You are on page 1of 34

máquinas y equipos térmicos

Generadores de vapor

DEFINICIONES
CALDERA DE VAPOR O CALDERA: recipiente metálico en el que se genera vapor a presión mediante la acción de calor.  GENERADOR DE VAPOR: conjunto o sistema formado por una caldera y sus accesorios, destinados a transformar un líquido en vapor, a temperatura y presión diferente a la atmosférica. 

VAPOR 
El

vapor es un estado de la materia (cuando un cuerpo puede presentar distintos estados de agregación), donde la unión de las moléculas es mínima, de hecho, las mismas casi no interactúan entre sí.

puesto que se obtiene a partir de la ebullición que realiza el agua en su estado líquido.VAPOR Asimismo.  El término vapor es también empleado cuando se quiere aludir al vapor del agua. ya que su desplazamiento por el medio ambiente ocurre con facilidad. el vapor también puede ser considerado como un fluido.  .

locomotoras y marinas .CLASIFICACIÓN DE LAS CALDERAS DE VAPOR Por la posición relativa de los gases calientes y el agua se clasifican en:   Acuotubulares: agua dentro de los tubos Pirotubulares: gases dentro de los tubos Por la posición de los tubos se clasifican en:  Verticales. Por la forma de los tubos se clasifican en:  Tubos rectos y tubos curvados. horizontales e inclinados. Por la naturaleza del servicio que prestan:  Fijas. portátiles.

Cámara de vapor.   .PARTES PRINCIPALES DE UNA CALDERA  Las calderas de vapor. básicamente constan de 2 partes principales: Cámara de agua.

CÁMARA DE AGUA Recibe este nombre el espacio que ocupa el agua en el interior de la caldera. de tal manera que sobrepase en unos 15 cms. por lo menos a los tubos o conductos de humo superiores.  El nivel de agua se fija en su fabricación.  .

a toda caldera le corresponde una cierta capacidad de agua. lo cual forma la cámara de agua. Según la razón que existe entre la capacidad de la cámara de agua y la superficie de calefacción. mediano y pequeño volumen de agua. Con esto. se distinguen calderas de gran volumen.  .

   Las calderas de gran volumen de agua son las más sencillas. Las calderas de mediano volumen de agua están provistas de varios tubos de humo y también de algunos tubos de agua. Las calderas de pequeño volumen de agua están formadas por numerosos tubos de agua de pequeño diámetro. . con lo cual aumenta la superficie de calefacción. sin aumentar el volumen total del agua. con los cuales se aumenta considerablemente la superficie de calefacción. Se componen de uno a dos cilindros unidos entre sí y tienen una capacidad superior a 150 L de agua por cada m2 de superficie de calefacción.

 Como características importantes podemos considerar que las calderas de gran volumen de agua tienen la cualidad de mantener más o menos estable la presión del vapor y el nivel del agua. y debido a su reducida superficie producen poco vapor. . pero tienen el defecto de ser muy lentas en el encendido.  Son muy peligrosas en caso de explosión y poco económicas.

por su gran superficie de calefacción. pueden secarse y quemarse en breves minutos.Por otro lado. pues de faltarles alimentación. tienen muy buen rendimiento y producen grandes cantidades de vapor. la caldera de pequeño volumen de agua. son muy rápidas en la producción de vapor.  .  Debido a esto requieren especial cuidado en la alimentación del agua y regulación del fuego.

 Cuanto más variable sea el consumo de vapor. tanto mayor debe ser el volumen de esta cámara.  . en ella debe separarse el vapor del agua que lleve una suspensión.CÁMARA DE VAPOR Es el espacio ocupado por el vapor en el interior de la caldera. de manera que aumente también la distancia entre el nivel del agua y la toma de vapor.

.PRESIÓN La acción y el efecto resultante de la comprensión de un cuerpo o de un fluido sobre una superficie. Esta corresponde a una función de estado de la materia y está relacionada directamente con la naturaleza de la materia misma. el volumen y la temperatura.

o presión manométrica. la presión absoluta es la presión atmosférica más la presión manométrica (presión que se mide con el manómetro). presión normal. . Consecuentemente. denominándose presión relativa.PRESIÓN ABSOLUTA Y RELATIVA  En determinadas aplicaciones la presión se mide no como la presión absoluta sino como la presión por encima de la presión atmosférica.

 En la práctica 1 Bar = 1 atm = 100 kPa = 1 kgf/cm² y 1 mm.0075 mm Hg  .a = 9. a nivel del mar .102×10-4 kgf/cm² = 0.300 pascales (101. presión y sus factores de conversión La presión atmosférica es de aproximadamente de 101.987×10-5 atm = 0.c.81 kPa CONVERSIONES:  Pa (N/m²)= 10-5 bar = 0.Unidades de medida.3 kPa).

Transforme 382 000 Pa a Kgf/cm2 y atm Presión sanguínea de 120 ?? Presión de ruedas 28 lb 28 lbf/in2    .6 mm Hg en Pascales.EJEMPLOS  Transforme 5.

. transmisores y controladores.TIPOS DE MEDIDORES DE PRESIÓN  Los instrumentos para medición de presión pueden ser indicadores. registradores. y pueden clasificarse de acuerdo al rango de medición.

.

o la presión extrema que resiste un recipiente sujeto a presión.PRESIÓN MÁXIMA DE TRABAJO Es la presión límite a la que puede trabajar con seguridad una caldera o generador de vapor. .

22 libras por pulgada cuadrada. que es igual a 1 kilógramo por centímetro cuadrado. es una libra por pulgada cuadrada. La unidad inglesa de presión. Las presiones efectivas se entenderán medidas a partir de la presión atmosférica del ambiente y no las presiones absolutas medidas a partir del vacío. designada ³PSI´ (Pounds Square Inch). Una atmósfera métrica equivale a 14. .UNIDAD NORMAL DE PRESIÓN  la atmosférica métrica.

horizontales. Los fluxes se clasifican de acuerdo a su forma y disposición como: rectos. El mantenimiento de los fluxes consiste en darles limpieza por dentro utilizando un dispositivo limpiatubos movido con agua o aire para eliminar los depósitos de sales (acuotubulares) o de hollín (pirotubulares). curvos. . son los tubos en la caldera por donde circulan los humos o los gases calientes que se han producido en la combustión.Fluxes:    En las calderas pirotubulares. y por fuera (acuotubulares) para eliminar los depósitos de hollín por medio de un sistema de soplado de hollín. verticales e inclinados. Enl as calderas acuotubulares son los tubos en la caldera por donde circula el agua destinada a convertirse en vapor. consistente en toberas que dirigen aire presurizado o vapor hacia los tubos para limpiarlos.

son placas metálicas del mismo material que los fluxes con efecto de tener el mismo coeficiente de dilatación térmica y poder expandirse y contraerse a la misma razón que los fluxes para así no dañar el ensamble.Espejos    Los espejos son los soportes de los fluxes. Los fluxes se encuentran unidos a los espejos por medio de un ajuste térmico forzado. El mantenimiento de los espejos se realiza brindando limpieza a los mismos para así evitar al mínimo la pérdida de transferencia de calor debido a impurezas presentes en la superficie. .

.Mamparas  Construcción de ladrillos refractarios y ladrillos comunes que tienen como objeto cubrir la caldera para evitar desprendimiento de calor al exterior.

Periódicamente cierta parte del agua en el domo de lodos es drenada a la atmósfera y agua fresca es añadida para disminuir la concentración general de impurezas en el sistema de agua. un proceso utilizado para impedir que las espumas y materias sólidas sean arrastradas con el vapor saturado fuera de la caldera. El domo inferior es comúnmente llamado domo de lodos porque cualquier impureza del agua se acumula naturalmente en este domo. .Domos    Los domos de vapor (steam drums) son los dispositivos mecánicos encargados purificar el vapor.

. Para verificar la altura del agua en la columna de agua se efectúa la prueba de funcionamiento de los grifos de la columna de agua. Esto consiste en abrir primeramente el grifo de en medio.Columna de agua  Se incluye una columna de nivel (vidrio de nivel) en la instalación de una caldera para que el nivel interior del agua quede visible para el operador. lo cual nos indicará que el nivel del agua en la caldera es el adecuado para su funcionamiento. de este grifo debe salir agua con vapor.

esto nos indicará que el nivel de agua en la caldera está por debajo del nivel adecuado y sus consecuencias puede ser que se sobrecaliente la caldera y provocar deformaciones en esta que pongan en riesgo su seguridad. o más vapor que agua. Si de este grifo sale sólo vapor. .

 Se cierra la purga y de inmediato se debe de restablecer la columna de agua.  . como sarros y que la lectura que nos da es la correcta. al hacerlo la columna de agua se debe de abatir.Inmediato a esto se debe de abrir la purga de la columna de nivel.  Este paso se realiza para comprobar que la columna de nivel no esté obstruida por materia sólida.

000.Nivel de agua  El nivel de agua apropiado de una caldera variará dependiendo del fabricante. Si una caldera funciona a un ritmo de 1. si las tuberías conectadas a la caldera son deficientes. pero generalmente podemos señalar como ³normal´ cuando esta se encuentra llena hasta los dos tercios del vidrio de nivel. (Recalentamiento) . el agua se transformará rápidamente en vapor y saldrá del sistema. entonces el agua se convierte en vapor abandonará el aparato a razón de 2 . entonces el vapor que se elimina de la caldera arrastrará consigo agua conllevando a eventuales problemas de funcionamiento.000 / . a medida de que ésta funcione.

la concentración de sólidos totales disueltos (TDS) en la caldera aumenta. los minerales o sólidos disueltos y suspendidos en el agua. Si no se controlan. Cuando el agua es evaporada y se forma vapor. se produce espuma en el espacio vapor. Durante la evaporación. . procedentes de la propia agua y de los productos químicos que se utilizan para su tratamiento.Purga de Fondo    El agua de alimentación de caldera contiene sólidos disueltos. permanecen dentro de la caldera.

El agua de reposición contiene una carga normal de minerales. Después de un periodo de tiempo.  .  En calderas de baja presión. Los sólidos en suspensión también pueden causar problemas. estos sólidos alcanzan niveles críticos. ya que se depositan en el fondo de la caldera. se recomienda que estos niveles no excedan las 3500 ppm (partes por millón o miligramos por litro). los cuales incrementan los sólidos totales disueltos dentro de la caldera.

Todas las calderas de vapor incorporan una salida en el punto más bajo para eliminar periódicamente los sólidos precipitados. que se consigue abriendo una válvula de gran paso que elimina grandes cantidades de agua de caldera. conocida como purga de fondo. eventualmente se acumularían hasta un nivel peligroso.  Si no se controlan. Se requiere una descarga breve y súbita para una eliminación eficiente. .

Los quemadores atomizan el combustible y lo mezclan íntimamente con el aire suministrado para la combustión.Cañón  Tipo de quemador para quemar combustible. .

 Las paredes de los hogares pueden ser de tres clases: de refractario macizo.  .Hogar Hogar es el recinto en donde se quema el combustible.  Las paredes de refractario macizo se emplean en pequeñas calderas de producción de vapor. de refractario colgante o sostenido y de camisa de agua.

y por la otra con los gases o refractarios calientes.Superficie de transferencia  Denominada también superficie de calefacción o superficie de caldeo. esta superficie se mide por la cara de la temperatura más alta. es aquella porción de la superficie de una caldera que por una cara se halla en contacto con el agua que se trata de calentar. .