HISTORIA DEL ARTE

:
1.ALTAMIRA (CANTABRIA) 2.STONHENGE (AMESBURY) 3.TEMPLO DE RAMSES II (ABU SIMBEL) 4.PUESTAS DE ISTAR (BABILONIA)

1. ALTAMIRA

Localizada en Cantabria, España.

Edad de piedra (Paleolítico: 35.000 a.C)

Pinturas realizadas hace entre 15000 y 12000 años a.C.

Descubierta en 1879 por Marcelino Sanz de Sautuola.

ALTAMIRA

En 1875 y 1925 se produjeron derrumbes en el vestíbulo de la cueva, lo que motivó a la construcción de muros interiores. A finales de los años 50, se hicieron nuevas transformaciones para hacer más cómoda la visita: se acondicionaron caminos y escaleras. 1960-1970, la asistencia masiva hizo peligrar la conservación de las pinturas, debido a los bruscos cambios de humedad y temperatura. 1977 se clausura la cueva hasta 1982 cuando se reabre con aforo limitado: 8500 personas al año. 1997 se aprueba la construcción del Museo Nacional y centro de investigación de Altamira, con réplica “fidedigna” de la cueva original, denominada neocueva.

ALTAMIRA

ALTAMIRA

Agrietamiento debido al aumento de temperatura.

Formación de costras de carbonato de calcio.

ALTAMIRA

2.STONHENGE

STONEHENGE

Localizado en Wiltshire en Reino Unido.

Stonehenge son agrupaciones de menhineres (grandes bloques de piedra) dispuestos en 4 círculos concéntricos. El círculo de arena y la zanja que rodea los megalitos están consideradas las partes más antiguas del monumento y datan del 3100 a.C .

Existen diferentes interpretaciones acerca de cuál era su función, pero se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario o incluso como observatorio astrológico.

STONEHENGE

Fue en el 2200 a.C. cuando tomó su aspecto actual, para lo cual fueron transportados 32 bloques de arenisca desde las montañas.

S.XIX comenzó la llegada masiva de turistas. Muchos de ellos consideran Stonehenge un lugar de peregrinaje.

Las primeras excavaciones datan del 1911 y continúan hasta nuestros días.

STONEHENGE

A partir de unos esbozos encontrados se llevó a cabo un proceso de conservación en tres fases que consistió en recolocar algunos de los menhires en su sitio “original”.

Julio de 1877

En la actualidad

STONEHENGE
• En 1977 el número de visitantes alcanzó las 800.000 personas y un año más tarde el aforo se limitó para evitar la erosión. “Hay gente que peregrina a la Meca, hay gente que va al Rocío; a medio camino entre la espiritualidad y la fiesta está Stonehenge. Hay que ir.”

STONEHENGE
• El asentamiento se ha visto afectado por la proximidad de la autopista A303. Se decide la construcción de un túnel subterráneo, aunque el entorno queda afectado.

3.TEMPLO DE RAMSES II

TEMPLO DE NEFERTARI

ABU SIMBEL
• •

Situado en Abu SimbeL, Egipto. Construcción realizada en torno al 1250 a.C., perteneciente al Imperio Nuevo. Complejo de dos templos excavados en la roca, encargados por Ramsés II. Abu Simbel queda olvidado hasta que en 1813 J.L Burckhardt lo redescubre. Es uno de los monumentos mejor conservados de todo Egipto.

ABU SIMBEL

Los dos templos de Abu Simbel se construyeron originalmente cerca de la orilla del Nilo. En 1959 se inicia una campaña internacional para salvar este monumento egipcio, ya que peligraba desaparecer bajo el agua. Causa: crecidas del río Nilo como consecuencia de la construcción de la presa de Asuán. Entre 1964 y 1968 los templos de Ramses II y de Nefertari se relocalizaron en una zona situada a unos 200m de distancia y 65m más alta. El traslado se realizó en bloques de 30 toneladas y el coste del proyecto rondó los 40 millones dólares.

ABU SIMBEL

ABU SIMBEL

ABU SIMBEL

ABU SIMBEL

4.LA PUERTA DE ISHTAR

LA PUERTA DE ISHTAR
• Los restos de la puerta original fueron descubiertos en

Babilonia durante las campañas arqueológicas alemanas a comienzos del siglo XX. La mayoría se trasladó a Alemania, donde se restauró la puerta en el Museo Pérgamo de Berlín, en 1930, que sigue actualmente en exposición.

LA PUERTA DE ISTHAR
• Algunos de los relieves originales de leones, dragones y toros se encuentran actualmente en:

-Museo Arqueológico de Estambul -Instituto de Artes de Detroit. -Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. -Instituto Oriental de Chicago. -Museo de la Escuela de Diseño de Rhode Island . -Museo de Bellas Artes de Boston. Museo de Pergano, Berlín

LA PUERTA DE ISHATR
•Durante el gobierno de Saddam Hussein se comenzaron a reconstruir grandes zonas de la vieja Babilonia, entre ellas la Puerta de Istar, cuya réplica se levantó sobre el antiguo emplazamiento de la original. Actualmente, se encuentra bajo la responsabilidad del Ejército de Estados Unidos, cuyo campamento se encuentra dentro de las murallas de Babilonia. La puerta ha sufrido graves daños de parte de los marins norteamericanos y los saqueadores.

BABILONIA ¿RECONSTRUIDA?
• •

“Los arqueólogos afirman que soldados americanos han incluso utilizado tierra con invaluables antigüedades con el propósito de llenar sacos de arena” “Marines norteamericanos transformaron un palacio de Saddam en una base militar. Varios graffitis pueden ser leídos todavía, incluyendo “Hola Vanesa. Te amo. Desde la casa de Saddam” ” “Emad Lafta al- Bavati, alcalde de Hilla´s, tiene grandes planes para Babilonia. “Quiero restaurantes, tiendas de regalos, estacionamientos. Dios quiera que hasta un Holiday Inn.”” “En el verano del 2003, tablas cuneiformes, entre otros antiquísimos ejemplos de escritura, eran vendidas en E-Bay”