You are on page 1of 14

LAS PLANTAS

Además. . millones de personas que viven en muchos países. Muchas plantas tienen raíz. dependen económicamente de las plantas. abrigo. madera. Gracias a ellas. Todos los vegetales que han vivido desde hace millones de años han suministrado el oxígeno suficiente para que la vida continúe en el planeta. como el petróleo o el carbón. Las plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Aunque hay muchísimas especies vegetales. medicinas o materiales diversos. que le proporcionan alimento. los demás seres vivos pueden alimentarse y respirar. tanto en la tierra como dentro del agua. los musgos y las algas. tallo y hojas y se reproducen mediante flores. perfumes. como los helechos.Inicio Presentación Hay plantas en casi todas las zonas del planeta. Pero hay otros vegetales sin flores que se reproducen de manera distinta. Plantas que vivieron hace millones de años nos proporcionan ahora combustible para calentarnos o mover máquinas. el ser humano solo utiliza unas pocas.

Inicio Contenido Temático PARTES DE LA PLANTA RAIZ TALLO HOJA FLOR FRUTO : SAVIA BRUTA : LEÑOSO Y HERBACEO : RESPIRACION Y FOTOSINTESIS : PARTES : PARTES .

Inicio PARTES DE LA PLANTA FLOR TALLO HOJA RAIZ .

. Se ramifica en otras raíces cada vez más finas hasta llegar a ser unos pelos que absorben el agua y las sales minerales que hay en el suelo y que la planta necesita para producir su alimento. El extremo de la raíz está protegido por un pequeño abultamiento llamado cofia que le sirve de protección cuando la raíz va abriéndose camino por la tierra. la raíz sirve de soporte a la planta y evita que ésta se caiga o la transporte el viento o la lluvia. Además.Inicio LA RAIZ Es el órgano que crece bajo tierra. Es más gruesa por la zona más cercana al tallo y va estrechándose conforme se aleja de él.

agua SAVIA BRUTA Sales minerales .Inicio LA SAVIA BRUTA Las raíces absorben el agua y las sales minerales que hay en el suelo y que la planta necesita para producir su alimento.

de donde salen ramas y hojas. a las flores y a los frutos. situado en el ápice o final del tallo y que lo hace crecer. . La yema terminal es el brote pequeño. Los tallos tienen nudos.Inicio EL TALLO Es la parte de la planta que sostiene a las hojas. Las yemas axilares son pequeños brotes que al crecer serán hojas o ramas. más duras y gruesas. que son unas partes pequeñas.

el perejil . . Como por ejemplo los árboles y los arbustos.Inicio TALLO HERBACEO Y TALLO LEÑOSO Los tallos herbáceos son delgados y de color verde. Por ejemplo. Los tallos leñosos son gruesos y endurecidos.

. que es la superficie de toda la hoja. Las principales partes de la hoja son: ‡ El limbo. que es el tallito de la hoja. planas y delgadas por donde las plantas respira. transpiran y realizan la fotosíntesis. ‡ El peciolo.Inicio HOJA Las hojas son las partes de color verde.

respira la planta.Inicio FUNCIONES DE LA HOJA RESPIRACION: ‡ A través de la HOJA. . FOTOSINTESIS: ‡Proceso que realizan las hojas de las plantas a fin de elaborar su alimento.

llamadas sépalos.Inicio LA FLOR ‡ Es la parte de la planta en la que se encuentran los órganos reproductores. . y en su parte inferior están los óvulos. Están formados por un filamento con una bolsita. Tiene forma de botella. El pistilo: y Es el órgano femenino de la flor. La corola: Está formada por los pétalos que son hojas coloreadas. que son las células reproductoras femeninas que formarán las semillas de la planta. en el interior de los cuales está la célula reproductora masculina. dando origen a los frutos y semillas. que contiene pequeños granos de polen. LAS PARTES DE UNA FLOR: Las principales partes de una flor son: El cáliz: Contiene los órganos sexuales y unas hojitas verdes que los protegen. Los estambres: Son los órganos masculinos de la flor.

Inicio Te presento a la flor y sus partes .

El mesocarpio. El ovario engorda poco a poco transformándose en el fruto. . LAS PARTES DEL FRUTO: Las partes del fruto son: El epicarpio o cáscara. El endocarpio. que es la parte comestible. O sea. Los pétalos y otras partes. Los óvulos se van convirtiendo en semillas. cuando los granos de polen han entrado en el pistilo y se han unido con el óvulo.Inicio EL FRUTO La flor se transforma en fruto cuando ha sido fecundada. se marchitan y se caen. que se encuentra en contacto con la semilla.

Inicio mesocarpio endocarpio semilla epicarpio La semilla es el óvulo fecundado y maduro. .