You are on page 1of 40

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL LICENCIATURA EN INGENIERÍA CIVIL PLANEAMIENTO Y URBANISMO PROYECTO FINAL

ANÁLISIS DE VIALIDAD EN LOS CORREGIMIENTOS DE PARQUE LEFEVRE Y SAN FRANCISCO ± CIUDAD DE PANAMÁ.
INTEGRANTES: Arroyo, Juan De Dios /8-820-2150 De La Cruz, Ariel / 8-763-1848 Gómez, Juan Ramón / 8-826-1653 Miranda, Edgar/ 8-821-136 Rangel, Tatiana / 8-825-2403 GRUPO: 1-IC-144 Presentado a consideración: Abog./Arq. René Pardo FECHA DE ENTREGA: 26 de noviembre de 2010

"Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos.³ Peter Drucker

INTRODUCCIÓN
¿Qué cantidad de bienestar le genera a un consumidor el poseer un vehículo? ¿Será este suficiente para que el propietario pueda pagar, total o parcial, los efectos no deseados que genera su conducción? La respuesta honesta y como ciudadanos responsables a estas interrogantes podría darnos algunas luces acerca de las causas que originan el congestionamiento vehicular en Panamá.

INTRODUCCIÓN
Las interrogantes planteadas buscan respuesta en las nuevas políticas. Propuestas reflejadas en mega proyectos de infraestructura de ordenamiento territorial que involucran a toda una serie de entidades dentro de la ciudad.

INTRODUCCIÓN
Nos enfocamos en el planteamiento de propuestas de solución vial con el objetivo de hacer mejor la circulación ³el viaje´ a lo interno en la ciudad de Panamá. Estas propuestas son, por supuesto, cónsonas con El Plan Maestro para el Reordenamiento Vial de la Ciudad de Panamá propuesto por el MOP.

ÁREA DE ESTUDIO
Ciudad de Panamá:

Corregimientos: San Francisco Parque Lefevre

ÁREA DE ESTUDIO

ANTECEDENTES PARQUE LEFEVRE
Parque Lefevre se constituye como corregimiento mediante decreto N° 32 de abril de 1938 y como Acuerdo Municipal N° 70 del 23 de junio de 1960. El Ex presidente de la República de Panamá, Ernesto T. Lefevre, propietario del territorio conocido como Parque Lefevre, legó a sus hijos estos terrenos, deshabitados en su gran mayoría. Con gran esfuerzo y dedicación, lograron la metamorfosis del lugar, de su condición rural, pasó a urbana.

ANTECEDENTES SAN FRANCISCO
El corregimiento se crea oficialmente el 9 de agosto de 1926, mediante el acuerdo municipal No. 22 de 1926. Luego de esto muchas personas decidieron mudarse a San Francisco.

PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES PROPUESTAS

PROBLEMÁTICA
La Vía Brasil es una de las arterias principales de la ciudad, su problemática se centra en el hecho de que es utilizada como colectora del Corredor Sur función que no cumple de manera eficiente ya que cruza transversalmente la ciudad y precisamente sobre las vías longitudinales más transitadas como lo son la Vía Ricardo J. Alfaro, la Vía Simón Bolívar, la Vía España, la Calle 50 y la Vía Israel.

Propuesta
Diseño y Construcción de Obras de cruces con pasos a desnivel combinados con viaductos en las intersecciones de la Vía Brasil con calle 50 y, Vía Israel. B. En dichos cruces se producen actualmente severos congestionamientos de tránsito, los cuales se buscan resolver con soluciones de pasos a desnivel (trincheras) para la intersección de Vía Israel y de trinchera ó de viaducto para el caso de calle 50. Se deberá estudiar detalladamente las soluciones de desvíos temporales de transito, así como la reubicación de los servicios públicos, a fin de minimizar el impacto en la circulación vial durante construcción. C. Trabajos de reubicación de servicios públicos resultantes de las obras de cruces viales. D. En el caso de las líneas eléctricas y de comunicaciones se deberá ejecutar su soterramiento.
A.

Intersección de Vía Brasil y Calle 50 (Actualmente)

Intersección de Vía Brasil y Calle 50 (Propuesta)

Intersección de Vía Brasil y Vía Israel (Actualmente)

Intersección de Vía Brasil y Vía Israel (Propuesta)

Intersección de Vía Brasil y Vía Israel (Propuesta)

Problemática
Restricción de fluidez vehicular debido a la intersección de ambas avenidas (12 de Octubre y Vía España). Pérdida de efectividad en la movilización vehicular.

Propuesta
Este propuesta vial de la modificación de la intersección entre la Avenida 12 de Octubre y la Avenida Vía España contribuirá de una manera muy eficiente; ya que permitirá que el flujo vial proveniente de las Calle 81 Este y Ave. Ernesto T. Lefevre cruce en la parte superior en una rotonda muy vistosa de aéreas verdes hacia la Avenida 12 de Octubre. En la parte inferior de esta intersección cruzará la Vía España sin mayor problema, de manera simultánea. Teniendo en cuenta que todas estas vías serán de cuatro carriles, dos para cada dirección.

Intersección 12 de octubre y Vía España (Actualmente)

Intersección 12 de octubre y Vía España (Propuesta)

Intersección 12 de octubre y Vía España (Propuesta)

Problemática
Deterioro de las Ruinas de Panamá La Vieja debido al tránsito vehicular cercano con una mayor afectación debido al tráfico pesado. Este patrimonio debe conservarse por ser un bien turístico con gran potencial.

Propuesta
Reubicación de 2 km de la Vía Cincuentenario en el sector de Panamá Viejo para recuperación del Patrimonio Histórico. Esta obra deberá considerar como mínimo: A. Vialidad de 4 carriles, dos en cada sentido, Tramo mínimo a conectar: desde final del tramo actual de la Vía Cincuentenario con 4 carriles (antes del cruce de Qbda Santa Elena) hasta el encuentro de Vía Cincuentenario con Av. Santa Elena. B. Acera peatonal de 2m de ancho en lado norte de la vía, C. Iluminación central de la vía. D. Área de estacionamientos para mínimo 150 vehículos de visitantes al patrimonio de E. Panamá Viejo, incluyendo iluminación. F. Ensanche a 4 carriles de los puentes actuales sobre Qbda Santa Elena y Río Abajo G. Trabajos de protección del Puente del Rey y del Puente del Matadero, incluyendo desvíos de la Quebrada Rio Abajo, si fuese necesario.

Vía existente de la Avenida Cincuentenario

Vía propuesta de la Avenida Cincuentenario

Rotonda y paso a desnivel entre la via cincuentenario y la ave. Santa elena.

Problemática
€

La Ave. Santa Elena es una vía que en horas pico se muestra muy congestionada, pese a que se tomó como solución vial, inversiones de carriles. El principal nodo de congestionamiento de la avenida está a la altura de la intersección con la Vía Cincuentenario (Urb. Chanis). En las periferias del nodo hay una fuerte influencia de las actividades comerciales, además es la arteria principal de una urbanización como Chanis con alta densidad de población. Tenemos que adicionar el hecho que la avenida sirve como conector del Corredor Sur y como entrada directa a la urbanización de Costa del Este. Por ello la capacidad vial se ve excedida en las horas de mayor tráfico.

Propuesta
La propuesta consiste en mejorar el flujo de la intersección de Ave. Santa Elena con la Vía Cincuentenario La Vía Cincuentenario se construirá como viaducto ³trinchera´, mientras que a nivel se hará una rotonda superior que interconecte la avenida Santa Elena. Forma parte del alcance de los estudios la elaboración del EIA y apoyo a la gestión del MOP ante la ANAM para la aprobación respectiva. Trabajos de reubicación de servicios públicos resultantes de las obras de cruces viales. En el caso de las líneas eléctricas y de comunicaciones se deberá ejecutar su soterramiento.

Intersección de la Vía Cincuentenario y la Ave. Santa Elena, estado actual.

Intersección de la Vía Cincuentenario y la Ave. Santa Elena, propuesta

RECOMENDACIONES
Aprovechar las nuevas estructuras para embellecer la ciudad con esculturas, áreas verdes y monumentos representativos de nuestra cultura.

RECOMENDACIONES
Proponemos que durante las obras de construcción que se efectuarán en diversos puntos de la ciudad, se restrinjan el acceso de vehículos siguiendo el modelo de racionalización vial que se aplica en algunas ciudades (Atenas, São Paulo, Ciudad de México, Bogotá, Santiago de Chile, San José de Costa Rica, y La Paz, Bolivia)

RECOMENDACIONES
Proponemos una campaña de concientización con respecto a las normas de comportamiento vial a utilizar en las rotondas para maximizar su eficiencia.

CONCLUSIONES
El crecimiento desordenado que ha tenido la ciudad y la falta de una infraestructura adecuada ha dejado al descubierto la incapacidad que tiene la red vial de Panamá de absorber la flota vehicular que diariamente circula y crece por las principales vías. El MOP ha propuesto el plan de reordenamiento Vial el cual le proporcionará a la población: A. Nuevas infraestructuras que contribuirán a que exista una mejor conectividad vial en nuestras vías. B. Disminución de los accidentes, tranques y tiempos de traslado de un lugar a otro. C. Conectividad de las zonas productivas con los centros urbanos. D. Conectividad vial entre los principales centros de carga y/o portuarios que tiene nuestro país, entre Pacífico y el Atlántico. E. Adecuar la infraestructura básica para explorar y disfrutar los lugares turísticos e históricos de Panamá.

GRACIAS