TOXICOLOGÍA FORENSE

Jorge Luis Yucra Lazo

TOXICOLOGÍA FORENSE
`

Definición
`

Toxicología forense es la ciencia que se encarga del estudio de los agentes tóxicos y de sus efectos sobre el organismo humano en cuanto a sus implicancias médico legales.

TÓXICO
`

Definición
`

Es una sustancia o droga que al ponerse en contacto con los elementos vivos producen modificaciones negativas orgánico funcionales de gravedad variable o letal, directa o indirectamente.

`

Destrucción celular
` `

Daño sobre la membrana, mitocondrias, núcleo. Afecta el sist. Enzimático.

`

La toxicología médico legal.
`

Considera al tóxico como un agente lesivo que produce una situación jurídica que exige la valoración de sus consecuencias respecto de la integridad corporal y de la salud física y mental, y en el cadáver.

TOXICO-CINÉTICA
` `

La respuesta del organismo a los tóxicos. Absorción:
`

Vía respiratoria
` `

gases, vapores, polvos Frecuente en el medio laboral Frecuente en el caso de intoxicaciones suicidas, homicidas y accidentales. Insecticidas orgánicos fosforados, anilinas, disolventes de grasas, derivados halógenos de los hidrocarburos , nicotina, derivados del benceno

`

Vía digestiva
`

`

Piel
`

TOXICO-CINÉTICA
` `

Distribución: vía sanguínea.
`

Tejidos y fluidos extravasculares.

Biotransformación: Metabolización de los tóxicos vía renal y hepática.
` ` `

Primera fase: Oxidación, reducción e hidrólisis. Segunda fase: Conjugación. Originan metabolitos
` `

el paratión se oxida a paraoxón. el metanol a formaledehido y ácido fórmico.

TOXICO-CINÉTICA
`

Eliminación de los tóxicos:
` ` ` ` ` ` `

la orina Bilis aire espirado Sudor Saliva Leche gastrointestinal.

INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO (CO).
Ysmael D. Medina Quispe

INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO (CO). 

El CO es un gas incoloro e inodoro al estado puro. se encuentra en las combustiones incompletas de materia orgánica, gas de alumbrado y gas de agua

INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO (CO). 

ETIOLOGIA  



El origen criminal es muy raro Acción suicida Accidental es la variedad más frecuente.

INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO (CO).
CONCENTRACIÓN que alcance en el medio ambiente Tiempo de respiración más de 15 minutos es mortal

DOSIS TÓXICA

CO tiene una afinidad 250 veces mayor por la hemoglobina que el oxigeno

SINTOMATOLOGÍA DE LA INTOXICACIÓN.
Cefalea. Calor. Nauseas. Mal estado general, Vómitos. Debilidad o parálisis de ext. inferiores Somnolencia, Coma y muerte.

Anatomía patológica
Coloración rosada de la piel. Sangre fluida rojo carmín. Vísceras rojo carmín. Coloración de mucosas oculares, bucal y gástrica rojo carmín. Edema, neumonía. Cerebro edematoso con hemorragias puntiformes. Laboratorio: cuantificar la carboxihemoglobina.

INTOXICACIÓN POR ALCOHOL
El alcohol es un liquido aromático y combustible que procede de la fermentación del almidón, la celulosa y sustancias azucaradas. 

INTOXICACIÓN POR ALCOHOL 

El estudio del alcohol tiene importancia medico legal desde el punto de vista socioeconómico , y porque es un factor criminógeno general.

Clínica de la embriaguez    

Primera fase: excitación y euforia, indiferencia, pérdida del autocontrol, locuacidad, desinhibición ,alteraciones visuales. Segunda fase: alteración de la conducta, liberación de impulsos primitivos, irritabilidad, abolición de la autocritica, agresividad, incoordinación de movimientos finos y de la palabra. Tercera fase: alteración profunda de funciones sensitivas y motoras, percepción sensorial alterada, marcha zigzagueante, palabra tertuliante. somnolencia, sopor y tendencia a buscar conflictos. Cuarta fase: coma, respiración estertorosa. parálisis del sistema cardiorespiratorio.

Clínica de la embriaguez
Tasa de alcoholemia 0,1 a 0,3 g/l 0,3 a 0,5 g/l Efectos Psicofisiológicos Zona de tolerancia. No se constatan turbaciones Con ningún signo clínico aparente. Pero en los test aparecen signos de perturbación. Fusión óptica de imágenes, sensibilidad de la visión disminuida. La estimación de las distancias y velocidades se ve alterada. Aparecen los riesgos de accidentes por la disminución de los reflejos.

0,5 a 0,8 g/l

Las perturbaciones comienzan a aparecer en algunas personas. El tiempo de reacción es hace más largo. Euforia al conducir. Aumenta el riesgo de accidentes por la disminución de la vigilancia y los reflejos deben disminuirse multiplicando x 10

0,8 a 1,5 g/l

Reflejos más perturbados. Ligero temblor. Disminución de la vigilancia. El conducir ya es peligroso.

1,5 a 3,0 g/l

Paso titubeante. ³Diplopía´ (se ve doble). Embriaguez. Flagrante. El conducir se hace más y más peligroso.

3,0 a 5,0 g/l + de 5,0 g/l

Embriaguez profunda. El conducir es imposible. Coma pudiendo llegar a la muerte.

Metabolismo
20-30%

pasa a la sangre en 30 a 60 min. Se elimina por la vía oxidativa en un 95%

2-3% del alcohol ingerido se elimina por la orina
excreción es por vía pulmonar

¿Por qué muere el paciente?
Salvo que la concentración de alcohol en sangre sea de 5 gr. por litro o más Una ingesta rápida de 200 a 400 cc. de alcohol puro.

Paciente puede morir

El bebedor generalmente muere

Enfriamiento Neumonía, Bronconeumonía, Asfixia aspirativa. Cuadro cirrótico. Hemorragia digestiva

Intoxicación por plaguicidas
Alumno: Bernal Cárdenas Erick

Clases de derivados orgánicos
Organoclorados.

Organofosforados. Carbamatos.

INTOXICACIONES
Suicida. Accidental. Criminal Se absorben por piel, respiratoriamente y digestiva.

ORGANOCLORADOS
Se usan en agricultura. Dosis toxicas: (3-5 gr), (<1 gr). (3Se absorben por piel, respiratoriamente y digestiva. No biodegradables. Sindromes hepatorrenales, digestivos, neurologicos.

CARBAMATOS
Herbicidas, fungicidas, insecticidas. Absorción intestinal. Mecanismo: Formación de radicales. Sintomatología pulmonar, renal, ocular, dermica y digestiva.

ORGANOFOSFORADOS
Dosis toxicas: 
 

1515-20 mg (TEPP, pestox). 1515-25 cg (Endotion, vapona). >1 g (Paration, malation).

Se producen los efectos a los 30 minutos. Posible muerte (1-4 horas) (1-

Sintomatologia
Miosis, aumento de peristaltismo intestinal, vómitos, calambres abdominales, edema agudo de pulmón, bloqueo A-V. ATemblores, convulsiones, parálisis muscular. Acción sobre centros superiores.

Anatomía Patológica
Facies congestiva con labios y lechos ungueales cianóticos. Miosis, secreción salival. Características especiales al aperturar cavidades. Tomar muestras de sangre y contenido gástrico.

Toxicología
Paranitrofenol en orina. Determinación de colinesterasas (zymotest, acholest). Esteres fosforados orgánicos.

Elizabeth Córdova Patiño

`

Enfermedades ocasionadas por alimento específico, sustancia en el alimento o recipientes que hayan sido contaminados por organismos o sustancias patógenas o al particular modo de producir o elaborar alimento en el lugar donde ha ocurrido la contaminación.

Intoxicaciones alimentarias por bacterias
Estafilococo A. dorado, Salmonella, Clostridium botullinum

por hongos Aspergillus flavus,

Contaminación estafilocócica
Efecto : -por toxina en alimento -Por gérmenes de un portador con estafiloco cia de piel o bronquial Cuadro clínico : -Se instala en 2 hrs. -Diarreas, vómitos, dolor abdominal, shock, afebril.

Salmonellas
-Contaminan carnes de pescado, pasteles -Cuadro se instala a las 24hrs -Puede durar 2-3 días -Gastroenteritis -Fiebre tifoidea

Clostridium botulinum
-Anaerobio vive en tierra y tracto digestivo de animales -Segrega toxina botulínica (A, B) -En enlatados -Impide liberación pre sináptica Cuadro clínico: -parálisis muscular, Insuf. Respiratoria -Puede aparecer en 6hrs o en1era semana -muerte ocurre en 1-2 Semanas.

Placa de agar baird parker

Tipo de alimento Ensalada de pollo Macarrones Hamburguesa Torta de chocolate Helado

Recuento estafilococos / g 1,7 * 106 2,6 * 107 2 * 102 7,3 * 102 Negativo <100/g

`

Se basa fundamentalmente en el hecho de ser una intoxicación colectiva de inicio brusco, sin trastornos anteriores.

Aspergillus flavus
-Por consumos de alimentos vegetales con hongos -Producen alfatoxinas con poder hepatotóxico y hepatocarcinógeno -Ocasionalmente producen reacciones tóxicas

Frutos secos con alfatoxinas

FARMACODEPENDENCIA
Alvaro Miranda Cortez

Droga
OMS  La define como la sustancia que introducida en el organismo vivo puede modificar una o mas de las funciones de este

Droga
Medico legal  Sustancia que engendra habito de consumo o adicción y por lo tanto hay que proteger al individuo de ella

DEPENDENCIA 

Hay dependencia hacia una sustancia cuando existe una vinculación metabólica o conductual entre su consumo y una persona de forma que, esta no pueda prescindir de su consumo sin que aparezcan trastornos de la conducta y/o una serie de síntomas y signos clínicos que desaparecen con la administración de la sustancia

DEPENDENCIA
Dependencia Psíquica  Es el impulso psíquico de exigencia de la droga para obtener placer o evitar malestar.  La ausencia de droga produce angustia y ansiedad.  La vinculación es conductual

DEPENDENCIA
Dependencia Física  Es el estado de adaptación farmacológica a nivel celular  La vinculación es metabólica  Cuando se produce una suspensión brusca de la droga aparece el síndrome de abstinencia, que no calman con medidas psicoterapéuticas que si podría resolver la dependencia psíquica

TOLERANCIA   

Fenómeno farmacológico por el cual un consumidor tiende a recurrir cada vez a mayores cantidades de droga para obtener el efecto que busca Depende de la naturaleza de la sustancia, la vía y las características individuales del sujeto. Existan grandes variaciones individuales para las mismas dosis, la misma sustancia y la misma vía de administración

SÍNDROME DE ABSTINENCIA     

Conjunto de síntomas y signos de naturaleza física y psíquica que se presentan ante la suspensión brusca del consumo de una droga Sistema Nervioso Central: inquietud, somnolencia, belicosidad, insomnio, vómitos Sistema Nervioso Simpático: hiperpirexia, palidez. Sistema Nervioso Parasimpático: sudoración salivación, rinorrea, diarrea, miosis. Sistema Muscular Estriado: dolor de extremidades, rigidez muscular, debilidad muscular, temblores.

Adicción Verdadera o Drogadicción.  

 

Se produce cuando hay dependencia psíquica, física, tolerancia y síndrome de abstinencia. Impulso irreprimible de consumir la droga. Tendencia a ir aumentando progresivamente la dosis. Estado psíquico y a veces físico de necesidad de consumo causado por la acción recíproca entre el organismo vivo y un fármaco.

TIPOS DE CONSUMIDOR
Terapéutico:  Consume drogas por prescripción médica o por automedicación.  No hay riesgo a la salud individual o social

TIPOS DE CONSUMIDOR
Experimental:  Usa por curiosidad o por experimentar, no reincide y el riesgo de habituarse es bajo

TIPOS DE CONSUMIDOR
Circunstancial: 

Propicia situaciones o pretextos para consumir la droga, se va acostumbrando a los resultados del consumo.

TIPOS DE CONSUMIDOR
Habitual:  Consume la droga con regularidad e intensidad. Puede prescindir de la droga si se lo propone. Hay dependencia psíquica.

TIPOS DE CONSUMIDOR
Adicto Compulsivo:  Depende totalmente de la droga.  Se preocupa solamente de obtener y experimentar los efectos de la droga.

Aspecto Biológico:  Alteraciones inmediatas: marcha inestable, euforia, depresión conjuntivas enrojecidas, conducta inadecuada, miosis o midriasis, desorientación, incoordinación motora, incoordinación de reflejos y velocidad.  Alteraciones mediatas: lesiones renales, hepáticas, riesgo de malformaciones congénitas, TBC, enfermedades venéreas.

EFECTOS BIOPSICOSOCIALES Y LEGALES EN EL FARMACODEPENDIENTE

EFECTOS BIOPSICOSOCIALES Y LEGALES EN EL FARMACODEPENDIENTE

Aspecto Psíquico:  Deterioro de la personalidad  Mas ostensible en personas que antes de iniciarse, mostraban signos de inmadurez emocional  Factores predisponentes y desencadenantes como las presiones sociales, y emocionales que llevan al deterioro psíquico, crisis de valores éticos o afectivos, delirios y despersonalización.

EFECTOS BIOPSICOSOCIALES Y LEGALES EN EL FARMACODEPENDIENTE

Aspecto Social y Forense:  Conductas con efectos antisociales dirigidos contra si mismo, la familia, y otros miembros de la sociedad:  Convertirse en traficante  Atentar contra el patrimonio ajeno o de su familia  Formar pandillas  Cometer violaciones  Dedicarse a la prostitución  Atentar contra el cuerpo, la salud y la vida de las personas

TIPOS DE DROGAS

Yofre Alexander Espinoza Chávez

TIPOS DE DROGAS
1. ESTIMULANTES 2. DEPRESORAS 3. ALUCINÓGENOS

1. ESTIMULANTES COCAINA
‡ Formas de uso: ³chacchar´ ³acullicar´,mates, pitillos o cigarrillos (PBC; maceración c/kerosene, H2SO4)
‡ Con heroína ³speed ball´. ‡ Fuma: CRACK ± PBC, Tabacazo, Mixto CRAC

‡ 115-120kg d`coca 1151kg PBC ‡ Clorhidrato de cocaína: refinado PBC, inhalado, inyectado, x mucosas genitales.

COCAÍNACOCAÍNA-FARMACOLOGÍA
‡ Absorción: mucosas,> EV y pulmonar VM.45VM.45-90¶ inhalado(5¶) Inh. Recaptación DOPA, NA y 5-HT 5Eliminación renal, sin transformarse 1-9% 1DOSIS TOXICA MORTAL: 1-2g V.O 75-800mg EV o SC

COCAÍNACOCAÍNA-CUADRO CLÍNICO
‡ Psíquica: euforia, fatiga y apetito, Psíquica: locuacidad, midriasis; alucinaciones, ansiedad, hiperexcitabilidad e irritabilidad ‡ Cronicidad: rinitis, irritación muc.nasal, Cronicidad: perforación de tabique, sinusitis, bronquitis, paro R. o C., convulsiones, hepatitis, abcesos, SIDA, pp. De peso. ‡ Hay dependencia y tolerancia. ‡ Puede haber S. Abstinencia

1. ESTIMULANTES ± ANFETAMINAS
‡ Se usan como anorexígenos ‡ Provocan tolerancia y S.abstinencia ‡ Simpatina, contramina, paretrina, pervitina, preludina, anfedrina, lidepran,etc. ‡ Via administración: oral y parenteral ‡M.acción: estimulan R. DOPA y adrenergicos yß ‡Efectos: excitación supresión del sueño, anorexígeno, suprime la fatiga

1. ESTIMULANTES ± ANFETAMINAS
‡ Intoxicación: agitación, hiperactividad, insomnio, angustia, inhabilidad, taquicardia, delirio, nistagmus, dolor abdominal, ataxia, fallecimiento.

DOSIS LETAL: 20-25 mg/kg

2. DEPRESORAS
‡ ‡ ‡ ‡ Barbitúricos Alcohol Tranquilizantes Opiáceos

Barbitúricos
‡ Intoxicación: ‡ Depresión del SNC,
Embriaguez barbitúrica somnolencia coma Colapso circulatorio Edema A.P y muerte

Barbitúricos
‡ + fc en mujeres ‡ Intento suicida: 10 veces+ la dosis hipnótica o sedante

3. ALUCINÓGENOS MARIHUANA
‡ Cannabis Sativa. Hashish (70%THC). Forma de uso: cigarrillos o pitillos, Preparado c/hojas secas, solas o c/ tabaco

MARIHUANAMARIHUANA-FARMACOLOGÍA
‡ Efectos 3-5¶, 3‡ Metabolismo 2h después en hígado ‡ Vía eliminación: bilis, heces y <grado orina 30 días después ‡ M. acción: ihn. recaptación NA.5-HT y NA.5GABA ‡ Dependencia psíquica, tolerancia, No S. abstinencia
DOSIS TÓXICA: 2g DTHC

MARIHUANAMARIHUANA-CLÍNICA
‡ Ttnos de la percepción, Ttnos TE, alucinaciones, ilusiones, ‡ Midriasis, sequedad e mucosas, aliento a paja quemada, inyección conjuntival, lagrimeo, fotofobia, ‡ Hipotensión, taquicardia, delirios tóxicos, estado paranoide agudo y reacción de pánico

3. ALUCINÓGENOS INHALANTES
‡ Fc en < de edad ‡ Pinturas, aerosoles, terokal, cetonas, éteres, hidrocarburos; absorbidos en ambiente hipóxico (bolsa) ‡ Disturbios a los 5-10¶: hilaridad placentera, 5euforia, excitación, dislalia, ataxia, diplopía ‡ Absorción intensa: sueño, estupor, alucinaciones. Arritmias cardiacas, fibrilación, paro cardiaco y muerte.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful