SUBCOMISION A.C.E.

TALLER DE COMERCIO EXTERIOR

ASPECTOS ADUANEROS
‡ Los requisitos que necesitan las personas
jurídicas y/o físicas para inscribirse en el registro de importadores y exportadores son los siguientes: 1) Tener capacidad para ejercer el comercio. 2) Acreditar la inscripción y domicilio fiscal en la AFIP 3) Acreditar Solvencia Económica por $ 300.000 o 4) Constituir garantía a favor de la aduana por $ 30.000

‡ ‡ ‡ ‡

ASPECTOS ADUANEROS
‡ No deben estar comprendidos dentro de la
Ley Penal Tributaria, por ej. haber cometido algún delito aduanero, impositivo, o previsional. Ser fallido, estar inhabilitado para importar o exportar, estar inhibido judicialmente para administrar o disponer de sus bienes mientras esta situación subsistiere.

Requisitos Personas Físicas
‡ Cuando se trate de la inscripción de una
persona de existencia visible se deberá presentar, junto con el formulario OM-1228/F, OMfotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta de Enrolamiento (LE), Libreta Cívica (LC) o documento equivalente y exhibir dicho documento. ‡ La entrega del ejemplar del formulario OMOM1228/F, correspondiente al importador/exportador, se efectuará al titular de la inscripción o a cualquiera de los autorizados consignados en dicho formulario.

Requisitos Personas Físicas
El funcionario aduanero sólo está facultado para certificar la firma de la persona de existencia visible que solicita su inscripción -sin autorizados-. autorizados‡ La certificación de firmas de las restantes inscripciones deberán ser llevadas a cabo por escribano público, legalizadas por el respectivo colegio. ‡ El escribano actuante deberá indicar el carácter invocado del firmante, como también la documentación tenida a la vista con la cual acredita las facultades otorgadas para suscribir la presente solicitud.

Requisitos Personas Jurídicas
‡ Estar inscripto en la I.G.J. ‡ Acreditar la inscripción y domicilio fiscal en la
AFIP ‡ Acreditar Solvencia Económica por $ 300.000 o ‡ Constituir garantía a favor de la aduana por $ 30.000 ‡ No encontrarse la sociedad, asociación o cualesquiera de sus directores, administradores o socios ilimitadamente responsables en alguna de las penalidades.

Consideraciones
El domicilio consignado en el formulario OM-1228/F deberá ser coincidente OMcon el domicilio fiscal declarado. El Monotributista se le prohíbe importar según la Ley de Monotributo. Asimismo no debe presentar ninguna garantía a favor de la Aduana. Los sujetos inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) que soliciten la inscripción en el Registro de Importadores y Exportadores, junto con el formulario OM-1228/F deberán OMpresentar, como mínimo, DOS (2) de las constancias indicadas a continuación, a efectos de acreditar la consistencia y veracidad del domicilio fiscal denunciado. - Certificado de domicilio expedido por la autoridad competente. - Acta de constatación notarial. - Fotocopia de factura de servicio público a nombre del solicitante de la inscripción. - Fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o de "leasing", del inmueble cuyo domicilio se denuncia. - Fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante de la inscripción sea titular de tales servicios. - Fotocopia de la habilitación municipal o autorización municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante de la inscripción se ejecute en inmueble que requiera de la misma.

Consideraciones
Por otra parte los exportadores e importadores ocasionales, los monotributistas, las entidades detalladas en el artículo 28 de la RG 1815 y el Estado Nacional, las provincias, los municipios, dependencias de la Administración Pública Nacional, provincial o municipal, los entes autárquicos o descentralizados, las sociedades y empresas del Estado no requieren acreditar solvencia económica.

MERCADERÍAS
A los fines del Código Aduanero es mercadería todo objeto que fuere susceptible de ser importado o exportado. También se consideran igualmente -a los fines de este CódigoCódigo- como si se tratare de mercadería: a) las locaciones y prestaciones de servicios realizadas en el exterior, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país, excluido todo servicio que se suministre en condiciones comerciales ni en competencia con uno o varios proveedores de servicios; b) los derechos de autor y derechos de propiedad intelectual. (Artículo según Ley 25063).

EXPORTACIONES
Las exportaciones se encuentran gravadas en el Impuesto a las Ganancias, no así en el Impuesto al Valor Agregado y en el Impuesto a los Ingresos Brutos en que se encuentran exentas. Por otra parte hay que tener en cuenta los estímulos a las exportaciones en el cual los reembolsos la exención en Impuesto a las Ganancias se encuentra suspendida. Otra cuestión son los créditos fiscales del IVA por las compras de bienes y servicios vinculado con los bienes que se exportan pueden ser imputados contra los debitos fiscales del mercado interno.

IMPORTACIONES
Cuando la mercadería se nacionaliza u oficializa, la misma paga un derecho de importación y tasa de estadística. Esta situación se da cuando la mercadería proviene fuera del MERCOSUR, ya que si proviene del MERCOSUR, la misma se encuentra libre de aranceles y de tasa de estadística. Este beneficio se aplica porque Argentina es miembro pleno del MERCOSUR. En lo que respecta al tratamiento de IVA el importador al nacionalizar la mercadería en forma definitiva debe computarse el crédito fiscal generado por este hecho imponible. ( Artículo 1 inciso c) . El mismo se lo computará en el período que se oficializó la mercadería.

C.V.D.I. ( Cert. Validación de Importación)
Requisitos: El contribuyente debe estar inscripto en el Régimen General y en el Registro de Importadores y Exportadores para solicitar el C.V.D.I. El monotributista no puedo solicitarlo porque el mismo se le esta prohibido importar bienes y servicios.

Requisitos
Tener actualizado las actividades económicas del contribuyente según RG 485 Tener actualizado el domicilio fiscal según RG 2109. Ser Contribuyente Ejemplar significa tener presentadas en tiempo forma las declaraciones juradas mensuales y anuales ante la A.F.I.P.

Requisitos
No registrar deuda líquida Tener el C.A.I. vigente al momento de la presentación

C.V.D.I.
Marco Impositivo: C/ C.V.D.I. Percepción de Ganancias Percepción de I.V.A. S/ C.V.D.I. Percepción de Ganancias Percepción de I.V.A.

3 % de la B.I. 10,5 % de la B.I. 6% de la B.I. 20% de la B.I.

C.V.D.I.
Consideraciones: La Base Imponible ( B.I.) es el valor de Aduana, el cual surge del Precio C.I.F. ( Precio F.O.B. + Flete Internacional + Seguro Internacional). Los exentos en el I.V.A. y Ganancias, los consumidores finales, los contribuyentes que están excluidos por RG 3543 y RG 3431 no pueden solicitar el C.V.D.I.

C.V.D.I.
Exclusiones: Están excluidos de solicitar el C.V.D.I.: Aquellos que fueron querellados o denunciados penalmente por Ley Penal Tributaria Aquellos que fueron querellados o denunciados penalmente por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de sus oblig. tributarias

C.V.D.I.
Se trate de personas jurídicas cuyos titulares directores o apoderados, como ejercicio de sus funciones, se encuentran involucrados en cualquiera de los dos puntos anteriores. Interpongan la solicitud en un plazo superior a 30 días corridos a la finalización de la vigencia de un certificado anteriormente otorgado.

C.V.D.I.
Posean, a la fecha de la solicitud, otra presentación en trámite o encontrándose resuelta la misma registre disconformidad o recurso pendiente de resolución.

Cert. Exclusión en Retenciones y Percepciones
Pueden tramitarse ante la AFIP o AGIP, las exclusiones en los regímenes de retención y de percepción de IVA, del Impuesto a las Ganancias y de Ingresos Brutos. Es requisito esencial que el contribuyente tengo saldo a favor. En el caso de Ganancias, se encuentrado estipulado en la RG 830 Anexo VI Y VII, y en el IVA en la RG 1815.

Certificado de Exclusión
Requisitos: Poseer alta en el Impuesto a las Gcias y/o IVA. Tener actualizado las actividades económicas del contribuyente según RG 485 Tener actualizado el domicilio fiscal según RG 2109.

Certificado de Exclusión
Ser Contribuyente Ejemplar significa tener presentadas en tiempo forma las declaraciones juradas mensuales y anuales ante la A.F.I.P. No registrar deuda líquida Tener el C.A.I. vigente al momento de la presentación Haber cumplido con RG 4120

FACTURACIÓN
Cuando el contribuyente realiza una operación de venta al exterior, Tierra del Fuego utiliza el comprobante E. El mismo debe tener asignado como punto de venta un número que puede ir hasta el 9998. En el caso de las zonas francas se tienen que utilizar según la RG AFIP 1415 los comprobantes A , B O C según el sujeto inscripto en el IVA.

FACTURA ELECTRÓNICA
Los exportadores que revistan el carácter de responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado y además, se encuentren inscriptos en los "Registros Especiales Aduaneros" previstos en el Título II de la RG 2570/09 (Sistema Registral - Registros Especiales Aduaneros), deberán emitir comprobantes electrónicos originales, en los términos de la RG 2485/08, (Régimen Especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales), a los fines de respaldar las operaciones de exportación de bienes que encuadren dentro de los subregímenes enunciados en el Anexo de 2758/10. la RG 2758/10.

FACTURA ELECTRÓNICA
Quedan exceptuadas las destinaciones de exportación realizadas bajo la modalidad de exportación por cuenta y orden de terceros ( Artículo 2 RG 2758/10)

FACTURA ELECTRÓNICA
Los comprobantes que se encuentran alcanzados son: Las Facturas de exportación clase "E". Las Notas de crédito y notas de débito por operaciones de exportación. ( Artículo 3 RG 2758/10). Los requisitos se encuentran detallados en el artículo 6 RG 2758/10