You are on page 1of 200

Cómo sembrar iglesias en el siglo XXI
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Fase preparatoria Fase de conceptualización Fase de cultivo Fase de lanzamiento Fase de consolidación Fase de desarrollo Fase de reproducción

I. FASE PREPARATORIA

Fundamento para las motivaciones
a. b. c. d. e. f. g. h. Fundamento para las motivaciones Fundamento bíblico Fundamento espiritual Fundamento evangelístico Fundamento para las estrategias Fundamento filosófico Fundamento del liderazgo Fundamento financiero

Fundamento para las motivaciones . FASE PREPARATORIA a.I.

‡ Peter Wagner: « El método evangelístico más eficaz debajo del cielo es sembrar iglesias ». ‡ « Hay mejores maneras de ganar al perdido sin invertir tanto en personal. tiempo y dinero ». ‡ « Sólo las iglesias fuertes pueden empezar nuevas iglesias ».Fundamento para las motivaciones ‡ « ¿Por qué necesitamos empezar iglesias? » ‡ « Tenemos suficientes ». ‡ « Debilita el liderazgo y los recursos económicos de la iglesia». .

¿Qué mueve a la iglesia? ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ La tradición La personalidad del líder Las finanzas Los programas Los edificios Los acontecimientos Los inconversos Un propósito definido .

‡ La prioridad del Reino es el perdido. Jesús nos da la norma del buen éxito del Reino cuando cuenta la historia de la oveja perdida (Lucas 15:4).Fundamento para las motivaciones ‡ Aunque no es malo que haya megaiglesias. ‡ Lo más grande es lo mejor es un valor estadounidense. es engañoso evaluar la eficiencia evangelística de una iglesia por el tamaño de su presupuesto y la cantidad de personas que se sientan en los bancos. no un principio del Reino. .

‡ Si vamos a modelar nuestra definición del buen éxito ministerial según las prioridades de Cristo. tendríamos que cambiar nuestra vara de medir de que lo más grande es lo mejor para hacer la pregunta: ¿se está guiando a los perdidos a conocer al Salvador? .Fundamento para las motivaciones ‡ El pastor deja sus ovejas para ir en busca de la que está perdida. Jesús proclamó con toda claridad que Él ´vino a buscar y a salvar lo que se había perdidoµ (Lucas 19:10).

Fundamento para las motivaciones ‡ Esta forma de evaluar la eficiencia del ministerio nos armoniza con los principios del Reino y quita el foco del tamaño de nuestra organización. tales como: ¿quiénes son los perdidos en quienes estamos influyendo para que sigan a Cristo? ¿Cómo nuestra iglesia da a conocer la presencia y la paz de Dios en nuestra comunidad? . ‡ Nos ayuda a hacer preguntas que interesan a Dios.

como el buscar y el salvar a los perdidos era la principal misión de Jesús.Fundamento para las motivaciones ‡ El seguir a Jesús en su misión nos lleva a renovar nuestro enfoque en guiar a los perdidos a conocer a Cristo. .µ Si esa afirmación es cierta. ‡ Eso nos lleva de vuelta a la cita: ´Fundar iglesias es la mejor metodología de evangelismo. es también la principal misión de su iglesia. En realidad. debemos llegar a la conclusión de que fundar iglesias es una actividad fundamental de toda iglesia saludable.

18). La Gran Compasión (Mt. 19.13). 4. 16. 2.36). El Gran Desafío (Lc. 3. 9. 28. La Gran Consideración ( Jn. La Gran Comisión (Mt. .35). El Gran Compromiso (Mt.19-20). 5.10 Razones bíblicas para la siembra de iglesias 1. 4.

La Gran Elección ( Jn. 15. 5.8).16).14) .La Gran Oblidación (2 Co. 13. 9.10 Razones bíblicas para la siembra de iglesias 6. 3. 7. El Gran Consumador (Hch. 1. La Gran Causa (Ef.2).10). 10. El Gran Llamado (Hch. 8.

discipulamos y movilizamos a la gente con el evangelio de Jesucristo. ‡ Es por medio de sembrar iglesias que alcanzamos.Razones prácticas para la siembra de iglesias 1. Es la mejor manera de implementar la Comisión de hacer discípulos. . ganamos.

Pero la experiencia.Razones prácticas para la siembra de iglesias ‡ Premisa Bíblica: La única manera de asegurarse de estar formando nuevos cristianos es iniciar nuevas iglesias. sin embargo. ¿Por qué? ‡ Mucho del evangelismo tradicional apunta a las decisiones de fe. nos muestra que muchas de esas decisiones desaparecen y nunca resultan en vidas transformadas. ¿Por qué? .

vital y salvadora.Razones prácticas para la siembra de iglesias ‡ Muchas (si no la mayoría) de las decisiones no son realmente conversiones. sino el inicio de una jornada en la búsqueda de Dios. ‡ Solamente cuando se evangeliza a alguien en el contexto de una comunidad de adoración y cuidado pastoral se puede asegurar que finalmente podrá desarrollar una fe auténtica. .

La población sigue aumentando.Razones prácticas para la siembra de iglesias 2. ‡ Si no empezamos nuevas iglesias tendremos menos iglesias en proporción a la población de la que teníamos en el pasado. . ‡ En consecuencia. con el correr del tiempo. el testimonio de nuestras comunidades sería más débil que fuerte.

para dar la vuelta y comenzar a afectar la cultura en lugar de ser afectada por ella ». tiene una fecha de expiración muy rápida.Razones prácticas para la siembra de iglesias ‡ George Barna: « La iglesia está perdiendo influencia y adherentes más rápido que cualqueir otra institución en Estados Unidos. creo que la iglesia en Estados Unidos tiene no más de cinco años. . quizá aún menos. Con el riesgo de sonar un alarmista. La iglesia típica como se la conoce hoy.

000 .000 11/10.000 12/10.000 17/10.Razones prácticas para la siembra de iglesias Año 1900 1950 2000 2004 Proporción Iglesia/población 28/10.

4 por día).Razones prácticas para la siembra de iglesias ‡ Estadísticas en la Sociedad estadounidense para el Crecimiento de la Iglesia: ‡ 24 iglesias por semana están siendo iniciadas (aproximadamente 3.2 por día). ‡ Por cada nueva iglesia plantada. .5 cierran. 3. ‡ 72 iglesias por semana están cerrando sus puertas (aproximadamente 10. ‡ 4000 iglesias cierran cada año.

Razones prácticas para la siembra de iglesias
3. Las iglesias establecidas, por lo general, tienen la tendencia a estancarse para cuando tienen diez años. ‡ Al crecer, las iglesias se enfocan más en las actividades dentro e su edificio y, por tanto, los miembros no se dedican a la tarea de ganar a los eprdidos con el mismo fervor que tenían cuando eran una congregación joven.

Razones prácticas para la siembra de iglesias
4. Las nuevas congregaciones son más flexibles y se pueden adaptar con mayor rapidez a las necesidades de su comunidad. ‡ Las iglesias establecidas se sienten muy satisfechas con su estilo de adoración, educación, evangelismo y liderazgo. ‡ Esto significa que muchas veces no están dispuestas a cambiar a fin de atraer a nuevas personas.

Razones prácticas para la siembra de iglesias
5. Es imposible que una iglesia alcance y conserve a todos los habitantes de su ciudad. ‡ En la mayoría de las ciudades hay grupos de personas de distintos niveles socioeconómicos que tienen distintas preferenciass en cuanto al idioma, la música, los estilos de adoración y las maneras de confraternizar que se utilizan en la iglesia.

Razones prácticas para la siembra de iglesias
‡ Esto significa que existe la necesidad de tener diferentes iglesias para diferentes gustos y estilos d epoblación de la ciudad. ‡ Esto no quiere decir que una iglesia ha de rechazar a gente que no tiene los mismos gustos que ella, pero significa que las personas tienen la tendencia de asistir al tipo de culto en el que se sienten a gusto.

. Wagner: « Las denominaciones que están creciendo son las que enfatizan el establecimiento de nuevas iglesias ». Las nuevas iglesias ganan y bautizan más personas que están fuera de la iglesia. en proporción a las iglesias establecidas desde hace muchos años.Razones prácticas para la siembra de iglesias 6. ‡ P.

Pero una iglesia que tiene 10 años. o más.Razones prácticas para la siembra de iglesias ‡ Estadísticas de un estudios del Seminario Teológico Fuller: « Una iglesia de tres años de edad requiere tres personas para alcanzar a una persona. Una iglesia de cuatro a siete años de edad requiere siete personas para al canzar a una persona. requiere 85 personas para alcanzar a una persona » .

‡ ¡La iglesia no está alcanzando ni a sus propios hijos con el evangelio! .Razones prácticas para la siembra de iglesias ‡ Sociedad Estadounidense para el Crecimiento de la Iglesia: « las iglesias evangélicas han fallado en ganar aún el 2% de la población en los dos últimos año ».

. las iglesias establecidas usan pocos de sus miembros en posiciones de lidereazgo. ‡ Por lo general. ‡ Los demás se acostumbran a la situación y no desarrollan sus capacidades de liderazgo.Razones prácticas para la siembra de iglesias 7. Las nuevas iglesias desarrollan nuevos líderes.

Razones prácticas para la siembra de iglesias 8. Establecer nuevas iglesias puede estimular a las iglesias establecidas. ‡ Muchas iglesias que han empezado nuevas congregaciones han experimentado un avivamiento. . a evangelizar con más celo y han recordado sus prioridades con respecto al discipulado. ‡ Las iglesias establecidas se ven estimuladas. entonces.

más fácil será alcanzarlas con el evangelio y discipularlas. Es más fácil ganar personas si empezamos una congregación cerca de donde vicen. ‡ Hay muchas comunidads (a veces poblaciones entereas) que no tienen iglesias.Razones prácticas para la siembra de iglesias 9. ‡ Mientras más cerca estemos de las personas. .

Razones prácticas para la siembra de iglesias
10.Los miembros participan más plenamente en las actividades de la iglesia si no viven lejos del templo. ‡ El discipulado de los miembros se ve afectado por la distancia entre el lugar donde viven y el templo. ‡ Por lo general, los que viven muy lejos del templo asisten a un sólo culto durante la semana, ya sea el domingo por la mañana o el domingo en la noche.

Razones prácticas para la siembra de iglesias
‡ En la mayoría de los casos, estos miembros no participan en actividades que le ayuden a crecer espiritualmente, como las reuniones de oración, las actividades sociales y los ministerios de la iglesia. ‡ Tanto más cerca viven del templo, mayores son sus oportunidades de participar en dichas actividades.

Razones prácticas para la siembra de iglesias
‡ ¿Cómo va a responder la iglesia de hoy? ‡ ¿Está la respuesta en comenzar un número de nuevas congregaciones sin pensamiento y planeación? ¿Es la respuesta tan simple? ‡ James Emory White: « El 40% de las nuevas iglesias cierran al final de su primer año. 80% de las nuevas iglesias cierran al final de cinco años. 20% sobreviven más allá de cinco años. 80% dejarán de existir al final de 10 años ».

Razones prácticas para la siembra de iglesias
‡ El asunto no es sólo plantar iglesias: el asunto es plantar iglesias que persistan, iglesias fuertes que duren. Ese es el corazón mismo y el alma de lo que Dios está llamando a su iglesia a hacer hoy. ‡ No se trata sólo de más iglesias por una cuestión numérica sino de nuevas iglesias útiles: persistentes, poderosas, ganadoras de almas, iglesias que impacten a las comunidades.

.

FASE PREPARATORIA b. Fundamento bíblico .I.

Fundamento bíblico ‡ Todo esfuerzo para sembrar iglesias debe contar con un fundamento bíblico fuerte. ‡ Sembrar iglesias en el siglo XXI es una tarea abrumadora y difícil que tiene que ser basada sólidamente en la Palabra de Dios. ‡ Empezar una iglesia tiene que basarse en la Gran Comisión de Cristo y en los ejemplos que encontramos en la Biblia. .

.

‡ Autoridad.ninguna área.LA GRAN COMISIÓN ² La autoridad ‡ Mateo 28 ‡ ¿Dónde comienza la Gran Comisión? ‡ Mt. pueblo o cultura se encuentra fuera de la esfera de su poder y autoridad. ‡ Dios tiene todos los recursos para cumplir su mandato. primero. 28. mandato. . después.18 .

Incluye guiar a las personas a recibir a Jesús como Salvador y Señor. abocados a la tarea de extender su reino. llegar a ser una parte integral de su iglesia como seguidores. ‡ Es más que conseguir decisiones. aprendices y obreros de por vida. ‡ El mandato es ´hacer discípulosµ (matheteusate). Esto es sólo el punto de partida.LA GRAN COMISIÓN ² El imperativo ‡ ´Idµ. . ´bautizándolesµ y ´enseñándolesµ .verbos auxiliares. ‡ Hacer discípulos .

(ta ethne) .LA GRAN COMISIÓN ² El alcance ‡ ´Todas las nacionesµ . ‡ Las iglesias necesitan ser sembradas entre todos los segmentos de las sociedades del mundo. .todos los grupos de personas.

LA GRAN COMISIÓN ² La promesa ‡ Mt. 28.18 . ‡ Mt.¿Qué nos dice este texto? ± Jesús promete estar con sus discípulos al obedecer sus mandatos. ante todo. ± La promesa aplica para todos los tiempos.20 . una tarea divina. ± Iglesia . . sino agresiva.no defensiva.¿Qué nos dice este texto? ± El establecimiento y expansión de la iglesia son. 16.

LA GRAN COMISIÓN ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Toda autoridad Todas las naciones Todos los mandatos Todo el tiempo Aquel que tiene toda la autoridad nos manda hacer discípulos de todos los grupos humanos. y Él estará con nosotros todo el tiempo. enseñándoles todas las cosas que nos ordenó. .

había dedicado tiempo a instruirles. orando con ellos. teniendo comunión con ellos. . ¿cómo lo hizo Jesús? Les había anunciado el mensaje del reino.LA GRAN COMISIÓN ‡ ‡ ‡ ‡ Los discípulos. les había invitado a seguirle. y luego enviándoles a hacer discípulos. Se preguntaban. ¿cómo hacían discípulos? Los hacían estableciendo iglesias.

había dedicado tiempo a instruirles. Se preguntaban. . ¿cómo hacían discípulos? Los hacían estableciendo iglesias. orando con ellos. ¿cómo lo hizo Jesús? Les había anunciado el mensaje del reino. y luego enviándoles a hacer discípulos.LA GRAN COMISIÓN ‡ ‡ ‡ ‡ Los discípulos. les había invitado a seguirle. teniendo comunión con ellos.

.

4047): ± ± ± ± ± ± ± ± Proclamación (v.42) Confirmación (v.47) Propagación (v.41) Adoctrinamiento.Nacimiento de la Iglesia en Jerusalén ‡ Funciones de la Iglesia en Jerusalén (Hch.42) Comunión fraternal (v.43) Ministerio (v.40) Incorporación (v. 2.45) Identificación cultural (v. (v.47) .

El fundador de la Iglesia en Jerusalén ‡ ¿Quién autorizó el establecimiento de esta congregación? ± Jesús .´edificaré mi iglesiaµ ‡ ¿Cuándo se estableció la iglesia? ± Cuando el evangelio fue predicado y la gente respondió incorporándose al Cuerpo de Cristo. .

± Fuerte compromiso de poner un fundamento doctrinal firme. . ‡ ¿Qué es lo que NO encontramos en la iglesia primitiva? ± Jerarquía apostólica ‡ ¿Qué es lo que SÍ encontramos en la iglesia primitiva? ± Sensibilidad al Espíritu Santo.La modalidad de la Iglesia en Jerusalén ‡ Pautas por medio de las cuales llevaban a cabo sus funciones.

El establecimiento de la Iglesia en Antioquía ‡ La iglesia en Antioquía. ¿tenía una iglesia madre? ‡ ¿Se siguió en Antioquía la modalidad que había adoptado la iglesia en Jerusalén? .

19 ‡ Judíos cristianos que habían huido de la persecución pero que no vacilaron en predicar el evangelio en Antioquía. 11.El pedigrí de la Iglesia en Antioquía ‡ ¿Tenía una iglesia madre? ‡ ¿Quiénes estuvieron involucrados en el establecimiento de esta iglesia? ‡ Hch. Su predicación se limitaba ´sólo a los judíosµ. .

‡ ¡No fueron los apóstoles quienes empezaron la iglesia en Antioquía.20 ‡ Judíos de la diáspora que se encontraban en Jerusalén el Día de Pentecostés y que habían regresado a la tierra donde vivían pero que más adelante se radicaron en Antioquía. sino los laicos que se habían esparcido por la persecución! . 11.El pedigrí de la Iglesia en Antioquía ‡ Hch.

.

‡ La contribución de los sembradores de iglesias que llegaron de Jerusalén puede considerarse de por lo menos tres maneras: .El pedigrí de la Iglesia en Antioquía ‡ El Espíritu Santo llevó a Antioquía a los sembradores de iglesias porque se requería gente de diferentes áreas y diferentes antecedentes culturales para establecer la iglesia en una ciudad multicultural como Antioquía.

. Tenían algo de conocimiento de cómo había nacido la iglesia en Jerusalén y cómo funcionaba.El pedigrí de la Iglesia en Antioquía 1. Habían aprendido ´la doctrina de los apóstolesµ. 3. estaban en condiciones de impartir esa doctrina a los nuevos creyentes de Antioquía. Estas eran personas especialmente aptas para alcanzar a judíos. y por ende. 2.

. ‡ No sólo el Espíritu Santo trajo sembradores de iglesias a Antioquía. también obró para reunir a los que ayudarían para que la iglesia se desarrollara: entre ellos se encontraban Bernabé y Saulo (Hch. 11.El pedigrí de la Iglesia en Antioquía ‡ No encontramos evidencia de que la iglesia de Jerusalén fuese la ´iglesia madreµ o ´patrocinadoraµ para el establecimiento de una ´congregación hijaµ en Antioquía.22).

no hay que olvidar que este tiempo también fue un periodo de capacitación para Bernabé y Saulo. ideal para capacitar a los que serían misioneros a otras culturas.1). pues serían enviados.El pedigrí de la Iglesia en Antioquía ‡ El ministerio de ambos fortaleció a los nuevos convertidos en Antioquía en ´las doctrinas de los apóstolesµ. sin duda. . en una misión a los gentiles (13. ‡ El ambiente multicultural de la iglesia de Antioquía era. ‡ No obstante. dentro de un año.

‡ Sus pautas en cuanto a sus funciones eran idénticas.Pautas de la Iglesia en Antioquía ‡ ¿Se usó como modelo la iglesia en Jerusalén para establecer la iglesia en Antioquía? ‡ Sus pautas doctrinales eran idénticas. .

ésta hizo lo mismo con la iglesias que Pablo y Bernabé iniciaron. 2. Los apóstoles. y más adelante otros que se convirtieron. Fue el Espíritu Santo quien dio a luz la iglesia en Jerusalén. La iglesia en Jerusalén facilitó el establecimiento de la iglesia en Antioquía. jugaron un papel en el establecimiento de un fundamento doctrinal sano. la última contribuyendo financieramente cuando la primera sufría necesidad. 3. 4. La iglesia en Jerusalén y la iglesia en Antioquía fueron iglesias hermanas. A su vez.Lecciones importantes al planificar estrategias para sembrar iglesias 1. .

2. ya sea por nuestra metodología o terminología? ‡ Metodología de Pablo en Éfeso (Hch. 4. 18): 1. 3. Inicio de relaciones Aparición de un núcleo de creyentes Establecimiento Desarrollo de la Iglesia .‡ ¿Cómo podemos ser instrumentos del Espíritu Santo en el inicio y desarrollo de iglesias sin obstaculizar su desarrollo.

41) Constituir líderes (14.40) Continuar fomentando relaciones (15.17-41.36.1-4) Contactar al público (13.21-22.43) Confirmar la fe (14.1) Comunicar el evangelio (13. 5. 13. 9.Metodología general de Pablo 1. 18. 4. 14.23) . Comisionar misioneros (Hch.48.23) Encomendar a los creyentes (14. 15. 16. 6. 16. 2.14-15) Congregar a los creyentes (13. 8.23. 3. 7.31) Persuadir a sus oyentes (13. 16.14-16.

FASE PREPARATORIA c) Fundamento espiritual .I.

. radio. ‡ Otros factores en contra: ± No contaban con medios de comunicación y de transporte tan sofisticados: imprenta. fotocopiadoras. fax. ± No tenían educación académica formal. internet. etc. ± No contaban con recursos económicos. TV. ± Sólo hablaban un idioma y sus propios hermanos se burlaban de su acento.Cumpliendo La Gran Comisión ‡ Factores en contra: ± Nunca habían salido de sus fronteras.

Cumpliendo La Gran Comisión ‡ Otros factores en contra: ± No tenían una organización central. ‡ Entonces. ± Tenían en su contra a los poderes eclesiásticos del Sanedrín y al poder político y militar del imperio romano. ni amigos influyentes. la capital del mundo conocido en aquel entonces? . ¿cómo pudo llegar el evangelio a Roma.

‡ ¡Cuando descendió sobre ellos el Espíritu Santo.Cumpliendo La Gran Comisión ‡ La única razón por la cual estos cristianos pudieron transformar a ese imperio fue la presencia y el poder del Espíritu Santo. les fue dado todo lo que necesitaban para cumplir la tarea! .

.1. presencia y poder para lograr su cometido. Dependencia del Espíritu Santo ‡ El sembrador de iglesias tiene que estar totalmente familiarizado con la función que el Espíritu Santo cumple en iniciar nuevas congregaciones a fin de poder depender completamente de su dirección.

5. El Espíritu Santo da el poder para cumplir la misión ‡ (Hechos 1. . 5. El Espíritu Santo da poder brindando un espíritu de amor. a.8) ² Dunamis ² una capacitación total y adecuada de la mente y del espíritu para la tarea gigantesca que tenían por delante.5). b. El celo evangelizador no surge de creencias intelectuales ni de argumentos teológicos sino del amor (Ro. 2.2. El Espíritu Santo da poder brindando un espíritu de valentía (Hch.29-32).

10). 2.37. . El Espíritu Santo da poder inspirando las palabras de testimonio (Hch.El Espíritu Santo da el poder para cumplir la misión c. 6.

8 b. El Espíritu Santo provee la estrategia para la misión a.29. 15. 8. c.19. 16.6-7. 1. . Guía a individuos en momentos estratégicos ² Hch. Guía a la iglesia en momento estratégicos ² Hch. 10. Provee la estrategia general ² Hch.3. 6. ± Era la estrategia del Espíritu Santo y Pablo simplemente la ponía en práctica. 13.

16. Convierte al pecador.4.3). 12. b. Convence de la verdad del evangelio (1 Co.8) c. Convence de pecado ( Jn. . El Espíritu Santo produce los resultados a.

‡ ¿Listas exhaustivas? ‡ Los dones esenciales para sembrar iglesias: ± Evangelización. Efesios 4. liderazgo. enseñanza.5. Romanos 12. ‡ ¿Cómo descubrir los dones? ± Examinar ± Explorar ± Ejercitar . administración y servicio. predicación. fe. El Espíritu Santo provee los dones necesarios para el ministerio ‡ 1 Corintios 12.

.

La oración
‡ Es el corazón mismo de la plantación de iglesias. ‡ Si uno ora mucho, ¿no se necesita nada más? ‡ La oración debe permanecer como el enfoque central del equipo plantador de iglesias. ‡ Oración:
± Comunicación ± Cooperación

‡ La oración no es sólo comunicarse con Dios, es cooperar con Dios.

La oración
‡ ´Lo que la Iglesia necesita hoy ni es más ni mejor maquinaria ni tampoco nuevas ni más organizaciones y métodos nuevos, sino hombres por los cuales el Espíritu Santo puede usar ² hombres de la oración, hombres poderosos en oración. El Espíritu Santo no fluye por medio de métodos, sino por medio de hombres. No viene sobre maquinaria, sino sobre hombres. No unge planos, sino hombres ² hombres de Dios.µ ² Edward McKendree Bounds

La oración
‡ La oración es el método de Dios para permitir y delegar a sus hijos autoridad para hacer cumplir la agenda de su Reino sobre esta tierra (Lc. 11.2). ‡ Hay algunas cosas que Dios puede hacer y hará sin la oración, y hay algunas cosas que Dios puede hacer pero elige no hacer sin la oración. ‡ Dios ha delegado a la iglesia ciertos aspectos de la vida y la autoridad del Reino que Él nunca hará si sus hijos no oran.

La oración
‡ La oración es vital en términos de guerra espiritual y en términos de intercesión en lo que se relaciona con la mayor influencia de la iglesia. ‡ La plantación de iglesias es una empresa espiritual y no puede ser hecha sin ejercicio espiritual. ‡ Uno puede llamar a la oración ferviente como ´transpiración espiritualµ. ‡ E.M. Bounds: ´La oración no es la preparación para la batalla; la oración es la batallaµ.

ha detenido a generaciones que jamás van a recibir la influencia y el impacto de esa iglesia. Si Satanás detiene a una iglesia de ser plantada ha detenido la amenaza de la iglesia en esa ciudad. La plantación de iglesias es guerra espiritual decididamente comprometida.¿Por qué la oración es una batalla? batalla? 1. b. ha detenido la adoración de Dios. Si detiene al plantador de hacer su trabajo. a. Literalmente. ha detenido el ganar a los perdidos. ± Pero. ha detenido la Palabra de Dios para ser predicada. ¿quién pelea realmente las batallas? . c.

¿Por qué la oración es una batalla? batalla? 2. Uno puede construir una audiencia con un artista. pero el reclutamiento de un ejército espiritual requerirá de líderes de infantería sobre sus rodillas. . y una congregación espiritual no puede ser construida sin oración. Dios no llama a los plantadores de iglesias a construir una multitud. b. no una audiencia. Un reino espiritual no puede ser construido aparte del trabajo espiritual. a. Dios llama a su pueblo a construir un ejército. Los llama a construir una congregación.

específicamente y necesita llegar a ser un hábito de por vida. a. El mejor modelo: El Padrenuestro.¿Por qué la oración es una batalla? batalla? 3. c. La oración personal es absolutamente esencial. Un modelo de oración personal le ayuda a uno a orar con un propósito. . Los plantadores de iglesias deben hacer de la oración personal una absoluta prioridad. b.

c. b. Reclute un equipo de intercesores.¿Por qué la oración es una batalla? batalla? 4. . Aún antes de empezar a plantar una iglesia. La gente tomará la oración seriamente cuando si el plantador lo hace también. Compañeros de oración e intercesores: miembros de la familia y amigos. a. miembros de la iglesia.

tiempos y oportunidades para la oración. Manténganse enfatizando: ´Si esta iglesia va a avanzar. a. b. .¿Por qué la oración es una batalla? batalla? 5. Elija y nombre líderes de oración. d. Enfatice la oración dentro de la naciente iglesia. va a moverse sobre sus rodillasµ. La meta es ser pastor y compañero con una congregación que ora. c. Permítales establecer sus propios métodos. Trabaje diligentemente para levantar a personas de oración.

¿Por qué la oración es una batalla? batalla? 6. . y cierra los ojos de los creyentes a aquel que está tratando de detenerlos. La oración mantiene los ojos de los creyentes en Aquel que los llamó.

I. FASE PREPARATORIA c) Fundamento para las estrategias .

Estilos para la siembra de iglesias ‡ ¿Qué estilo utilizaremos para la siembra de iglesias? 1. 2. Patrocinio Pionero Asociación Propagación . 3. 4.

.

finanzas. . ‡ En este estilo los recursos de miembros. Estilos de Patrocinio ‡ Son aquellos en que una iglesia madre (o patrocinadora) asume la responsabilidad de comenzar una iglesia hija.1. orientación y edificios se ponen a disposición de la congregación hija.

ESTILOS DE PATROCINIO IGLESIA MADRE ± congregación hija IGLESIA MADRE ± congregaciones satélite IGLESIA PATROCINADORA ± proyecto revitalización IGLESIA PATROCINADORA ± proyecto rescate .

‡ Hay diversas maneras en que la iglesia madre puede establecer una congregación hija: . ‡ Se ajusta a las iglesias denominacionales.1. ‡ La iglesia asume toda la responsabilidad por la iglesia. Estilos de Patrocinio A) IGLESIA MADRE ² CONGREGACIÓN HIJA ‡ Es el más frecuente. que creen que las iglesias establecidas deben ser los agentes principales para empezar nuevas iglesias.

ESTILOS DE PATROCINIO IGLESIA MADRE ± congregación hija Colonización Gpo. de trabajo .

1. . Colonización La iglesia madre envía un grupo núcleo a la nueva comunidad para organizar la nueva congregación. Estilos de Patrocinio A) IGLESIA MADRE ² CONGREGACIÓN HIJA ‡ a.

. ± El grupo núcleo está conectado fuertemente con la iglesia madre y cuenta con su apoyo constante para la nueva congregación. ± Los líderes de la nueva congregación tienen un fundamento doctrinal sano desde donde comenzar. ± Tiene una base financiera con la cual trabajar.Colonización ‡ VENTAJAS: ± La nueva congregación cuenta desde el principio con líderes para sus ministerios. El grupo núcleo diezma en la nueva congregación.

Colonización ‡ DESVENTAJAS: ± El grupo núcleo puede querer reproducir una réplica de la iglesia madre. ± Los miembros del grupo núcleo pueden estar tan cómodos los unos con los otros que pueden tender a un ministerio de mantenimiento en lugar de lanzarse a evangelizar. ± Los miembros del grupo núcleo pueden ser reacios a aceptar a nuevos líderes que surgen en la nueva iglesia. .

Colonización ‡ DESVENTAJAS: ± La iglesia madre puede ejercer demasiado control negando a la congregación hija la oportunidad de desarrollarse hasta llegar a ser una iglesia autónoma. ± Este estilo puede implementarse dependiendo la distancia que los miembros del grupo núcleo estén dispuestos a viajar. estas desventajas pueden reducirse al punto que no incidan sobre las grandes ventajas que este estilo ofrece. . autóctona. ‡ Con previsión y planificación.

sino regresar a la iglesia madre después de que aquella se haya formado. . Grupo de trabajo Similar al anterior. La diferencia es que el grupo núcleo no tiene la intención de quedarse en la nueva congregación. Estilos de Patrocinio A) IGLESIA MADRE ² CONGREGACIÓN HIJA ‡ b.1.

.Grupo de trabajo ‡ Al sembrador de iglesias. en este estilo. le conviene planear varios acuerdos que reduzcan el impacto relacionado con el retiro del grupo núcleo temporal: ± El sembrador de iglesias puede animar a los líderes del grupo núcleo a fin de que se reproduzcan por medio de capacitar a miembros de la nueva congregación antes de que ellos regresen a la iglesia madre.

Grupo de trabajo ± Los integrantes del grupo núcleo pueden irse escalonadamente para que no falten todos de golpe. ± El grupo núcleo puede alistar a miembros de la iglesia madre para que se hagan miembros de la nueva congregación. . trayendo con ellos sus diezmos y talentos.

ESTILOS DE PATROCINIO IGLESIA MADRE ± congregación hija IGLESIA MADRE ± congregaciones satélite .

Estilos de Patrocinio A) IGLESIA MADRE ² CONGREGACIÓN HIJA B) IGLESIA MADRE ² CONGREGACIONES SATÉLITE La iglesia madre puede tener varias congregaciones hijas en diferentes comunidades. .1.

Congregaciones satélite ‡ VENTAJAS: ± Las congregaciones hijas pueden beneficiarse del apoyo de la iglesia madre. ± Esta iglesia madre puede tener ministerios entre los diferentes grupos culturales y socioeconómicos en la ciudad. ± Las congregaciones satélite pueden beneficiarse de la imagen de la iglesia madre. .

± Algunas iglesias ven este estilo como uno que lleva a un incremento en lugar de una disminución de membresía. . etc. salones de clubes.Congregaciones satélite ‡ VENTAJAS: ± No se requieren edificios porque pueden reunirse en casas de familia.

‡ .Congregaciones satélite ‡ DESVENTAJAS: ± Que la iglesia madre las considere como ´extensiones permanentesµ y no quiera dar a las nuevas congregaciones que tienen la posibilidad de llegar a ser iglesias autónomas la libertad de serlo. con el tiempo. La iglesia madre puede adoptar un estilo ´puerta giratoriaµ. ‡ ¿Qué hacer?: Que la iglesia madre tenga una metodología flexible que alienta a las congregaciones para que. en la que pueden volver a empezar nuevas congregaciones entre otros grupos en la ciudad. lleguen a ser iglesias establecidas.

Congregaciones satélite ‡ DESVENTAJAS: ± Las nuevas congregaciones que tienen el potencial de llegar a ser iglesias establecidas no lo hacen porque han desarrollado una actitud de dependencia de la iglesia madre. .

ESTILOS DE PATROCINIO IGLESIA MADRE ± congregación hija IGLESIA MADRE ± congregaciones satélite IGLESIA PATROCINADORA ± proyecto revitalización .

.1. Estilos de Patrocinio A) IGLESIA MADRE ² CONGREGACIÓN HIJA B) IGLESIA MADRE ² CONGREGACIONES SATÉLITE C) IGLESIA PATROCINADORA ² PROYECTO REVITALIZACIÓN Requiere la involucración de una iglesia existente que procura revitalizar a iglesias moribundas.

Revitalización ‡ Su implementación incluye hacer un contrato entre las dos congregaciones. ± Autorizar a dicha comisión tomar las decisiones necesarias con respecto a finanzas e instalaciones. que incluye. por lo general: ± Revertir la iglesia moribunda a una posición de congregación hija.. ± Nombrar una comisión de transición compuesta de miembros de la iglesia patrocinadora y de la congregación hija. .

Emplear a u nuevo pastor. Hacer un estudio de la comunidad.Revitalización ± ± ± ± ± Capacitar a los miembros de la congregación hija. ‡ Aunque en realidad esto se trata de la revitalización de una congregación existente. en la práctica se puede considerar como un esfuerzo para empezar una iglesia. . Diseñar estrategias de evangelización. Lanzar el plan de revitalización a la congregación.

ESTILOS DE PATROCINIO IGLESIA MADRE ± congregación hija IGLESIA MADRE ± congregaciones satélite IGLESIA PATROCINADORA ± proyecto revitalización IGLESIA PATROCINADORA ± proyecto rescate .

la diferencia radica en que la iglesia que había existido antes ha sido declarada oficialmente inexistente.1. . Estilos de Patrocinio A) IGLESIA MADRE ² CONGREGACIÓN HIJA B) IGLESIA MADRE ² CONGREGACIONES SATÉLITE C) IGLESIA PATROCINADORA ² PROYECTO REVITALIZACIÓN D) IGLESIA PATROCINADORA ² PROYECTO RESCATE Tiene muchas características similares a la anterior.

Rescate ‡ Por lo general en estos casos se da un tiempo para que cesen las operaciones y para comunicar a la comunidad que la congregación se ha disuelto. la propiedad y otros bienes pasan a mano de la iglesia patrocinadora. de acuerdo con los términos del contrato. ‡ En el momento debido se empieza la nueva iglesia bajo una nueva administración. ‡ Esto significa que. .

Rescate
‡ Con frecuencia el grupo que se desea alcanzar con la nueva congregación es diferente al que formaba la congregación anterior. ‡ En la práctica es, pues, empezar una nueva congregación.

Rescate
‡ VENTAJAS:
± Cuenta con recursos (edificio, etc.) que muchas congregaciones no tienen. ± Por lo general la iglesia patrocinadora cuenta con hermanos que saben estudiar la comunidad, determinar las necesidades, diseñar las estrategias apropiadas, emplear a personal apropiado y apoyar el esfuerzo con recursos humanos y monetarios.

Rescate
‡ DESVENTAJA:
± El edificio puede requerir tanto dinero para su mantenimiento que la nueva congregación quizá no cuente con fondos para otra cosa.
‡ ¿Qué hacer?: Esto puede ser superado alquilando porciones del edificio o usándolas en ministerios que generen entradas que a su vez son invertidas en el ministerio de la congregación.

2. no hay equipo sembrador de iglesias. no hay recursos financieros ni orientación práctica. ‡ No hay una iglesia patrocinadora. . Estilos Pioneros ‡ La característica principal de estos estilos es que el sembrador de iglesias tiene que empezar ´de ceroµ. ‡ Esto significa que no hereda un grupo núcleo (miembros y equipo de trabajo) sino que tiene que formar uno.

± La nueva congregación casi automáticamente se contextualiza en su comunidad porque es aquí de donde proceden los miembros. .Estilos pioneros ‡ VENTAJAS: ± La nueva congregación puede ser modelada en una forma que refleja las prioridades del sembrador de iglesias en lugar de los métodos tradicionales que quizá era eficaces en el pasado.

± Este estilo brinda oportunidades ilimitadas para sembradores de iglesias que tienen iniciativa propia.Estilos pioneros ± La nueva congregación puede desarrollarse de manera que reproducirse sea parte de su composición genética. .

PASTOR SEMBRADOR DE IGLESIAS .INICIADOR .Tipos de sembradores en el trabajo pionero SEMBRADOR DE IGLESIAS .

Sembrador de iglesias-pastor ± Es el que siente el llamado a una comunidad dada. para hacer todo lo que se requiera a fin de empezar allí una iglesia. . ± Este tipo de personas cuenta con la habilidad pastoral y las puede utilizar para empezar una iglesia y guiarla a fin de que se organice y desarrollo hasta lograr su máxima potencialidad. quedarse para desarrollar la iglesia y guiarla para empezar otras iglesias. Pero su visión no termina allí.Estilos pioneros 1. ± Su visión de sembrar iglesias se manifiesta en el hecho de que la nueva iglesia comienza otras congregaciones.

± Por lo general no cuenta con la visión ni las habilidades para desarrollar a la congregación una vez que ha sido sembrada. Sembrador de iglesias-iniciador ± Está dotado principalmente para empezar iglesias. la estrategia debe ser maximizar sus dones para empezar iglesias y luego darle la oportunidad de pasar a otro campo para repetir el proceso. posee esos dones específicos.Estilos pioneros 1. ± En lugar de preocuparse porque no tiene dones para desarrollar a la congregación. .

.

3. Estilos de Asociación ‡ Se refiere a juntar los recursos de iglesias existentes para empezar nuevas congregaciones. . ‡ Este esfuerzo cooperativo entre iglesias o entre iglesias y entes denominacionales puede resultar en la formación de muchas nuevas congregaciones.

ESTILOS DE ASOCIACIÓN Estilo de Patrocinio Múltiple Estilo Multicongregacional Estilo Adopción Estilo Iglesia Clave .

Estilos de Asociación A) ESTILO DE PATROCINIO MÚLTIPLE Se trata de varias iglesias trabajando unidas para empezar una nueva congregación.3. .

materiales. publicidad.Patrocinio Múltiple ‡ VENTAJAS: ± Además de brindar los recursos económicos para empezar la nueva congregación. las iglesias asociadas pueden ayudar con obreros. transporte y lugar de reunión. ± Facilita la formación de nuevas congregaciones en lugares donde d otra manera sería imposible. .

Patrocinio Múltiple ‡ DESVENTAJAS: ± Puede llevar a una situación en que ·la responsabilidad de todos es la responsabilidad de nadieµ. ‡ Estas dos desventajas pueden ser superadas si se forma un concilio coordinador con representantes de cada iglesia patrocinadora. . ± El sembrador de iglesias puede tener demasiados ´jefesµ. A este concilio rendirá cuentas el sembrador.

se conforman con asociarse con otras porque requiere menos de sus recursos. Las iglesias que tienen el potencial de empezar nuevas congregaciones solas.Patrocinio Múltiple ± Una coalición colapsa la visión de las iglesias patrocinadoras. .

Las iglesias comparten su edificio con otras congregaciones que realizan sus cultos en otros idiomas. Estilos de Asociación A) ESTILO DE PATROCINIO MÚLTIPLE B) ESTILO MULTICONGREGACIONAL Es especialmente adecuado para áreas metropolitanas culturalmente pluralistas. .3.

. ± En las ciudades en que los costos por construcción y mantenimiento de un edificio.Multicongregacional ‡ VENTAJAS: ± La iglesias puede alcanzar a diversos grupos culturales en la comunidad teniendo congregaciones que hablan su propio idioma y que comprenden su cultura. además de impuestos. son excesivos. varias congregaciones pueden juntar sus recursos y tener un edificio que pueden compartir usando diferentes partes del edificio al mismo tiempo o todo el edificio en horarios distintos.

± Las congregaciones existentes pueden frenar a una congregación que ha crecido rápidamente y que podría independizarse. de modo que hace diferencias con las otras congregaciones. ± Las diversas congregaciones pueden carecer de la libertad de expresar su vida congregacional.Multicongregacional ‡ DESVENTAJAS: ± Una de las congregaciones puede llegar a considerarse a sí misma como la congregación dominante. ± Una congregación asociada de esta manera puede llamar a un pastor que no tenga este tipo de visión. .

Multicongregacional ‡ ¿Cómo superar estas desventajas?: ± Que las congregaciones hagan un acuerdo formal que explique claramente lo que se espera de cada congregación. . uso del edificio y actividades compartidas. ± Puede formarse un concilio ejecutivo con representantes de cada congregación para tomar las decisiones importantes relacionadas con finanzas.

Multicongregacional ± Cada congregación se comprometa a no llamar a un pastor que no esté dispuesto a trabajar según las normas del acuerdo. se harán los arreglos para posibilitar que esto suceda y que las congregaciones que quedan procurarán empezar una iglesia con un nuevo grupo no alcanzado en su comunidad. ± Dentro del contrato deberá resaltarse la no transferencia negativa de miembros (´robo de ovejasµ). ± Las congregaciones asociadas pueden llegar a un acuerdo en el sentido de que cuando una de ellas esté lista para independizarse. .

.3. Estilos de Asociación A) ESTILO DE PATROCINIO MÚLTIPLE B) ESTILO MULTICONGREGACIONAL C) ESTILO ADOPCIÓN Una congregación establecida busca afiliarse con una denominación en particular.

‡ La nueva congregación siente afinidad con las doctrinas de una denominación en particular y quiere ser parte de ella. .Razones para afiliarse ‡ Necesita ayuda en cuestiones financieras. en elegir un pastor o en cuestión de organización.

Adopción ‡ DESVENTAJAS: ± Sólo haya un interés económico. . ‡ Aunque la denominación puede estar en una posición excelente para ayudar a esta nueva congregación. tendrá que hacerlo con cautela y darse tiempo para llegar a conocer al grupo a fin de determinar la mejor manera de ayudarle. ± El grupo núcleo no funcione.

3. . Estilos de Asociación A) ESTILO DE PATROCINIO MÚLTIPLE B) ESTILO MULTICONGREGACIONAL C) ESTILO ADOPCIÓN D) ESTILO IGLESIA CLAVE Una iglesia bien establecida y la organización estatal (supervisión territorial) juntas sus recursos para empezar nuevas congregaciones.

± Elija un encargado de las misiones de tiempo completo para dirigir la expansión de las misiones (Coordinador de Misiones). ± Dé prioridad a las misiones al nivel de los programas de Educación cristiana y de Música en la iglesia. ± Establezca un concilio de desarrollo misionero (Comité de Misiones). .Iglesia clave ‡ La estrategia requiere que la iglesia clave haga lo siguiente: ± Se comprometa a largo plazo a hacer que su trabajo misionero tenga prioridad.

± Patrocinar por lo menos seis misiones(iglesias constantemente. . ± La Comisión de Misiones. ± Empiece una cantidad similar de ministerios cada año.Iglesia clave ± Empiece una cantidad específica de misiones (obras misioneras) por año. debe proveer recursos financieros y capacitación.

.

‡ La característica de los estilos ´propagaciónµ es que éstos implican un compromiso para lograr una multiplicación máxima de la iglesia.4. . Estilos de Propagación ‡ Tienen mucho en común con los estilos pioneros.

ESTILOS DE PROPAGACIÓN Multiplicación por medio de capacitación de líderes Multiplicación por medio de movimientos sembradores de iglesias .

Estilos de Propagaión A) MULTIPLICACIÓN POR MEDIO DE CAPACITACIÓN DE LÍDERES Este estilo logra formar una red multiplicadora de grupos célula por medio de la educación teológica y evangelización por extensión. .3.

en iglesias hijas de células que a su vez siembran nietas y así consecutivamente.Características ‡ Este estilo procura la multiplicación voluntaria de una iglesia de cualquier tamaño. ‡ Este estilo integra la siembra de iglesias con el discipulado. por el poder de Dios. Desde el principio se hace un esfuerzo por enseñar a los convertidos el significado total del discipulado .

La capacitación está conectada con la implementación. Establece una estructura de liderazgo para asegurar la continuidad de los esfuerzos por sembrar iglesias.Características 1. 4. Este estilo se basa sencillamente en la obediencia a los mandatos de Cristo (Ir. predicar y hacer discípulos). Cada creyente es considerado un sembrador de iglesias en potencia. 3. . 2.

3. Estilos de Propagaión A) MULTIPLICACIÓN POR MEDIO DE CAPACITACIÓN DE LÍDERES B) MULTIPLICACIÓN POR MEDIO DE MOVIMIENTOS SEMBRADORES DE IGLESIAS Las organizaciones misioneras reclutan personas de tipo apostólico .

con sus dones y en quienes vive el Espíritu Santo. 3.Paradigmas fundamentales en los MSI 1. . sino que ve a toda una nación llena con iglesias multiplicadoras cumpliendo la Gran Comisión. 2. La IGLESIA ² Que consiste en todo el pueblo de Dios. La VISIÓN ² Que no está limitada a fundar unas pocas iglesias. El LIDERAZGO ² Que entrena y libera al pueblo de Dios para hacer la obra del ministerio . trabajando juntos para cumplir la Gran Comisión.

. 2. Si el movimiento sembrador de iglesias ha tenido éxito.Características 1. los laicos tienen que cumplir un papel activo en empezar nuevas congregaciones. Las iglesias entablan relaciones con otros grupos denominacionales. Estos movimientos cruzan fronteras nacionales y políticas. 3.

FASE PREPARATORIA d) Fundamento del liderazgo .I.

incorporarlas en congregaciones vivas. . crecientes. discipuladoras y llevando a estas ovejas ´encontradasµ a madurar en su fe y en su testimonio del Señor. ‡ Este ministerio enfoca su energía en encontrar y ganar almas.Liderazgo adecuado ‡ El sembrador de iglesias es. pero debe convertirse en un líder apostólico si se ha de lograr adelantos en la evangelización y en iniciar iglesias. necesariamente. un líder.

2.Rasgos bíblicos del Sembrador de Iglesias 1. 4. 5. Un llamado claro Visión segura Conducta intachable Siervo centrado Contentamiento que libera . 3.

Fe persistente 10.Rasgos bíblicos del Sembrador de Iglesias 6. Pureza positiva 8. Madurez humilde 9. Compromiso encauzado 7.Amor sin límites .

FASE PREPARATORIA e) Fundamento financiero .I.

. ‡ Por un lado. ‡ Tiene que empezar con lo que tiene e ir creciendo hasta llegar al punto cuando cuenta con los recursos para consolidar y ampliar su ministerio.Fundamento financiero ‡ La dimensión financiera en la obra de empezar iglesias es crucial. el sembrador de iglesias no siempre necesita seguir el modelo de las iglesias establecidas que cuentan con todos los recursos.

Fundamento financiero ‡ Por otro lado. ‡ ¿Cómo encontrar financiamiento? . el sembrador de iglesias necesita saber cómo conseguir los recursos que se necesitan para que la congregación tenga el mejor comienzo posible y para guiarla a lograr su máxima potencialidad.

Donantes interesados . 3. Financiamiento proveniente de la denominación. Trabajo en equipo 6. Ministros de misiones 7. Financiamiento proveniente de la iglesia madre. 2.RESPALDO FINANCIERO 1. Financiamiento proveniente de un grupo de iglesias. 4. Sembrador de iglesias bivocacional 5.

INCLUSIÓN .¿Cómo puede involucrarse a los hermanos? . PERSONAL .Cómo presentar una propuesta por escrito 1. PERIODO DE TIEMPO .¿Qué tipo de iglesia piensa sembrar? 4. JUSTIFICACIÓN .¿Entre qué grupo específico piensa trabajar? 3. FINANZAS .¿Quiénes le ayudarán a empezar la iglesia? 5.¿Cuánto costará? 7. ESTRATEGIA .¿Por qué quiere empezar una nueva iglesia? 2. ENFOQUE .¿Cuáles son las fechas tope? 6.

FASE DE CONCEPTUALIZACIÓN .II.

.

FASE DE CULTIVO .III.

. ‡ Grupo núcleo: ± Integrantes del equipo (no son la totalidad del grupo núcleo. ± Miembros alrededor de los cuales se edificará la nueva congregación. más bien son considerados líderes).CONSIGA UN GRUPO NÚCLEO ‡ El grupo núcleo es la médula de la nueva congregación.

‡ Formar un grupo núcleo en base a visitas de cultivo ± Tipos de visitas . desconocidos. etc. amigos cercanos.CONSIGA UN GRUPO NÚCLEO ‡ Formar grupos núcleo con miembros de iglesias existentes (estilos patrocinio y asociación) ± Adaptabilidad del equipo sembrador. nombres aportados por otros. .propósitos ± Cimentar relaciones ± Tipos de visitas: ‡ Familiares.

ALCANCE A LA COMUNIDAD A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN .

llamadas telefónicas. . ± Usando métodos de evangelización. visitas de cultivo. ‡ Conocer a la comunidad e involucrarla en actividades que faciliten la evangelización y el discipulado: evangelización basada en la amistad. correspondencia y actividades de cultivo. ± Creyentes que no van a ninguna iglesia.MEDIOS DE COMUNICACIÓN ‡ Formar un grupo núcleo con personas de la comunidad donde se piensa trabajar.

‡ ´Comunidadesµ ² no significa ciudades. más bien un grupo de personas ubicadas residiendo en un lugar geográfico específico (vecindario.¿cómo contactar a las personas e involucrarlas en actividades que den como resultados que lleguen a ser creyentes y miembros de una nueva congregación? ‡ ´Las comunidades reaccionan en forma diferente a diferentes métodos de comunicaciónµ. etc. . colonia.).Selección de métodos apropiados ‡ Desafiante e intimidante .

Integral Provinciano Difuso Transitorio Desorganizado . 5. 2. 3.Tipos de comunidades 1. 4.

± Participan en las actividades de la comunidad en general. ± Esta comunidad (vecindario) tiene una identidad propia. en la que individuos se mantienen en contacto estrecho y comparten muchos intereses. . una interacción significativa y enlaces fuera de su propia comunidad.Tipos de comunidades ‡ Integral ± Este es un centro cosmopolita al igual que local.

± Tiene identidad e interacción. ± Es autosuficiente e independiente de la comunidad en general. . ± Tiene varias maneras de excluir lo que no se conforma a sus normas.Tipos de comunidades ‡ Provinciano ± Este es un vecindario que tiene un carácter homogéneo o una identidad étnica. pero no enlaces externos.

.Tipos de comunidades ‡ Difuso ± Con frecuencia este es un vecindario con un ambiente homogéneo que puede variar desde subdivisiones nuevas hasta viviendas subvencionadas por el gobierno. sin embargo. ± Este vecindario tiene una identidad pero no tiene interacción ni enlaces. ± La gente tiene mucho en común. no hay una vida interna activa. ± No se conecta con la comunidad general y se involucra poco con los vecinos.

± Este vecindario puede tener ciertos enlaces pero nada de identidad ni interacción. ± Hay poca acción colectiva u organización. .Tipos de comunidades ‡ Transitorio ± Este es un vecindario donde ha estado ocurriendo un cambio de población y probablemente esté dividido en grupitos de ´los de antesµ y ´los nuevosµ.

± En cierto sentido. lo cual lo hace receptivo a algo de cambio externo. grandes diferencias sociales dividen a la gente). este tipo de vecindario no tiene identidad. ± Está muy fragmentado (no tiene cohesión. interacción ni enlaces. ± Le falta capacidad de movilizarse para unirse y llevar a cabo una acción desde adentro. .Tipos de comunidades ‡ Desorganizado ± Este es u vecindario que en realidad no lo es. ± No tiene barreras protectoras de influencias externas.

Tipos de comunidades ‡ Teniendo en mente estas categorías.¿Cómo voy a informar a los habitantes de la comunidad que la una nueva iglesia se está formando? . observemos estas comunidades desde dos perspectivas: 1. Comunicación de información sobre la nueva iglesia que se está formando . Recopilación de datos .¿Qué tipo de iglesia quiero empezar? (¿cómo son las personas de la comunidad?) 2.

Métodos para recoger información PUERTA POR PUERTA MEDIOS DE COMUNICACIÓN PERSONAS CLAVE EN EL LUGAR MUESTREO ALEATORIO Integral Provinciano Difuso Transitorio Desordenado No * * * * + + + + No * + No No No No No No + + *= El mejor curso de acción + = Curso de acción más eficaz No = No es un curso de acción eficaz .

Métodos de comunicación BOLETÍN INFORMATIVO PUERTA POR PUERTA MEDIOS DE COMUNICACIÓN PERSONAS CLAVE EN EL LUGAR Integral Provinciano Difuso Transitorio Desordenado + + No No No No * * * * + + + + No * + No No No *= El mejor curso de acción + = Curso de acción más eficaz No = No es un curso de acción eficaz .

USO DE LOS MEDIOS ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Teléfono Publicidad por teléfono Anuncios por radio Anuncios breves por TV Discos compactos (audios/videos) Tratados o folletos Películas Teléfonos celulares Correos electrónicos .

ALCANCE A LA COMUNIDAD POR MEDIO DE ACTIVIDADES DE CULTIVO .

días de campo. baloncesto. Juegos de mesa: ping pong. etc. Recreativas al aire libre: caminatas. dar a conocer la naciente congregación.Actividades de cultivo para niños yjóvenes ‡ Actividades de cultivo: Entablar relaciones. Grupos sociales: festejos. excursiones. ‡ Actividades con grupos recreativos: ± ± ± ± Deportivos: fútbol. béisbol. campamentos. comidas. invitarles a involucrarse en ella. .

Actividades de cultivo para adultos ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Festival de películas Retiro de matrimonios Noche con propósito Comisión de bienvenida a los nuevos vecinos Conferencias escolares .

Otras actividades de cultivo ‡ ‡ ‡ ‡ Sondeo de oración Uso de carpas para alcanzar a la gente Proyectos comunitarios Desayunos de fin de semana para mujeres o varones .

lavar autos. recolectar la basura de los vecinos.Otras actividades de cultivo ‡ Acciones altruistas: regalar una flor el Día de las Madres. obsequiar refrescos en eventos deportivos. lustrar zapatos. ofrecer una comida comunitaria. regalar botellas de agua en un crucero o supermercado. obsequiar focos de luz. regalar un café el domingo en la mañana. tomar la presión arterial. regalar el periódico. . cortar el césped. etc. recolectar alimentos casa por casa.

Dramatizaciones relacionadas con la Pasión o Resurrección ‡ Mayo: Celebración del Día de las Madres. Curso para Padres . Día de la Mujer. Fiesta vecinal (una alternativa al carnaval) ‡ Abril: Día del niño. Día de Reyes Febrero: Cena para festejar el Día de la Amistad Marzo: Día de la Familia.‡ ‡ ‡ ‡ Actividades para días especiales: Enero: Fiesta de año nuevo. Énfasis sobre la Familia ‡ Junio: Día del Padre.

‡ Agosto: Maratón de útiles escolares ‡ Septiembre: Celebrando la Independencia ‡ Octubre: Noche de Luces (contrarrestar Halloween) ‡ Noviembre: Fiesta a la vida (una alternativa al Día de muertos) ‡ Diciembre: Dramatizaciones navideñas. cursos de primeros auxilios. etc. presentación musical navideño. .‡ Julio: Curso de alfabetización. cocina.

ALCANCE A LOS QUE VIVEN EN VIVIENDAS MULTIFAMILIARES .

) ‡ ¿Cómo alcanzar a los residentes de estas viviendas? ¿Cómo iniciar una iglesia donde ellos viven? .‡ Migración de zonas rurales a urbanas. FOVISSSTE. INFONAVIT. etc. ‡ 2000: ± 45% en zonas rurales ± 55% zonas urbanas ‡ Muchos viven en viviendas multifamiliares (edificios departamentales.

Desafíos para el sembrador de iglesias ‡ Desafíos internos: ± El concepto tradicional de iglesia ± Brecha cultural entre diferentes estilos de vivienda ± Mitos: ´No desean escuchar el evangelioµ. ´ellos se mudan muy seguidoµ ‡ Desafíos externos: ± Distancia geográfica en relación a la iglesia ± Diferencias socioeconómicas .

Tipos de comunidades multifamiliares ‡ Estilos de construcción ‡ Estilos de propietarios ‡ Estilos de habitantes .

). administradores. conocer al encargado o por correspondencia. empleos bien remunerados (profesionales. . etc. hobbies o interacción social. sino por medio de intereses. gerentes. ‡ La mejor manera de contactarse con ellos es por medio de otros residentes que viven en el mismo edificio.Multifamiliares de nivel ALTO ‡ Buen nivel económico. ‡ No se deben alcanzar supliendo necesidades materiales. amigos.

.

Multifamiliares de nivel alto ‡ Actividades a las que responderán fácilmente: ± ± ± ± ± Actividades culturales Seminarios sobre matrimonio Seminarios sobre manejo de estrés/tiempo Clases de ejercicios aeróbicos Clases dedicadas a la buena salud ya conservar la forma ± Otros .

‡ No están tan llenos de gente. tienen más servicios generales y están más cerca de otras comunidades de clase media.Multifamiliares de nivel MEDIO ‡ Puede clasificarse como media o media baja. . ‡ Estos generalmente son edificios de dos a tres pisos que tienen 50 o más departamentos. ‡ La gente de clase media más sólida por lo general vive en departamentos tipo jardín.

.

en consecuencia. . prefieren este tipo de vivienda porque no tienen que preocuparse por le mantenimiento y. conveniencia y mantenimiento.Multifamiliares de nivel medio ‡ Algunos de los residentes. muchos ya tiene su ´nido vacíoµ y han elegido este tipo de comunidad por razones de seguridad. por lo general los más jóvenes. ‡ De los adultos mayores que viven allí. disponen de más tiempo para sus trabajos y ratos libres.

. nutrición. trabajos. voluntarios. viajes. ‡ Los adultos mayores responden mejor a actividades relacionadas con su tranquilidad financiera.Multifamiliares de nivel medio ‡ Algunos de los métodos para alcanzar los mencionados en la categoría anterior se aplican a los residentes jóvenes. cómo encarar la soledad y los cambios. salud.

En algunos países existen barrios enteros. ‡ Con frecuencia la mejor estrategia es comprar o alquilar una casa rodante en la comunidad y utilizarla para empezar una nueva iglesia. Por lo general son de clase obrera. ‡ ‡ ‡ ‡ . Los habitantes varían desde solteros hasta jubilados.Multifamiliares premanufacturados Están clasificados como clase media-baja Casas rodantes o premanufacturadas.

.

‡ Generalmente son pequeñas y habitadas por una familia completa (5-7 personas). ‡ Los habitantes son. obreros. empleados. en su mayoría. . ‡ Tienen en común que sus ingresos son insuficientes para adquirir una casa de mayores dimensiones.Multifamiliares subsidiados ‡ Están clasificados como clase media-baja ‡ Son adquiridas a crédito. profesionistas (en zonas más exclusivas).

.

‡ ¿Cómo llevar el evangelio hasta esta clase de personas? ‡ La mejor manera de alcanzarlos es a través de actividades al aire libre. EMOCIONALES Y FÍSICAS.Multifamiliares subsidiados ‡ Generalmente están ubicadas en zonas suburbanas. . reuniones en grupos pequeños. actividades que suplan sus necesidades MATERIALES.

. ‡ No tienen servicios generales. ‡ Sencillamente encuentran un terreno desocupado y levantan cualquier tipo de choza con cualquier tipo de material que encuentran. ‡ Forman un cinturón de miseria en las ciudades.Multifamiliares de nivel BAJO ‡ Vecindarios patrocinados por el Estado ‡ Asentamientos ilegales ‡ Generalmente estas personas llegan a al ciudad y no cuentan con los medios para alquilar ningún tipo de vivienda.

.

Multifamiliares de nivel BAJO ‡ Vecindarios patrocinados por el Estado ‡ Asentamientos ilegales ‡ Generalmente estas personas llegan a al ciudad y no cuentan con los medios para alquilar ningún tipo de vivienda. ‡ Sencillamente encuentran un terreno desocupado y levantan cualquier tipo de choza con cualquier tipo de material que encuentran. ‡ No tienen servicios generales. . ‡ Forman un cinturón de miseria en las ciudades.

‡ Las necesidades materiales. .Multifamiliares de nivel BAJO ‡ La distancia social entre esta población y los miembros de la iglesia tipo clase media a veces parece insalvable. sociales y espirituales de sus residentes son tremendas.