Aparato Genital Masculino

Testículo

Vías Espermáticas

Glándulas Sexuales Anexas

Pene

Testículo Lobulillos Testiculares Túbulos Seminíferos Túnica Albugínea Gametogénesis Túnica Vasculosa Esteroidogénesis Rete Testis Tabiques de Tejido Conjuntivo Mediastino Testicular Producción de Espermátides Estroma de Tejido Conjuntivo

Epitelio Seminífero
Epitelio Estratificado compuesto por:

Células de Sertolli

Células Espermatogénicas Lámina Propia:
Células Mioides Fibrillas Colágenas (ondas peristálticas).

Células de Leydig ó Intersticiales
Producción Células de Poliédricas Testosterona Eosinófilas Pueden Contienen ser inclusiones binucleadas lipídicas Funciones en el Cristales de embrión, Reinke pubertad y en el adulto

Transporte de espermátides Túbulos Seminíferos Túbulos Rectos Rete Testis

TUBULOS SEMINIFEROS CONDUCTOS INTRATESTICULARES VIAS ESPERMATICAS

TUBULOS SEMINIFEROS
Los túbulos seminíferos son pequeños tubos (entre 150 a 250µm de diámetro y 30 a 70cm de largo) que se hallan dentro de los testículos masculinos, los cuales se encargan de producir espermatozoides. Sus paredes están cubiertas de espermatogonias, que son las células germinativas que, al dividirse por mitosis y meiosis, generan espermatozoides que se liberan en la luz del túbulo por un proceso denominado espermiación. A partir de la pubertad, los túbulos seminíferos, desarrollan una pared gruesa y compleja llamada epitelio seminífero,

compuesta por 2 tipos de células: las células germinativas (espermatogonias), que proliferan y se diferencian en espermatozoides; y las Células de Sertoli, que sostienen a las células germinativas e intervienen en su nutrición. Una lámina basal separa el epitelio seminífero del tejido conectivo circundante en donde se encuentran las células de Leydig que producen testosterona.

En el túbulo seminífero, las células germinales se disponen de manera radial, desde la base del túbulo donde se encuentran las células menos diferenciadas hacia la luz del túbulo, donde se encuentran las más diferenciadas.

CICLO DEL EPITELIO SEMINIFERO
Son los cambios que atraviesan las células en la espermiogenesis y se les denomina ³estadios´ a cada agrupación celular reconocible de un proceso cíclico se dividen en etapas que se denominan ciclo del epitelio seminífero, de acuerdo a la morfología seminífero, del núcleo y del acrosoma. En el hombre son 6 etapas y tardan 74 días.

ONDAS DEL EPITELIO SEMINIFERO
Describe la distribución de los patrones de asociación celular en toda la longitud del túbulo. En el epitelio seminífero humano no hay ondas cada patrón de asociaciones celulares (estadio del ciclo) tiene una distribución en parcelas , estas parcelas o territorios no se extienden a lo largo de la circunferencia del túbulo seminífero y tampoco están en secuencia por ello pueden existir hasta seis estadios diferentes del ciclo distribuidos en cuñas .

CÉLULAS DE SERTOLI (células sustentaculares)
Células epiteliales cilíndricas altas que no se dividen y están apoyadas sobre la lamina basal multiestratificada del epitelio seminífero. Son muy grandes, con núcleo grande e irregular. Tienen los orgánulos típicos, pero el REL y el Golgi muy acentuados, y microtúbulos en haces. Las células se interconectan entre sí mediante uniones estrechas que mantienen un medio distinto en el interior y el exterior. Aíslan el medio dentro del tubo seminífero, impidiendo que las células del sistema defensivo ataquen a células en mitosis. Los únicos tipos celulares que hay hacia el exterior son espermatogonias .

Barrera Hematotesticular
La barrera hematotesticular está formada por uniones herméticas de células de Sertoli que aíslan de forma inmunológica los compartimentos en los que tiene lugar la espermatogénesis. Esta barrera es dinámica, permite la migración de espermatocitos de la zona basal (espermatogonios y espermatocitos primarios) a la adluminal (espermatides), e infranqueable por células pertenecientes al sistema inmunitario como son los linfocitos

Epitelio germinal del testículo.
1: Lámina basal 2: Espermatogonia 3: Espermatocito de primer orden 4: Espermatocito de segundo orden 5: Espermátida 6: Espermátida madura 7: Célula de Sertoli 8: Unión estrecha (barrera hematotesticular)

FUNCIONES DE LAS CÉLULAS DE SERTOLI
· Participan en la barrera hematotesticular. · Nutrición de las células reproductoras. Están unidas a ellas mediante uniones gap. · Participan en el desplazamiento de las células reproductoras desde el tubo seminífero hacia la luz del tubo. · Digieren los residuos celulares, resultado del proceso de diferenciación (membrana, orgánulos...) que forman cuerpos residuales. · Son receptores de FSH. Son las únicas células que los poseen. · Síntesis de ABP, que es una proteína fijadora de testosterona. Mantienen altos los niveles de testosterona dentro del tubo seminífero.

RETE TESTIS
Los extremos de cada túbulo seminífero se enderezan y forman los llamados tubos rectos (segmento terminal del túbulo seminífero tapizado solo por células de sertoli ) cerca de su terminación los túbulos se estrechan y su revestimiento epitelial cambia a simple cubico, desembocan en una red de canalículos denominada rete testis. A su vez, de la rete testis parten de 12 a 14 tubos muy delgados conocidos como conductillos eferentes, cuyos extremos distales convergen en un conducto muy largo y enrollado llamado epidídimo

VIAS ESPERMATICAS
Las vías espermáticas, son las vías de salida de los espermatozoides y conectan los testículos con el pene. Estos conductos son: conductos eferentes, epidídimos y conductos deferentes, que desembocan dentro de la pelvis en el conducto eyaculador, el cual termina en la uretra antes de que pase por la próstata.

CONDUCTILLOS EFERENTES
En el hombre son alrededor de 20 y conectan los conductos de la rete testis en el borde superior del mediastino testicular con la porción proximal del conducto del epidídimo, poseen un epitelio pseudoestratificado cilíndrico

EPIDIDIMO
Es un túbulo único sinuoso ubicado en la región posterior del testículo. Se divide en 3 regiones: Cabeza, Cuerpo, Cola (inferior): se continúa con los conductillos eferentes. Función: Otorga madurez a los espermatozoides, dándole la capacidad de ser capacitados en el tracto genital femenino. Se reabsorbe el 99% del líquido secretado en los túbulos seminíferos.

Epitelio: cilíndrico pseudoestratificado con estereocilios. Tiene 2 tipos celulares: Células principales con estereocilios Células basales (contactan con la MB basal pero no con la luz del conducto) Posee músculo liso en el intersticio que facilita el transporte de los zooides. Puede encontrarse frecuentemente linfocitos intraepiteliales que reciben el nombre de ³células de halo´.

CONDUCTOS O VASOS DEFERENTES
Son un par de tubos musculares rodeados de músculo liso, cada uno de 30 cm aproximadamente, que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios intermediando el recorrido del semen entre éstos. Durante la eyaculación los tubos lisos se contraen, enviando el semen a los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior

HEX100. Detalle del epitelio de revestimiento del conducto deferente constituido por un epitelio pseudoestratificado cilíndrico con cilios. Se observa el tejido subepitelial de sustento o lámina propia rodeando el epitelio constituído por tejido conjuntivo laxo.

Los conductos deferentes se encuentran en el interior del cordón espermático. El cordón espermático es la estructura que pasa por el conducto inguinal masculino y en el se encuentran otras estructuras, como la arteria y vena testiculares entre otros.

Glándulas Sexuales Anexas, Semen, Pene

Generalidades - Vesículas Seminales
Origen> Evaginaciones de C. Mesonefricos *Wolff 2 Glándulas tubulares, alargadas, tortuosas. Locación> Pared posterior vejiga.

Generalidades - Vesículas Seminales
Secreción> Material viscoso amarillento. *fructosa, sustrato metabo, prostaglandina. Secreción: hacia C. eyaculadores. *Función secretora controlada por testosterona.

Generalidades - Vesículas Seminales
Conducto excretor + ampolla dan C. Eyaculador.

Histología Vesículas Seminales
Epitelio Seudoestratificado cilíndrico apoyado en L. Basal. Células cilíndricas análogas Células Secretoras Proteicas *RER

Histología Vesículas Seminales
Contiene: Mucosa, M. Liso, Cubierta Fibrosa. Mucosa > Pliegues dan extensión de superficie secretora. *primarios, secundarios, terciarios.

Generalidades Próstata
Glándula mas grande de las G. Sexuales Anexas. Tamaño> Nuez Locación> Debajo de la pelvis y debajo de vejiga y rodea el segmento prostaltico.

Histología Próstata
30 a 50 glándulas tubuloalveolares. 3 capas concéntricas> mucosa, submucosa, glándulas prostáticas principales. *interno a externo

Histología Próstata
mucosa> Secreta su contenido ala uretra. submucosa y prostáticas> conductos desembocan en senos prostáticos a los lados de cresta uretral. *pared posterior

Histología Próstata
Parénquima> 4 zonas. Zona periférica> 70% tejido glandular, inflamación, canceres. *se palpa durante el tacto rectal ehhh David.

Histología Próstata
Zona Central> Resiste cáncer e inflamación 25% T.G. Citoplasma basofilo, nucleos grandes desplazados a diversas alturas. Zona transicional> glándulas mucosas, parenquimatosas, sufren hiperplasia HTB/Miccion. Zona periuretral > glándulas mucosas y submucosas, HBP impide micción.

Histología Próstata
secreta> PAP, PSA, Fibronolisina. Zonas prostáticas tienen epitelio parenquimatoso simple cilíndrico. Puede ser S.cubico, S. Plano, Seudoestratificado.

Histología Próstata
En ancianos hay cuerpo amiláceos. Aparecen como cuerpos formados por laminillas concéntricas. Calificación parcial.

Eyaculación!
Secreción alveolar -> Uretra prostática -> /tejido fibromuscular de próstata contracción/ ->fibrolisina licuafacer el semen.

GeneralidadesGeneralidades- Glándulas Bulbo uretrales
Secretan liquido pre seminal. 2 glándulas *de Cowper tamaño> un guisante locación> diafragma urogenital

Histología - Glándulas Bulbo uretrales
‡ ‡

‡

Glándulas tubuloalveolares, parecen glándulas secretoras de moco desde un punto de vista estructural. Epitelio simple cilíndrico, altura varia con estado funcional de glándula.

Datos!
Secreción> Clara de tipo mucosa. Estimulación sexual determina que se secrete. Lubrica uretra esponjosa.

Semen
Liquido y espermatozoides de los productos de secreción del epidídimo. Contiene prostaglandinas, influencia transito de espermatozoides.

Histología - Pene
Dos masas de tejido eréctil> Cuerpos Cavernosos. Masa ventral del mismo tejido> Cuerpo esponjoso de uretra Capa fibroelastica densa que enlaza los 3 cuerpos *túnica albugínea.

‡ ‡

Histología - Pene
Espacios vasculares amplios , revestidos por endotelio. Rodeados por fina capa de musculo liso Forma trabeculas dentro de túnica albugínea. Haces irregulares de musculo liso forma almohadillas subendoteliales.

Histología - Pene
Haces irregulares de musculo liso forma almohadillas subendoteliales. Piel del pene es fina y poco adherida al T.C.L subyacente. Tejido celular subcutáneo> no hay T. adiposo.

Histología - Pene
Capa delgada de musculo listo, continua en los dartos del escroto. Prepucio. Glándulas sebáceas en piel de pene.