Teoría e Historia de Ludwig von Mises

Capítulo 12. Psicología y timología Ciencias sociales Psicología experiental Psicología Timología Rama de la Historia Ciencias naturales Conocimiento de las valoraciones y voliciones humanas COMPRENSIÓN (Verstehen) Comprensión de la mente de otras personas .

Neokantianos Valor Kant (1724-1804) Categorías praxeológicas Acción Juicios analíticos a priori Introspección Corpus teórico TIMOLOGÍA PRAXEOLOGÍA Experiencia histórica Empatía Herramientas para la comprensión (Verstehen) .

No pudo darse una pasado alternativo. Interés por la óptima correlación entre medios y fines.Timología Praxeología Se ocupa de los juicios de valor. Interés por los medios en cuanto valoración de una situación histórica. No tiene en cuenta los juicios de valor (wertfrei). Historia Economía Conocimiento racional . El futuro no depende del pasado. No considera el error humano. Mira hacia el pasado-presente. Mira hacia el presente-futuro. La apreciación errónea de los medios es posible.

Algunos filósofos racionalistas no han tenido en cuenta dos cosas.No todos los hombres tienen la misma capacidad de razonar. El Hombre es un ser errático aun en la búsqueda de la verdad. .

.Psicoanálisis Herramienta timológica ¿Es el psicoanálisis una patraña de la misma especie que el marxismo o el estructuralismo? Estudia los conflictos entre las ideas teleológicas y los impulsos fisiológicos.

³La historia trata de describir los acontecimientos pasados como en realidad sucedieron´. Ranke Comte Los filósofos positivistas rechazan el análisis histórico y prefieren la sociología o ³física social´. Significado y utilidad del estudio de la historia. dice Mises ³wie es eigentlich gewesen ist´. Sombart .Capítulo 13. Durkheim Schmoller Los filósofos historicistas buscan señales en el pasado sobre la trayectoria que tomará el futuro.

LA VERDAD ESTÁ POR ENCIMA DE LA PROPAGANDA Y LA PARCIALIDAD}. O UNA HISTORIA DE LA REFORMA QUE TANTO LOS CATÓLICOS COMO LOS PROTESTANTES CONSIDERARÁN JUSTA.¿Es posible una historia objetiva? Lord Acton pensaba que sí: El trabajo de cada historiador. nos |FINALMENTE PODEMOS ESCRIBIR UNA acerca a la WATERLOO QUE HISTORIA DE complejidad del TANTO LOS INGLESES COMO LOS FRANCESES pasado. honestamente dirigido. ACEPTARÁN. . Sin embargo.

Cada época y cada persona tiene su modo de ver y hacer la historia. No podemos trazar ninguna línea a partir de la cual los comportamientos humanos del pasado se separen de nuestros comportamientos actuales.La historia del pasado remoto puede tener significado para el presente. .

Capítulo 14. Las características epistemológicas de la historia. ¿Puede la Historia predecir el futuro? ¿Qué vínculo existe entre historia y nacionalismo? ¿Comparten un mismo método la historia y las ciencias naturales? ¿De qué herramientas conceptuales disponemos para conocer el pasado? .

es ³maestra de la vida´. pero no genera leyes al modo de la Física newtoniana. ni se dirige hacia un fin determinado: La Historia no sirve para predecir el futuro.La ciencia y la vida cotidiana comparten las mismas leyes de la lógica. La Historia. refiere Cicerón. .

el nacionalismo agresivo se derivaba de las ideas neomercantilistas que mantenían los historiadores.Historia y nacionalismo Historia y nacionalismo La Historia se forja como ciencia durante el siglo XIX. Según Mises. y no de sus afanes nacionalistas en sí. Los mayores avances historiográficos estuvieron vinculados a la creación de los estados-nación. .

Para Windelband existen dos clases de ciencias: las nomotéticas y las ideográficas. Método hermenéutico. Ciencias del espíritu.Dilthey distingue dos tipos de ciencias con métodos propios. Ciencias naturales. Desarrolla una filosofía de los valores e inicia el empleo de ³tipos ideales. Neokantianos Collingwood Croce . puede captarlos desde dentro´. Dilthey Croce: ³Toda historia es historia contemporánea´. Vivencias. Windelband Comprensión de la realidad. Rickert Categorías a priori. Collingwood: ³El historiador puede penetrar hasta la naturaleza interior de los acontecimientos que estudia.

³Los tipos ideales son instrumentos para simplificar el tratamiento de la confusa multiplicidad y variedad de asuntos humanos´ (Mises). Según Weber se forman así: ³Se forman mediante la acentuación unilateral de uno o varios puntos de vista y mediante la reunión de gran cantidad de fenómenos individuales. Madrid. Alianza Editorial. 2009). ³Un tipo ideal es un instrumento de comprensión´ (Mises). difusos y discretos [«] que se suman a aquellos puntos de vistas unilateralmente acentuados. Es preciso no confundir ³tipo ideal´ con ³tipo de obligación´. a fin de formar un medio homogéneo de ideas´ ( a objetividad del conocimiento en la ciencia social y la política social. .Los tipos ideales El mayor difusor de este concepto fue Max Weber (1864-1920).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful