You are on page 1of 173

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN TRIBUTARIA
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
Agosto 2,010

1. La Imposición al Consumo
Manifestaciones de riqueza

Riqueza adquirida:

Renta

Riqueza Poseída:

Patrimonio

Consumo

Impuesto a la Renta

Impuesto patrimonio vehicular

I. G. V e I. S. C.

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS
1. Venta de bienes

Operaciones Internas

2. Prestación de servicios 3. Contratos de construcc. 4. Primera venta inmueb. 1. Importación 2. Exportación (no gravada)

I.G.V.
Grava:
Operaciones Externas

V.G.I. Operaciones Internas .

monto. volumen y/o periodicidad de las operaciones.1 A. 055-99-EF y modificatorias.1. 4º num. No.3. y Art. 9º TUO del IGV.1 Venta de bienes muebles 3. características. aprobado a) Se determina por su naturaleza. 1 Reglamento por D. Subjetivo ‡ Personas que realizan actividad empresarial ‡ Personas que no realizan actividad empresarial en tanto sean habituales en dichas operaciones Habitualidad Art. frecuencia. . S.

2º inc. salvo que sean habituales en la realización de este tipo de operaciones (Art.3. b) TUO) . Objetivo Venta de bienes muebles nuevos o usados No esta gravada la venta de bienes usados que realizan personas naturales o jurídicas que no realizan actividad empresarial. A.1.2.

. ‡ Expropiación. independientemente de la denominación que le den las partes contratantes. 2º Reglamento) Además se considera venta: ‡ Retiro de bienes de la empresa ‡ Apropiación de bienes por parte del propietario. ‡ Aportes sociales. que implique transmisión de propiedad. ‡ Dación en pago. 3° de la Ley) Venta: ‡Venta propiamente dicha. ‡ Adjudicación por disolución de sociedades. 3 art. ‡Adjudicación por remate público. (Art. socio o titular.Venta: Toda transferencia a titulo oneroso. ‡ Permuta. (num.

moneda extranjera. Naves y aeronaves Los derechos a estos bienes corporales. Art. 8 art 2º Rgto. acciones. otros pendientes de cobro. . b.3º TUO) No son considerados bienes muebles: moneda nacional. etc. Derechos de autor (Inc. participaciones.Bienes muebles: Todos los bienes corporales que puedan llevarse de un lado a otro. Num.

V. V. .   Evitar que algunos consumos estén fuera del campo de aplicación del I. G. aplicado como crédito fiscal. G.Retiro de bienes Objetivos: Neutralizar el I.

Terceros C. a num 2 TUO Art. Empresa . 3 inc c. Rgto. A.RETIRO DE BIENES Entrega a titulo gratuito a: Art. 3º inc. 2º num. Trabajadores D. Propietario B.

‡ Bienes promocionales. carácter general y conste en el comprobante o nota de crédito) ‡ Muestras médicas de medicamentos que se expiden solamente bajo receta médica. muestras comerciales y otros. servicios. Terceros Todo acto por el cual se transfiere la propiedad de bienes a titulo gratuito. para promocionar la venta de bienes.RETIRO DE BIENES A. etc. tales como obsequios. Limite: 1% de sus ingresos brutos promedios mensuales de los últimos 12 meses con un límite máximo de 20 UIT (sólo se grava el exceso) ‡ Bonificaciones (prácticas usuales: monto. . NO SE CONSIDERA RETIRO ‡ Entrega de documentos promocionales (material documentario). volumen.

G. I.000 2.000 12.V.Ejemplo: bienes promocionales Ingresos brutos Limite de ingresos brutos (1%) Limite de UIT (20 UIT S/. 3.000 69.000 1.000 1.G.V.450) Monto inafecto Monto gravado con I. Por retiro de bienes : : : : : : 100.000 11.090 Entrega de bienes a titulo gratuito : .

V.500.000 69. I.000 69.890 Entrega de bienes a titulo gratuito : .450) Monto inafecto Monto gravado con I.000 5.000 75.000 100.Ejemplo: bienes promocionales Ingresos brutos Limite de ingresos brutos (1%) Limite de UIT (20 UIT S/. por retiro de bienes : : : : : : 7. 3.000 31. G. G. V.

3º inc.RETIRO DE BIENES B. a) num 2 TUO NO SE CONSIDERA RETIRO ‡ Retiro de bienes para ser entregados a los trabajadores como condición de trabajo. cuando sea de su libre disposición y no sean necesarios para la prestación de servicios. 3 art 2º Rgto. Inc. siempre que sea necesario para prestar sus servicios. . c) num. Trabajadores La entrega de bienes a trabajadores de la emp. Art.

RETIRO DE BIENES C. Propietario La apropiación de los bienes de la empresa que realice el propietario socio o titular de la misma. .

destrucción. Empresa El consumo que realice la empresa de los bienes de su producción o del giro del negocio. ‡ Retiro como consecuencia de desaparición. bienes debidamente acreditada. . NO SE CONSIDERA RETIRO ‡ Retiro insumos o materia prima para la elaboración de bienes que produce la empresa (así se encargue a terceros) ‡ Retiro de bienes del constructor para ser incorporadas a la construcción del inmueble. salvo que sea necesario para operaciones gravadas.RETIRO DE BIENES D.

RETIRO DE BIENES

D. Empresa NO SE CONSIDERA RETIRO ‡ Retiro de bienes para ser consumidos o utilizados en la propia empresa, que sea necesario para la realización de operaciones gravadas. ‡Transferencia por subrogación a las empresas de seguros de bienes que se hayan recuperado. ‡Mermas, desmedros, debidamente acreditadas de acuerdo a la Ley del impuesto a la Renta.

Impuesto a la Renta
Concepto Base legal

Las mermas y desmedros de existencias Inc. f) art. 37º Ley Inc c) art. 21 Rgto. debidamente acreditadas
Aspecto cualitativo como consecuencia de un deterioro de un bien (factor tiempo) o que no satisface la calidad estándar (unidades dañadas o defectuosas). Aspecto cuantitativo que implica la pérdida o disminución de bienes en el proceso productivo como consecuencia de la naturaleza propia del material o del proceso.

Desmedro

Merma

Impuesto a la Renta
Mermas y desmedros ± incidencia tributaria

Mermas (art 21 inc c) Rgto. Modificado por D.S. 194-99-EF)
A fin de ser aceptadas como gasto se debe contar con: ‡ Informe técnico emitido por profesional competente y colegiado o por organismo técnico competente. Dicho informe debe contener por lo menos la metodología empleada y las pruebas realizadas.

Modificado por D. 194-99-EF) A fin de ser aceptadas como gasto se aceptara como prueba: ‡ La destrucción de las existencias ante Notario Público o Juez de Paz a falta de aquél.S. siempre que se comunique previamente a la SUNAT con un plazo no menor de seis (06) días hábiles anteriores a la fecha en que se realizara la destrucción.Impuesto a la Renta Mermas y desmedros ± incidencia tributaria Desmedros (art 21 inc c) Rgto. .

A. (Num.3. o inscrito o patentado en el país.1.) . 1 Art. Espacial Grava las ventas de bienes muebles en el país. aún aún cuando al tiempo de efectuarse la venta se encuentren transitoriamente fuera de él. 2° Rgto.3.

) Fecha de retiro de un bien: La del documento que acredita la salida o consumo del bien. A. Fecha que se emita C. .4. Lo que ocurra primero Art.1. Temporal La obligación tributaria nace: ‡ La entrega del bien o su puesta a disposición. en que deda ser emitido o se emita. a TUO Fecha de entrega del bien: La fecha en que el bien queda a disposición del adquiriente.3. (Num. 1 Art. P. lo que sea 1ro. 3 Rgto. 4º inc. : La fecha en que establezca el Rgto. de Comp. de Pago. ó ‡ La emisión del comprobante según establezca Rgto.

4. 3º Reglamento) No esta gravado:(Art. Temporal La obligación tributaria nace: Los pagos parciales. como . (num. 2º TUO) ‡ La transferencia de bienes usados que realicen personas naturales o jurídicas que no realicen actividad empresarial.3. A. 3 art. ‡ Transferencia de bienes que se realice consecuencia de reorganización de empresas.1. pagos recibidos anticipadamente a la entrega del bien o puesta a disposición.

A. 2º TUO) ‡ La transferencia o importación de bienes y la prestación de servicios que efectúen las Instituciones Educativas Públicas o Particulares exclusivamente para sus fines propios (D. el donante no pierde el derecho a aplicar el crédito fiscal que corresponda al bien donado . excepto empresas. 882).3. ‡ La importación o transferencia de bienes que se efectúe a título gratuito.1. a favor de Entidades del Sector Público. así como a favor de las Entidades e Instituciones sin fines de lucro.4. Leg. En este caso. . Temporal No esta gravado:(art.

antes de ser requerido por SUNAT . tramitado dentro de los 10 días hábiles de producidos los hechos o del conocimiento del delito. 4 Reglamento) Pérdida.No esta gravado:(art. 2º Num. destrucción o desaparición de bienes: ‡ Caso fortuito o fuerza mayor ‡Delitos cometidos por sus dependientes o terceros Se deberá acreditar con: ‡ Informe de la Compañía de seguros ‡ Denuncia policial.

Comisionistas (Num.I. 4º num 2 Rgto.) ¿Quién emite el comprobante de pago? Comitente ¿ Quién realiza la venta? Da bienes en comisión a: Comisionista Vende bienes a: Consumidor .V.G. 2 inc a) art 3º TUO y Art.

4º num 2 Rgto.G. 2 inc a) art 3º TUO y Art.I. Consignación (Num.V.) ¿Quién emite el comprobante de pago? Consignante ¿ Quién realiza la venta? Da bienes en consignación a: Consignatario Vende bienes a: Consumidor .

‡ Utilización de servicios en el país.3.1.2. b TUO . A.2. Prestación de servicios 3. 1º inc. art. Objetivo ‡ Prestación de servicios a título oneroso.

aunque no este afecta al impuesto a la renta). c TUO . 3º inc. art. ‡ Arrendamiento de muebles e inmuebles y el arrendamiento financiero (considerados renta de tercera categoría).Servicios: ‡ Acción realizada a cambio de retribución (considerada renta de tercera categoría.

A.3.2. independientemente del lugar en que se pague o se perciba la contraprestación y del lugar donde se celebre el contrato. . Espacial ‡ Servicios prestados en el país por sujetos establecidos. ‡ Servicios utilizados por sujetos no establecidos pero empleados o consumidos en el país.2.

P. C. Num. del plazo o de cada uno de los plazos fijados para el pago del servicio. 5º Rgto. Temporal La obligación tributaria nace: art. . A. Emisión de comprobante según lo que señale el Reglamento de Comprobantes de Pago. 3º inc. c) y d) TUO 1.2.3.  La culminación del servicio  La percepción parcial o total  El vcto. 5 Art.3.

3.2.3. A. Temporal

La obligación tributaria nace:
art. 3º inc. c) y d) TUO

2. En la fecha de percepción del ingreso o puesta a disposición. Lo que ocurra primero En los servicios utilizados: ‡ ‡ Pago retribución. Anotación del comprobante en el Reg. de Compras, lo que ocurra primero

3.2.3. A. Temporal
La obligación tributaria nace: Casos especiales:
art. 3º inc. c TUO, y art. 3º num. 3 Rgto.

‡ En los casos de suministro de energía eléctrica, agua potable, y servicios de telefonía en la fecha de percepción del ingreso o en la fecha de vencimiento del plazo para el pago del servicio, lo que ocurra primero. Pagos parciales: Nace la obligación tributaria por el monto percibido.

Prestación de servicios en el país
Cuando el sujeto que presta el servicio se encuentra domiciliado en el país, y el consumo o empleo se realiza en el territorio nacional, sin tener en consideración el lugar de celebración del contrato o el lugar de pago.

¿ Cuándo está gravada la prestación de servicios ?
Prestador Usuario
Sujeto domiciliado Sujeto domiciliado Sujeto no domiciliado En el país Gravado

Consumo o empleo del servicio
En el país Gravado

Entrega gratuita de activos fijos entre empresas vinculadas Se encuentra gravado con el impuesto la entrega a título gratuito (que no conlleva transferencia de propiedad) de bienes que conforman el activo fijo de una empresa a otra vinculada económicamente. Base legal: Num. de ser el caso. Base legal: Artículo 3° Inc. 5° Rgto. TUO . c) numeral 2 del TUO El valor asignado será el de mercado. 7 Art. caso contrario se tomará como base imponible mensual el dozavo del valor que resulte de aplicar el 6% sobre el valor de adquisición ajustado.

Utilización de servicios en el país Cuando el servicio es prestado por un sujeto no domiciliado y su consumo o empleo se efectúa en el país . ¿Cuándo está gravada la utilización de servicios en el país? Prestador Sujeto no domiciliado Usuario Sujeto domiciliado Consumo o empleo del servicio Utilizado en el país (gravado con el IGV) .

aplicándose el mismo tratamiento que la utilización de servicios en el país. Usuario Adquisición de bienes intangibles del exterior Tratamiento Utilización de servicios en el país .Adquisición de bienes intangibles en el exterior Tratándose de importaciones de bienes intangibles. la norma señala que estos se encuentran gravados con el IGV.

lugar de celebración del contrato o de percepción de los ingresos. Objetivo Actividades de construcción según clasificación CIIU 3.1. cualquiera sea su denominación.3. Espacial Contratos ejecutados en el territorio nacional. A.3. . sujeto que lo realice. A.3.3.2. Contratos de Construcción 3.

parcial o por valorizaciones periódicas.3. ‡ Nace la obligación cuando se denominen arras confirmatorias. ‡ Percepción del ingreso: sea total. . Temporal La obligación tributaria nace: art. 3º inc. y art.3.Contratos de Construcción 3. ‡ La emisión del comprobante de pago en función al Reglamento de Comprobantes de Pago. 4 Rgto. A. 3º num. ‡ Nace inclusive cuando se llamen arras de retractación (mayor al 15% del valor de contrucción). e) TUO.

3. .3. ‡ La emisión del comprobante de pago en función al Reglamento de Comprobantes de Pago: En la fecha de percepción del ingreso. 4 Rgto. Temporal La obligación tributaria nace: art. A. 3º inc. e) TUO. y art.Contratos de Construcción 3. 3º num. sea total o parcial y por el monto efectivamente´percibido.

siendo irrelevante pata tal efecto que el documento haya sido recogido y hecho efectivo. . o que la factura haya sido emitida con fecha posterior.Contratos de construcción La obligación tributaria nace: RTF 64-1-2000 ( 25-01-2000) ‡ Se entiende que la retribución fue puesta a disposición del proveedor en la fecha en que el cheque fue girado.

Se considera venta: a) Posterior a la rescisión. no vinculados c) Los trabajos de ampliación que se efectúen. d) Los trabajos de remodelación o restauración. .3. nulidad o anulación b) Posterior venta de una vinculada a 3ros. por el valor de los mismos.4. Primera venta de inmuebles 3. Se considera ampliación a toda área nueva construida. Objetivo Primera venta que realicen los constructores de las mismas.1.4. A.

. art. 4 Rgto.Cuando éste construya alguna parte del inmueble y/o asuma cualquiera de los componentes del valor agregado de la construcción.Constructor: Cualquier persona que se dedique en forma habitual a la venta de inmuebles construidos totalmente por ella o que hayan sido construidos total o parcialmente por un tercero para ella.. a) TUO. Construcción parcial por un tercero. 3º num. y art. 3º inc.

4. A. Espacial Inmuebles ubicados en el territorio nacional .Primera venta de bienes inmuebles 3.2.

Primera venta de bienes inmuebles 3. Temporal La obligación tributaria nace: ‡ Percepción del ingreso. A.3.4. retractación superior a 15%). . sea total. parcial (arras ‡ Las arras confirmatorias están gravadas.

Primera Venta de inmuebles La obligación tributaria nace: RTF 3716-3-2008 ( 25-03-2008) En el caso de contratos de compra venta en los que el vendedor se reserva la propiedad del bien hasta la cancelación de la totalidad del precio pactado por parte de la compradora. . el hecho imponible se verifica con la mencionada operación de venta y no en el momento en que jurídicamente se transfiere la propiedad.

entregadas a los adquirientes.Primera Venta de inmuebles La obligación tributaria nace: RTF 1104-2-2007 ( 15-02-2007) Para que nazca la obligación de pago del IGV es necesario que exista un venta. las unidades inmobiliarias construidas por la recurrente. . en este caso. momento en el cual recién operará la transferencia de la propiedad sobre los bienes. la que tratándose de bienes futuros recién ocurrida cuando los bienes hayan llegado a existir.

Primera Venta de inmuebles La obligación tributaria nace: INFORME 104-2007 ( 06-06-2007) Toda vez que la normatividad del IGV no ha distinguido si las operaciones de venta deben recaer sobre bienes existentes o bienes futuros. la venta de un bien futuro. ransferencia de la propiedad sobre los bienes. en el caso de inmuebles. . se encuentra gravada con el IGV. Directiva N° 012-99/SUNAT.

. en los contratos de construcción. 13 Ley) La base imponible está constituida por: El valor de la construcción.Base Imponible VALOR DE VENTA (Art. en la venta de inmuebles. El ingreso percibido. con exclusión del correspondiente al valor del terreno.

) . se considerará que el valor del terreno representa el 50% del valor total de la transferencia. Para tal efecto. 9 art. 5º Rgto. Base Legal (Núm.Base Imponible CASOS ESPECIALES Primera venta de Inmuebles La base imponible será el valor de la transferencia a la cual se le excluirá el valor del terreno.

no incluye el monto del IGV que corresponda por la operación mencionada.Base Imponible Primera Venta de inmuebles Informe 185-2008-SUNAT ( 30-09-2008) Manifiesta que respecto de la primera venta de inmuebles realizada por los constructores de los mismos que para determinar la base imponible del IGV. tratándose de operaciones de venta al contado. el valor total de la transferencia del inmueble. al cual se le deducirá el 50% del valor del terreno. .

. más servicios complementarios. 14 Ley) Valor total consignado en comprobante de pago más cargos por separado.Base Imponible VALOR DE VENTA (Art. más intereses devengados por el precio no pagado o en gasto de financiación. Gastos realizados por cuenta del comprador forman parte de la base imponible cuando consten en los comprobantes de pago emitidos a nombre del vendedor .

Base Imponible (Principio de Accesoriedad) VALOR DE VENTA (Art. aún cuando se encuentran exonerados o inafectos. se proporcione bienes o servicios. 14 Ley) Cuando con motivo de la venta se proporcionen bienes muebles o servicios formarán parte de la base imponible. el valor de éstos estará también exonerado o inafecto. Cuando con motivo de la venta exonerados o inafectos. 1 art. Accesoriedad (num. 5º Rgto) Intereses (RTF 214-5-2000) .

.Primera Venta de Inmuebles .Accesoriedad Informe N° 103-2007 ( 06-06-2007) Los intereses compensatorios originados por una venta al crédito de bienes exonerados del IGV. se encuentran exonerados de dicho impuesto.

al formar parte del valor de venta de tal operación.Accesoriedad Informe N° 11-2003 ( 21-01-2003) La SUNAT indica que si una operación de venta de inmueble se encuentra inafecta al IGV (segunda venta de inmueble o no calificar como constructor).Primera Venta de Inmuebles . también se encontrarán inafectos al impuesto. los intereses compensatorios. .

G. Operaciones Externas .I.V.

Internamiento.3. Objetivo Importación de bienes. A. Espacial Ingreso a territorio nacional (internamiento) . Importaciones A.5.

‡ Solicitud de despacho a consumo. Temporal La obligación tributaria nace: Art. 3º num 3 tercer y cuarto párrafo Rgto.Importaciones A. . 3º inc g) TUO y art. ‡ En la admisión temporal cualquier hecho que lo convierta en definitivo.

así como los contratos de construcción ejecutados en el exterior. ( Capitulo IX. V.) .6. Art. no están afectos al I.V. G. Exportaciones La exportación de bienes o servicios.G. 33º al 36º TUO I.3.

( Capitulo IX.V. nacionales o nacionalizados. Art. 33º al 36º TUO I.Exportaciones 1.) . a los establecimientos ubicados en la Zona Internacional de los puertos y aeropuertos de la República.La venta de bienes..G.

. en forma individual o a través de un paquete turístico.. por el período de su permanencia. . no mayor de sesenta (60) días. a sujetos no domiciliados.Exportaciones 2. La prestación de los servicios de hospedaje. incluyendo la alimentación.

.Exportaciones 3. de los bienes destinados al uso o consumo de los pasajeros y miembros de la tripulación a bordo de las naves de transporte marítimo o aéreo..La venta a las empresas que presten el servicio de transporte internacional de carga y/o de pasajeros ...

Servicios de mediación y/u organización de servicios turísticos prestados por operadores turísticos domiciliado en el país en favor de agencias u operadores turísticos domiciliados en el exterior.Exportaciones ± Apéndice V 10. .

4. Inafectaciones y exoneraciones Inafecto Ámbito de aplicación del impuesto Exonerado .

1 INAFECTACIÓN: Se conceptúa como el supuesto no comprendido o alcanzado en el presupuesto de hecho previsto en la norma. .4.

Y 2da.INAFECTACIONES (Art. 2° Ley) Arrendamiento y cesión en uso de bienes muebles e inmuebles (1ra. . Categoría para el I. Renta). Transferencias de bienes usados que efectúen personas naturales o jurídicas que no realicen actividad empresarial. Transferencia de bienes como consecuencia de la reorganización de empresas.

. Las cuotas de mantenimiento de juntas de propietarios (Directiva N° 004-95/SUNAT).INAFECTACIONES (Art. Las cotizaciones mensuales percibidas por las asociaciones sin fines de lucro. 2° Ley) Multas e Indemnizaciones.

Inafectación de los servicios de crédito Item 1 Apéndice II Ley IGV ‡ Servicios de crédito: Sólo los ingresos percibidos por las empresas bancarias y financieras. cooperativas de ahorro y crédito. así como cajas municipales. EDPYME. cajas rurales. domiciliadas o no en el país« .

. alquiler de cajas de seguridad. 029-99EF ‡ No se encuentran comprendidas en la exoneración: Custodia de bienes y valores. etc. DF D. arrendamiento de bienes muebles e inmuebles.Inafectación de los servicios de crédito D. S. 052-93-EF / 10ma. arrendamiento financiero. No. S.

2° Ley del IGV ‡ Se inafectan los servicios de crédito prestados por empresas bancarias y Financieras. La ley incorpora el Inc. r) Art. ‡ Anteriormente tales servicios se encontraban exonerados.Inafectación de los servicios de crédito Decreto Legislativo 965. .

4. naturaleza de la operación.2 Exoneraciones: Es la dispensa legal de la obligación tributaria Clasificación: Reales u objetivas: Se otorga considerando circunstancias relacionadas con los bienes. . Personales o subjetivas: Se otorga en función a la Persona del impuesto. o el momento o espacio.

07 se prorroga la tasa del 17% del IGV ( Art.12.Prórroga y vigencia de las exoneraciones Decreto Legislativo 965 (Vigencia 01-01-2007) ‡ Las exoneraciones de los Apéndices I y II se prorrogan hasta el 31 de diciembre de 2009. 6° Ley No. ‡ Hasta el 31. 28929 ) .

Servicio de transporte público de pasajeros. porcina. excepto aéreo y ferroviario. domiciliadas o no (Hasta 31-12-2006). . ovina o caprina. Animales vivos de especie bovina. frutas y otros. Ingresos percibidos por entidades financieras y bancarias.EXONERACIONES (Apéndice I y II Ley) Productos agropecuarios.

EXONERACIONES (Apéndice I y II Ley) Servicio de transporte de carga desde el exterior al país y viceversa. Servicio de expendio de comidas y bebidas prestado por comedores populares y comedores universitarios. .

.La 1ra. venta de inmuebles que IGV). realicen los constructores. de acuerdo a lo señalado por la Ley Nro. reglamento. ra. cuyo valor de venta no supere las 35 UIT.EXONERACIONES (Apéndice I Ley) Exoneracion del IGV (inc b) del Apendice I Ley IGV). estara exonerada del impuesto. siempre que sean destinados exclusivamente a vivienda. . Nro. 27157 y su reglamento.

IGV. 28819. Base Legal.23-07- . el tramo diferencial hasta las 50 UIT no se encuentra exonerado del IGV.. Para fines promocionales de Fondo Mivivienda SA se considerará a los estacionamientos dentro de los alcances de lo dispuesto en el presente literal.Ley 28819 (vigente desde el 23-07-2006) Legal. de venta de la primera transferencia de inmuebles exceda las 35 UIT.EXONERACIONES (Apéndice I Literal B Ley) Ley No. literal.. 28819.En caso de que le valor No.

cuyo valor de venta no supere las 35 unidades impositivas tributarias. siempre que sean destinados exclusivamente a vivienda y que cuenten con la presentación de la solicitud de licencia de construcción admitida por la municipalidad correspondiente. 7º D. Sustitúyase el literal B) del apéndice I de la ley.² Sustitución del literal B) del apéndice I de la ley. de acuerdo a lo señalado por la Ley Nº 27157 y su reglamento´ .Art. Leg. 980 (Vigente 01-04-2007). por el texto siguiente: ³B) La primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos.

en la medida que dichas adquisiciones se contabilicen separadamente de aquéllas destinadas a la venta del terreno. .Crédito Fiscal Informe N° 185-2008 ( 30-09-2008) La SUNAT señala que el IGV que grava la venta de bienes o prestación de servicios destinados exclusivamente a la construcción del inmueble podrá deducirse en su integridad como crédito fiscal.

Crédito Fiscal Informe N° 185-2008 ( 30-09-2008) Finalmente. en caso que no se pueda discriminarse las adquisiciones que han sido destinadas a realizar las operaciones gravadas y no gravadas. . deberá utilizarse el procedimiento de la prorrata.

.Ley 28827 (vigente desde el 23-07-2006) Legal.23-07- .EXONERACIONES (Apéndice I Literal A Ley) Se consideran nuevas partidas arancelarias en el Anexo I de la Ley del IGV: IGV: a) Discos duros b) Memorias c) Procesadores Base Legal.

Leg. Exclúyase del literal A del apéndice I de la ley los bienes comprendidos en las siguientes partidas arancelarias: Partidas arancelarias 8542.00 Productos Procesadores Discos duros Memorias .21.² Modificación del Literal A del apéndice I de la ley.00 8471.00.00 8473.00.00.Disposiciones complementarias derogatorias D. 980 Primera Disposición Complementaria Derogatoria.30.70.

5° de la Ley) ³ También se encuentran exonerados los contribuyentes del impuesto cuyo giro o negocio conste en realizar exclusivamente las operaciones exoneradas o inafectas. cuando vendan bienes (activos fijos) que fueron adquiridos o producidos para ser utilizados en forma exclusiva en dichas operaciones exoneradas o inafectas´. .EXONERACIONES (Art.

28929 ) .Prórroga y vigencia de las exoneraciones Decreto Legislativo 965 (Vigencia 01-01-2007) ‡ Las exoneraciones de los Apéndices I y II se prorrogan hasta el 31 de diciembre de 2009.12.07 se prorroga la tasa del 17% del IGV ( Art. ‡ Hasta el 31. 6° Ley No.

.RENUNCIA DE LA EXONERACIÓN (Art. 7° de la Ley) Los contribuyentes que realicen las operaciones comprendidas en el Apéndice I podrán renunciar a la exoneración optando por pagar el impuesto por el total de dichas operaciones. de acuerdo a lo que establezca el Reglamento.

. 2° del Rgto. c) A partir de la fecha en que se hace efectiva la renuncia. b) La renuncia se efectuará por la venta e importación de todos los bienes contenidos en el Apéndice I y por única vez.) a) Los sujetos deberán presentar una solicitud de renuncia a la SUNAT.RENUNCIA DE LA EXONERACIÓN (Num. el sujeto no podrá acogerse nuevamente a la exoneración establecida en el Apéndice I del Decreto. 12 Art.

y que pagaron al fisco el Impuesto trasladado. no entenderán convalidada la renuncia. quedando a salvo su derecho de solicitar la devolución de los montos pagados. 2° del Rgto. .) d) Aprobada la renuncia podrán hacer uso del crédito fiscal por las adquisiciones efectuadas a partir de la fecha en que se haga efectiva la renuncia. f) Asimismo el adquirente no podrá deducir como crédito fiscal dichos montos. e) Los sujetos que hubieran gravado sus operaciones antes que se haga efectiva la renuncia. la hayan solicitado o no.RENUNCIA DE LA EXONERACIÓN (Num. 12 Art. de ser el caso.

En la primera venta de inmuebles.V.S. Base Imponible En la venta de bienes En la prestación de servicios. En los contratos de construcción.C. En las importaciones (Art. .G.I. 13º al 15º TUO) Valor de venta Total de la retribución El valor de la construcción El ingreso percibido (con exclusión del valor terreno) CIF + Ad Valorem + I.

17 art. . 4 art. 5º Rgto) P r ut de bienes muebles o inmuebles. 5º Rgto) . (num. servicios o contratos de construcción. 3 y 4 art. se considera que cada parte tiene carácter de vendedor. .B CASOS ESPECIALES Arr (num. 3º Rgto) I. I i l O r ci d xtr j r : conversión es al tipo de cambio promedio ponderado venta publicado por SBS en la fecha de nacimiento de la obligación tributaria (num.

5º Rgto) Valor de mercado. De no poder determinarlo será costo de producción o adquisición según corresponda. . 5º Rgto) Retiro de bienes (num.Base Imponible CASOS ESPECIALES Mutuo de bienes la base imponible esta constituida por la diferencia entre el valor de bienes consumibles entregados en calidad de mutuo y los devueltos incluyendo. 5 art. 6 art. (num. En caso de devolución en efectivo se considera como una venta gravada con el impuesto. intereses y demás.

980 (Publicado 15-03-2007 y vigente el 01-04-2007) . Leg.MODIFICACIONES A LA LEY DEL IGV E ISC D.

y no a nivel reglamentario como era hasta antes del Decreto.Base Imponible ± Operaciones de Mutuo (Artículo 15° de la Ley del IGV) Se ha regulado la forma de cálculo de la base imponible en el caso de operaciones de mutuo a nivel de ley. .

Base Imponible ± Operaciones de Mutuo (Artículo 15° de la Ley del IGV) La regulación adoptada parte de la premisa que una operación de mutuo implica la realización de dos ventas. razón por la cual se establece que la base imponible correspondiente a las ventas que efectúan el mutuante a favor del mutuatario y éste a favor del mutuante será fijada de acuerdo con el valor de mercado .

Base Imponible ± Operaciones de Mutuo (Artículo 15° de la Ley del IGV) Se aplica la nueva regulación únicamente respecto de los contratos de mutuo que se celebren a partir de la fecha de entrada en vigencia del Decreto .

BASE IMPONIBLE EN MUTUO DE BIENES. se determinará de acuerdo a los antecedentes que obren en poder de la SUNAT. Base Legal.. o en su defecto. S. 15° del Decreto. la base imponible será el costo de producción o adquisición de los bienes según corresponda.Art. 069-2007-EF (09-06-2007) .En los casos en que no sea posible aplicar el valor de mercado en el mutuo de bienes previsto en el segundo párrafo del Art. 2 D.

(num. 9 art. 5º Rgto) . Para tal efecto.Base Imponible CASOS ESPECIALES Primera venta de Inmuebles La base imponible será el valor de la transferencia a la cual se le excluirá el valor del terreno. se considerará que el valor del terreno representa el 50% del valor total de la transferencia.

9 Ley IGV ³Las personas que no realicen actividad empresarial pero que realicen operaciones comprendidas dentro del ámbito de aplicación del Impuesto. serán considerados como sujetos en tanto sean habituales en dichas operaciones´ .Habitualidad Art.

. Sin perjuicio de lo antes señalado se considerará habitual la transferencia que efectúe el importador de vehículos usados antes de transcurrido un (01) año de numerada la Declaración Única de Aduanas respectiva o documento que haga sus veces. 950 (03-02-2004) . frecuencia. 9º Ley y Num. Leg. Se considera habitual la reventa. Legal. B.Art. volumen y/o periodicidad de las operaciones: (tercer párrafo Art. 4 Rgto).Habitualidad Habitualidad. 6 del D. monto.Se determina por su naturaleza. características. 1 Art.

su venta o reventa. c) Importación... consumo..Son habituales los onerosos que sean similares con los de carácter comercial. b) Servicios. debiendo evaluarse en los dos últimos casos el carácter habitual dependiendo de la frecuencia y monto .No se requiere de habitualidad o actividad empresarial para ser sujeto del impuesto. .Habitualidad a) Venta.Determinar si la adquisición o producción tuvo por objeto su uso.

debiéndose aplicar a partir de la segunda transferencia del inmueble.Habitualidad d) Primera Venta de Inmuebles (constructor). por lo menos.Cuando el enajenante realice la venta de. dos inmuebles dentro de un período de doce meses.. .

Habitualidad
d) De realizarse en un solo contrato la

venta de dos o más inmuebles, se entenderá que la primera transferencia es la del inmueble de menor valor.

Excepción.- Si el objetivo hubiera sido mandar a edificar total o parcialmente, para efecto de su enajenación, estará gravado desde la primera enajenación.

Base Imponible
VALOR DE VENTA (Art. 14 Ley) Valor total consignado en comprobante de pago más cargos por separado, más servicios complementarios, más intereses devengados por el precio no pagado o en gasto de financiación. Gastos realizados por cuenta del comprador forman parte de la base imponible cuando consten en los comprobantes de pago emitidos a nombre del vendedor .

Base Imponible ACCESORIEDAD
VALOR DE VENTA (Art. 14 Ley)

Cuando con motivo de la venta se proporcionen bienes muebles o servicios formarán parte de la base imponible, aún cuando se encuentran exonerados o inafectos.
Blegal.- Num. 1 art. 5º Rgto

14 Ley) Cuando con motivo de la venta exonerados o inafectos. se proporcione bienes o servicios. .Base Imponible ACCESORIEDAD VALOR DE VENTA (Art. el valor de éstos estará también exonerado o inafecto.

Base Imponible VALOR DE VENTA (Art. . venta o prestación del servicio. 14 Ley) También forman parte de la Base Imponible: ISC Otros tributos que afectan la producción.

Descuentos en comprobante de pago que sean normales en el comercio Diferencia de cambio entre el nacimiento de la obligación tributaria y el pago total o parcial. .NO FORMA PARTE DE LA BASE IMPONIBLE (art. 14º TUO) Depósito para garantizar devolución de envases retornables.

Art.V. utilización de servicios prestados por no domiciliados el impuesto a pagar es el impuesto bruto. 11º TUO Impuesto bruto (crédito fiscal) Impuesto a pagar .I.G. En la importación de bienes. Cálculo del Impuesto El impuesto a pagar se determina mensualmente deduciendo del impuesto bruto de cada periodo el crédito fiscal.

Impuesto bruto (Art.G. Prom.V.17º TUO) Tasa del impuesto Impto. Municipal Total 17% 2% 19% I. 12º TUO) 19% x Base Imponible .Tasa del impuesto ( Art.

. de Compras. (Art. ‡Que los comprobantes de pago sean emitidos de acuerdo a normas. ‡ Que los comprobantes o DUA estén anotadas en el Reg. ‡ Que este destinada a operaciones por las cuales se deba pagar I.V.I.G. 18 y 19 TUO) Requisitos Sustanciales ‡Que las compras sean aceptadas como costo o gasto para efectos del Impuesto a la renta.G. dentro del plazo del Rgto.V. El Registro deberá estar legalizado antes de su uso. Crédito Fiscal Formales ‡ Que el impuesto este consignado por separado en el comprobante de pago.

MODIFICACIONES A LA LEY DEL IGV E ISC D. Leg. 980 (Publicado 15-03-2007 y vigente el 01-04-2007) .

ii.Crédito Fiscal Legalización del Registro de Compras (Artículo 19° de la Ley del IGV e ISC) Se ha flexibilizado el requisito de legalizar el Registro de Compras antes de su uso para poder deducir el crédito fiscal: a) Requisitos para gozar de la flexibilización. Haber legalizado un Registro de Compras extemporáneamente después de su uso. . Haber anotado los comprobantes de pago dentro del plazo señalado en el Reglamento.i.

Crédito Fiscal
b)

I.G.V.

Contenido de la flexibilización.- Diferimiento del uso del crédito fiscal a partir del período que corresponda a la fecha de legalización. Suspensión de la flexibilización.- En caso se impugne la determinación del crédito fiscal del período que corresponda a la fecha de legalización, se suspenderá el referido diferimiento, debiendo estarse a lo que disponga el órgano resolutor.

c)

Crédito Fiscal

I.G.V.

La flexibilización operará respecto del crédito fiscal que se genere a partir fecha de entrada en vigencia del Decreto Única Disposición complementaria transitoria La sustitución del inciso c) del artículo 19 de la ley efectuada por el artículo 4º del presente decreto legislativo será aplicable respecto del crédito fiscal correspondiente que se genere a partir de la vigencia del presente dispositivo

‡ MODIFICACIONES A LA LEY DE IGV
Ley 29214 (vigencia 24.04.2008)

‡ LEY QUE FORTALECE LOS MECANISMOS DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE LA ADMINISTRAACION TRIBUTARIA RESPECTO DE LA APLICACIÓN DEL CRÉDITO FISCAL
Ley 29215 (Vigencia 24.04.2008)

. el servicio afecto.. el contrato de construcción.MODIFICACIONES A LA LEY DE IGV ARTÍCULO 19º.REQUISITOS FORMALES Para ejercer el derecho al crédito fiscal a que se refiere el artículo anterior se cumplirán los siguientes requisitos formales a) ) Que el Impuesto general esté consignado por separado en el comprobante de pago que acredite la compra del bien.

documentos consignen el nombre y número del RUC del emisor. el emisor de los comprobantes de pago o documentos haya estado habilitado para emitirlos en la fecha de su emisión. y. . de forma que no permitan confusión al contrastarlos con la información obtenida a través de los medios de acceso público de la SUNAT y que.MODIFICACIONES A LA LEY DE IGV ARTÍCULO 19º.REQUISITOS FORMALES ARTÍCULO 19º.. de acuerdo con la información obtenida a través de dichos medios.REQUISITOS FORMALES b) Que los comprobantes de pago o b) Que los comprobantes de pago o documentos hayan sido emitidos de conformidad con las disposiciones sobre la materia.

los documentos emitidos por la SUNAT a los que se refiere el inciso a) del presente artículo. las notas de débito. el cual se ejercerá en el periodo al que corresponda la adquisición. los documentos emitidos por la SUNAT. dentro del plazo que señale el Reglamento. hayan sido anotados en cualquier momento por el sujeto del Impuesto en su Registro de Compras. no implicará la pérdida del derecho al crédito fiscal. El incumplimiento o el cumplimiento parcial. tardío o defectuoso de los deberes formales relacionados con el Registro de Compras. o el formulario donde conste el pago del impuesto en la utilización del servicios prestados por no domiciliados. . sin perjuicio de la configuración de las infracciones tributarias tipificadas en el Código Tributario que resulten aplicables. El mencionado Registro deberá estar legalizado antes de su uso y reunir los requisitos previstos en el Reglamento. El mencionado Registro deberá estar legalizado antes de su uso y reunir los requisitos previstos en el Reglamento. c) Que los comprobantes de pago. las notas de débito. hayan sido anotados por el sujeto del Impuesto en su Registro de Compras. a los que se refiere el inciso a).MODIFICACIONES A LA LEY DE IGV c) Que los comprobantes de pago. o el formulario donde conste el pago del Impuesto en la utilización de servicios prestados por no domiciliados.

salvo que el contribuyente impugne la aplicación del crédito fiscal en dicho periodo. Leg. en cuyo caso el derecho al crédito fiscal se ejercerá a partir del periodo correspondiente a la fecha de la legalización del Registro de Compras. Lo dispuesto en el párrafo anterior es sin perjuicio de las multas que pudieran corresponder.MODIFICACIONES A LA LEY DE IGV La legalización extemporánea del Registro de Compras después de su uso no implicará la pérdida del crédito fiscal. en tanto los comprobantes de pago u otros documentos que sustenten dicho crédito hayan sido anotados en éste dentro del plazo que señale el Reglamento.. 4° y 2da. DCT del D. BASE LEGAL. en cuyo caso éste se suspenderá. N° 980 (01-04-2007 hasta 23-04-2008) . debiendo estarse a lo que resuelva el órgano resolutor correspondiente.Art.

LEY QUE FORTALECE LOS MECANISMOS DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE LA AT RESPECTO DE LA APLICACIÓN DEL CRÉDITO FISCAL INFORMACIÓN MÍNIMA QUE DEBEN CONTENER LOS COMPROBANTES DE PAGO (Art. denominación o razón social y número de RUC) o del vendedor tratándose de liquidaciones de compra (nombre y documento de identidad) ii. 1° Ley 29215) Adicionalmente a lo establecido en el inciso b) del artículo 19°: i.Identificación del comprobante (numeración.Identificación del emisor y del adquiriente o usuario (nombre. serie y fecha de emisión) de pago .

siempre que el contribuyente acredite en forma objetiva y fehaciente dicha información . valor de venta e importe total de la operación) Excepcionalmente: Se podrá deducir el crédito fiscal aun cuando la referida información se hubiere consignado en forma errónea. Descripción y cantidad del bien. servicio o contrato objeto de la operación. Monto de la operación (precio unitario.LEY QUE FORTALECE LOS MECANISMOS DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE LA AT RESPECTO DE LA APLICACIÓN DEL CRÉDITO FISCAL iii. y iv.

2° Ley 29215) Los comprobantes de pago y documentos deberán haber sido anotados en el Registro de Compras en la hojas que correspondan: ‡ al mes de su emisión o del pago del impuesto.LEY QUE FORTALECE LOS MECANISMOS DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE LA AT RESPECTO DE LA APLICACIÓN DEL CRÉDITO FISCAL OPORTUNIDAD DE EJERCICIO DEL DERECHO AL CRÉDITO FISCAL (Art. según sea el caso. A lo señalado no le es aplicable lo dispuesto en el segundo párrafo del inciso c) del artículo 19 del TUO . o ‡ en el que corresponda a los 12 (doce) meses siguientes Se deberá ejercer en el período al que corresponda la hoja en la que dicho comprobante o documento hubiese sido anotado.

servicio o contrato objeto de la operación y ‡ Al valor de venta. . ‡ Comprobantes de pago no fidedignos definidos como tales por el reglamento.LEY QUE FORTALECE LOS MECANISMOS DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE LA AT RESPECTO DE LA APLICACIÓN DEL CRÉDITO FISCAL OTRAS DISPOSICIONES (Art. 3° Ley 29215) No dará derecho a crédito fiscal: ‡ Comprobantes de pago o nota de débito que consigne datos falsos en lo referente a: ‡ La descripción y cantidad del bien.

ii. pero consignen los requisitos mínimos de información (Art.LEY QUE FORTALECE LOS MECANISMOS DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE LA AT RESPECTO DE LA APLICACIÓN DEL CRÉDITO FISCAL OTRAS DISPOSICIONES Comprobantes de pago. no se perderá el derecho al crédito fiscal cuando el pago del total de la operación. 1° Ley 29215). o ‡ Que incumplan con los requisitos legales y reglamentarios en materia de comprobantes de pago. se hubiera efectuado: i. notas de débito o documentos: ‡ No fidedignos. de ser el caso. Con los medios de pago que señale el reglamento. Siempre que se cumpla con los requisitos que señale el Reglamento . incluyendo el pago del impuesto y de la percepción.

adjuntando denuncia policial (detallando los dctos. 11 art.. 2 Reglamento IGV (num.G.Comunicar el hecho a SUNAT dentro del plazo de 15 días hábiles de producirse los hechos. Copia (SUNAT) del documento robado o extraviado o.-Copia xerográfica del proveedor: nombres y apellidos. Crédito Fiscal Requisitos Art..Tener la 2da. de identidad. 3. fecha de entrega y sello de la empresa .F.I.) 2. Extravío documento original que sustenta el C.V. 12º Rgto Comprobantes de Pago) Robo o extravío de documentos: 1. 6 num. dcto.

Crédito Fiscal Requisitos Art. teléfono a nombre del dueño (inc d num.I. . 2. Comprobantes de Pago) Requisitos.-El costo o gasto y el crédito fiscal será utilizado a partir de la fecha de la certificación de las firmas. 4º Rgto.-Que el contrato de arrendamiento o subarrendamiento se estipule que la cesión del uso del inmueble incluye a los servicios públicos suministrados en beneficio del bien y que las firmas de los contratantes estén autenticadas notarialmente.G. 6 num. 6 art.1. 2 Reglamento IGV Casos de arriendo o subarriendo: recibos agua. luz.V.

. del Impuesto General a las Ventas) Las adquisiciones podrán ser anotadas dentro de los cuatro (4) periodos tributarios computados a partir del primer día del mes siguiente de la fecha de emisión del documento que corresponda.G. 2 Reglamento IGV Plazo para el registro de facturas (num. 3 art. Crédito Fiscal Requisitos Art. el adquiriente podrá contabilizarlo el crédito fiscal como costo o gasto para efecto del Impuesto a la Renta.V. Vencido el plazo. 10º Rgto. siempre que los documentos sean recibidos con retraso. 6 num.I.

.V.I. Crédito Fiscal Requisitos Art. 6° Rgto.G. 2 Reglamento IGV Liquidaciones de compra (Num. IGV) Los sujetos obligados a emitir liquidaciones de compra podrán ejercer el derecho a crédito fiscal siempre que hubieren efectuado la retención y el pago del Impuesto. 8 Art. 6 num. El derecho a crédito fiscal deberán realizarlo a partir de la declaración correspondiente al período tributario en que se realizó el pago del impuesto.

b) Los bienes de activo fijo.I. Crédito Fiscal Requisitos Art.G. 6 num. d) Otros bienes. 1 Reglamento IGV Adquisiciones que otorgan derecho al CF a) Los insumos. servicios y contratos de construcción que sean necesarios y sea permitido como costo o gasto. .V. materias primas y servicios afectos. c) Los bienes adquiridos para ser vendidos.

en conjunto. 6º Rgto IGV) Los gastos de representación propios del giro o negocio otorgarán derecho a crédito fiscal.V.G. 1 Reglamento IGV Gastos de representación (num. . 6 num. Crédito Fiscal Requisitos Art. con un límite máximo de 40 UIT acumuladas durante un año calendario. 10 art. en la parte que.I. no excedan el medio por ciento (0.5%) de los ingresos brutos acumulados en el año calendario hasta el mes en que corresponda aplicarlos.

V. 1 Reglamento IGV Aplicación del crédito en la utilización en el país por no domiciliados (num. 6 num. .I.G. Crédito Fiscal Requisitos Art. 6º Rgto. siempre que éste se hubiera efectuado en el formulario que para tal efecto apruebe la SUNAT. 11 art. IGV) El impuesto pagado por la utilización de servicios prestados por no domiciliados podrá deducirse como crédito fiscal a partir de la declaración correspondiente al periodo tributario en que se realizó el pago del impuesto.

procederá la deducción únicamente hasta el monto del impuesto que corresponda.  . el interesado sólo podrá deducir el Impuesto consignado en él.G. 6 num. Si el impuesto que figura en el comprobante de pago se hubiera consignado por un monto menor al que corresponda.I. Si el impuesto que figura es un monto mayor. Crédito Fiscal Requisitos Art. 7 Reglamento IGV Monto equivocado del Crédito Fiscal b) En su defecto se aplicará:  (3er..V. párrafo art. 19º Ley IGV) a) Se deberá anular el comprobante de pago y emitir uno nuevo.

.G. Ejemplo. Crédito Fiscal Requisitos Art. de empresas que expenden .I. 20 del TUO del IGV Impuesto que grava retiro de bienes no genera crédito fiscal En ningún caso el impuesto que grave el retiro de bienes podrá ser deducido como crédito fiscal.V.Caso combustibles. ni podrá ser considerado como costo o gasto por el adquiriente.

antes de 2 años de haber sido puestos en funcionamiento y a un precio menor al de su compra. .V. se deberá reintegrar el crédito fiscal en el mes de la venta. 6 Rgto. En caso el reintegro exceda el C. el exceso se deducirá en los periodos siguientes hasta agotarlo. F. 22 del TUO del IGV Activos Fijos Num. En caso de existir variación de la tasa del impuesto entre la fecha de adquisición del bien y la de su venta. del periodo tributario que se produzca la venta.I. en proporción a la diferencia. IGV Venta de Activos Fijos. a la diferencia de precios deberá aplicarse la tasa vigente a la de adquisición. del periodo. El reintegro se deducirá del C.G. 3 Art. Reintegro del Crédito Fiscal Art. F.

si la venta se produce antes de transcurrido un (1) año desde que dichos activos fueron puestos en funcionamiento. si acreditan con el informe técnico del Ministerio del Sector correspondiente. 22 del TUO del IGV Venta de Activos Fijos que por su naturaleza tecnológica requieran de un plazo menor de reposición. Reintegro del Crédito Fiscal Excepciones Art. Siempre se encontrarán obligados a reintegrar el C. F. en forma proporcional. no se efectuará el reintegro del crédito fiscal. .V.I.G.

G. determina la pérdida del mismo.I. F. destrucción o pérdida de bienes cuya adquisición generó un crédito fiscal. La obligación de reintegrar el C. 4 Art. 6 Rgto. IGV La desaparición.V. 22 del TUO del IGV Num. así como la de bienes terminados en cuya adquisición se hayan utilizado bienes e insumos cuya adquisición también generó C. deberá ser en el periodo tributario en que se produzcan los hechos que originaron el mismo. Reintegro del Crédito Fiscal Existencias Art. F. .

F. F. En caso el reintegro exceda el C. IGV El reintegro se deducirá del C. del periodo.V. 4 Art. Reintegro del Crédito Fiscal Existencias Num. del periodo tributario que se produzca la DESAPARICIÓN. DESTRUCCIÓN O PÉRDIDA. . el exceso se deducirá en los periodos siguientes hasta agotarlo. 6 Rgto.G.I.

por ese periodo.G.I. 22 del TUO del IGV Art. 4 Rgto. IGV Se excluyen de la obligación del reintegro: ‡ La desaparición. Reintegro del Crédito Fiscal Excepciones Art.V. . 2 Num. antes de ser requerido por la SUNAT. destrucción o pérdida de bienes que se produzca por caso fortuito o fuerza mayor. Informe de la compañía de seguros de ser el caso y la denuncia policial el cual deberá ser tramitado dentro de los 10 días hábiles de producidos los hechos o que se tome conocimiento del delito.

2 Num. .I. Informe de la compañía de seguros de ser el caso y la denuncia policial el cual deberá ser tramitado dentro de los 10 días hábiles de producidos los hechos o que se tome conocimiento del delito. Las mermas y desmedros debidamente acreditados. IGV Se excluyen de la obligación del reintegro: ‡ La desaparición. 4 Rgto. por ese periodo. Reintegro del Crédito Fiscal Excepciones Art. antes de ser requerido por la SUNAT.G. destrucción o pérdida de bienes por delitos cometidos en perjuicio del contribuyente por sus dependientes o terceros. 22 del TUO del IGV Art. ‡ ‡ La venta de activos fijos totalmente depreciados.V.

G. .I. se deberá reintegrar el crédito fiscal en el mes que se produzca tal hecho. 6 Num.V. rescisión o resolución de contratos. 5 Rgto. anulación. Reintegro del Crédito Fiscal Anulaciones Art. IGV En el caso de nulidad.

el operador atribuirá a cada parte contratante. el Impuesto que hubiese gravado la importación. que no lleven contabilidad independiente. la adquisición de bienes. servicios y contratos de construcción. 19 del TUO del IGV Crédito Fiscal en contratos de colaboración empresarial Para efecto de ejercer el derecho al crédito fiscal en los casos de consorcios. R. Párrafo Art. 022-98-SUNAT. . S. joint ventures u otras formas de contratos de colaboración empresarial.V. de acuerdo a lo que establezca el Reglamento. Crédito Fiscal Requisitos 9no.G. según la participación en los gastos establecida en el contrato.I.

no podrá utilizar como crédito fiscal ni como gasto o costo para efecto tributario. contratos de construcción e importaciones. El operador que realice la adquisición de bienes. servicios. del IGV Crédito Fiscal en contratos de colaboración empresarial El operador del contrato efectuará la atribución del Impuesto de manera consolidada mensualmente.G.V. 6 del Rgto.I. aun cuando la atribución no se hubiere producido . Crédito Fiscal Requisitos Num. 9 Art. la proporción del Impuesto correspondiente a las otras partes del contrato.

de manera proporcional al valor del activo de cada uno de los bloques patrimoniales resultantes respecto el activo total transferido. .G. 6 del Rgto. del IGV Utilización del crédito fiscal en el caso de reorganización de empresas En el caso de reorganización de sociedades o empresas. el crédito fiscal que corresponda a la empresa transferente se prorrateará entre las empresas adquirentes.V.I. Crédito Fiscal Requisitos Num. 12 Art.

V. según sea el caso. Crédito Fiscal Requisitos Num. del IGV Utilización del crédito fiscal en el caso de reorganización de empresas Los comprobantes de pago emitidos en un plazo no mayor de 4 (cuatro) meses. podrán otorgar el derecho a crédito fiscal a la sociedad o empresa adquirente .G. contados desde la fecha de inscripción de la escritura pública de reorganización de sociedades o empresas en los Registros Públicos a nombre de las sociedades o empresa transferente. 6 del Rgto.I. 12 Art.

G. obtenidos con posterioridad a la emisión comp.I. de pago. Del credito fiscal (comprador) Crédito fiscal ( .F. Bruto (vendedor) Impuesto bruto ( .) Exceso impto. bruto por error de cálculo.) Anulación de ventas ( . Ajustes al Impto. otorgados con posterioridad a la compra (Notas de Crédito).) Dctos. bruto por error de cálculo.) Exceso impto.) Dctos. bruto y al C. 26º al 28º TUO) Del Impto.) Devolución de compras ( . ( Capítulo VII art. ( . .V. ( .

6º num.Crédito Fiscal ² Operaciones gravadas y no gravadas (Art. 23º TUO Art.) Cuando contabilizan separadamente adquisiciones para operaciones gravadas de las no gravadas Cuando no pueden identificar las adquisiciones para operaciones gravadas y las no gravadas . 6 Rgto.

6 Rgto. 6º num. Contabilizará separadamente dichas operaciones y solo podrá utilizar como crédito fiscal las adquisiciones destinadas a operaciones gravadas. 23º TUO Art. Cuando identifique las compras destinadas a operaciones gravadas y no gravadas. .Crédito Fiscal ± Operaciones gravadas y no gravadas (Art.) A.

) B. 6 Rgto. 6 Rgto.2 del num. Cuando no pueda identificar las compras destinadas a operaciones gravadas y no gravadas El crédito fiscal se calculará proporcionalmente a dichas operaciones siguiendo el procedimiento señalado en el punto 6. 6º num. 6 art.Crédito Fiscal ± Operaciones gravadas y no gravadas (Art. 23º TUO Art. .

Gravadas (últimos 12 meses) Op.Crédito Fiscal ± Operaciones gravadas y no gravadas (Art. 23º TUO Art. 6 Rgto. No gravadas (últimos 12 meses) .) Op. 6º num. Gravadas + Exportaciones (últimos 12 meses) + Exportaciones + Op.

.OPERACIONES GRAVADAS .. -.95 950 720 1710 0 950 190 1 140 0 COMPRAS NO GRAVADAS COMPRAS GRAVADAS DESTINADAS A: .OPERACIONES GRAVADAS Y NO GRAVADAS TOTAL COMPRAS 760 X 25% = 190 .OPERACIONES NO GRAVADAS ..CALCULO DEL CREDITO FISCAL PARA OPERACIONES GRAVADAS Y NO GRAVADAS VENTAS ACUMULADAS .12 MESES ‡GRAVADAS 100 000 ‡NO GRAVADAS 300 000 ‡TOTAL 400 000 COMPRAS DEL MES VALOR DE COMPRA 1 000 500 5 000 4 000 10 500 COEFICIENTE 100 000 x 100 = 25% 400 000 IGV /CF CF COMP.

siempre que sean realizados en el país.2 Rgto. la prestación de servicios a título gratuito. 23º TUO Art.) i) Se entenderá como operaciones no gravadas a las comprendidas en el Artículo 1º del Decreto que se encuentren exoneradas o inafectas del Impuesto.Crédito Fiscal ± Operaciones gravadas y no gravadas (Art. así como las cuotas ordinarias o extraordinarias que pagan los asociados a una asociación sin fines de lucro. 6º num. la venta de inmuebles cuya adquisición estuvo gravada. 6. los ingresos obtenidos por entidades del sector público por tasas y multas. .

Crédito Fiscal Informe N° 092-2009 ( 02-06-2009) Indica que la primera transferencia de un inmueble que fue mandado a construir por una empresa no dedicada a la venta de inmuebles y que forma parte de su activo fijo. no debe formar parte del cálculo de la prorrata. .

EXPORTACIONES .

. Es la venta de mercancía realizada por una empresa peruana a un comprador extranjero.Definición Exportación Es el régimen aduanero aplicable a las mercancías en libre circulación que salen del territorio aduanero para su uso o consumo definitivo en el exterior.

estupefacientes . armas de fuego.Definición Exportación La exportación definitiva no procederá para las mercancías restringidas y/o prohibidas. animales en peligro de extinción. Patrimonio cultural y/o histórico de la nación.

Definición Exportación Réplicas del patrimonio cultural (autorización del INC) La flora y fauna en peligro de extinción (INRENA) .

G.) . ( Capitulo IX.V. 33º al 36º TUO I. no están afectos al I. V.Exportaciones La exportación de bienes o servicios.G. así como los contratos de construcción ejecutados en el exterior. Art.

Exportaciones 1. con intervención de entidades reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros. realizadas por productores mineros..La venta de bienes. 33º al 36º TUO I. Art. nacionales o nacionalizados..V. ( Capitulo IX.G. a los establecimientos ubicados en la Zona Internacional de los puertos y aeropuertos de la República 2.) .Las operaciones swap con clientes del exterior.

La remisión al exterior de bienes muebles como consecuencia de la fabricación por encargo de clientes del exterior. . aún cuando estos últimos hubieran proporcionado. 4.. no mayor de sesenta (60) días.Exportaciones 3. por el período de su permanencia. La prestación de los servicios de hospedaje. en forma individual o a través de un paquete turístico. incluyendo la alimentación.. en todo o en parte. los insumos utilizados en la fabricación del bien encargado. a sujetos no domiciliados..

.Exportaciones 5.... de los bienes destinados al uso o consumo de los pasajeros y miembros de la tripulación a bordo de las naves de transporte marítimo o aéreo.La venta a las empresas que presten el servicio de transporte internacional de carga y/o de pasajeros .

investigación de mercados y encuestas de la opinión pública.Exportaciones ± Apéndice V 1. 4. Arrendamiento de bienes muebles. Servicios de procesamiento de datos. 3. Servicios de publicidad. Servicios de consultoría y asistencia técnica. 2. aplicación de programas de informática y similares .

únicamente respecto a la compensación entregada por los operadores del exterior. 7. Seguros y reaseguros. 6. Operaciones de financiamiento. .Exportaciones ± Apéndice V 5. Servicios de colocación y de suministro de personal. Servicios de comisiones por colocaciones de crédito. según las normas del Convenio de Unión Internacional de Telecomunicaciones. 9. Los servicios de telecomunicaciones destinados a completar el servicio de telecomunicaciones originado en el exterior. 8.

Servicios de mediación y/u organización de servicios turísticos prestados por operadores turísticos domiciliado en el país en favor de agencias u operadores turísticos domiciliados en el exterior. Cesión temporal de derechos de uso o de usufructo de obras nacionales audiovisuales y todas las demás obras nacionales que se expresen mediante proceso análogo a la cinematografía. tales como producciones televisivas o cualquier otra producción de imágenes. . 11.Exportaciones ± Apéndice V 10. a favor de personas no domiciliadas para ser transmitidas en el exterior.

Exportaciones Impuesto tasa cero Saldo a favor del exportador Saldo a favor materia del beneficio Exportaciones facturadas Exportaciones embarcadas Valor FOB Límite 19% .

000 (1) 12.M. Se escoge el menor de (1) ó (2) Compensación S. Débito del mes (BI S/. 47.00) Crédito fiscal (BI S/.F.000 (0000) 9.M.00) Exportaciones 10.F.000 S.B.00) Saldo exportador Limite: 19% exportaciones embarcadas (S/. 52. 115.000 12.632.Calculo del S.790. Cheque / NCN .B.M.B.368.000 9.000 22.000 9.000 (2) 9.F.

01 DEL SALDO A FAVOR MATERIA DEL BENEFICIO .CASO PRÁCTICO NO.

000 DEBITO FISCAL CREDITO FISCAL SALDO A FAVOR ‡Para determinar el Saldo a Favor por Exportación (SFE).S N° 126-94-EF) 1° PERIODO TRIBUTARIO JUNIO 2010 VENTAS GRAVADAS COMPRAS GRAVADAS BASE IMPONIBLE 105.263. 2 del Reglamento de NCN D.000 15. deberán ser registrados en los libros de contabilidad y en los registros de compras y ventas. 2 D.CASO 1 ‡El Saldo a Favor por exportación será el determinado de acuerdo al procedimiento establecido en el numeral 6 del Art.9 num. 34 Ley de IGV y Art.S N°126-94-EF del Reglamento de NCN).000 35.3 reglamento de IGV.000 0 15.00 CREDITO FISCAL MES ANTERIOR SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR IGV 20. Art. 6 (Art. (Segundo Párrafo del Art.00 184. . notas de crédito y débito y las declaraciones de importación y exportación.210. los comprobantes de pago.

000 (*) tipo de cambio venta de la fecha de emisión de la factura Base Legal : Art 5° num.000 (***) Exportación Embarcada S/.0000 (**) TOTAL(***) EMBARCADA EN JUNIO 100. ya despachada de aduana para exportación.03 110.E (FACT. 17 operaciones en M.2010) VALOR FOB $ 31.000 0 100.06. 28.E D.000 23. ha sobrepasado la borda del buque designado. 450.2010) D. .S N° 136-96-EF reglamento IGV (**) Exportación Facturada S/.06.14.07.000 01. 100.U.746 .02 VALOR FOB S/ FECHA DE (*) EMBARQUE 100. soportando todos los riesgos y gastos hasta ese momento.000 ‡FOB El vendedor ha cumplido sus obligaciones cuando la mercancía.E (FACT. en el puerto de embarque convenido.CASO 1 2° EXPORTACIONES FACTURADAS D.06.2010 450.2010 350. 100.935.000 EXPORTACIONES EMBARCADAS(REALIZADAS) EN JUNIO S/.U.

000 S/.(Art.19.S N°126-94-EF reglamento de NCN) CASO 1 3° LIMITE 19% DE LAS EXPORTACIONES EMBARCADAS DE JUNIO LIMITE 19% DEL MES JUNIO 19%(100. 5° D...000 ‡A fin de determinar el monto de las exportaciones realizadas en el período se tomará en cuenta :..... 4° D. 19.‡La compensación o devolución a que se refiere el Artículo 3° tendrá como límite el 19% de las exportaciones realizadas en el período..( Art.S N°126-94-EF reglamento de NCN).000 LIMITE 19% DEL MES JUNIO S/.000) = 19. ..

es un monto referencial para establecer la cantidad que se debe devolver del SFE. 15.000 15.000 7.(B) IMPUESTO A PAGAR DE RENTA ‡Del SFE sólo puedo considerar como SFMB hasta el limite establecido. S/.000 19. S/. 4° SFE SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR LIMITE 19% DEL MES JUNIO SFMB SALDO A FAVOR MATERIA DE BENEFICIO COMPENSACION PAGO A CUENTA DE RENTA MONTO A DEVOLVER (A) . S/. S/. S/.000 8.000 00 (A) (B) .CASO 1 ‡Tener presente que no se devuelve el limite. S/.

02 DEL SALDO A FAVOR MATERIA DEL BENEFICIO .CASO PRÁCTICO NO.

350.000 CREDITO FISCAL MES ANTERIOR SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR IGV 688. 6 (Art.3 reglamento de IGV.074.424 DEBITO FISCAL CREDITO FISCAL SALDO A FAVOR ‡Para determinar el Saldo a Favor por Exportación (SFE).576 2. .9 num.000 2.CASO 2 ‡El Saldo a Favor por exportación será el determinado de acuerdo al procedimiento establecido en el numeral 6 del Art.424 0 2.420 15.S N° 126-94-EF) 1° PERIODO TRIBUTARIO MAYO 2008 VENTAS GRAVADAS COMPRAS GRAVADAS BASE IMPONIBLE 3. los comprobantes de pago. Art. (Segundo Párrafo del Art.S N°126-94-EF del Reglamento de NCN). notas de crédito y débito y las declaraciones de importación y exportación.074. 2 D. 2 del Reglamento de NCN D.763.825. 34 Ley de IGV y Art. deberán ser registrados en los libros de contabilidad y en los registros de compras y ventas.

320 23.285.E D.2003) VALOR FOB VALOR FOB S/ FECHA DE $ (*) EMBARQUE 356.280 01.604 y 3.320 (*) tipo de cambio venta de la fecha de emisión de la factura 3. 17 operaciones en M.05.320 ‡FOB El vendedor ha cumplido sus obligaciones cuando la mercancía.U. 3'710.05.S N° 136-96-EF reglamento IGV (**) Exportación Facturada S/.2003 675. 1´285. ya despachada de aduana para exportación.425.2003 3'710.320 EXPORTACIONES EMBARCADAS(REALIZADAS) EN MAYO S/.001 2. 1´285. ha sobrepasado la borda del buque designado.06. .285.14.U.637 1.E (FACT. 28.593 Base Legal : Art 5° num.600 (**) TOTAL(***) EMBARCADA EN MAYO 1. soportando todos los riesgos y gastos hasta ese momento.E (FACT.2003) D.285.600 (***) Exportación Embarcada S/. en el puerto de embarque convenido.05.CASO 2 2° EXPORTACIONES FACTURADAS D.320 0 1.

..320) = 231.358 S/.358 ‡A fin de determinar el monto de las exportaciones realizadas en el período se tomará en cuenta :..S N°126-94-EF reglamento de NCN) CASO 2 3° LIMITE 18% DE LAS EXPORTACIONES EMBARCADAS DE MAYO LIMITE 18% DEL MES MAYO 18%(1´285.358 LIMITE 18% DEL MES MAYO S/. 4° D.231. ..( Art...S N°126-94-EF reglamento de NCN)... 231.(Art.‡La compensación o devolución a que se refiere el Artículo 3° tendrá como límite el 18% de las exportaciones realizadas en el período. 5° D.

S/.726 Tener presente que como Crédito Fiscal para el mes siguiente es S/. S/.SFMB . es un monto referencial para establecer la cantidad que se debe devolver del SFE.074.358 (A) 765.084 (B) 0 533.358 231.(B) IMPUESTO A PAGAR DE RENTA S/.424 231. S/. S/. 2.CASO 2 ‡Tener presente que no se devuelve el limite. 4° SFE SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR S/. ‡Del SFE sólo puedo considerar como SFMB hasta el limite establecido. LIMITE 18% DEL MES MAYO SFMB SALDO A FAVOR MATERIA DE BENEFICIO COMPENSACION PAGO A CUENTA DE RENTA MONTO A DEVOLVER (A) .1´843.066 Crédito Fiscal para el mes siguiente : SFE .