MKT INDUSTRIAL

02/01/2011

Elaboró María Elena Fragoso Valdez

`

México es un país con una gran diversidad de flora, su clima permite cosechar casi cualquier cosa. Las abejas aprovechan esa gran diversidad para extraer de las flores su néctar que posteriormente convierten en miel.

`

02/01/2011

Elaboró María Elena Fragoso Valdez

2

`

Existen una gran cantidad de productos agrícolas que se consumen dentro y fuera del país que son cultivados en tierras mexicanas.

`

La apicultura es un trabajo que tiene importante arraigo en la sociedad mexicana, ya que desde las culturas precolombinas como los mayas y aztecas dedicaban ya su tiempo al cultivo y extracción de miel.

02/01/2011

Elaboró María Elena Fragoso Valdez

3

`

Empresa 100 % mexicana Giro: 
Producción, comercialización, distribución, capacitación y asesoría técnica de productos derivados de la colmena

`

02/01/2011 Elaboró María Elena Fragoso Valdez 4

` `

Fomentar la cultura de la Miel. Fomentar el hábito en el consumo de estos productos dentro de la alimentación diaria mexicana Producir y comercializar los productos derivados de las colmenas

`

02/01/2011

Elaboró María Elena Fragoso Valdez

5

`

En el mercado nacional el consumo de la miel como alimento no es un hábito, a pesar de los múltiples beneficios que sus características nos ofrecen. En el mercado turístico es donde se desplaza más dentro de hoteles y restaurantes. La demanda de miel de abeja orgánica mexicana está creciendo de manera significativa en el mercado internacional, especialmente por su alta calidad certificada y porque se produce al margen de cualquier contaminante químico.

`

`

02/01/2011

Elaboró María Elena Fragoso Valdez

6

`

El año pasado, los apicultores mexicanos reportaron una producción de miel de abeja orgánica superior a las mil 300 toneladas en estados del sureste. La demanda de miel, puede presentar un comportamiento de demanda derivada para el apicultor, produce solo lo que vende En el mercado industrial, si hay cambios climáticos en donde parezca escaza o nula en alguna temporada, su demanda es fluctuante No hay un precio regulado para su venta nacional, ni para su exportación, aún así su demanda se comporta poco sensible a variaciones del precio, generalmente presenta una forma de demanda inelástica.

`

`

`

02/01/2011

Elaboró María Elena Fragoso Valdez

7

` ` ` ` ` ` ` ` ` ` `

Calidad certificada de nuestra miel. APPCC (HACCP) Elevada producción por colmena Tecnología de vanguardia de acuerdo a estándares internacionales Posibilidades de recolectar otros productos derivados de la colmena Diversidad multiflora en el país para producir miel orgánica Promover una actividad agrícola generadora de empleos Contar con un grupo de apicultores desde las pequeñas producciones rurales hasta las cooperativas Actividad que requiera espacios pequeños de tierra para su cultivo Costo de producción relativamente bajo Oportunidad de ofrecer servicios de polinización y apiterapia Posibilidad de desarrollo en casi todo el país

02/01/2011 Elaboró María Elena Fragoso Valdez 8

` ` ` ` ` ` ` `

Aumento de la demanda internacional Problemas en la oferta de los principales países productores Ofrecer al mercado productos de consumo 100 % naturales Mercados cada vez más exigentes en materia de alimentos de calidad Creciente demanda de productos orgánicos Reconocimiento mundial de la calidad de la miel mexicana Demanda creciente de productos con valor agregado Crecimiento de la demanda de productos sanos y naturales

02/01/2011

Elaboró María Elena Fragoso Valdez

9

` ` ` ` ` ` ` ` ` `

Oferta limitada para la organización de la producción Oferta limitada de productos naturales con valor agregado y diferenciado Variaciones de la reglamentación sanitaria nacional Incorrecto uso de insumos en las colmenas por falta de capacitación Competencia desleal en el mercado interno, adulteraciones Comercialización a granel y casi siempre sin diferenciar Bajo consumo interno Escaso desarrollo de otros productos de la colmena Escasa conciencia de los beneficios de la polinización Altos costos de transporte

02/01/2011 Elaboró María Elena Fragoso Valdez 10

` ` ` ` ` ` ` ` ` `

Creciente competencia de la oferta mundial de miel Variación del precio internacional Mayores requisitos para la colocación del producto Tecnología disponible no adoptada masivamente Pasar de un mercado no diferenciado a un mercado diferenciado Ingreso en el mercado internacional de países competidores Incremento de barreras arancelarias y para-arancelarias Mayores exigencias de calidad comercial Alta dependencia de los cambios de mercado internacional Cambios climáticos inesperados que afecten la producción

02/01/2011

Elaboró María Elena Fragoso Valdez

11

`

Miel natural Propóleo Polen de flores Jalea real

`

`

`

02/01/2011

Elaboró María Elena Fragoso Valdez

12

`

Sus características varían según las propiedades de la floración donde se localicen las colonias apícolas productoras de Miel. En términos de comercialización la Miel se clasifica principalmente por su color, el cual permite determinar su calidad.

`

Humedad Color Olor y sabor

Max de 18.5 % con un HMF de 10 mg/kg Ámbar a ámbar claro Típico de la miel sin defectos

02/01/2011

Elaboró María Elena Fragoso Valdez

13

`

En cuanto a sabor y olor: 
Las mieles claras son muy suaves en sabor, no tienen olores penetrantes y se utilizan para la mesa.  Las mieles oscuras tienen sabor y olor penetrante, se utilizan mucho en la industria o para mezclarse con Mieles muy claras para darles sabor y olor, su precio es menor en el mercado

02/01/2011

Elaboró María Elena Fragoso Valdez

14

`

Los tipos y calidades de la Miel depende de características como: 
Acidez  Coloides  Cristalización  Color  Densidad

02/01/2011

Elaboró María Elena Fragoso Valdez

15

02/01/2011

Elaboró María Elena Fragoso Valdez

16

`

Es un endulzante natural monosacáridos, fácilmente asimilado por el sistema digestivo del ser humano. Contiene una cantidad de vitaminas y minerales por lo que como alimento es altamente nutrimental Es materia prima de la industria cosmética, alimenticia, farmacéutica y talabacalera.

`

`

02/01/2011

Elaboró María Elena Fragoso Valdez

17

`

Antibiótico natural que puede usarse como astringente y cicatrizante de heridas, alivia infecciones en garganta Micótico en algún tipo de hongos de la piel Ingrediente activo de shampoo para la caspa.

`

`

02/01/2011 Elaboró María Elena Fragoso Valdez 18

`

Contiene proteínas, casi todos los aminoácidos esenciales Fuente de vitaminas, minerales e hidratos de carbono. Complemento alimenticio que puede disfrutarse solo o con frutas frescas.

`

`

02/01/2011

Elaboró María Elena Fragoso Valdez

19

`

Producto segregado por las glándulas hipofaríngeas de las abejas obreras y por las glándulas mandibulares de las abejas nodrizas cuando disponen de polen, agua y miel. Alimento de toda la vida de la abeja reina de un panal. Ingrediente activo de la industria alimenticia y cosmética. Complemento alimenticio al que se le atribuyen propiedades energetizantes para el organismo y también la activación de la potencia sexual

`

`

`

02/01/2011 Elaboró María Elena Fragoso Valdez 20

`

Crear una cultura en el consumo de la miel y de los productos derivados de las abejas Alcanzar un incremento en las ventas coherente con la realidad del mercado Establecer dispositivos efectivos que garanticen que nuestros productos estén en la preferencia de nuestro mercado mexicano Lograr que nuestros márgenes de utilidad garanticen la rentabilidad del proyecto Fortalecer la imagen de la empresa y la marca Crear la cultura de servicio interno, de venta y postventa

`

`

`

` `

02/01/2011

Elaboró María Elena Fragoso Valdez

21

`

La producción mexicana de miel es significativa por su variedad de sabores, dada la variada flora del territorio, lo que la ha hecho apreciada por los consumidores locales Existen granjas apícolas en todo el territorio mexicano que abastece la demanda interna y los mercados de Europa, Estados Unidos, Arabia Saudita y Japón, México es el tercer país exportador mundial, antecedido por China y Argentina, y el quinto productor mundial precedido de China, Argentina, Estados Unidos y Turquía.

`

`

02/01/2011

Elaboró María Elena Fragoso Valdez

22

PRECIOS DE REFERENCIA RETAIL Y MAYORISTAS (US$/kg).
País Brasil Estados Unidos Francia 2007 7.26 4.2 2008 6.6 4.58 20.25 2009 (ene-jun) 6.88 2010 NR 50.20 % NR

Fuente: World Trade Atlas

02/01/2011 Elaboró María Elena Fragoso Valdez 23 

La localización de los apiarios propios y de nuestros socios debe ser en lugares estratégicos con un clima idóneo, de acuerdo a las características de la materia prima requerida por el cliente. Nuestra producción se realizara considerando las especificaciones técnicas que nuestro producto tiene que cubrir para satisfacer los requerimientos del mercado La materia prima que se considerara en el inventario será de 5 Ton de miel natural. El sistema de entrega será Libre a Bordo en las instalaciones de los clientes, por cuenta nuestra y con trasportes propios.   

02/01/2011

Elaboró María Elena Fragoso Valdez

24

`

Canal de Distribución 
Industrial  Mayorista  Detallista

`

Ventas programadas tanto para alcanzar nuestros objetivos como la planeación de entregas a nuestros clientes. El precio será de acuerdo al canal para establecer márgenes de utilidad convenientes a nuestros clientes.

`

02/01/2011 Elaboró María Elena Fragoso Valdez 25

VENTA NACIONAL ENVASADO Y ETIQUETADO

INSUMOS

DETALLIST A

PRODUCTOR MIEL DE ABEJA VENTA NACIONAL MAYORIST A

PRODUCTO TERMINADO ALMACEN EXPORTACION MERCADO INDUSTRIA L

PLANTA DE EXTRACCION

Manejo y Decisiones de la Cadena de Suministros Una exitosa cadena de suministros entrega al cliente final el producto apropiado, en el lugar correcto y en el tiempo exacto, al precio requerido y con el menor costo posible.
02/01/2011 Elaboró María Elena Fragoso Valdez 26

`

Promocionaremos nuestros productos a través de eventos como: 
Expomiel Coyoacán Semana de promoción y degustación de la miel en Xochimilco Feria Regional de la Miel Ferias y exposiciones.

02/01/2011 Elaboró María Elena Fragoso Valdez 27

`

En medios masivos como televisión y radio. Flayers que contengan información de nuestra empresa, así como de nuestros productos y sus beneficios, todo esto mencionando los números de atención a clientes.

`

02/01/2011

Elaboró María Elena Fragoso Valdez

28

Maryf

`

Material publicitario como gorras, camisetas, plumas, stickers y botones.

02/01/2011

Elaboró María Elena Fragoso Valdez

29

`

Fomentar la cultura del consumo de miel es un compromiso social Apoyar al sistema productivo de la apicultura en nuestro país Crear hábitos alimenticios con productos 100 % naturales con un alto contenido nutrimental Fomentar el uso de técnicas como la apiterapia, para combatir enfermedades tan graves como la artritis.

`

`

`

02/01/2011

Elaboró María Elena Fragoso Valdez

30

`

Personal altamente capacitado para dar asesoría directa tanto al mercado industrial como de consumo. Vía internet a través de nuestra página web que explique por sí misma quienes somos, que hacemos, porque lo hacemos y como contactarnos Enlazada a las más concurridas redes sociales (facebook, buzzmetric, etrends) para conocer la aceptación dentro del mercado virtual.

`

`

02/01/2011

Elaboró María Elena Fragoso Valdez

31

`

Las herramientas promocionales que nos apoyaran durante el proyecto y desplazamiento de productos serán: 
Mercado Industrial.- Descuentos por volumen, descuentos por pronto pago, descuentos por fidelidad  Mercado Mayorista.- Descuentos por volumen, descuentos por pronto pago, bonus pack  Mercado de Detalle.- Descuentos por producto (20% por el mismo precio), muestreo y degustación en el caso de autoservicios y puntos de venta específicos.

02/01/2011 Elaboró María Elena Fragoso Valdez 32

`

CENTRO DE CAPACITACION Y ASESORIA TECNICA APICOLA 
Permite actualizar a los apicultores acerca de nuevas tecnologías con el fin de obtener una mayor producción nacional para consumo interno y de exportación. Así como apoyar a nuevos talentos que deseen incursionar en este ramo.  Impulsar la calidad en los productos mexicanos, así como el espíritu de servicio, fomentando alianzas con instituciones a través de SAGARPA.  Amplias instalaciones: área administrativa, laboratorios de investigación, talleres, sala de conferencias, así como todos los servicios para hacer la estancia del apicultor agradable dentro del centro del saber

02/01/2011

Elaboró María Elena Fragoso Valdez

33

1.

2.

3.

4.

5.

CURSO DE APICULTURA Abejas y sus características Introducción Castas y ciclo de vida Características de reproducción, cosecha y comportamiento I l t í l Indumentaria Ahumador y palanca quipo básico M j d l i ri Localización Numero e instalación de colmenas Registros Manipulación de las colmenas Pr du t d riv d d l l La miel La cera La cría de reinas y jalea real l polen l propoleo R qu ri i t S it ri Cría normal nfermedades Plagas del apiario nvenenamiento por pesticidas Recolección de muestras

02/01/2011

¨£ ¢  ¤§ ¨ ¢ ¥¤ ¨ ¢ ¥¤ § ¤

© © ¥¤ ¨ £ ¨ ¥¤ £ ¢   ¢ ¢ © ©

¥¨ ¤§ ¡ ¦ ¥¤ £ ¢  ¢ ¡ 

¤ ¨ ¡ ¦ ¢ ¤ ¢£ ¨ ©

Elaboró María Elena Fragoso Valdez

34

`

Campaña de información nacional gratuita, acerca de la apicultura y la apiterapia. Centros de educación básica pública y privada. Presentación a base de diapositivas y películas, referentes al área. La primera etapa tendrá lugar en el territorio que comprende a las zonas con mayor población: D.F y área metropolitana, Guadalajara y Monterrey, con el fin de fomentar el consumo de los productos apícolas.

`

`

02/01/2011

Elaboró María Elena Fragoso Valdez

35

`

La segunda etapa será en las zonas más pobres de las ciudades del altiplano, Oaxaca y Morelos, así como los estados Hidalgo y San Luis Potosí, para hacer recordación de los beneficios de su tierra y fomentar el cultivo de colmenas. Casos específicos, previo diagnostico médico, se darán terapias de apicultura, también gratuitas. Creemos que con esta estrategia fomentaremos un incremento en la oferta y la demanda de los derivados de la colmena y en el consumo de la miel.

`

`

02/01/2011

Elaboró María Elena Fragoso Valdez

36

`

MERCADO META: Niños y jóvenes 5-16 años
TEMA Mitos y realidad de las abejas ¿Qué haría si fuera abejita? Concientización de la función de las abejas en la polinización y el crecimiento d la agricultura en México Como preparar alimentos con miel Degustación ELEMENTO Película Block de notas Libro para colorear NECESARIO 1 1 1 Recetario Muestras de alimentos 1 3

02/01/2011

Elaboró María Elena Fragoso Valdez

37

`

En nuestra empresa las personas tienen un alto valor. La gente Maryf está integrada por empleados y clientes, así como gente del área productiva, apicultores y técnicos. Nuestra gente es esencial e inseparable. Juntos somos un todo lo que nos permite alcanzar altos estándares de satisfacción en el mercado. La gente Maryf se siente identificada y comprometida con la empresa, tiene un alto orgullo de pertenencia que trasmite a nuestros clientes. Nuestra gente forma mecanismos que retroalimentan para la empresa para tener productos de la más alta calidad que al mismo tiempo fortalecen nuestra marca. Nuestra comunicación es de ida y vuelta por lo tanto hablar de Maryf, es hablar de gente con calidad

`

`

`

`

02/01/2011

Elaboró María Elena Fragoso Valdez

38

02/01/2011

Elaboró María Elena Fragoso Valdez

39

`

Se realiza a través de head hunting o cazadores de cabezas, es un arduo proceso de reclutamiento y selección de personal, para un proceso de selección de máxima eficacia Al evaluar a los candidatos, se tiene en cuenta no sólo los aspectos laborales, conocimiento, experiencia, méritos; si no también vivencias profesionales, perfil psicológico, aptitudes, disposición

`

02/01/2011

Elaboró María Elena Fragoso Valdez

40

`

Los procesos que se llevan a cabo en la empresa engloban las actividades que se generan detrás de los productos y servicios que ofrecemos para alcanzar nuestros objetivos. Para nuestro mercado de servicios, los procesos son fundamentales porque forman parte de los productos que comercializamos e influyen directamente en la experiencia de nuestros clientes y consumidores. Los procesos se integran al área de Marketing y nos sirven como procesos de medición para la identificación de indicadores que muestren el impacto de las maniobras de Marketing. Ayudando a mejorar la toma de decisiones y determinar el Mix de Marketing óptimo. Este proceso será medible a través de nuestra página web.

`

`

`

02/01/2011 Elaboró María Elena Fragoso Valdez 41

`

La evidencia física es la parte material de los servicios. Como éstos son de carácter intangible, los clientes buscan otros factores materiales para evaluarlos
EVI ENCI  

02/01/2011  

 

PRO UCTO ENV SES EMP QUE M RC IM GEN CORPOR TIV PUNTO DE VENT PUBLICID D RRPP 

  

ERVICIO INST L CIONES M RC P G WEB NEWSLETTERS CH T Y BLOG RRPP

PERIFERIC ESENCIAL

Elaboró María Elena Fragoso Valdez 

42 

      
Í ICA     

  



VINO SE ENTERO

CONTO

VIO

VOLVIO

COMPRO

02/01/2011 Elaboró María Elena Fragoso Valdez 43

ASISTE A A ESENTACI N E CLASE

CONOCE LOS LABORATORIO S Y LE GUSTAN

RECIBE INFORMACION SOBRE EL PLAN DE ESTUDIOS

CENTRO DE CAPACITACION

SE CANALIZA A N ASESOR Y ESCUCHA CON INTERES

RECIBE NA B ENA ATENCION EN LA RECEPCION Y LE G STA

EL ROSPECTO ENTRA A LAS INSTALACIONE S

02/01/2011 Elaboró María Elena Fragoso Valdez 44  

!    

SIENTE NECESITA EL SERVICI

CONTRATA EL SERVICIO

RECOMIENDA EL SERVICIO

`

Las relaciones publicas y sociales, de la misma forma que en una colonia de abejas, son el marco preferencial de organización y crecimiento de nuestra empresa

02/01/2011

Elaboró María Elena Fragoso Valdez

45

`

Este proyecto fue elaborado y diseñado para la materia de Mercadotecnia de bienes y servicios

02/01/2011 Elaboró María Elena Fragoso Valdez 46

EL MARKETING DE SERVICIOS PROFESIONALES, Philip Kotler, Thomas Hayes,Paul Bloom, Pag 24-25-26 y 27

` ` ` ` ` ` `

http://www.notisureste.com.mx/noticias/yucatan_3/miel-organica-mexicana-entre-mayor-demandamundo_13768 http://www.aserca.gob.mx/artman/publish/article_2134.asp http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/cadena-de-suministros-optimizacion-de-laproduccion.htm http://www.comerciojusto.com.mx/index.php/productos-mainmenu-28/miel-sb/mielficha http://www.culturaapicola.com.ar/apuntes/miel/144_seminario_de_miel.pdf http://apicultoreschilenos.mforos.com/1514840/9277040-inicio-actividades-centro-tecnologico-apicola-de-losangeles/ http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/medellin/b4040/html/contenido.html

02/01/2011 Elaboró María Elena Fragoso Valdez 47

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful