You are on page 1of 60

Primeros Auxilios y Botiquín Escolar

Primeros Auxilios Básicos ± Adaptación Escolar

YourJOSE Logo

JUAN ROMERO R.

Introducción Los momentos del ser humano son muchos, divertidos, tristes, de trabajo, de esfuerzo cualquiera de ellas se desarrollaran en un abrir y cerrar de ojos en lo que llamamos ³vida´, podemos hablar de etapas de ella, pero cualquiera de estas son importantes. Los primeros días y años antes de la pubertad no contamos con protección buscando esa seguridad en las personas cercanas a nosotros, que nos enseñan y dan nuevos conocimientos. Es por ello importante el tener conocimientos básicos en primeros auxilios. ¿Cuánto Valoras la vida de un Niño? ¿Tal vez algún día estés; tú profesor salvando la vida de el presidente de nuestra nación; de los años venideros ? ¿Tal vez truncaste el sueño de un estudiante por no saber que hacer en ese momento decisivo?
Here comes your footer Page 2

En el programa de Educación para la Salud y de Cuidados para la Salud Escolar, la SEP propone programas de Trabajo muy completos para ayudar a los padres, tutores, maestros y en general a la población a crear una cultura de protección a la salud y a la vida.

Here comes your footer

Page 3

ES POR ELLO EL PODER ENSEÑAR Y FOMENTAR EN LOS NIÑOS LA UTILIZACION CORRECTA DE LAS COSAS NUEVAS Y SU IMPORTANCIA. tijeras. huecos en los patios de recreo y chanchas deportivas. veladoras. La labor no será eficaz si no ponemos de nuestra parte. vidrios rotos. escaleras. bolsas de plástico. Algunas causas que pueden favorecer los accidentes son el mal manejo de utensilios punzo ± cortantes. balcones. Otros aspectos a considerar son el agotamiento y la enfermedad Here comes your footer Page 4 . medicamentos. pisos mojados.PREVENCION LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA VIDA SON DE APRENDIZAJE DE CURIOSIDAD. etc. gas. RECUERDA VIVIMOS RODEADOS DE RIESGOS PERO TU YA LOS CONOCES UN NIÑO AUN NO . contactos eléctricos. sustancias cáusticas. materiales de construcción.

en tanto se le suministra atención medica especializada de algún Medico o Técnico en Urgencias Medicas .¿Qué son los Primeros Auxilios? Son los cuidados médicos de urgencias iníciales que se aplican a una persona que sufre un accidente o enfermedad repentina. Here comes your footer Page 5 .

llama y atiende. hasta que llegue la ayuda profesional.¿Qué hacer en caso de un accidente? Como debes de actuar antes de brindar atención Tranquilidad en todo momento Buena toma de decisiones Actúa Rápido y con seguridad Sereno Dar confianza Tener números de emergencia de nuestra localidad o una ambulancia  Alejar a los curiosos  Siempre dar prioridad a las lesiones que pongan en peligro la vida  Revisa. Here comes your footer Page 6 .       No haga más de lo que sea necesario.

Soporte básico de la vida 2. Control de la hemorragia 3. Cuidado de las heridas abiertas y quemaduras Here comes your footer Page 7 . Inmovilización de fracturas y luxaciones 6.Seis Acciones Básicas para Salvar una Vida  Soporte básico de la vida  Control de la hemorragia  Manejo del shock  Cuidado de las heridas abiertas y quemaduras  Inmovilización de fracturas y luxaciones  Traslado adecuado 5. Traslado adecuado 1. Manejo del shock 4.

Objetivos a cumplir  PRESERVAR LA VIDA  EVITAR QUE SE AGRAVEN LAS LESIONES  FAVORECER LA RECUPERACION DE UN LESIONADO  PROCURAR LA ATENCION MEDICA PREHOSPITALARIA DE URGENCIA  EVITAR ACCIDENTES Y ENFERMEDADES  ELEVAR LA CALIDAD DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS  CREAR HABITOS CORRECTOS DE SEGURIDAD E HIGIENE. Here comes your footer Page 8 .

IMPORTANTE EL PROPORCIONAR UN AUXILIO OPORTUNO Y EFICAZ SIGNIFICA LA DIFERENCIA ENTRE:  UNA RAPIDA RECUPERACION O UNA LARGA CONVALESCENCIA  UNA LESION TEMPORAL O UNA INCAPACIDAD PERMANENTE Here comes your footer Page 9 .

EVALUACIÓN DE LA ESCENA REGLAS BÁSICAS PARA EL QUE PRESTA AUXILIO:  EFECTUAR UNA EVALUACIÓN RÁPIDA Y PRECISA DEL ACCIDENTE  ASUMIR EL MANDO Y EXPEDIR ORDENES  LLAMAR A LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS  SEÑALIZAR O IDENTIFICAR EL ÁREA  RETIRAR A LOS CURIOSOS  IDENTIFICAR LOS PROTOCÓLOS DE ATENCIÓN  UTILIZAR SU EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Here comes your footer Page 10 .

REGLAS BÁSICAS PARA CON EL LESIONADO  PRESENTARSE COMO UNA PERSONA CAPACITADA EN PRIMEROS AUXILIOS  PROPORCIONAR ÁNIMOS Y DARLE CONFIANZA  INMOVILIZAR REGIÓN CERVICAL  AFLOJAR PRENDAS DE VESTIR  EVITAR QUE VEA SUS LESIONES  DARLE A CONOCER DE MANERA OBJETIVA SU ESTADO DE SALUD  TRASLADARLO SEGURA Y COMODAMENTE  NO ADMINISTRAR MEDICAMENTOS  NO DEJAR SOLO A UN LESIONADO  DELEGAR LA RESPONSABILIDAD DE LAS PERTENENCIAS A LAS AUTORIDADES PRESENTES EN EL LUGAR Here comes your footer Page 11 .

Revise :  El lugar en busca de algún peligro para Usted y el lesionado  Eliminar lo que pudo haber originado el accidente  Si no hay necesidad de mover al paciente no lo haga hasta aplicar los primeros  auxilios  Si existe algún peligro ( explosión . SI EL LUGAR ES SEGURO :  CHEQUE EL ESTADO DE CONCIENCIA 2 VECES ³NIÑO ESTAS BIEN´  NO ES SEGURO EL LUGAR:  ACTIVE LOS SERVICIOS MEDICOS DE URGENCIA (SMU) Y RETIRESE USTED A  UN LUGAR SEGURO. incendio etc. Here comes your footer Page 12 . derrumbe.) retire la persona a un lugar seguro y atiéndalo después.

 ALGUNOS OTROS SISTEMAS RETRAZAN LA INFORMACION Y  POR CONSIGUIENTE LA RESPUESTA A TU SOLICITUD Here comes your footer Page 13 . ES IMPORTANTE SABER EL NUMERO DE EMERGENCIA DEL SERVICIO QUE NECESITA.LLAME :  EN ESTE MOMENTO ES EL ADECUADO PARA ACTIVAR EL SMU:  CONOZCA LOS NUMEROS DE EMERGENCIA DE SU LOCALIDAD.

 Revise la cavidad oral abriéndola con dedos cruzados  Si encuentra objeto haga un barrido de gancho (en niños el barrido es con el dedo menique solo si se ve el objeto)  Abra la vía aérea = A (inclinación cabeza.ATIENDA  Colocado su equipo de aislamiento a sustancias corporales. elevación barbilla)  Verifique la respiración= B (5 seg) Ver  Oír  Sentir  Cheque la circulación= C (10 seg) en el cuello Here comes your footer Page 14 .

Inmovilización de fracturas y luxaciones 3. Traslado adecuado 2. Control de la hemorragia 5. Manejo del shock 4. Soporte básico de la vida 6. Soporte básico de la vida 1. Cuidado de las heridas abiertas y quemaduras Here comes your footer Page 15 .Seis Acciones Básicas para Salvar una Vida 1.

1. abriendo la boca para tratar de respirar sin lograrlo. Here comes your footer Page 16 . Soporte básico de la vida Obstrucción de la vía aérea. estás frente a un caso de atragantamiento y debes actuar de inmediato. La víctima puede quedar inconsciente. se levanta y con Desesperación manotea o se lleva las Manos al cuello. atragantamiento (paciente consiente)  Si observas a una persona tomando algún tipo de alimento.

1. Soporte básico de la vida
Si la persona está inconsciente 

Limpie con el dedo indice el interior de la boca. 

Despeje la via respiratoria. 

De dos soplidos
Here comes your footer Page 17 

Presione el abdomen cinco veces

1. Soporte básico de la vida
Reanimación cardiopulmonar

Here comes your footer

Page 18

1. Soporte básico de la vida
Una vez colocado tu cuerpo en la posición correcta:  Da 30 compresiones contando en voz alta  Da 2 insuflaciones lentas y profundas  Realiza 5 ciclos de 30 compresiones por 2 insuflaciones  Vuelve a verificar el pulso  Repite la acción hasta que llegue la ayuda necesaria

Here comes your footer

Page 19

1.Seis Acciones Básicas para Salvar una Vida 2. Inmovilización de fracturas y luxaciones 3. Cuidado de las heridas abiertas y quemaduras Here comes your footer Page 20 . Manejo del shock 4.Control de la hemorragia. Traslado adecuado 2. Control de la hemorragia 5. Soporte básico de la vida 6.

venas y vasos capilares Here comes your footer Page 21 .  Es la perdida de sangre debido a una agresión a los conductos o vías naturales.2. Control de la hemorragia Hemorragia.  Se considera vía natural de circulación sanguínea a las arterias.

Control de la hemorragia Clasificación de las hemorragias.2. Here comes your footer Page 22 .

Control de la hemorragia Métodos de contención.2. Presión directa Elevación de una extremidad Presión indirecta Here comes your footer Page 23 .

2. Control de la hemorragia Heridas.  Una herida es definida como la perdida de continuidad de una sección de la piel acompañada o no de lesiones en los tejidos subyacentes Here comes your footer Page 24 .

Control de la hemorragia Clasificacion. produciendo desgarramiento  Contusas: causadas por golpes con objetos de forma regular.2. dejando bordes regulares  Punzantes: producidas por objetos con punta. los bordes serán de forma irregular Here comes your footer Page 25 .  Cortantes: causadas por instrumentos con filo.  Lacerante: causada por objetos romos sin filo. de superficie plana.

la hemorragia depende del vaso sanguíneo dañado Here comes your footer Page 26 .2.  Abrasivas: causadas por fricción. presentando bordes irregulares  Avulsiva: heridas que presentan como ³colgajos de piel y/o tejido unidos al cuerpo  Mixtas: reúnen las características de las anteriores  Arma de fuego: producidas por proyectiles. Control de la hemorragia Clasificacion.

dentro de estas se encuentran: Sin exposición de vísceras con exposición de vísceras . también queda comprendida a aquellas que acusan la perdida parcial o total de un miembro. Control de la hemorragia Heridas especiales: Definición y Clasificación.    1. 2. Here comes your footer Page 27 CLASIFICACIÓN Heridas penetrantes en tórax Heridas penetrantes en abdomen.2.  DEFNICIÓN Son aquellas que por su situación en el cuerpo humano ponen en peligro la vida del lesionado.

Here comes your footer Page 28 .Tratamiento Lave con agua limpia Con jabón neutro De adentro hacia afuera evitando volver a pasar por donde ya lavo Coloque algún antiséptico (No alcohol) Si existe hemorragia cohíbela Cubre la herida y espera lo servicios de emergencia.

Manejo del shock 4. Cuidado de las heridas abiertas y quemaduras Here comes your footer Page 29 . Traslado adecuado 2.Seis Acciones Básicas para Salvar una Vida 3. 1. Control de la hemorragia 5.Manejo del shock. Inmovilización de fracturas y luxaciones 3. Soporte básico de la vida 6.

 Es el estado de deficiencia circulatoria generalizada en todos los tejidos.3. ocasionando por diversos factores como traumatismos. enfermedades cardiacas. o la más común« HEMORRAGIAS Here comes your footer Page 30 . Manejo del shock Shock. reacciones alérgicas o infecciones severas.

Shock Hipovolémico Shock Anafiláctico Shock Neurogénico Shock Séptico Shock Cardiogénico Here comes your footer Page 31 .3. Manejo del shock Shock.

3. humeda y fria  Sudoracion fria y pegajosa  Midriasis  Vomito  Somnolencia  Angustia Here comes your footer Page 32 . Manejo del shock Caracteristicas.  Respiracion filiforme  Pulso filiforme  Piel palida.

cinturones. Manejo del shock Investigar que ocasiono el estado de shock ‡Aflojar la ropa. zapatos. etc. para que exista mayor circulación ‡Mantener las vías respiratorias libre Here comes your footer Page 33 .3.

Inmovilización de fracturas y luxaciones 3. Manejo del shock 4.Seis Acciones Básicas para Salvar una Vida 4. Traslado adecuado 2. Cuidado de las heridas abiertas y quemaduras. 1. Cuidado de las heridas abiertas y quemaduras Here comes your footer Page 34 . Soporte básico de la vida 6. Control de la hemorragia 5.

Heridas abiertas.P Here comes your footer Page 35 .4.C. Cuidado de las heridas abiertas y quemaduras.  Colocar un apósito limpio amplio y húmedo sobre la herida  Irrigar con suero o aguan limpia las vísceras expuestas para evitar resequedad  Aplicar un vendaje que sostenga las vísceras  Trasladar lo más rápido posible semisentado con las piernas flexionadas  Aplicar medidas antishock y en caso de ser necesario iniciar R.

Heridas abiertas: Que NO se debe hacer. navaja. fíjelo para que no se mueva Here comes your footer Page 36 . etc.) no lo extraiga. Cuidado de las heridas abiertas y quemaduras.  Reintroducir las vísceras a la cavidad abdominal  Ceder a la suplica del lesionado y darle de beber  Si existiera (cuchillo.4.

alinear el segmento y dar tratamiento de fractura expuesta.4. si no lo logra aplique presión directa Here comes your footer Page 37 . aplicar presión directa e indirecta para detener la hemorragia.  Parcial: nunca desprender el segmento afectado. si existe  Total: realice presión directa sobre el muñón para detener la hemorragia. Cuidado de las heridas abiertas y quemaduras. Amputacion.

Here comes your footer Page 38 . Quemadura: Definición y Clasificación. Cuidado de las heridas abiertas y quemaduras.4.  Se llama quemadura a la agresión que sufre el organismo por la acción de calor.

en quemaduras de primer grado  Lesionado en posición cómoda sin tener contacto con algún objeto  Retire cuidadosamente anillos.  Coloque la parte lesionada bajo el chorro suave de agua (sumergir 15 min. Cuidado de las heridas abiertas y quemaduras. relojes. o mas si persiste el dolor). cinturones o prendas ajustadas que compriman la zona quemada antes que ésta se empiece a inflamar Here comes your footer Page 39 .4. Quemadura: Tratamiento de urgencia.

 Cubra el área con un apósito estéril o con un lienzo limpio. haga una mascara húmeda. Cuidado de las heridas abiertas y quemaduras.  Retire cualquier prenda que esté caliente por cualquier líquido hirviendo que se haya caído. Quemadura: Tratamiento de urgencia.4. con un trozo de tela limpia. seca y estéril Here comes your footer Page 40 . libre de pelusas y fíjelo con un vendaje  Para lesiones faciales.

aplique RPC. preferentemente suero  Si la respiración y pulsaciones se detienen. Cuidado de las heridas abiertas y quemaduras.  Traslado al hospital Here comes your footer Page 41 .  Inmovilice la extremidades gravemente afectadas  Tratamiento preventivo de shock  Si el lesionado está consciente. déle a beber agua para reponer líquidos perdidos. Quemadura: Tratamiento de urgencia.4.

4. Prohibiciones. ungüentos ni grasa a una lesión  NO rompa las ámpulas  NO retire la piel desprendida  NO toqué el área lesionada  NO junte piel con piel Here comes your footer Page 42 . Cuidado de las heridas abiertas y quemaduras.  NO retire nada que haya quedado adherido a una quemadura  NO aplique lociones.

Soporte básico de la vida 6.Seis Acciones Básicas para Salvar una Vida 5. Traslado adecuado 2.Inmovilización de fracturas y luxaciones. Cuidado de las heridas abiertas y quemaduras Here comes your footer Page 43 . Inmovilización de fracturas y luxaciones 3. 1. Control de la hemorragia 5. Manejo del shock 4.

Definición: 5. 5.Definición: Fractura es la perdida de la continuidad del tejido. Patrones de fractura: Transversa Tallo verde Conminuta Oblicua Cabalgada Fisurada Simples Por violencia Por esfuerzo Por enfermedad Compuestas Expuesta Here comes your footer Page 44 .5. Inmovilización de fracturas y luxaciones.

 Cráneo  Tórax  Pelvis  Columna vertebral  Miembros toráxicos  Miembros pélvicos Here comes your footer Page 45 . Localizacion de fracturas. Inmovilizacion de fracturas y luxaciones.5.

Inmovilizacion de fracturas y luxaciones. Elementos para inmovilizar. Here comes your footer Page 46 .5.

5. Riesgos de las fracturas. arterias y vasos sanguíneos  Defectos en la movilidad de la articulación  Infección  Lesionar la médula espinal Here comes your footer Page 47 .  Hacer expuesta una fractura  Lesionar nervios. Inmovilización de fracturas y luxaciones.

Inmovilización de fracturas y luxaciones 3. Control de la hemorragia 5. 1. Manejo del shock 4. Cuidado de las heridas abiertas y quemaduras Here comes your footer Page 48 .Seis Acciones Básicas para Salvar una Vida 6. Soporte básico de la vida 6. Traslado adecuado. Traslado adecuado 2.

Traslado adecuado.6. Definición  Son los movimientos o maniobras que se realizan para trasladar a una persona del sitio del accidente a un lugar seguro. a un servicio de emergencia o con un médico causando las mínimas molestias Here comes your footer Page 49 .

Definición  Mecánicos: camillas  Manuales: realizados con personas  Improvisaciones: con elementos a la mano Here comes your footer Page 50 . Traslado adecuado.6.

Traslado adecuado. Here comes your footer Page 51 .6. Elementos de traslado.

Here comes your footer Page 52 . Traslado adecuado. Elementos de traslado.6.

CONVULSIONES Señales de Convulsiones:  Perdida parcial del conocimiento  Movimientos musculares incontrolables  Cambios en el comportamiento  Cambios en actividades sensoriales Here comes your footer Page 53 .

 No intentar introducir ningún objeto dentro de la boca. en caso de que los lleve.  Aflojarle las ropas que tenga ajustadas al cuerpo.  Ponerle objetos suaves en la cabeza para evitar golpes durante las convulsiones (si los hay cerca).  No sujetarlo por la fuerza para que se mantenga en el suelo o para que no convulsione. ladeando la cabeza de modo que la saliva o el vómito fluya fácilmente fuera de la boca.  Mantener una vigilancia permanente hasta que el ataque termine.  Retirar espejuelos y prótesis dentales. Here comes your footer Page 54 .¿CÓMO ACTUAR?  Colocar al paciente en posición horizontal.  No darle de beber ni echarle agua encima para que reaccione. con ello lo único que se logra es dañarle los dientes y las encías.

medicamentos y material para curaciones.Botiquin escolar Debe de tener tres compartimentos en los cuales se colocarán: instrumentales. Here comes your footer Page 55 .

Botiquin escolar Instrumentales.         Abate lenguas Pinzas de Kelly rectas Tablillas de madera de 30 cm de largo o en su defecto una regla Termómetro Tijeras Depilador Jeringa de 3 ó 5 mlg Rastrillo Here comes your footer Page 56 .

 Torundas de algodón con alcohol para desmayos.Botiquin escolar Curaciones. torundas con isodine para lavado y secas para sangrado  Gasas de 10 x 10 y de todos los tamaños  Apósitos (toallas femeninas)  Isodine en espuma  Manzanilla en té  Lava ojos  Vendas en todos los tamaños Here comes your footer Page 57 .

        Benzal Jabón neutro Esponja Tela adhesiva Micro poro Guantes Agua oxigenada Voltarén Here comes your footer Page 58 .Botiquin escolar Curaciones.

Botiquín escolar Medicamentos  Analgésico abdominal ± buscapina simple Preescolar jarabe 1 gota por kilo Primaria tableta 1ro a 6to 250mg Secundaria tableta 500 MG  Antipirético ± tempra: para bajar temperatura alta 150 MG de preescolar a 3ro de primaria 4to en adelante 500 MG  Golpes ± tratar primero con hielo  Hipotensión ± agua con azúcar o refresco de cola por la mitad Here comes your footer Page 59 .

 Voltarén ± dolor muscular  Vida suero oral Here comes your footer Page 60 . raspones. Dolor de gastritis Quemaduras de primer grado  Tinset suspensión Preescolar ± 1 gota por kgr Primaria y secundaria tabletas  Vitacilina ± para cortadas. etc. piquetes de abeja.Botiquin escolar Medicamentos  Intoxicaciones ± leche sola  Riopan suspensión ± 1 cuch.