You are on page 1of 35

TEMA 2 La diversidad climática de España

I.E.S VALLE DE PIÉLAGOS Profesor: Ismael Serra Cuesta

LOS FACTORES DEL CLIMA
1 FACTORES GEOGRÁFICOS a) La latitud b) La situación c) La influencia del mar d) El relieve

LOS FACTORES DEL CLIMA
2 FACTORES TERMODINÁMICOS 2.1 La circulación en altura: la corriente en chorro 2.2 La circulación en superficie: centros de acción, masas de aire y frentes

Efecto Föhn .

.2.2 La circulación en superficie a) Los centros de acción  Presión atmosférica es el peso del aire sobre la superficie. La presión normal es de 1013 milibares.  Las isobaras van de 4 en 4 milibares. se mide en milibares con el barómetro y se representa con las isobaras.

Tiempo estable. Gira en dirección de las agujas del reloj. .ANTICICLÓN     Por encima de 1013 milibares. Ausencia de precipitaciones.

Anticicló Anticiclón no es igual a buen tiempo  Es un error muy extendido asociar el tiempo anticiclónico con unas condiciones de confort climático que denominamos ³buen tiempo´. atmosférica. La presencia de un anticiclón solo indica alta presión y estabilidad atmosférica. una alta presión dificulta los procesos de precipitación y provoca ausencia de precipitaciones. las temperaturas bajan hasta -65 grados. Generalmente. Piensa que en Siberia. a pesar de tener en invierno una situación anticiclónica. .

Tiempo inestable. Gira en sentido inverso de las agujas del reloj. .BORRASCA     Presión atmosférica por debajo de 1013 milibares. Precipitaciones.

Anticiclón térmico y borrasca térmica .

CENTROS DE ACCIÓN ANTICICLÓNICOS .

CENTROS DE ACCIÓN DEPRESIVOS .

Estas propiedades las adquieren en sus regiones de origen o regiones manantiales. manantiales. Las tres.b) Las masas de aire  Son porciones de aire con unas características concretas de temperatura. dependiendo de la superficie sobre la que se forman. (T). pueden ser marítimas húmedas (m) o continentales secas (c). presión. humedad y presión. (c). recibe masas de aire frías árticas (A) o polares (P) y masas de aire cálidas tropicales (T). España debido a su latitud. .

Principales masas de aire       Ártica marítima Ártica continental Polar marítima Polar continental Tropical marítima Tropical continental .

Por tanto. aire. a ambos lados de un frente se produce un cambio brusco de las propiedades del aire.c) Los frentes  Son superficies que separan dos masas de aire de características distintas. . aire tropical y polar. Sus ondulaciones polar. En España. originan borrascas de dos frentes. distintas. el frente más importante es el frente polar. que separa las masas de polar. que provocan precipitaciones. precipitaciones.

Formación de frentes .

Tiempo lluvioso estos días .

la evaporació evapotranspiració evapotranspiración y la aridez . la niebla y la calima 4 La presión y el viento presió 5 Las precipitaciones 6 La evaporación.LOS ELEMENTOS DEL CLIMA 1 La insolación y la insolació nubosidad 2 La temperatura del aire 3 La humedad.

y áreas de elevada insolación. La insolación y la nubosidad a) La insolación es la cantidad insolació de radiación solar recibida por la superficie terrestre. existen marcados contrastes entre la cornisa cantábrica.1. . obstante. terrestre. que no alcanza los valores medios. No . por su latitud. En España. Canarias. como el sureste peninsular y Canarias. se superan las 2000 horas de sol al año.

y en algunas áreas de Canarias. El mayor cantábrica.La nubosidad b) La nubosidad es el estado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes. En España. en mayor o menor grado. número de días despejados se da en el valle del Guadalquivir. . el área con mayor nubosidad es la cornisa cantábrica. grado. en la costa suratlántica peninsular. Canarias.

.2. La temperatura del aire a) La amplitud térmica anual es la diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la del mes más frío. b) Las heladas se producen cuando la temperatura del aire baja de 0 grados.

La niebla es la suspensión de diminutas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera. La humedad. La calima es una bruma seca que reduce la visibilidad. la niebla y la calima a) b) c) La humedad del aire es la cantidad de vapor de agua que contiene. .3.

Los vientos son movimientos horizontales del aire en relación con la superficie terrestre. .4. La presión y el viento a) b) La presión atmosférica depende de las características de las masas de aire que se sitúan sobre España a lo largo del año.

Las precipitaciones   La precipitación precipitació es el agua que cae a la superficie terrestre procedente de las nubes. el relieve.5. la apertura al mar. tanto en forma sólida como líquida. . Las causas: La causas: latitud y la situación.

b) La evapotranspiración es la pérdida de humedad de la superficie terrestre debida a la insolación y a la transpiración de las plantas y del suelo. . a) La evaporación es el proceso por el cual se transforma en vapor a temperatura ambiente. la evapotranspiración y la aridez.6. La evaporación.

c) La aridez   La aridez mensual suele medirse con el índice de Gaussen. Un mes es árido cuando 2T ºC • P mm La aridez general de una zona puede calcularse el índice de De Martonne: P/T+ P/T+ 10 .

Está causado principalmente por el anticiclón de las Azores. que asciende en latitud en esta época del año. Está causado por los anticiclones térmicos del interior peninsular y de centro Europa (situación del NE) y por los anticiclones polares atlánticos (situaciones del N y NO). En otoño y primavera: El tiempo es variable. En verano: Domina el tiempo anticiclónico seco y verano: caluroso. primavera: .TIPOS DE TIEMPO ATMOSFÉRICO EN ESPAÑA a) En la Península: En invierno: Predomina el tiempo anticiclónico frío y invierno: seco. y secundariamente por el anticiclón continental del norte de África.

el aire sahariano seco del este causa olas de calor. Canarias: Está determinado por la presencia del anticiclón de las Azores y del viento alisio del NE. En verano. . Cuando el anticiclón se mueve. En invierno. originado en su borde oriental.TIPOS DE TIEMPO ATMOSFÉRICO EN ESPAÑA b) En Canarias: El tiempo normal o ³tiempo de los alisios´ es estable. penetran otras masas de aire. el aire polar marino causa temporales. fresco y húmedo.

TIPOS DE CLIMA EN ESPAÑA .

El clima oceánico Precipitaciones abundantes.regulares y suaves (• 800 mm). . más de 150 días de lluvia al año. Temperaturas con baja amplitud térmica.1. Distribución regular.

. Distribución irregular. Temperaturas varían con la latitud y la distancia al mar. EL CLIMA MEDITERRÁNEO Precipitaciones escasas o moderadas. (” 800). irregulares y tormentosas. La forma en que caen las precipitaciones es muchas veces con violentas tormentas.2.

1 El clima mediterráneo marítimo Precipitaciones escasas o moderadas (entre 800 y 300 mm anuales) Temperaturas con una amplitud térmica alta (superior a 16º) .2.

2.2 El clima mediterráneo continentalizado ‡ Las precipitaciones son escasas o moderadas (entre 800 y 300 mm anuales) ‡ Las temperaturas se caracterizan por una amplitud térmica alta (superior a 16º C) .

subdesértico o estepario. ‡ Precipitaciones muy escasas (entre 300 y 150 mm) ‡ Temperaturas que varían con la latitud y la distancia al mar. .2.3 El clima mediterráneo seco.

3. El clima de montaña ‡ Las precipitaciones son muy abundantes (superan los 1000 mm al año) ‡ Las temperaturas se caracterizan por una media anual baja (inferior a 10º C) y por inviernos fríos. .

en islas occidentales (entre 300 y 150 mm). ‡ Las temperaturas son cálidas todo el año. las precipitaciones son muy escasas.4. El clima en Canarias ‡ En zonas bajas. .