You are on page 1of 23

INTRODUCCIÓN REDES LOCALES

Clase 1

CARRERA: INFORMÁTICA ASIGNATURA: REDES LOCALES SEMESTRE: V PROFESORA: Msc. Ing. SOLANGE LEAL DE AGUILAR

INTRODUCCIÓN A REDES LOCALES

comunicación Es la transferencia de información con sentido desde un lugar Intercambiar (remitente, fuente, originador, transmisor) a otro lugar (destino, receptor). SISTEMA INFORMATICO
Informática: Es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información es decir, los instrumentos y métodos que permiten automatizar determinadas tareas

Información es un patrón físico al cual se le ha asignado un significado comúnmente acordado

Telecomunicación: se define como toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier tipo que se Transmiten por medios ópticos, radioeléctricos y otros sistemas.

INTRODUCCIÓN A REDES LOCALES TRANSMISION DE DATOS Es el intercambio de datos entre dos dispositivos a través de alguna forma de medio de transmisión y para que la transmisión de datos sea posible los dispositivos de comunicación deben ser parte de un sistema de comunicación formado por Hardware y software La efectividad del sistema de comunicación de dato depende: ‡ Entrega ‡ Exactitud ‡ Puntualidad ‡ Jitter ( retardo o variable) .

y se muestran los principales componentes que permiten la comunicación.INTRODUCCIÓN A REDES LOCALES En la figura se muestra un diagrama del modelo básico de un sistema de comunicaciones. mensaje Bit Byte Baudio datos SEÑALES Transmisión .

Los datos analógicos se pueden representar mediante señales digitales: Disco compacto (CD) o DVD.INTRODUCCIÓN A REDES LOCALES DATOS Y SEÑALES Normalmente. . Los datos digitales se pueden representar mediante señales analógicas: Módems. y señales digitales para representar datos digitales. se usan señales analógicas para representar datos analógicos.

La más común e importante es la modulación. por medio de una onda portadora. El Transmisor pasa el mensaje al canal en forma se señal. se deben desarrollar varias operaciones de procesamiento de la señal. Para lograr una transmisión efectiva.INTRODUCCIÓN A REDES LOCALES ELEMENTOS DEL SISTEMA En toda comunicación existen tres elementos básicos en un sistema de comunicación: 1. . un proceso que se distingue por el acoplamiento de la señal transmitida a las propiedades del canal.

un cable coaxial ) y no guiados (ondas electromagnéticas. Ruido. siendo el puente de unión entre la fuente y el destino. Atenuación.INTRODUCCIÓN A REDES LOCALES ELEMENTOS DEL SISTEMA 2. Variaciones en el tiempo de propagación. Este canal puede tener como medio de transmisión guiados (par de alambres. El Canal de Transmisión es el enlace eléctrico entre el transmisor y el receptor. satelital) Las causas principales de error en la transmisión de datos que hacen referencia a la red de transmisión son: Interrupción. .

Cadena de bits Fuente Transmisor Señal Analógica Sistema de Transmisión Cadena de bits Receptor Destino Información de entrada Señal transmitida Señal recibida Información de salida . el receptor debe tener varias etapas de amplificación. el caso inverso del proceso de modulación del transmisor.INTRODUCCIÓN A REDES LOCALES ELEMENTOS DEL SISTEMA 3. con lo cual vuelve la señal a su forma original. debido a la atenuación. En todo caso. Como las señales son frecuentemente muy débiles. El Receptor extrae del canal la señal deseada y la entrega al transductor de salida. la operación clave que ejecuta el receptor es la demodulación.

Protocolo. Protocolo define Normas ‡ Transmitir información ‡ Velocidad de transmisión ‡ Tipo de información ‡ Formato de los mensajes .INTRODUCCIÓN A REDES LOCALES PROTOCOLO DE ENLACE En las conexiones de computador a computador existen diferencias de sistemas y Fabricantes. Para lograr la Sincronización del transmisor y el Receptor se logra a través de un protocolo de Enlace. Es un conjunto de reglas que definen la intersección entres dos máquinas o procesos iguales o que realizan funciones similares. Es un conjunto de instrucciones predefinido que asegura la correcta secuencia e integridad de los datos transmitidos.

Viene del latín que significa por LEY.INTRODUCCIÓN A REDES LOCALES ESTANDARES Los estándares en materia de telecomunicaciones se hace referencia a garantizar la interoperabilidad entre diversos fabricantes. CATEGORIAS. cosa esencial si se quieren hacer redes abiertas. Estándares de Facto. es decir si no se quiere ser cautivo de un fabricante en particular. Estos organismos son de dos tipos: Tratados entre varios países Organizaciones voluntarias . Estándares de Jure. son estándares formales y legales acordados por algún organismo internacional de estandarización autorizado. A este grupo pertenecen los estándares que simplemente aparecieron y se impusieron en el mercado por su extensa utilización. viene de la palabra que en latin significa de HECHO.

INTRODUCCIÓN A REDES LOCALES ORGANIZACIONES DE ESTANDARIZACIÓN. ‡ ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones)  ISO (Organización Internacional de Normalización) ANSI (Instituto Americano de Normas Nacionales) IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) IAB (Consejo de Arquitectura de Internet) .

INTRODUCCIÓN A REDES LOCALES Red de transmisión de datos Es una estructura formada por determinados medios físicos (dispositivos reales) y lógicos( Programas de transmisión y control) desarrollados para satisfacer las necesidades de comunicación de una determinada zona geográfica. Red de comunicación Emisor (fuente) Red de Transmisión de datos Receptor (destino) .

Computadores Tarjetas de interfaz de red Hub de conexiones Topología Medios de transmisión (Cable. Sistema de Conmutación: Permite el encaminamiento de la información hacia su destino Sistema de Señalización: es un sistema distribuido por la red que sincroniza todos los recursos que se encuentran en ella...) Protocolos de comunicaciones Software y Sistema operativo de red .INTRODUCCIÓN A REDES LOCALES Elementos de una Red de comunicación Sistema de Transmisión: Es la estructura básica que soporta el transporte de las señales por la red.

con el fin de compartir recursos "hardware y software".Sistema de transmisión de datos que permite el intercambio de información entre ordenadores. . . Una red es un conjunto de dispositivos (a menudo llamados nodos) conectados por enlaces de un medio físico. se realiza la comunicación entre dos o más ordenadores. por medio de la telemática. Los enlaces conectados con los dispositivos se denominan a menudo canales de comunicación OBJETIVOS Compartir recursos Proporcionar una mayor fiabilidad Frecuencia de fallo Tiempo de recuperación después de un fallo Protección ante catástrofes Mayor flexibilidad proporcionar medios de comunicación Seguridad: Incluye protección ante: Accesos no autorizados Virus Existen varias definiciones acerca de que es una red.Conjunto de nodos "computador" conectados entre sí .INTRODUCCIÓN A REDES LOCALES REDES DE ORDENADORES La expresión redes de ordenadores (o simplemente redes) se utiliza cuando. algunas de las cuales son: .Conjunto de operaciones centralizadas o distribuidas.

. Ejemplo: es la red telefónica. pero no simultáneamente. teclados y monitores. Full-duplex: Ambas estaciones pueden transmitir al mismo tiempo. Ejemplo: televisión.INTRODUCCIÓN A REDES LOCALES Modos de Transmisión Simplex: Una única dirección. Half-duplex: Ambas estaciones pueden transmitir.). Ejemplo: radio de la policía (walkie-talkie.

entendiéndose por enlace el medo de comunicación físico que transfiere los datos de un dispositivo a otro.INTRODUCCIÓN A REDES LOCALES Tipo de Conexión Define la conexión a un enlace de los dispositivos que se comunican entre si. Hay dos configuraciones posibles Punto a Punto Multipunto .

FDDI. Asimismo es posible enviar un mensaje dirigido a un subconjunto de todas las máquinas de la red (subconjunto que ha de estar definido previamente). Las maquinas envían mensajes cortos denominados tramas .TIPOS DE REDES ESCALA TECNOLOGIA LAN La mayoría de las LANs (Ethernet.) LANs Conmutadas satélite WAN Redes de transmisión vía Broadcast Punto a Punto La mayoría de las WANs (todas las basadas en enlaces telefónicos. circuitos o canales. también llamadas líneas. En algunos contextos cuando se habla de broadcast o multicast el caso en el que el mensaje va dirigido a una máquina concreta se denomina envío unicast. . esto se conoce como envío multicast (y el subconjunto se denomina grupo multicast). dentro de esa trama suele haber un campo que indiquen el origen y el otro con especificaciones del destino. Token Ring. Redes Punto a Punto Las redes punto a punto se construyen por medio de conexiones entre pares de ordenadores. Redes Broadcast El medio de transmisión es compartido por todos los ordenadores interconectados. A veces en una red broadcast lo que se quiere es precisamente enviar un mensaje a todas las máquinas conectadas. enlaces. etc. Una vez un paquete es depositado en la línea el destino es conocido de forma unívoca y no es preciso en principio que lleve la dirección de destino. Esto se llama un envío broadcast.

lo cual hace factible que el diseño de la red simplifica la administración. cableado y tecnología de transmisión. edificio. Las redes de características: área local tienen generalmente las siguientes Tecnología broadcast: medio compartido Cableado específico. Las redes de área local se distinguen de otros tipos de redes por su tamaño restringido. o terrenos de hasta unos 3 kilómetros. limitando el tiempo de transmisión. tecnología de trasmisión y topología .Clasificación de las Redes de Ordenadores según la Extensión Redes de área local (LAN) Son redes de propiedad privada que funciona dentro de una oficina. generalmente son usadas para conectar computadores personales y estaciones de trabajo en una compañía y su objetivo es compartir recursos e intercambiar información. instalado normalmente a propósito Velocidad de 1 a 1000 Mb/s Se suele distinguir por tamaño.

.Clasificación de las Redes de Ordenadores según la Extensión Redes Redes de área metropolitana (MAN) Una MAN (Metropolitan Area Network) es un sistema de interconexión de equipos informáticos distribuidos en una zona que abarca diversos edificios. .Existe una gestión unificada de toda la red .La interconexión se efectúa de forma transparente al usuario.La interconexión hace uso de enlaces telefónicos de alta o muy alta velocidad (comparable a la de las propias LANs interconectadas). que aprecia el conjunto como una única LAN por lo que se refiere a servicios. por medios pertenecientes a la misma organización propietaria de los equipos.velocidades de transmisión. Este tipo de redes se utiliza normalmente para interconectar redes de área local El término MAN suele utilizarse también en ocasiones para denominar una interconexión de LANs ubicadas en diferentes recintos geográficos (por ejemplo diferentes campus) cuando se dan las siguientes circunstancias: . protocolos y .

Topologías muy diversas. países. Los routers hacen almacenamiento y reenvío en el encaminamiento. Mexico ucurs l WAN   ¡   ¢ olombi Princi l Venezuel ucurs l  £   ¡  . Los HOSTS se encuentran conectados a subredes de comunicaciones. utilizando servicios proporcionados por las empresas de servicios públicos como comunicaciones vía telefónica. Redes punto a punto. a estos computadores se le denomina HOSTS.Clasificación de las Redes de Ordenadores según la Extensión Redes de área extensa (WAN) Es una red de gran alcance con un sistema de comunicación con interconexión geográficamente remota: ciudades. Extensiones grandes (miles de Km). cuya función es conducir mensaje de un host a otro. Mantiene computadores con el propósito de ejecutar aplicaciones. están unidos por routers a la subnet. Los Hosts (que corren los programas de usuarios). continentes.

yLos computadores portales son el segmento más rápido de crecimiento en la industria de la computación. Los usuarios móviles de estos pequeños computadores quieren estar conectados en línea a su base de operaciones y necesitan obtener datos para sus aplicaciones sin estar atados a las comunicaciones terrestres.Clasificación de las Redes de Ordenadores según la Extensión Redes inalámbricas y movilidad. El número de oscilaciones por segundo de Una onda se llama frecuencia y se mide En hercios (Hz). Ondas de Radio Microondas Ondas Infrarrojas Ondas de Luz . Estas redes son de gran importancia para los transportadores de carga pesada. personas que ejecuten reparaciones en sitios de difícil acceso. Las redes inalámbricas se basa en el principio de conectar una antena a un circuito electrónico en donde las ondas electromagnéticas se difunden para captarse en un receptor a cierta distancia.

Clasificación de las Redes de Ordenadores según la Extensión Red Internet: y O red de redes es la mayor de las redes de computadores existentes actualmente en el mundo. permitiendo la comunicación Servicios: Grupos de noticias Telnet Transferencia de archivos FTP Correo electrónico La WEB . Utiliza una base tecnológica y protocolos de comunicación que son abiertos. compuesta por millares de computadores conectados entre sí.

Clasificación de las Redes de Ordenadores según la Extensión Definición En el diseño de redes de comunicación se emplea el término topología para referirse a la configuración adoptada por las estaciones de trabajo para conectarse entre si na red tiene dos diferentes to ologías Física: Es la disposición física actual de la red. El tipo de aplicaciones que se van a ejecutar. Factores a tomar en cuenta La distribución de los equipos a interconectar. La complejidad de instalación y mantenimiento del cableado La vulnerabilidad a fallos o averías La gestión del medio y la facilidad de localización de averías La capacidad de expansión y reconfiguración. La inversión que se quiere hacer. la manera en que los nodos están conectados unos con otros. Lógica: Es el método que se usa para comunicarse con los demás nodos. El coste To ología Bus Anillo Estrella Malla ³ Las to ologías física y lógica ueden ser iguales o diferentes ³ . El tráfico que va a soportar la red local. la ruta que toman los datos de la red entre los diferentes nodos de la misma.