Walter Calderón Ramírez Consultor en Comunicación para el Desarrollo Red de Desarrollo Sostenible PDIC-UNESCO

Por una televisión de calidad

TALLER DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

OBJETIVOS DEL TALLER
A) Capacitar a 10 equipos de comunicadores (20 personas) de canales locales de televisión en elementos conceptuales y herramientas técnicas para la producción en televisión en la promoción del desarrollo de la comunidad. B) Capacitar a 10 equipos de comunicadores (20 personas) de canales locales de televisión en el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías para producción en televisión.

EL EQUIPO DE PRODUCCION
Productor. Él o ella define el concepto general del programa, calcula el presupuesto de producción y toma las decisiones mayores. Esta persona es el "Gran Jefe", el líder del equipo, trabaja con los escritores, decide el talento principal, contrata al director y guía la dirección general de la producción. Y en el caso de las producciones más pequeñas, el director puede también asumir las responsabilidades del productor. En este caso la dualidad del puesto se llama (¿adivina?) productor-director.

EL EQUIPO DE PRODUCCION
Productor Asociado. Se encarga de arreglar las citas para el talento, el personal y en general, asiste al productor en sus labores durante la producción. En una producción mayor una de las primeras labores del productor es contratar un escritor para que un guión pueda ser elaborado (el documento que indica a todo el mundo qué hacer, qué decir, etc.). El guión es como una especie de plan escrito o el plano de una producción.

EL EQUIPO DE PRODUCCION
El talento para la producción sería la siguiente cuestión considerada por el productor. El talento incluye actores, reporteros, anfitriones, invitados y narradores en off -- cualquiera cuya voz es escuchada o aparece en cámara. (Con o sin talento, el talento es siempre denominado como tal.) Clasificación del talento. Actores (quienes representan personajes en producciones de corte dramático), conductores (quienes aparecen a cámara en papeles no dramáticos), y locutores (quienes usualmente no aparecen a cámara).

. coordinar las actividades del staff y el talento a cámara. Este es la persona a cargo de revisar los detalles de preproducción (antes de la producción).EL EQUIPO DE PRODUCCION Director. seleccionar las tomas durante la producción y supervisar los trabajos de post-producción. definir las posiciones de las cámaras y el talento.

.EL EQUIPO DE PRODUCCION Director Técnico quien opera el video switcher (consola de video). o DT. El director técnico. es también responsable de coordinar todos los aspectos técnicos de la producción (es necesario enfatizar que las responsabilidades del personal pueden variar ampliamente en cada centro de producción). notifican al personal sobre éstos. Uno o más asistentes de producción pueden ser contratados como auxiliares de productor y director. etc. Durante los ensayos estas personas llevan notas de las necesidades y cambios en la producción.

. se encarga de diseñar el esquema de iluminación. (La iluminación puede mejorar o arruinar una producción como ya veremos.) Diseñador de set (escenógrafo) quien.EL EQUIPO DE PRODUCCIÓN Director de Iluminación. supervisar la colocación de los equipos y autorizar el esquema ya montado. en colaboración con el productor y el director. diseña el set y supervisa su construcción e instalación.

Vestuarista. quien con la ayuda de maquillaje. Director o técnico de audio prepara el equipo de grabación. . o muchas otras cosas.EQUIPO DE PRODUCCION Maquillador o estilista. procura que la imagen del talento sea impecable (o terrible si así lo específica el guión). monitorea la calidad del audio y desarma y recoge todos los instrumentos y accesorios al término de la producción. responsable de proveer al talento con la ropa adecuada a la historia y el guión. laca para cabello. instala y verifica los micrófonos.

EL EQUIPO DE PRODUCCION El operador de boom o caña. . presencia los ensayos y decide el tipo de micrófono adecuado y su posición para cada escena. Esta persona necesita tener fuerza en los brazos para poder sostener el boom sobre los actores por largos periodos de tiempo durante una toma en locación (toma fuera del estudio).

especialmente en producciones en locación a una sola cámara). En una producción en locación el "script" (o continuista) toma notas cuidadosamente sobre los detalles de continuidad de cada escena para asegurar que éstos permanezcan iguales en escenas subsecuentes. (un trabajo más importante de lo que parece.EL EQUIPO DE PRODUCCIÓN El operador de video instala el equipo de grabación y sus accesorios. realiza pruebas y monitorea la calidad del video. el "script" es el responsable de hacer descansar a los actores después de cada escena o segmento. . Una vez que las labores de producción han sido llevadas a cabo. ajusta las modalidades de grabación.

Estos textos son insertados sobre la imagen durante la producción. y créditos finales en el equipo. . Algunas computadoras suelen sustituir al generador de caracteres. subtítulos.EL EQUIPO DE PRODUCCION El operador del generador de caracteres (GDC) programa (diseña y escribe) títulos de entrada.

director de Iluminación y técnico de sonido en la marca de posiciones (blocking) y realización de cada toma. colaboran con el director. y en el caso de producciones de campo se encargan de recibir.EQUIPO DE PRODUCCION Los camarógrafos hacen más que simplemente operar las cámaras. también ajustan y aseguran la calidad técnica de su equipo. transportar y entregar su equipo .

puede haber un coordinador de piso quien es el responsable de coordinar las actividades en el set. El o ella puede estar asistido por uno o más asistentes de piso. . a quienes pueden ser delegadas varias responsabilidades en el set.EL EQUIPO DE PRODUCCION Dependiendo en el nivel de producción.

agregan música y efectos sonoros y de video para crear el producto final. . los editores toman las grabaciones y ensamblan los segmentos correspondientes.EL EQUIPO DE PRODUCCION Después de que las tomas han sido completadas.

intereses y hábitos generales del target (el público que la producción pretende alcanzar) deben ser estudiados y tomados en cuenta durante cada fase de la producción. PRODUCCION POSTPRODUCCION . El Objetivo Principal "Viaje a las Estrellas" (Star Trek) tiene su objetivo principal. La Fase Más Importante de la Producción es la Pre-Producción. las necesidades. Para que un programa sea exitoso.TRES FASES DE LA PRODUCCION PREPRODUCCION. la producción de TV también lo tiene: Alcanzar a la audiencia destino.

Debido a que asuntos como el diseño escenográfico. . también todos los elementos principales son planificados.PREPRODUCCION Durante la pre-producción no solamente se decide quién será el talento principal y el personal de producción. la iluminación y el sonido están interrelacionados. éstos deben ser coordinados en una serie de juntas (o reuniones) de producción.

. el equipo de audio y de iluminación puedan ser vistos en funcionamiento. los ensayos pueden comenzar.PREPRODUCCION Una vez que todos los elementos primordiales están en su lugar. Un simple segmento en locación puede requerir una rápida revisión de las posiciones del talento para que los movimientos de cámara.

PREPRODUCCION Una producción compleja puede requerir muchos días de ensayo. donde el talento se reúne con el personal clave de la producción alrededor de una mesa para dar lectura al guión. . La mayoría de las modificaciones del guión se hacen en esta fase. Estos generalmente inician con una lectura en seco.

Aquí el talento utiliza el vestuario asignado y todos los elementos de producción se encuentran en sus posiciones. Esta es la última oportunidad para el personal de producción de resolver cualquier problema pendiente .PREPRODUCCION Luego se pasa a un ensayo general (con vestuario).

A excepción de los noticiarios. remotos deportivos y algunos eventos especiales. la mayoría de las producciones suelen grabarse para posteriormente ser transmitidos o distribuidos. re-grabando el segmento o haciendo modificaciones durante la edición. . Grabar un programa o segmento permite reparar errores ya sea deteniendo la cinta. Las producciones pueden ser transmitidas en directo o grabadas.PRODUCCIÓN La fase de producción es donde todos los elementos se vinculan en una suerte de realización final.

. empacar el equipo. la edición se ha transformado en algo más que tan solo ensamblar segmentos en un orden determinado. cumplir con las obligaciones financieras finales y evaluar la efectividad del programa son parte de la fase de post-producción. A medida que los editores controlados por computadora y los efectos especiales de postproducción se han hecho más sofisticados. ahora es más un asunto de creatividad. A pesar de que la post-producción incluye todas estas labores finales. las luces.POST-PRODUCCION Todas las labores posteriores a la producción. la mayoría de las personas asocian el concepto de post-producción con el de edición. Como podrá notar. como desmantelar el set.

Este medio que ahora está aprendiendo a controlar puede ser utilizado para llenar al público de insensateces y tonterías. CONFUNDIR MEDIO CON EL MENSAJE Todos estos equipos de alta tecnología son tan sólo una herramienta útil para un propósito más enaltecedor: La comunicación efectiva de ideas e información.. ¿cómo quiere ser recordado? . (¡Y definitivamente existe la necesidad de provocar una diferencia positiva en el mundo!).o para ofrecer ideas que cambien para bien en nuestro entorno.... .ADVERTENCIA. Son solamente las ideas y sentimientos que logre comunicar las que tienen alguna oportunidad de perdurar.

Este resumen escrito es conocido como argumento en producciones dramáticas y como propuesta de programa (libro de producción) en producciones no dramáticas. El primer paso en una producción compleja es escribir un planteamiento claro y preciso de las ideas.EL PROCESO DE PRODUCCION Toda producción comienza con una idea clara de lo que queremos comunicar. .

se han comprometido tentativamente como patrocinadores. Dave's Dive Shop y Marty's Marine Supply. Dos invitados que han documentado el descubrimiento de barcos hundidos están interesados en participar. Adicionalmente queremos agregar la participación de expertos en formas de vida marina de la universidad. El Dr. Adams será por 13 programas. quienes poseen coloridas y dramáticas tomas en DVC-Pro de una gran variedad de formas de vida marina. quien ha establecido una trayectoria record con nosotros y la WCFX-TV haciendo especiales marinos. El anfitrión propuesto para este show es el Dr. Cada semana el tendrá un nuevo invitado con nuevas experiencias. Steve Adams. Los costos de producción serán mínimos. Dado el elevado número de personas que habitan la costa dentro de nuestra área de transmisión. La producción puede ser realizada "como en vivo" las tardes de los miércoles en el Estudio B a tres cámaras (una reservada para los close-ups de las exhibiciones). Incluiremos close-ups en estudio de artefactos recuperados durante expediciones submarinas. . Dado el interés que este tipo de programa puede generar. no tendremos problema en encontrar invitados con excitantes tomas e historias que contar.EJEMPLO DE PROPUESTA DE PROGRAMA Exploraciones submarinas Exploraciones Submarinas será una producción semanal en estudio de 30 minutos protagonizado por invitados que presentarán su propio video de exploraciones submarinas alrededor del mundo. Existen otros tantos patrocinadores potenciales dentro de nuestra área de transmisión. quienes regularmente documentan sus expediciones de buceo. Adams indica que está dispuesto a participar como anfitrión y ayudar en la producción por $950 por programa. Nuestro contrato inicial con el Dr.

avances del tema del día con breves cortos de los videos y las exhibiciones. los patrocinadores potenciales han indicado que están dispuestos a dar a los participantes regalos en reconocimiento a su participación al aire. Pausa Comercial/Anuncio de servicio público. Inicialmente. el show será dividido en tres bloques: Bloque #1 Introducción del invitado.EJEMPLO DE PROPUESTA DE PROGRAMA Aunque los invitados aparecerán sin ninguna compensación.) Pausa Comercial/Anuncio de servicio público. . otra vez anteponiendo la voz sobre los videos submarinos y los close-ups a los artefactos en el estudio.Discusión y conclusión. Conforme el soporte comercial se incremente tendremos la opción de dividir en cuatro bloques separados por tres pausas comerciales. de cualquier manera la decisión final será de programación. Bloque #2 . (7 minutos aprox. Bloque #3 . El espacio de transmisión de los domingos por la tarde ahora ocupado por Qué en el Mundo (que concluye el 2 de Abril) parece apropiado. anteponiendo la voz sobre los videos submarinos y los close-ups a los artefactos en el estudio.Discusión del tema.

en el caso de producciones dramáticas. un argumento puede estar integrado por 30 o más paginas. difícilmente alguien dirá mas adelante que "Esto no es lo que tenía en mente. Lo más importante es comenzar a escribir la idea ya sea del programa o del argumento. Si escogiste la televisión. o. porque no te gusta escribir« ¡lo siento! .COMO LOGRAR LA ACEPTACIÓN DE LA PROPUESTA Conseguir la aprobación en un argumento brinda seguridad. Una vez que todo el mundo esté de acuerdo con su argumento o propuesta." La propuesta de programa puede ser solamente un par de páginas.

En producciones no dramáticas necesitan ser incluidos los tiempos aproximados de los segmentos y las necesidades básicas. es mucho más fácil cambiar los elementos en esta etapa que después de que el guión haya sido terminado. los lineamientos básicos de la historia. o. en el caso de una producción dramática. Cualquiera que lea la propuesta o el argumento debe lograr obtener una clara idea de la producción total. . Si llega a haber desacuerdos en el concepto del programa.PROPUESTA DEBE CONSEGUIR INTERÉS E IMAGINACIÓN DE LA AUDIENCIA Una propuesta o argumento debe incluir el enfoque principal de la producción. También se incluyen las locaciones y el talento requerido y algunas veces una o dos escenas clave.

Los Personajes principales.ESCRIBIENDO UN ARGUMENTO Un argumento consiste en un condensado escrito sobre el film o la producción dramática de TV propuesta. . locaciones y ángulos de la historia son incluidos. Este cubre las ideas básicas y los capítulos de producción. No existe una extensión determinada. Están escritos en tiempo presente y usualmente son leídos como una historia corta. Su propósito en parte es vender la propuesta a apoyos financieros y estrellas. Los argumentos deben lograr captar la atención y proporcionar una interesante lectura. muy corto podría dejar algunas preguntas sin respuesta. solamente lo que se requiera para cubrir la historia. El argumento cubre la secuencia de la historia y algunas veces contiene ejemplos de los diálogos clave. Muy largo probablemente aburra al lector.

.GANAR LA ATENCIÓN El éxito de un programa de TV (y por lo tanto. probablemente tu propio éxito profesional) dependerá en gran medida de tu habilidad para capturar y retener efectivamente la atención de la audiencia. Y por supuesto. una vez que lo logres. más vale que tengas algo interesante que comunicar o rápidamente la audiencia se irá a otro lugar (ya sea sintonizando otro canal o simplemente ignorándote).

Nadie invierte para perder. Debe haber un retorno de la inversión. No hay almuerzo gratis« .PRODUCIR TIENE COSTOS La producción de un programa o un argumento implica inversión de recursos.

como para provocar una experiencia emocional ? ¿Cómo es que el filme hace el intento por influenciar nuestras vidas para bien? ¿Qué cambios en nuestras creencias y actos hace el intento de provocar? ¿Cuáles son sus reacciones personales hacia el filme? .VAMOS A VER UN PROGRAMA DE TV EJERCICIO ANALIZAR ¿Cuál es el interés primario o enfoque de la película? ¿Qué tan poderoso o intenso es el filme.

SELECCIÓN DEL TARGET (BLANCO) Usamos el término de target audience para indicar el segmento específico de audiencia potencial al que estamos "apuntando. debe comenzar con un claro entendimiento de las necesidades e intereses de su audiencia destino. . Conocer las necesidades de la audiencia destino es la clave del éxito. sin importar que tipo de producción esté pensando hacer." Así que.

especialmente en "vivir vicariamente las experiencias" de otras personas. ¿Qué tipo de contenidos involucran emocionalmente a una audiencia en la producción? Primero. miserables o profundamente espirituales). .USANDO TÉCNICAS DE CAPTURA DE AUDIENCIA Podemos darnos cuenta que las audiencias básicamente reaccionan emocionalmente al contenido de un programa. Estamos interesados en personas que protagonizan vidas interesantes (románticas. todos parecemos tener interés en otras personas. peligrosas.

Los productores deben tener cuidado de no presentar ideas radicalmente contrarias a creencias ampliamente arraigadas -aunque exista evidencia que avale puntos de vista alternativos. El truco es saber qué tan lejos puedes ir sin perturbar a la audiencia.USANDO TÉCNICAS DE CAPTURA DE AUDIENCIA Parte de este interés radica en obtener nuevas perspectivas y estar expuestos a nuevos puntos de vista. También disfrutamos de contenidos que refuercen nuestras actitudes existentes. y tendemos a reaccionar a ideas contrarias a nuestras creencias. . incluyendo aprender cosas nuevas.

explosiones y excesos en filmes y programas de TV. miedo. . Indudablemente por esto el misterio. sexo.USANDO TÉCNICAS DE CAPTURA DE AUDIENCIA La audiencia también prefiere cosas novedosas. violencia y horror arrojan tan buenos resultados en taquilla. atrapan nuestra atención. en definitiva. y temas que generan apelan al interés. También explica por qué vemos tantas persecuciones de autos. Estas cosas hacen fluir la adrenalina. nos involucran emocionalmente.

religiosas o políticas? Posiblemente. informar. el propósito de la producción sea crear un deseo en la audiencia que los lleve a alguna acción.LA SECUENCIA DE PRODUCCIÓN Identifique el Objetivo de la Producción 1. ¿Es el objetivo instruir. entretener o posiblemente generar sentimientos de orgullo. La mayoría de las producciones por supuesto tienen más de una meta . o necesidades sociales. El paso más importante es el primero: identificar claramente las metas y objetivos de la producción.

los contenidos de un programa diferirán. etc.. identificar y analizar su target o audiencia específica. zona urbana. etc. estrato socioeconómico. Estas preferencias son también diferentes para partes diferentes del país (Norte. . edad. rural. Basado en elementos como sexo. El paso siguiente es. nivel educativo. Sur.ANALICE SU AUDIENCIA 2.).

Curiosamente parece que esta relación se invierte cuando se trata de violencia. tendrá un futuro muy limitado en el campo de la producción de TV. . mientras más educación tenga una audiencia habrá menos rechazo a temáticas sexuales. La educación está también relacionada. Es hora de revisar esas notas de "Realidad para Principiantes" que dicen que si constantemente ofende las preferencias y costumbres de la audiencia. La Aceptación de Algunos Contenidos.ANALICE A SU AUDIENCIA La Demografía Determina. Investigaciones demuestran que. en general.

Sobrestimar la educación o experiencia y hablar por encima de todos es también negativo. De cualquier forma los pierde. .ANALICE A SU AUDIENCIA Por ejemplo subestimar la educación o experiencia e inadvertidamente "hablar por debajo de" el nivel de una audiencia puede insultarlos.

(Los estilos de producción cambian rápidamente.) . Pregúntese. Analice producciones similares hechas en el pasado.ANALICE PRODUCCIONES SIMILARES 3. debe tomar en consideración la diferencia de épocas. locaciones y audiencias. por lo menos que sean nuevos. Si va a cometer errores. ¿En qué difiere su propuesta de los éxitos o fracasos anteriormente realizados? ¿Por qué funcionaron y por qué no? Por supuesto.

El próximo paso es. determinar para el productor o patrocinador el costo total de la producción. Obviamente. ¿Cual es el nivel probable de audiencia? Considere la recuperación de la inversión . el cliente o anunciante requiere de una retribución para su inversión. queremos dejar claro que podemos justificar el costo de producción en términos de cierta ganancia en relación a la inversión. Aunque vamos a hablar de los costos de producción más adelante.DETERMINE EL VALOR BÁSICO DE SU PRODUCCIÓN 4.

Una vez que la propuesta o argumento es aprobado. se requiere un guión completo. (Recuerde que estamos hablando de una producción de envergadura. escribirlo todo. Como recordará ya vimos los argumentos y propuestas de programa en un módulo anterior. Si . El paso siguiente es. Existen varios pasos que cimentarán la estructura entre la propuesta inicial al guión final de producción.DESARROLLE UN ARGUMENTO O PROPUESTA DE PROGRAMA 5.) Es en este punto que la investigación restante es comisionada.

Durante el proceso de revisión.DESARROLLE UN ARGUMENTO O PROPUESTA DE PROGRAMA La primera versión del guión es casi siempre la primera de muchas revisiones. ritmo. Durante estas sesiones. Si es una producción institucional. asuntos como el perfil de la audiencia. una serie de conferencias de historia o conferencias de guión toman lugar mientras el escrito es examinado por algunas de las personas clave. son solucionados y son consideradas ideas alternativas. Si el director ya ha sido elegido (paso #7). los objetivos de producción serán revisados y refinados y se tomarán decisiones acerca de la manera más efectiva de presentar las ideas. . él o ella deberá ser parte de estas deliberaciones. etc. problemas con sub-grupos étnicos y religiosos..

etc. música. Un storyboard consiste en dibujos de las escenas clave con los diálogos correspondientes. sonido. un storyboard puede ser necesario. . (¡Margarita. estas siguiendo las páginas rosas y estamos en amarillo ahora!!) Dependiendo del tipo de producción. Es una especie de "comic" con detalles de producción. efectos.DESARROLLE UN ARGUMENTO O PROPUESTA DE PROGRAMA Usualmente en la producción de films cada nueva versión es elaborada en un papel de color diferente para que el elenco y el personal no se confundan con versiones anteriores. despierta.

Generalmente el día límite de transmisión o de distribución determinara el plan de producción (la tabla de tiempos escrita que lista el tiempo destinado para cada paso desde el inicio hasta el final de producción). Cuando no se planifica cuidadosamente puede no llegarse a una importante fecha límite. y puede incluso llegar perderse la producción. El siguiente paso es organizar un plan tentativo. .DESARROLLE UN PLAN DE PRODUCCIÓN 6.

que incluye el equipo técnico generalmente es contratado o asignado más adelante. El personal general.SELECCIONE EL PERSONAL DE PRODUCCIÓN 7. el personal clave incluye el gerente de producción. En esta etapa el personal faltante es integrado a la producción. Además del productor y el guionista. . director y en general los miembros del equipo creativo.

en decidir las principales locaciones. El paso siguiente consiste. si la producción no es realizada en estudio. . los espectadores prefieren la autenticidad de locaciones reales.SELECCIONE LAS LOCACIONES 8. Aunque puede ser mucho más fácil grabar en un estudio de TV. En una producción de envergadura un coordinado de locación o gerente de locación es contratado para encontrar y coordinar el uso de las locaciones sugeridas en el guión. especialmente en producciones dramáticas.

el marcado final y los ensayos generales con vestuario pueden llevarse a cabo. Una vez que se llegue a un acuerdo. etc. . muebles. Dependiendo del tipo de producción. los contratos son negociados y firmados. vestuario y los sets. se pueden llevar a cabo audiciones en esta etapa como parte del proceso de casting (selección de las personas para los diferentes roles). probablemente realice una investigación y entonces discutirá sus ideas con el director. el talento puede empezar lecturas del guión con el director para establecer. Los ensayos son programados desde las primeras lecturas (dry run) hasta los ensayos generales con vestuario (dress rehearsal). Una vez que se toman las decisiones.) Una vez que los sets son terminados. El paso siguiente consiste en tomar algunas decisiones sobre el talento.SELECCIONE EL TALENTO. Una vez que el talento o actores son contratados. ritmo. Aunque los sets todavía no hayan sido terminados. cámaras. actores. la selección del vestuario puede comenzar. El escenógrafo revisará el guión. énfasis y las marcas básicas (posiciones en el set. presentará bocetos de los sets para una aprobación antes de comenzar con la construcción. VESTUARIO Y ESCENOGRAFÍA 9.

El transporte. . Toma las decisiones sobre las necesidades y el personal restante de producción. abastecimiento o catering (por medio de camiones de alimentos y bebidas) y hospedaje en locación (para estadías nocturnas) debe también ser negociado. En esta etapa pueden llevarse a cabo acuerdos sobre el personal técnico clave y las facilidades de producción.SELECCIONE EL PERSONAL DE PRODUCCIÓN RESTANTE 10.

. En algunas locaciones la oficina burocrática encargada limitará la producción exterior a ciertas áreas y horarios específicos. SEGUROS Y ACREDITACIONES 11. En las grandes ciudades y muchos países no es posible solamente llegar en la locación deseada y comenzar a grabar. los permisos son invariablemente requeridos. Si existe una escena en la calle y el tráfico puede ser afectado. A excepción de noticias y segmentos documentales muy cortos. será necesario solicitar acuerdos para asistencia policíaca especial. como centros comerciales exigen también permisos de grabación. Deberá obtener permisos de acceso. licencias. pólizas de riesgo locativo y daños a la propiedad de terceros.OBTENGA PERMISOS. así como fianzas de fiel cumplimiento pueden ser necesarias en caso de que ocurran accidentes directa o indirectamente atribuibles a la producción. fianzas o garantías y pólizas de seguro. Muchas locaciones interiores semi-públicas. Dependiendo de la naturaleza de la producción.

imágenes fijas y gráficos. IMÁGENES FIJAS Y GRÁFICOS 12. que ahorra costos de producción o permite obtener una toma (histórica por ejemplo) imposible de obtener por otros medios. Durante esta fase pueden llevarse acuerdos para grabar y adquirir los derechos de uso de videos pre-existentes. . las inserciones del programa pueden ser seleccionadas y grabadas por una segunda unidad de trabajo. Muchas veces es posible ubicar y adquirir material existente de films o videotecas en varias servicios especializados. Según el progreso de la producción.SELECCIONE INSERCIONES DE VIDEO.

. una segunda unidad de debe ser configurada para producir los segmentos necesarios.SELECCIONE INSERCIONES DE VIDEO. Generalmente no incluye el talento principal en cámara. La licencias de uso y pagos por derechos de autor son acordados para los elementos musicales y visuales. El trabajo de la segunda unidad es una producción hecha separadamente de la locación principal y con un equipo de producción separado. Las decisiones sobre la música son tomadas en esta etapa. IMÁGENES FIJAS Y GRÁFICOS Si el material necesario no está disponible o no cubre las expectativas de producción.

son grabadas escena por escena. Dependiendo del tipo de producción. Los ensayos generalmente se llevan a cabo poco antes de grabar la escena. Las producciones grabadas en caliente (sin parar a excepción de problemas mayores) deben ser completamente ensayadas antes de comenzar. Esto incluye lecturas. el ensayo puede llevarse a cabo minutos o días antes de la grabación. . ensayos de cámara y uno o más ensayos generales con vestuario.LOS ENSAYOS Y LA GRABACIÓN 13. Las producciones al estilo cinematográfico con una sola cámara.

Para producciones de cierto calibre esto se hace tradicionalmente en dos fases. Las decisiones tomadas durante la edición en off son usualmente editadas en una copia con código de tiempo correspondiente a las tomas originales. usando copias de las cintas originales. Completadas las tomas. Usando estas cintas editadas y una bitácora de edición (lista de decisiones de edición) comoguía.LA FASE DE EDICIÓN 14. el productor puede continuar en la edición en línea (On-Line). las cintas deben ser revisadas por el productor. que es la versión final de la producción. donde es usado equipo mas sofisticado (y costoso) para crear el master editado. Primero se lleva a cabo una edición en off-line. el director y el editor quienes toman decisiones sobre la edición. . balance de color y efectos especiales. Durante esta fase de edición On-line se llevan a cabo todos los ajustes necesarios de sonido.

SEGUIMIENTO DE LA POST-PRODUCCIÓN 15. evaluaciones o simplemente retroalimentación del espectador para ser considerados. existen ratings. estados financieros cerrados. . en la televisión institucional puede haber pruebas. Aunque la mayoría del personal de producción habrá concluido su trabajo una vez que producción esté en esta fase todavía hay mucho que hacer en el seguimiento de la producción. Cuentas finales son pagadas. y el éxito o fracaso de la producción es determinado. En las transmisiones de televisión.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful