ing. La frecuencia del impacto de las ondas sonoras en el micrófono. Jorge Manrique © 2007 9 . determinan la razón (proporción) de los cambios de frecuencia.

Jorge Manrique © 2007 10 .Telecomunicaciones I Universidad de Montemorelos Ing.

hasta T1.Telecomunicaciones I Consideración de la figura 5-2 ‡ 5-2(a): Es una señal inteligente. la onda va del valor máximo positivo a un máximo negativo y como resultado la frecuencia del oscilador va de un valor máximo arriba de la frecuencia de descanso hasta un valor máximo debajo de esta frecuencia. Universidad de Montemorelos Ing. la señal del oscilador es constante en amplitud y frecuencia (b). De ese punto hasta T4. esto corresponde a la frecuencia de la portadora o frecuencia de descanso (fc) así llamada en los sistema FM. Jorge Manrique © 2007 11 . en este punto la señal (a) se incrementa y alcanza su máximo valor en T2. durante este periodo. la frecuencia del oscilador es gradualmente aumentada y alcanza su máxima frecuencia también en T2.

Jorge Manrique © 2007 12 .Telecomunicaciones I Relación para la señal FM ‡ La ecuación que determina la relación de la señal FM y la actuación del capacitor del micrófono puede ser descrita de la siguiente forma: f out ! f c  kei donde : f out ! frecuencia de salida instantánea f c ! frecuencia de la portadora k ! constante de desviación ?kHz / V A ei ! entrada de la señal inteligente (modulante) Universidad de Montemorelos Ing.

Telecomunicaciones I Constante de desviación ‡ Esta ecuación muestra que la frecuencia de salida (fout) depende de la amplitud y de la frecuencia de la señal modulante (ei) y también de la desviación de frecuencia generada por el micrófono (k). ‡ La unidad k es llamada de constante de desviación y define lo mucho o poco que la frecuencia de la portadora será desviada (cambiada) para un determinado nivel de voltaje. ‡ Su unidad es dada en kHz/V Universidad de Montemorelos Ing. Jorge Manrique © 2007 13 .

‡ Por ejemplo. Universidad de Montemorelos Ing. para una señal de entrada de 20 mV causará desvíos de frecuencia de 2kHz. Jorge Manrique © 2007 14 . ‡ Considerando que la señal modulante sea una señal senoidal. entonces la portadora tendrá desvíos de 2 kHz a una razón de 500 Hz. si una señal de 20 mV y una frecuencia de 500 Hz es aplicada al micrófono. entonces la razón con que cambia la frecuencia dependerá de la frecuencia de la señal modulante.Telecomunicaciones I Ejemplo ‡ Por ejemplo: teniendo un k de 1kHz/10 mV.

determina: ± La frecuencia de desviación generada para un nivel de 25 mV ± La razón (proporción) en que la frecuencia de la portadora sufre desviaciones. Si la constante de desviación del capacitor es de 750 Hz/10 mV.Telecomunicaciones I Problema ‡ Una señal senoidal de 25 mV a una frecuencia de 400 Hz es aplicada a un micrófono capacitor de un circuito generador de FM. Universidad de Montemorelos Ing. Jorge Manrique © 2007 15 .

Universidad de Montemorelos Ing. ‡ La frecuencia de entrada es 400 Hz.87 kHz para la señal de entrada dada. Jorge Manrique © 2007 16 . por lo tanto la señal de la portadora será desviada de 1.87 kHz a una razón de 400 Hz.Telecomunicaciones I Solución ‡ Desviación positiva de frecuencia = 25 mV x ( 750 Hz/10 mV) = 1875 Hz ‡ Desviación negativa = -25 mV x ( 750 Hz/10 mV) = -1875 Hz ‡ La desviación total se escribe como 1.

alrededor de la portadora. Jorge Manrique © 2007 17 . aumenta y disminuye.Telecomunicaciones I Dos conceptos primordiales ‡ Desviación de frecuencia: ± La cantidad de frecuencia que oscila. es llamada de desviación de frecuencia. Esta desviación se muestra en la figura 5-2 (c). . como una función del tiempo Universidad de Montemorelos Ing.

Jorge Manrique © 2007 18 . Universidad de Montemorelos Ing.Telecomunicaciones I Recuerda ‡ La amplitud de la señal inteligente determina la cantidad de desviación de la frecuencia de la portadora ‡ La frecuencia de la señal inteligente determina la razón de los cambios que hace la desviación en la frecuencia de la portadora.

± Determina: ‡ La frecuencia de la señal inteligente ‡ La amplitud de la señal inteligente ‡ ¿Qué sucede a la amplitud de la señal inteligente si la desviación de la frecuencia cambia entre 100. Jorge Manrique © 2007 19 .001 MHZ y 99.998 MHz? Universidad de Montemorelos Ing.002 MHz y 99.Telecomunicaciones I Problema ‡ Una señal FM tiene una frecuencia central de 100 MHz pero oscila entre 1000.999 MHz a una razón de 100 veces por segundo.

Universidad de Montemorelos Ing.Telecomunicaciones I Solución ‡ Ya que la variación de la señal FM tiene una razón de 100 veces por segundo. ‡ No hay forma de determinar la amplitud actual de la señal inteligente. Esto dependerá de la constante de desviación de cada señal FM ‡ La frecuencia de desviación pasará a duplicarse. la frecuencia de la señal inteligente será de 100 Hz. lo que significa que la amplitud de la señal inteligente será el doble de lo que haya sido. Jorge Manrique © 2007 20 .

Jorge Manrique © 2007 21 .Telecomunicaciones I Análisis FM Unidad V Universidad de Montemorelos Ing.

Jorge Manrique © 2007 22 . la ecuación para el voltaje instantáneo es: e ! A sin([c t  m p sin [i t ) donde : e ! voltaje instantáneo A ! valor pico de la portadora original [c ! frecuencia angular de la portadora ( 2 f c ) m p ! máximo cambio de fase ocacionado por la señal inteligente [i ! frecuencia angular de la señal inteligente ( 2 f i ) Universidad de Montemorelos Ing.Telecomunicaciones I Análisis ‡ Para la modulación de fase (PM).

‡ La siguiente ecuación muestra el equivalente para FM. e ! A sin([c t  m f sin [i t ) ‡ Todos los términos son iguales con excepción de mf. Jorge Manrique © 2007 23 . que es el índice de modulación para FM y es igual a: H mf ! fi donde : H ! es la máxima desviación f i ! recuencia de la señal inteligente Universidad de Montemorelos Ing.Telecomunicaciones I Índice de modulación y ecuación FM ‡ mp: medida de la extensión de la variación que una señal inteligente puede provocar en la portadora.

Esta es una técnica matemática para determinar el ancho de banda exacto de una señal FM.Telecomunicaciones I Solución matemática para FM ‡ Las ecuaciones hasta aquí vistas son mucho más complejas de lo que se ven. Universidad de Montemorelos Ing. Jorge Manrique © 2007 24 . Para solucionar las componentes de frecuencia de una onda FM se requiere de una herramienta de nivel alto en matemáticas. las Funciones Bessel.

Jorge Manrique © 2007 25 .Telecomunicaciones I Universidad de Montemorelos Ing.

Telecomunicaciones I Universidad de Montemorelos Ing. Jorge Manrique © 2007 26 .

Telecomunicaciones I Universidad de Montemorelos Ing. Jorge Manrique © 2007 27 .

Telecomunicaciones I La tabla ‡ La tabla anterior muestra la solución de la función de bessel para varios índices de modulación y muestra las amplitudes de la componentes laterales de frecuencia para estos índices. Jorge Manrique © 2007 28 . Universidad de Montemorelos Ing. ‡ FM genera un número infinito de bandas laterales.

J2. el ancho de banda total es 2 x 40 kHz = 80 kHz. J1 existirá 10 kHz. J3 existirá 30 kHz. J1. Por lo tanto. J4 ‡ Esto significa que aparte de la portadora. Jorge Manrique © 2007 29 . Universidad de Montemorelos Ing. ‡ Solución: H 20k z mf ! ! !2 f i 10k z ‡ De la tabla vemos que para un índice de modulación de 2 se obtienen las siguiente componentes significantes: J0. J4 existirá 40 kHz. J2 existirá 20 kHz.Telecomunicaciones I Ejemplo ‡ Determina el ancho de banda requerido para trasmitir una señal FM con fi = 10 kHz y una máxima desviación = 20 kHz. J3.

H 20k z ‡ Solución: mf ! ! !4 fi 5k z ‡ De la tabla vemos que para un índice de modulación de 4 la componente de frecuencia lateral de mayor significancia va hasta J7. Jorge Manrique © 2007 30 .Telecomunicaciones I Ejemplo ‡ Repite el ejemplo anterior con el cambio de fi ahora en 5 kHz. Universidad de Montemorelos Ing. el ancho de banda requerido será 2 x 35 kHz = 70 kHz. de esta forma si J7 estará rodeando la portadora con 7 x 5 kHz.

determinan los pares significantes de las componentes de las bandas. que a su vez. ‡ La desviación no es el ancho de banda. pero tiene un efecto en el ancho de banda. es calculado por los pares de bandas laterales y no por la desviación de frecuencia. Jorge Manrique © 2007 31 .Telecomunicaciones I Diferencia entre ancho de banda y desviación ‡ Los ejemplos anteriores señalan un aspecto confuso del análisis de FM. ‡ Ellos se relacionan en que la desviación determina el índice de modulación. Universidad de Montemorelos Ing. no obstante. La desviación y el nacho de banda son aspectos relacionados pero diferentes. El ancho de banda.

Jorge Manrique © 2007 32 .Telecomunicaciones I Regla de Carson¶s ‡ Esta regla es comúnmente usada para predecir el ancho de banda necesario para una señal FM BW $ 2(H max  f i max ) Universidad de Montemorelos Ing.

Jorge Manrique © 2007 .Telecomunicaciones I Problema integrador ‡ Una señal FM. determina: ± ± ± ± ± ± x La frecuencia de la portadora La potencia transmitida mf fi BW (por los dos métodos) Potencia en la mayor y menor banda lateral que se predice en la tabla 5-2. 2000 sin(2 x 108t + 2 sin 104t) es aplicada a una antena de 50 Ÿ. 33 Universidad de Montemorelos Ing.

Telecomunicaciones I Universidad de Montemorelos Ing. Jorge Manrique © 2007 34 .

‡ Ofrece mayor fidelidad y un desempeño superior ante el ruido. Jorge Manrique © 2007 35 . Universidad de Montemorelos Ing. ‡ Este es un ancho de banda considerable. nótese que una estación FM puede contener varias estaciones AM.Telecomunicaciones I Transmisión FM ‡ Las transmisiones FM por lo general usan un ancho de banda de 200 kHz para cada estación.

Jorge Manrique © 2007 36 .Telecomunicaciones I Localización de dos estaciones adyacentes en la FM comercial 200 kHz 200 kHz Carrier 1 -75 kHz 75 kHz -75 kHz Carrier 1 75 kHz Guard Bands Universidad de Montemorelos Ing.

pero sus amplitudes disminuyen gradualmente mientras se alejan de la portadora. Universidad de Montemorelos Ing.Telecomunicaciones I Aspectos técnicos ‡ La desviación máxima permitida es de 75 kHz ‡ Se provee 25 kHz de bandas de seguridad (guard band) que ayuda a minimizar las interferencias con estaciones adyacentes ‡ Se requiere que la portadora tenga una estabilidad de 2 kHz. Jorge Manrique © 2007 37 . ‡ Hay que recordar que un número infinito de frecuencias laterales son generadas durante la modulación.

DR) ‡ El DR es igual al resultado de la división entre la máxima desviación de frecuencia posible por la máxima frecuencia de entrada Máxima desviación de frecuencia posible f dev (max) DR ! ! Máxima frecuencia de entrada f i (max) Universidad de Montemorelos Ing. Jorge Manrique © 2007 38 .Telecomunicaciones I Razón de desviación ‡ Otra forma de describir el índice de modulación es usando la razón de desviación (deviation ratio.

Jorge Manrique © 2007 39 .67. ‡ Por ejemplo: las transmisiones FM permiten un máximo de desviación de 75 kHz y un máximo de entrada de audio de 15 kHz. por lo tanto. el DR para transmisiones de FM es de 5.Telecomunicaciones I DR ‡ Es un término comúnmente usado tanto pare televisión como para transmisión FM. ‡ Para TV tenemos un DR (TV NTSC) = 1. Universidad de Montemorelos Ing. para una desviación máxima de 25 kHz y una entrada de audio máxima de 15 kHz.

Telecomunicaciones I Banda estrecha ‡ Modulación FM es ampliamente usada en sistemas de comunicaciones usadas por la policía. aviación. Jorge Manrique © 2007 40 . y la industria privada ‡ Estos sistemas reciben el nombre de FM de banda estrecha y la se provee una localidad con anchos de banda entre los 10 a 30 kHz. Universidad de Montemorelos Ing. taxis. servicio meteorológico.

Jorge Manrique © 2007 41 . Universidad de Montemorelos Ing. b) Repite para un sistema banda estrecha que permite una desviación máxima de 1 kHz y 100 Hz a 2 kHz de frecuencia modulante c) Determina la DR para el sistema del inciso b.Telecomunicaciones I Ejemplo a) Determina el rango permitido en un máximo índice de modulación para una FM comercial que tiene de 30 Hz a 15 kHz en sus frecuencias de modulación.

H 75kHz mf ! ! ! 2500 f i 30 Hz Para f i ! 15k z H 75k z mf ! ! !5 f i 15k z Universidad de Montemorelos Ing.Telecomunicaciones I Solución a) La máxima desviación en transmisiones FM es de 75 kHz. Jorge Manrique © 2007 42 .

determina: ‡ El ancho de banda mínimo mediante la tabla de funciones de Bessel ‡ El ancho de banda aproximado con la regla de Carson ‡ Grafica el espectro de frecuencias de salida con la aproximación de Bessel. amplitud de portadora de 10 V y frecuencia de 500 kHz. una frecuencia de señal inteligente de 10 kHz.Telecomunicaciones I Otro ejemplo ‡ Para un modulador FM con desviación máxima de 10 kHz. Jorge Manrique © 2007 43 . Universidad de Montemorelos Ing.

Telecomunicaciones I Generadores FM Unidad V Universidad de Montemorelos Ing. Jorge Manrique © 2007 44 .

Telecomunicaciones I Tipos de generadores FM ‡ Generadores directos ± Generador con diodo varactor ± Generador con oscilador controlado por voltaje (VCO) ± Modulador Crosby Universidad de Montemorelos Ing. Jorge Manrique © 2007 45 .

‡ Así. ‡ Esto se resuelve con el uso de un control automático de frecuencia (AFC) Universidad de Montemorelos Ing. el oscilador de la portadora se debe desviar en forma directa. ‡ Esto afecta la estabilidad de los transmisores directos. porque la frecuencia a la que oscila el cristal no se puede variar mucho. el oscilador no puede ser de cristal. para los sistemas de FM de índice intermedio y alto.Telecomunicaciones I Generadores directos ‡ Los generadores directos de FM producen una forma de onda de salida en la que la desviación de frecuencia es directamente proporcional a la señal moduladora. Jorge Manrique © 2007 46 . En consecuencia.

Jorge Manrique © 2007 47 .Telecomunicaciones I Universidad de Montemorelos Ing.

Jorge Manrique © 2007 48 .Telecomunicaciones I Universidad de Montemorelos Ing.

Telecomunicaciones I Universidad de Montemorelos Ing. Jorge Manrique © 2007 49 .

este tipo de generadores puede cumplir con la especificaciones de la FCC sin usar un circuito AFC. Así el oscilador de portadora puede ser un cristal.Telecomunicaciones I Transmisores indirectos ‡ Los transmisores indirectos de FM producen una forma de onda de salida en la que la desviación de fase es proporcional a la señal moduladora. Universidad de Montemorelos Ing. Por esto. Jorge Manrique © 2007 50 . porque el oscilador mismo no es el modulador. el oscilador de portadora no se desvía en forma directa. En consecuencia.

Telecomunicaciones I Generadores indirectos Universidad de Montemorelos Ing. Jorge Manrique © 2007 51 .

Transmisiones comerciales con ancho de banda de 200 kHz de 90 a 108 MHz. 3. 52 a 53 MHz. 440 a 450 MHz y arriba de 902 MHz. Servicios de banda estrecha pública de 108 a 174 MHz y arriba de los 806 MHz.Telecomunicaciones I Transmisiones FM ‡ FM es usada en cinco categorías mayores: 1. 4. Banda estrecha de aficionados. Jorge Manrique © 2007 52 .6 MHz. 5. canales a 29. 174 a 216 MHz y de 470 a 806 MHz. 2. Señal de audio de la televisión con ancho de banda de 50 kHz de 54 a 88 MHz. 144 a 147. Transmisiones no comerciales de 88 a 90 MHz. Universidad de Montemorelos Ing.99 MHz.