FACULTAD DE ECONOMÍA Y CONTABILIDAD CICLO 2009-I 2009

-

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA HIPÓTESIS .

Las hipótesis proponen tentativamente las respuestas a las preguntas de investigación, la relación entre ambas es directa e indirecta. La hipótesis sustituye a los objetivos y preguntas para guiar al estudio.
Las Hipótesis

La hipótesis comúnmente surgen de los objetivos y preguntas de investigación, una vez que éstas han sido reevaluadas con el marco teórico. Es decir las hipótesis surgen del planteamiento del problema.

La hipótesis es una predicción, la cual establece que si ocurre X, ocurrirá también Y; es decir se predice a Y a partir de X. En consecuencia, si se hace que ocurra X y se observa que ocurre también Y, se confirmará la hipótesis. Aunque las hipótesis no sean confirmadas, conservan su poder; los hallazgos negativos a veces son tan importantes como los positivos, y en ocasiones desembocan en otras hipótesis y líneas de investigación; pero el científico no puede distinguir los datos positivos de los negativos si no se vale de hipótesis

Hipótesis nulas 3. 2. Hipótesis alternativas Las hipótesis de investigación se clasifican como: a. Hipótesis descriptiva b.Las hipótesis se clasifican de la manera siguiente 1. Hipótesis de investigación. Hipótesis correlacionales c. Hipótesis causales .Clases de Hipótesis.

1. la motivación) deberá ser sometida a prueba en situación real (con ciertos gerentes de organizaciones existentes. Hipótesis de investigación (Hi).Ejemplo: una hipótesis relativa a alguna variable de comportamiento gerencial (digamos. reales). más grande será la motivación intrínseca de éstos hacia sus tareas laborales´ ..³Proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables y que cumplen con las cinco características siguientes: a) Las hipótesis deben referirse a una situación social real. ³Cuanto mayor sea la retroalimentación sobre el desempeño en el trabajo que proporcione un Gerente a sus supervisores.

son conceptos imprecisos y generales que deben sustituirse por otros más específicos y concretos. etc. precisos y lo más concretos posible..esta hipótesis sería inverosímil. Ejemplo: ³La disminución del petróleo en el Perú está relacionada con el grado de aprendizaje de la ciencia ecológica por parte de niños que asisten a escuelas públicas.´.- ... ³sinergia organizacional´. Ejemplo: ³globalización de la economía´.b) Los términos (variables) de las hipótesis deben ser comprensibles. c) La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica). ³pobreza´. o sea tener referentes en la realidad. d) Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos.. deben ser observables y medibles.

« . ³La libertad de espíritu está relacionada con la voluntad creadora´. e) Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas. ni pueden someterse a prueba en la realidad.Ejemplo: ³Los hombres más felices van al cielo´. por lo tanto no son útiles como hipótesis para la investigación. H2 = Hipótesis de investigación 2. Las Hipótesis de investigación se simboliza de la siguiente manera: Hi = Hipótesis de investigación H1 = Hipótesis de investigación 1. Contienen conceptos o relaciones que no poseen referentes empíricos.

2. Constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables.000 dólares´.000 y $ 6. sirven sólo para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación (Hi). Hipótesis Nula (Ho) (descriptiva de una variable): ³La expectativa de ingreso mensual de los trabajadores de la Corporación TEQ no oscila entre $ 3. Ejemplo: Hipótesis de Investigación (Hi) (descriptiva de una variable): ³La expectativa de ingresos mensual de los trabajadores de la Corporación TEQ oscila entre $ 3.Se formulan cuando no se espera ningún resultado en las situaciones estables o de relación de covarianza. Hipótesis nulas (Ho).000 dólares´ .000 y $ 6..

. entonces se originará conducta de torpeza motora.Son aquellas. Ejemplos: Hi: ³Si existe un ambiente de sobreprotección.3. Son posibilidades ³alternas´ ante las hipótesis de investigación y nula . que se plantean como una segunda posibilidad en la ocurrencia de un fenómeno. entonces se darán conflictos en el aprendizaje socio-emocional´. Hipótesis alternativas (Ha). falta de iniciativa e irritabilidad en los niños´ Ha: ³Si se dan situaciones de angustia.

etc. y sólo pueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades además de las hipótesis de investigación y nula .Ejemplos: * Sí la hipótesis de investigación establece ³esta silla es roja´ * La hipótesis nula afirmará ³esta silla no es roja´ * Las hipótesis alternativas afirmarán ³esta silla es azul´ ³esta silla es verde´ ³esta silla es amarilla´. Las hipótesis alternativas se simboliza como: Ha.

son aquellas Hipótesis descriptivas del valor de las variables que se va a observar en un contexto o en la manifestación de otra variable. .000 dólares americanos´ b) Hipótesis Correlacionales Especifican las relaciones entre dos o más variables.000 y $ 10. Ejemplo. ³A mayor desempeño entre la población económicamente activa del distrito de Huaraz.Las hipótesis de investigación: a) Hipótesis descriptivas. mayor percepción de necesidad de que industrias de todo tipo se instalen en el ámbito del distrito´.. Ejemplo: Hi: ³La expectativa de ingreso mensual de los trabajadores de la Corporación Telefónica oscila entre $ 5.

En este tipo de hipótesis no sólo se establece que hay relación entre las variables. se le llama ³correlación múltiple´. . sino también cómo es la relación (qué dirección sigue). el orden en que coloquemos las variables no es importante. Es diferente hipotetizar que dos o más variables estén relacionadas. a hipotetizar cómo son estas relaciones. En este tipo de hipótesis no es importante hablar de variables independiente y dependiente. se le conoce como ³correlación bivariada´ y cuando se correlaciona varias variables. Cuando se correlacionan dos variables. En la hipótesis de correlación.

c. Ejemplo: ³La desintegración familiar de los padres provoca baja autoestima en los hijos´ En este ejemplo. sino que además proponen un ³sentido de entendimiento´ de ellos... además de las relaciones entre variables. Hipótesis causales. o causa de ..Este tipo de hipótesis no solamente afirma las relaciones entre dos o más variables y cómo se dan dichas relaciones... Las hipótesis correlacionales: ³X Las hipótesis causales: ³X Y´ Y´ (influye en . se propone la causalidad de esas relaciones.) .

Ejemplo: ³Si aumenta el precio de un bien..son conceptos asociados pero distintas: Dos variables pueden estar correlacionadas sin ello necesariamente implique que una sea causa de la otra.. los supuestos ³causas´ se les conoce como ³variables independientes´ y a los supuestos ³efectos´ como ³variables dependientes´ Tipos de Hipótesis causales: Hipótesis causales bivariadas. provoca una disminución en la cantidad demandada´.Correlación y causalidad. Para poder establecer causalidad antes debe haberse demostrado correlación. pero además la causa debe ocurrir antes que el efecto.- ..Y = f(X). Hablar de hipótesis.Plantea una relación entre una variable independiente (X) y una variable dependiente (Y).

Plantea una relación entre variables independientes y dependientes. Ejemplo: ³La cohesión y la centralidad en una Empresa sometida a una dinámica.. determinan la efectividad de la Empresa para alcanzar sus metas primarias´. X2. y el tipo de liderazgo que se ejerza dentro de la misma.Hipótesis causales multivariadas. X3) . Cohesión (X1) Efectividad en el logro de las metas primarias (Y) Centralidad (X2) Tipo Liderazgo (X3) Y = f( X1.

varían en ello. .las familias pueden clasificarse de acuerdo con su nivel de ingreso. potencial humano. etc. Productividad de la mano de obra.2 Las Variables. Velocidad del dinero. Ejemplos: Sexo. No todas las personas poseen el mismo nivel de ingreso.. producción.2.es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse. Ejemplos..concepto y clases Concepto de Variable: Variable.3..variables: Ingreso Familiar. Productividad de un determinado tipo de semilla. La variable se aplica a un grupo de personas u objetos. los cuales pueden asumir diversos valores respecto a la variable. Stock.. trabajo. La rapidez con que se ofrece un servicio. ingresos familiar. etc.

Variable es un símbolo al que se le asignan numerales o valores. la definición constitutiva define una construcción hipotética por medio de otras. la definición operacional asigna significado a una construcción hipotética o a una variable mediante la especificación de las actividades necesarias para medirla. en términos generales hay dos clases de definiciones operacionales: a) de medidas y b) experimentales. Una definición operacional experimental explica en forma clara los detalles de las manipulaciones que efectúa el investigador con una variable. . La definición operacional de medida describe cómo se medirá una variable.

Clases de variables. Se le denomina variable efecto c) Interviniente..Es el elemento determinado. por su naturaleza. Se le denomina variable causal b) Dependiente... condicionado y explicado por otro. sin la interferencia de agentes endógenos o exógenos.. La variable independiente no depende de otra porque su valor es obtenido por sí mismo. determina o condiciona la presencia de otro u otros elementos.Las variables se clasifican en: a) Independiente. Está presente implícita o explícita en las variables independientes y dependientes.es el objeto de investigación que recibe las causas y experimentan los efectos del problema.elemento que explica. . siempre está articulado y en función del elemento condicionante.

La comprensión de la evolución del hombre es resultado del hecho de que entendemos dicho proceso explorando la realidad física con nuestros cinco sentidos. hasta el momento actual hemos sido seres humanos cinco-sensoriales. esclarecimiento de ideas y elaboración de conceptos. sabemos que cada acción es una causa que provoca un efecto.3 Diseño de la Hipótesis Para analizar la etapa correspondiente a la formulación de una hipótesis. Gracias a los sentidos. de tal forma que el proceso de percepción involucra a su vez cuatro etapas. establecimiento de sensaciones.3. y que cada efecto posee una causa. . es necesario considerar como punto inicial al proceso de percepción del entorno. que involucra la utilización de los sentidos. conocidas como: formación de imágenes.2.

significa todo aquello en lo que se puede pensar. que está basada en la percepción de un nuevo orden en el universo. . permite abordar la totalidad de hechos existentes y concretos que rodean los fenómenos que se estudian.Estas etapas en conjunto conducen al proceso de observación. la observación. de tal forma que la observación es la utilización de los sentidos para la percepción de hechos o fenómenos que nos rodean. David Bohm. o son de interés del investigador. tal definición tiene la influencia de la física cuántica. por lo tanto. dice que la palabra realidad está derivada de las raíces cosa y pensar. realidad.

mayores serán los problemas socioeconómicos y de marginalidad.. Unidad de Análisis.. .Elementos para el diseño de hipótesis. en consecuencia. está subordinado a ésta y da solidez a las hipótesis.Independientes y Dependientes c) Nexos lógicos. Variables. a mayor intensidad migracional campo-ciudad. Este proceso va perfeccionándose con la práctica.a.lo constituyen todos los elementos que representan el objeto de investigación y que son los afectados por el problema o beneficiados con su solución.La hipótesis es un proceso lógico. permite visualizar lo que debe investigarse y exhibir la coherencia lógica de las variables. En los pueblos jóvenes de Lima Metropolitana.. b.

entonces X tendrá la propiedad Q´ .Elementos: a) Unidad de análisis (variable contextual e interviniente) b) Variables fundamentales (exógena y endógena) c) Nexo lógico. contextual) P ---> atributo o propiedad de ³X´ (variable independiente) Q ---> propiedad de ³X´ (variable dependiente) (X) [P (X) ------> Q (X) ] Que se lee: ³para X. sí X tiene la propiedad P. Definición Lógica de la Hipótesis: Sea X --> objeto de investigación (Unidad de análisis y v.

Ejemplo: Objetivo: ³Incorporar tecnología moderna en el proceso productivo de las MYPEs del Callejón de Huaylas durante el periodo 2000 al 2007. para acceder al mercado exterior´. Hipótesis: En las PYMEs del Callejón de Huaylas durante el periodo 2000 ± 2007. mediante la selección y prueba de tecnologías que se adapten al proceso productivo. entonces podrían acceder al mercado Exterior. Sí se incorpora tecnología moderna en el proceso productivo. .

entonces podrán acceder al mercado Exterior. entónces .Análisis: Unidad de Análisis: En las PYMEs del Callejón de Huaylas durante el periodo 2000 ± 2007 Variables: Sí se incorpora tecnología moderna en el proceso productivo. Nexo Lógico: Sí «..

Se2 e tener el número de hipótesis necesarias para guiar el estudio.¿Cuántas hipótesis se deben formular en una investigación? · Cada investigación es diferente. ni una más ni una menos. por relación lógica debe tener: una hipótesis general y dos hipótesis específicas: Pg -----------------> Og -------------------> Hg Pe1 ---------------> Oe1 ---------------. algunos contienen gran variedad de hipótesis porque el problema de investigación es complejo (ejemplo: pretenden relacionar 15 o mas variables). · La calidad de la investigación no necesariamente está relacionada con el número de hipótesis que contenga.Oe2 ---------------.He2 . · Mientras que otras contienen una o dos hipótesis. Todo depende del estudio que habrá de llevarse a cabo.He1 Pe2 --------------. · En toda investigación sí el investigador plantea un problema general y dos problemas específicos.

ha sido contextualizadas.3 OPERACIONALIZACIÓN DE LAS HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN 3. 4) Evaluar más adecuadamente los resultados de nuestra investigación.Sin definición de las variables no hay investigación.1 CONCEPTO DE OPERACIONALIZACIÓN ¿Debe definirse conceptual y operacionalmente las variables de una hipótesis como parte de su formulación? Al formular una hipótesis es indispensable definir los términos o variables que están siendo incluidos en ella. Motivos: 1) Para evitar que un mismo concepto se emplea de manera distintas.3. y no sólo las hipótesis han. 3) Poder confrontar nuestra investigación con otras similares. Las variables deben ser definidas en dos formas: Conceptual y operativamente. Conclusión. porque las variables.3. 2) Asegurarnos de que las variables pueden ser evaluadas en la realidad a través de los sentidos. ..

diccionarios... porque no nos relacionan directamente con la realidad. etc. Ejemplos: · Variable: ³ingreso´.1) Definición conceptual o constitutiva de las variables.. con el objeto de restituir los fondos cuando los depositantes lo soliciten´ Estas definiciones son necesarias pero insuficiente para definir las variables de investigación.³parte de los depósitos que existen en los bancos e instituciones financieras que se mantienen en forma de reservas.³renta que percibe un agente económico en un período determinado en pago por la venta o arrendamiento de los recursos productivos que posee mas los pagos recibidos por los servicios del trabajo´ · Variable: ³Encaje´. Son las conceptualizaciones teóricas que aparecen en los textos. .una definición conceptual DEFINE el TÉRMINO o variable con otros términos.

sería: sueldo. Ejemplo: · La definición operacional de la variable ³temperatura´.sería el termómetro. salario. . una escala de sueldos o salarios. las cuales indican la existencia de un concepto teórico en mayor o menor grado. Es decir especifica qué actividades u operaciones deben realizarse para medir una variable. · La definición operacional de la variable ³ingreso´.2) Definición Operacional..Constituye el conjunto de procedimientos que describe las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales..

categorías científicas. experimentación o cuantificación.).. el número y el contenido de las interrogantes del cuestionario para la aplicación de la encuesta a la entrevista a informantes clave. condición necesaria para el establecimiento de conceptos teóricos. Y. . definidas en la observación.Operacionalización de las Hipótesis Operacionalizar una hipótesis es el proceso a través del cual se determinan las variables. Es la simbolización de sus propiedades concretas (X. el investigador debe tener ideas claras sobre su estructura. definición concreta del problema y conocimiento de las causas que lo originan.. . los indicadores de cada variable. Para operacionalizar una hipótesis. Z.

2 VARIABLES La operacionalización de una hipótesis se realiza a través de la relación de variables: Y = F (X) Donde: Y = Variable Dependiente X = Variable Independiente .3.3.

Los primeros. Ejemplos: las tasas. los promedios. Describen en forma relativa la variación de estados o valores de la variable en una determinada unidad de observación.3. es el requerimiento específico de datos compuestos (polielementales) que se construyen a partir de la asociación de dos o más datos simples. Los indicadores coeficiente. malo.3 INDICADORES Indicador. Los indicadores son: primarios y coeficientes. bueno.es una variable empírica que opera como elemento específico de información requerido por el investigador para estudiar el comportamiento del significado conceptual de la variable teórica que representa y debe tener tres condiciones básicas: 1) Pertinencia. ejemplo: Variable: ³Rendimiento académico´ Indicadores: óptimo..3. es el requerimiento específico de datos simples (monoelementales) que describen en forma absoluta los estados o valores que asume una variable en una unidad de observación determinada. es decir perteneciente a una cosa. regular y pésimo. los ratios. . y 3) Adecuada descriptividad. que viene a propósito. 2) Unidimensionalidad. etc.

· Definir la migración como fenómeno social. por el número de migrantes y en relación al sexo. edad. Sea la Hipótesis: ³En los pueblos jóvenes de Lima Metropolitana: Mientras mayor sea la intensidad migracional campo-ciudad.el desplazamiento de grupos humanos en busca de mayores alternativas de trabajo para lograr un desarrollo integral´. grado educacional. con el propósito de que la operacionalización sea científicamente rigurosa y técnicamente precisa. En esta hipótesis es elevada a un grado superior de abstracción a través del proceso de operacionalización.... etc. debemos saber que significa: · Desplazamiento y desarrollo integral. mayores serán los problemas socioeconómicos y de marginalidad´.Por ejemplo: ³Si definimos el problema migracional como ³. El nivel de abstracción está determinado por las siguientes variables e indicadores: .

X2 = Concentración industrial. X7 = Condiciones edáficas desfavorables del suelo X8 = Especulación de los productos por los comerciantes intermediarios X9 = Falta de mercados Z: Marginalidad ¿En qué aspectos de la vida social el Estado margina a los migrantes a Lima Metropolitana? Z1 = Oportunidad de trabajo Z2 = Acceso al crédito Y2 = Educación Y3 = Salud Z3 = Servicios municipales Z4 = Atención de Electrolima Z5 = Instalación de agua y desagüe Z6 = Acceso a la educación Z7 = Representación política Z8 = Acceso a teatros. administrativa.Y: Problemas socioeconómicas ¿Qué problemas sociales y económicos tienen los migrantes en Lima Metropolitana? Y1 = Vivienda X: Intensidad migracional campociudad ¿Por qué se origina el problema migracional campo-ciudad? X1 = Falta de trabajo en las zonas rurales. político y educativa en Lima Metropolitana X3 = Acceso a mejores servicios asistenciales X4 = Atracción por la ciudad X5 = Falta de inversiones y de apoyo al campo X6 = Problemas sobre tenencia de la tierra. salas de arte y museos del Estado Z9 = Construcción y uso de campos deportivos en zonas marginales Z10 = Apoyo alimentario Y4 = Familiar Y5 = Empleo X10 = Conflictos sociopolíticos (zona de emergencias) .

ha migrado de las zonas rurales por falta de trabajo? X2 = ¿Ha logrado mejor bienestar socioeconómico en la ciudad que el la zona rural donde anteriormente residía? X3 = ¿Existe agua potable. desagüe. trabajan? Z4 = ¿Tiene servicio de luz eléctrica? Z5 = ¿Ha instalado SEDAPAL servicio de agua y desagüe en su domicilio? X6 = ¿Cuántas hectáreas de tierras de cultivo ha poseído antes de migrar a la ciudad? X7 = ¿Qué características tuvieron las tierras cultivadas por usted? X8 = ¿Qué precios han pagado los comerciantes intermediarios por sus productos? X9 = ¿Vende todos sus productos después de cada cosecha? Z6 = ¿Ha matriculado a todos sus hijos y demás familiares en el Colegio? Z7 = ¿Es usted dirigente de algún partido u organización política? Z8 = ¿Qué centros culturales del Estado ha visitado? ¿Cómo distribuye mensualmente su ingreso familiar? Z9 = ¿Ha construido el Estado campos deportivos en su lugar de residencia? ¿Tiene acceso a los campos deportivos construido por el Estado? Z10 =¿Qué alimentos les proporciona el Estado? X10 = ¿A quiénes temen más los campesinos de las zonas de emergencia? . colegios de educación secundaria en la zona rural donde anteriormente residía? X4 = ¿Por qué se siente atraído por la ciudad? X5 = ¿Ha recibido ayuda técnica y crediticia de las entidades del Estado? Z: Marginalidad Z1 = ¿Ha tenido oportunidad de trabajo al incorporarse a la zona urbana? Z2 = ¿Ha solicitado crédito para formar su microempresa? ¿cuánto ha solicitado? ¿Fue atendida su solicitud? Z3 = ¿Cuál es el peor servicio que proporciona la municipalidad de su distrito? Y3 = ¿Hacia donde recurre para atender problemas de salud de usted y de su familia? Y4 = ¿Qué grado de parentesco tienen con usted las personas que también viven en su casa? Y5 = ¿Tiene usted actualmente trabajo estable? ¿Qué categoría ocupacional tiene en su centro de trabajo? ¿ A cuánto asciende su remuneración mensual? ¿Qué alimentos y e qué cantidad consume su familia mensualmente? ¿Qué otras personas integran su familia. posta médica.Y: Problemas socioeconómicas Y1 = ¿Tiene casa propia? ¿Cuál es la condición de la vivienda que ocupa? Y2 = ¿Sabe leer y escribir? ¿Cuál es su nivel educativo? X: Intensidad migracional campociudad X1 = ¿Ud. luz.

sin embargo se estima que no debe ser menor al 10% del tamaño de la muestra. constituye un ensayo para validar el instrumento de recopilación de datos (cuestionario). es decir determinar los valores de p y q .4 La Prueba Piloto La prueba piloto. La prueba piloto también permite ajustar el diseño estadístico. es que permite familiarizarse con la población a ser encuestada (entrevistada) .3. Otra importancia de la prueba piloto. No existe una norma general que defina el número de cuestionarios a ser aplicados en una prueba piloto.