You are on page 1of 6

3.

0 DECLINACIÓN DEL MERCANTILISMO Y LA APARICIÓN DE LOS INFORMALES
3.1. LAS MIGRACIONES HACIA LA CIUDAD
La declinación del mercantilismo europeo comenzó con las migraciones hacia las ciudades.

0 DECLINACIÓN DEL MERCANTILISMO Y LA APARICIÓN DE LOS INFORMALES 3. éstos se tuvieron que instalar en condiciones precarias y empezar a trabajar de manera informal.3. SURGIMIENTO DE LA ACTIVIDAD INFORMAL Como no había suficientes puestos de trabajo para los migrantes.2. .

0 DECLINACIÓN DEL MERCANTILISMO Y LA APARICIÓN DE LOS INFORMALES 3. .3. LA CAÍDA DE LOS GREMIOS Y LAS COALICIONES REDISTRIBUTIVAS El incremento de la informalidad impidió que los gremios continuaran efectuando su función principal que era controlar el acceso a la empresa.3.

.4.0 DECLINACIÓN DEL MERCANTILISMO Y LA APARICIÓN DE LOS INFORMALES 3.3. LA CORRUPCIÓN La corrupción de los gremios y la burocracia debilitaron el sistema mercantilista pues la cantidad excesiva de leyes promulgadas no fue nunca ejecutada adecuadamente.

0 DECLINACIÓN DEL MERCANTILISMO Y LA APARICIÓN DE LOS INFORMALES 3.5. trajeron consigo el malestar social. la difícil adaptación a la vida urbana. EL MALESTAR Y LA VIOLENCIA La rigidez institucional que no permitía que los migrantes participasen del potencial económico. el hacinamiento y las enfermedades. .3.

.3.0 DECLINACIÓN DEL MERCANTILISMO Y LA APARICIÓN DE LOS INFORMALES 3. LAS LIMOSNAS ESTATALES Las autoridades trataron de mantener la paz distribuyendo alimentos entre los pobres e induciéndolos a que retornasen al campo.6.