You are on page 1of 19

3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad “Ser diferentes nos enriquece”

Todos/as formamos parte del enorme puzzle con el que se forma el mundo. Ser distintos/as nos aporta muchas cosas positivas. Para apreciarlo hay que ser tolerantes y partir de la IGUALDAD DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES. LAS DIFERENCIAS NOS UNEN.

¿Qué significa Discapacidad?
• “Una persona con discapacidad es aquella que no posee la suficiente capacidad para realizar actividades de forma o dentro del margen que se considera normal para todo ser humano”.(O.MS.) • El trato a las personas con Discapacidad ha sido diferente según el momento histórico. • Constitución Española: -Artículo 14:Todos somos iguales ante la ley. 14:
-Artículo 49:Atención especializada ( rehabilitación, tratamiento),. 49 Que disfruten de los mismos derechos que el resto de ciudadanos.

TIPOS DE DISCAPACIDAD
DISCAPACIDAD MOTORA

DISCAPACIDAD VISUAL

DISCAPACIDAD SENSORIAL

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Personas con CAPACIDADES DIFERENTES,
PERSONAS EXTRAORDINARIAS.
          Empatía Actitud Respeto Capacidad Posibilidad Aprendizaje Superación Esfuerzo Concienciación Diversidad

 Potencial  Integración  Igualdad de Oportunidades y Derechos.  Ayudas: recursos personales y materiales  Adaptaciones  Sensibilidad

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

• • •

Características:
Funcionamiento intelectual por debajo de la media Déficit en la conducta adaptativa En el desarrollo psicomotor: Anomalías en el tono muscular y la coordinación motriz. Alteraciones en el equilibrio y en el esquema corporal. En el desarrollo cognitivo: Limitaciones en los procesos de aprender a aprender y transferencias de los aprendizajes. Deficiencia en los procesos de planificación Falta de atención y de memoria. En el desarrollo de la comunicación y el lenguaje: Alteraciones en el desarrollo fonológico (percepción auditiva, dislalias,..) Vocabulario restringido. En el desarrollo socio-afectivo: Reducida capacidad de autocontrol. Locus de control externo. Dificultades en las habilidades sociales

Necesidades:
• • • • Derivadas del funcionamiento intelectual: atención, memoria, control ejecutivo y y en el procesamiento de la información. Derivadas de las habilidades adaptativas: autocuidado, salud y seguridad, autodirección, utilización de la comunidad, ocio y tiempo, trabajo... Derivadas de las características, psicológicas y emocionales: presencia de trastornos y problemas de salud mental asociados... Derivadas de las condiciones físicas, de salud y de la etiología de la discapacidad: dificultad para identificar y describir los síntomas, dificultades para buscar ayuda y cooperar ... Derivadas del aprendizaje escolar: adquisición de la lectoescirtura, aprendizaje matemáticos, habilidades y procedimientos , ordenación y expresión de la información. Derivadas de factores ambientales: características ambientales que pueden favorecer o impedir el desarrollo y bienestar de estos alumnos.

Personas famosas con Discapacidad
Pablo Pineda, Síndrome de Down. Psicopedagogo y actor.

“ El consejo que yo les puedo dar es que nunca pierdan el ánimo, que se consideren valiosos, que se acepten y que tengan amor propio, que no se acomplejen por nada, que no sientan envidia por nadie, ¡que vivan sin complejos! ” Pablo Pineda

Compañía de danza y teatro Danzamobile.

Stephen Hawkin. Esclerosis. MATEMÁTICO

Gabriela Brimmer. Parálisis Cerebral. Poetisa y Escritora (Para escribir utiliza su pie izquierdo) Ludwing Van Beethoven, Sordera profunda. Compositor mundialmente reconocido

LA DISCAPACIDAD NO ES IMPEDIMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE LOS SUEÑOS

Stevie Wonder Músico ciego.

Nuria del Saz. Es la única presentadora Invidente del mundo. Presentadora de los Informativos En Canal Sur2 Andalucía

Belén García Bellón. Locutora. Parálisis Cerebral.

Christopher Reeve Lesión medular. Conocido por su papel en Superman.

Nemo, con su aleta más pequeña

Síndrome del Maullido del Gato
• Nuestra compañera LUCÍA es un ejemplo de superación.
Pese a las dificultades que la falta de control sobre su cuerpo y su comunicación , lleva una vida normal : asiste al cole, trabaja, tiene hobbies, sueños…¡SONRÍE SIEMPRE! Para ello, necesita ayudas, adaptaciones y recursos materiales especiales. Aunque su ritmo sea más lento , es capaz de aprender y hacer muchas cosas.

Lucía y Miguel con sus compañer@s de E.Infantil trabajando con la plastilina

Trabajando muy concentrada en su tarea

Lucía pintando

El ejercicio físico es muy importante para Lucía.

Lucía pintando como una auténtica artista y al lado; con la Seño Vero , el día que la enseñó a decir “man-za-na”.

Con el maestro Miguel en la hora del desayuno.

Con la seño Pili , muy atentos y atentas a la explicación del maestro Diego para hacer un circuito.

Lucía trabajando con el ordenador , aprendiendo a desayunar solita y a mantenerse en equilibrio

A Lucía le encantan los animales. Aquí la vemos en feria montada en un poni y con su conejo Perico, al que le encanta que le hagan cosquillitas en las orejitas.

Con su grupo-clase, los compis de 3,4 y 5 años. Miguel; que siempre la acompaña, ayuda y enseña a hacer muchas cosas y su maestro Diego; con el que ¡¡ se ríe muchísimo!!

Ser discapacitado no es un impedimento para desarrollarse plenamente en la vida. El mundo está lleno de personas talentosas, discapacitadas o no, que logran realizar actividades sorprendentes, es cuestión de inquietud y de paciencia.

* MUCHAS GRACIAS *