You are on page 1of 36

TOXOPLASMOSIS Y EMBARAZO

TOXOPLASMOSIS
Parasitemia en persona inmunocompetente 6 meses. Período ³agudo´. Período entre infección de placenta y feto 4 a 16 semanas. Tasa de infección según edad de embarazo: 1º trimestre 14-15 % 2º trimestre 25-29% 3º trimestre 59-65%

La gran mayoría nace con secuelas. . retardo mental. cataratas. 2º trimestre Etapa aguda intrauterina. generalmente subclínica. macro/microcefalia.TOXOPLASMOSIS Cuadro clínico según EG al momento de la infección: 1º trimestre Aborto. glaucoma. Al nacer la manifestación más común es la encefalitis.

TOXOPLASMOSIS 3º trimestre Forma aguda generalizada. neumonía intersticial. miocarditis. El 75 % de los RN infectados son asintomáticos. La mitad son prematuros y RCIU. . Mortalidad del 12 %. Fiebre. El 8 % de los RN infectados tiene afección severa. ictericia. visceromegalia.

Su ausencia prácticamente descarta la infección reciente. IgM: Se mantiene positivo por 2 años. por el contrario.TOXOPLASMOSIS Diagnóstico  IgG: Ha habido contacto entre el paciente y el parásito en algún momento de la vida. implica la necesidad de proseguir el estudio. El principal valor de la IgG consiste en la discriminación de individuos seronegativos. La presencia de IgM.  .

aunque aparece un poco más tarde y desaparece más precozmente. IgE: Algunos estudios iniciales sugieren que las IgE antitoxoplasma aparecen al inicio de la enfermedad.  . la cinética de la producción de IgA específica es prácticamente paralela a la de la IgM. y desaparecen más rápidamente que las IgM e IgA.TOXOPLASMOSIS Diagnóstico  IgA: En el adulto.

se basa en la distinta fuerza de la unión entre antígeno y anticuerpo en la infección aguda y en la crónica. La presencia de anticuerpos IgG de elevada avidez en proporción superior al 30% excluye la infección aguda en los 5 meses previos.TOXOPLASMOSIS Diagnóstico IgG avidity  Método descrito por Hedman et al. En las primeras fases (hasta las 20 semanas) predominan las IgG con baja avidez. mientras que en la infección crónica se produce la situación contraria. .

o por detección de material genético (PCR) Basados en la detección de elementos de la respuesta inmune específica.  Basados en la detección del agente causal.TOXOPLASMOSIS Diagnóstico  Los métodos diagnósticos pueden ser: DIRECTOS.       INDIRECTOS. por aislamiento en animales o cultivos celulares. IFI HAI ISAGA ELISA .  Sabin y Feldman.

TOXOPLASMOSIS Diagnóstico  Interpretación de Títulos: < ¼ negativo  ¼ a 1/16 (+). Mayor probabilidad de falso (+).  => 1/32 positivo. .  En el segundo y tercer caso se debe solicitar IgM específica.

 .  Sin embargo. con la misma metodología y el mismo kit reactivo. la misma es utilizada por mas del 60 % de los laboratorios con dicho fin.  Se observó una dispersión importante en los resultados semicuantitativos. desde 1/16 a 1/1024 para el mismo suero control.TOXOPLASMOSIS Diagnóstico No se recomienda utilizar como prueba diagnostica a la hemaglutinación indirecta (HAI).

TOXOPLASMOSIS 2 IgG avidity IgG 1 3 IgM 3 meses 24 meses .

 aconsejar un seguimiento serológico periódico. La negatividad de esta determinación indica susceptibilidad a la infección. por lo que la estrategia consistirá en: instaurar unas medidas preventivas muy estrictas destinadas a evitar el contagio.  Toda seroconversión de IgG es diagnóstica de infección aguda materna.TOXOPLASMOSIS Objetivos 1  Localizar todas las gestantes seronegativas lo más precozmente posible Realizar una determinación de IgG específica. .

sin prácticamente riesgo de infección congénita puesto que congénita. La negatividad de ésta indicará infección pasada. se procederá a un estudio de IgM específica. sólo la infección primaria se ha asociado a transmisión vertical. .TOXOPLASMOSIS 2  Detectar las gestantes seropositivas con inmunidad permanente frente al parásito Ante la positividad de los anticuerpos IgG en el cribado.

hace que esta determinación sea útil tan sólo como cribado. pero la invalida para confirmar el diagnóstico de infección aguda (60% de IgM positiva infección crónica) .TOXOPLASMOSIS 3 Detectar la infección primaria en la gestante La presencia de IgM e IgG positivas plantea un problema importante y de difícil interpretación. La persistencia de las IgM anti-Toxoplasma (hasta 2 años).

TOXOPLASMOSIS 3 Detectar la infección primaria en la gestante Una situación similar ocurre con las IgA específicas. En estos casos es obligada la cuantificación de las IgG en una segunda muestra de suero tomada a las 3-4 semanas de la primera. Un aumento significativo del título de anticuerpos IgG entre las dos muestras procesadas en paralelo. que siguen una cinética paralela a las IgM. . es diagnóstico de certeza de infección aguda.

Embarazo mayor de 20 semanas infección en embarazo actual. Puede presentarse en fase crónica.  Si la avidez es baja No significa infección reciente.   No se infectó en los últimos 5 Infección No puede descartar Embarazo menor de 20 semanas preconcepcional.TOXOPLASMOSIS 3 Detectar la infección primaria en la gestante Estudio de avidez  Si la avidez es alta meses. .

 IgE.  IgA.TOXOPLASMOSIS  Sugieren infección reciente: Seroconversión.  .  IgM (por 2 años).   Excluyen infección reciente: IgM negativa  IgG avidity alta (hasta 5 meses previos).  Aumento de títulos en muestras pareadas.

.

TOXOPLASMOSIS Actuación frente a toda gestante con alta probabilidad de infección aguda .

) Estudiar la presencia del parásito en muestras fetales (sangre fetal y líquido amniótico). lo antes posible. para disminuir el riesgo de transmisión vertical (tratamiento placentario) Control ecográfico para valorar las lesiones compatibles con una infección por Toxoplasma (calcificaciones cerebrales e hidrocefalia. .TOXOPLASMOSIS  Las medidas a tomar pueden resumirse en los puntos siguientes:    Instauración de tratamiento con espiramicina.

y a la dificultad técnica de realizar esta última antes de las 18 semanas.TOXOPLASMOSIS Teóricamente. pero es aconsejable el estudio del líquido amniótico. dada la amniótico menor morbilidad de la amniocentesis con respecto a la funículocentesis. . tanto una como otra muestra son adecuadas para el diagnóstico de la infección congénita.

tanto en el aislamiento del parásito (la parasitemia es intermitente como en la intermitente). debido a la inmadurez inmunológica del feto. la feto presencia de IgM en sangre fetal también puede inducir a errores. . el estudio de la sangre fetal puede dar falsos negativos.TOXOPLASMOSIS Además. detección de anticuerpos específicos. como consecuencia de una perforación placentaria o de la contaminación con sangre materna en el momento de la toma de la muestra. Asimismo.

las técnicas de PCR en líquido amniótico representan un gran avance. En .TOXOPLASMOSIS la actualidad. frente al 89% de los métodos convencionales (inoculación al ratón y cultivo celular). además de su alta especificidad y la mayor rapidez en la obtención de resultados. con una sensibilidad del 97%. En el caso de que se confirme la infección fetal se aconseja realizar tratamiento pleno hasta el momento del parto.

7º . Pirimetamina 1º y 2º dia 3º al 28º dia + Sulfadiacina 2 gr c/12 hs.8º mes Espiramicina 1 gr c/8 hs.TOXOPLASMOSIS PROAGO A) 1º Trimestre . 25 mg/dia.6º .5º .9º mes B) 4º . 25 mg c/6 hs. + Acido folínico 10-20 mg/día 0 4 8 13 17 21 25 29 33 37 A B semanas .

(en tres dosis).GUIAS DE MANEJO DE LA TOXOPLASMOSIS EN EL EMBARAZO Dr. Pedro Gimenez Monroy (Colombia) a. TRATAMIENTO PLACENTARIO: (Infección materna sin evidencia de infección fetal): Espiramicina: a dosis de 9 M.  . Además la toxicidad de esta droga es mínima y no se le han comprobado efectos teratógenos.U.  Esta droga es altamente efectiva contra el Toxoplasma gondii y si bien sus niveles en sangre del cordón sólo alcanzan el 50% de los niveles séricos maternos.  El tratamiento con esta droga se debe mantener a la dosis mencionada hasta el momento del parto. se concentra de manera importante en la placenta (cuatro veces los niveles séricos maternos).

/día.I. Los esquemas recomendados para este tipo de tratamiento se elegirán. Antes de la semana 20 de gestación. . TRATAMIENTO PLENO ( Para la infección fetal comprobada). el cual logra modificar el curso de la enfermedad y disminuir las secuelas fetales.    Comprobado por PCR en el líquido amniótico. se debe instaurar el tratamiento pleno.U. por los peligros de teratogénesis. se preferirá el uso de Espiramicina a la dosis de 9 M.b. dividido en tres dosis desde el momento en el cual se hace el diagnóstico. según la disponibilidad en cada lugar y tolerancia de los respectivos medicamentos.

. Se estima que la sulfadiazina multiplica por 6 su acción antiparasitaria.TOXOPLASMOSIS La droga de elección es la pirimetamina a la que se asocia sulfadiazina para potenciar su efecto. Contraindicada antes de las 16-18 semanas de gestación por el riesgo teratogénico en animales.

Cuando hay alergia a las sulfas. Otra alternativa de las sulfas es claritromicina o azitromicina.TOXOPLASMOSIS En caso de intolerancia a la sulfadiazina la alternativa es dapsona. . clindamicina la reemplaza. aunque con menor eficacia.

.TOXOPLASMOSIS 1) Sulfadiacina 3-4 gr/día. + Acido folínico 10-20 mg/día. + Pirimetamina 75 mg/día.

TOXOPLASMOSIS 2) Sulfadiacina 500 mg c/6 hs por dia. + Acido folínico 10-20 mg/día. + Pirimetamina 25 mg c/6 hs por dia. + Espiramicina 1 gr c/8hs 3 semanas 1 semana .

All rights reserved. 2005. Issue 3. .Treatments for toxoplasmosis in pregnancy (Cochrane Review) The Cochrane Library. Objetivos El objetivo de esta revisión fue evaluar si el tratamiento de la toxoplasmosis durante el embarazo reduce o no el riesgo de infección congénita por toxoplasma. Chichester. UK: John Wiley & Sons. Ltd.

También se estableció contacto con expertos en el área. Pharmaceutical Abstract y Current Contents. Registro Cochrane de Ensayos Controlados.Treatments for toxoplasmosis in pregnancy (Cochrane Review) Estrategia de búsqueda Se realizó una búsqueda en el registro de ensayos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto. EMBASE. incluidos aquellos de la European Research Network on Congenital Toxoplasmosis. Biological Abstracts. Pascal (francesa). Total de 3332 trabajos identificados .

con resultados en los niños informados. También se inspeccionaron los informes de estudios experimentales menos sólidos que incluían grupos control. .Treatments for toxoplasmosis in pregnancy (Cochrane Review) Criterios de selección Ensayos controlados aleatorios del tratamiento antibiótico versus ningún tratamiento de las mujeres embarazadas con infección aguda por toxoplasma probable o comprobada.

El cribaje (screening) es costoso. de manera que se necesitan evaluar los efectos del tratamiento y la repercusión de los programas de screening. .Treatments for toxoplasmosis in pregnancy (Cochrane Review) Conclusiones de los autores A pesar de la gran cantidad de estudios realizados durante las últimas tres décadas aún no se sabe si el tratamiento prenatal en las mujeres con toxoplasmosis presunta reduce la transmisión congénita de Toxoplasma gondii.

org/afp/20030515/2131. 2005.TOXOPLASMOSIS  Bibliografía:            M.com/med/topic2294..vic. p. Fundación Bioquimica Argentina. BMJ. 2005 Universidad de Chile. Diagnóstico serológico de las infecciones por Toxoplasma gondii . 318(7197): 1511±1514. Toxoplasmosis congénita: una mirada al problema.Toxoplasmosis: Programa de evaluación externa de calidad . Juncosa. Wallon M.obgyn. Instituto Oswaldo Cruz/ENSP . Rev Biomed 2004.aafp. Dágostino L.emedicine.gov. Montoya J. Guias de manejo de la toxoplasmosis en el embarazo. Boletín chileno de parasitología. Kinney S. Treatments for toxoplasmosis in pregnancy (Cochrane Review).htm . Willie J. Muñoz. 1999 June 5. VIDAS test for Avidity of Toxoplasma-Specific Inmunoglobulin G for Confirmatory Testing of Pregnant Women. The Cochrane Library.. J. C.htm http://www. Liou C. Press C. Issue 3. Pedro Gimenez Monroy. T. Dra. Journal of Clinical Microbiology. 15:181-190. Programa de Parasitología Ivonne Martín-Hernández. Liesenfeld O. Sierra.au/ideas/bluebook/toxoplasmosis.. www. Mazziotta D. Peyron F. Matas.health. Diagnostico de la toxoplasmosis congénita.html http://www.Fundação Oswaldo Cruz. L. Congenital toxoplasmosis: systematic review of evidence of efficacy of treatment in pregnancy. Garner P. Facultad de Medicina Instituto de Ciencias Biomédicas.. July 2002.20(2):11821.net http://www. 2504-2508.. Rev Cubana Invest Biomed 2001. Bosch. Remington J. María Regina Reis Amendoeira..C.