ANÁLISIS DE UN HEMOGRAMA CANINO

Vamos a revisar los puntos básicos para obtener el máximo provecho de un hemograma. ya batallamos para obtener la muestra y ya tenemos en nuestras manos el resultado. ´ . ´ Pues bien ya tuvimos un paciente. ya convencimos al cliente acerca de la necesidad de un hemograma. en esta parte veremos lo relativo a los fórmula roja (eritrocitos).

.

pero que será de mucha utilidad para nuestros propósitos. ´ Hematocrito. ´ . No incluye leucocitos ni plaquetas.¿Y ahora qué sigue? ´ Aclaro que esta es una explicación muy simplificada. ´ Los primeros valores que vamos a revisar son Hematocrito y RBC (número de eritrocitos). es la fracción de sangre ocupada por los eritrocitos.

.

´ ´ En general niveles bajos indican anemia y niveles altos deshidratación.20 x 10-6 µL que de acuerdo con el rango señalado indicaría un valor ligeramente por debajo (5. en este caso microlitros (µL) y al igual que en el hematocrito niveles bajos indican anemia y niveles altos indican deshidratación. pero si revisamos nuevamente el valor de hematocrito obtenido. es la cantidad de eritrocitos en una cantidad específica de sangre. En nuestro resultado de laboratorio de ejemplo ese valor indica: 41.6 % lo cual se encuentra dentro del rango 39 ² 56 % .6 %. En nuestro resultado de ejemplo contradictoriamente tenemos un resultado de 5. o sea que está dentro del rango. RBC (número de eritrocitos).50 ² 8. tenemos 41.50 x 10-6 µL) o sea anemia.

Para fines prácticos hacemos la siguiente comparación.´ El MCV (volumen celular medio). se expresa en femtolitros (10-15litros) y es una medida del tamaño del eritrocito. ´ .

. el segundo tendría el tamaño normal. macrocítico.´ El primero. En nuestro resultado de ejemplo tenemos un valor de 80 fL y de acuerdo con el rango manejado (62 ² 72 fL) sería entonces. o sea microcítico. normocítico y el tercero que es el más grande sería. macrocítico. si observan la comparación sería el de menor tamaño.

es una medida de la concentración de hemoglobina en los eritrocitos. indica el peso de la hemoglobina (en gramos) en un decilitro (100 ml) de eritrocitos (no en un decilitro de sangre completa).´ La CMHC (concentración media de hemoglobina celular). A manera de ejemplo veamos esto: .

Hipocrómico Normocrómico Hipercrómico .

´ Luego entonces analizando los datos obtenidos en nuestro análisis y siendo estrictos tendríamos lo siguiente: ´ RBC 5.En nuestro ejemplo. obtuvimos un valor de 28.1 Hipocrómica ´ .1 g/dL que de acuerdo con el rango manejado (30 ² 38 g/dL) sería hipocrómico.20 Anemia ´ MCV 80 Macrocítica ´ CMHC 28.

A manera de ayuda para simplificar la evaluación de los datos aquí analizados se incluye la siguiente tabla que nos daría el tipo de anemia de acuerdo a los datos de Volumen celular medio (VCM) y Concentración media de hemoglobina celular (CMHC). Cabe recalcar que las anemias señaladas en la línea de hipercrómicas no se dan normalmente. coagulación. en el perro el número de eritrocitos (RCB) registra valores menores en perros de 2 semanas y los valores se incrementan gradualmente hasta el rango de adultos alrededor del año de edad. siempre son producto de artefactos en la muestra. etc. hemolisis.´ ´ Anemia macrocítica hipocrómica aunque hago notar que el valor de hematocrito está dentro del rango y además si observan los datos del paciente verán que se trata de un cachorro (6 meses) de acuerdo con la bibliografía consultada. .

Bajo (Microcítico) Baja (Hipocrómica) Microcítica Hipocrómica Normal (Normocítico) Alto (Macrocítico) Macrocítica Hipocrómica Normocítica Hipocrómica Normal (Normocrómica) Microcítica Normocrómica Normocítica Normocromica Macrocítica Normocrómica Alta (Hipercrómica) Microcítica Hipercrómica Normocítica Hipercrómica Macrocítica Hipercrómica .