Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Laboratorio Microbiología II.

‡ ‡ ‡ ‡

Bautista Gallardo Blanquita Nayeli Hernández Lomeli Maria Dolores Morales Guerrero Maria Fernanda Rojas Castillo Abigail

EQUIPO 6 GRUPO 1752

Observación de estructuras de hongos

Definición:
Hongos: Hongos: Talofita heterótrofa, sin clorofila de ningún tipo, cuya estructura somática es generalmente filamentosa y ramificada, septada o no, con pared celular definida. Actualmente pertenecen a un Reino particular: Fungí.

Producen colonias húmedas. que constituyen la parte comestible. algodonosas. . opacas o pastosas en los medios de cultivo. cremosas.SE RECONOCEN TRES GRANDES GRUPOS: Hongos filamentosos o mohos Levaduras Setas Producen colonias vellosas. Basidiomicetos filamentosos que forman cuerpos fructíferos. lanosas o pulverulentas.

Quimioorganótroficos. Falta de clorofila. Heteromorfos. . Su pared celular contiene: Quitina o celulosa.Características generales de los hongos Organismos Eucariotas. Son Uni o Pluricelulares. Reproducción: Sexual y Asexual. Pared celular rígida.

pH : Acidofilos Rango: 2-9 Optimo: 5.Fisiología y Nutrición de los Hongos.6 Temperatura: Mesofilicos Rango: 0-62°C Optimo: 22-30°C Gases: Aerobios Luz: Ninguna .

Generalidades Según el tipo de materia orgánica de la cual se alimentan se distinguen tres tipos:  Saprófitos  Parásitos  Simbiontes Reproducción:  Asexualmente  Sexualmente ó  Reproducción alternante. .

Algunos hongos son parásitos. llamados hifas. Muchos de ellos no pueden vivir donde hay una luz solar fuerte. La mayoría de los hongos son saprófragos. La mayoría de los hongos están hechos de filamentos ramificados. Las hifas de un hongo crecen y se ramifican para formar redes complejas.Los hongos necesitan humedad. . o tubos. Una red de hifas de hongos es un micelio o cuerpo del hongo. consumen los restos y los desperdicios de otros organismos.

por fragmentación de las hifas. El método de producir esporas y la clase de estructuras reproductoras. frecuentemente. La reproducción asexual ocurre. La forma más corriente de reproducción en los hongos es la producción de esporas. . son características que se usan para clasificar los hongos.La mayor parte de los hongos se reproducen sexualmente y asexualmente.

. Las células fúngicas son eucariota. poseen núcleo y las estructuras propias de estas células.Estructura de la célula fúngica.

La pared celular de los hongos esta formada por capas o extractos. la celulosa y por estructuras amorfas como otros glucanos y mánanos. como la quitina. constituidos por diversos polímeros polisacáridos fibrilares. .

.

.

CLASIFICACION GENERAL DE LOS HONGOS REINO DIVISION Myxomycota Acrasiomycetes Hidromyxomycetes Myxomycetes Plasmodiophoromycetes Mastigomycotina Hongos inferiores Fungi Eumycota Hongos superiores Zygomycotina Ascomycotina Basidiomycotina Deuteromycotina SUBDIVISION .

Penicillium sp. Rhizopus. Mastigomycotina Oomycetes Sapr legniales Per nosporales Leptomitales Mucorales Zygomycotina Zygomycetes Trichomycetes Basidiobolus Entomophthorales haptosporas Ascomycotina Hemiascomycetes Loculoascomycetes Plectomycetes Endomycetales Myrangiales Pleosporales Eurotiales Endomyces candidus.SUBDI ISI SE Chytri i ycetes ORDEN GENERO Y ESPECIE Rhinosporidium seeberi Saprolegnia sp Pythium sp Leptomitus lacteus Mucor. Candida krusei Piedraia hortae Neotestudina rosatti Trichophyton sp Filobasidiella neoformans Champiñones Candida albicans. Basidiomycotina Teliomycetes Hymenomycetes Gasteromycetes Blastomycetes Deuteromycotina Hyphomycetes Coelomycetes . Cyptococcus sp Aspergilllus sp.

.

.

los podemos identificar. ya que sus partes son: A) Somáticas B) Reproductoras: -Anamórficas -Teleomórficas .En base a la estructura de los hongos.

Estructuras Somáticas Hifas o filamentos: unidad funcional Micelio o Talo: Es el conjunto de filamentos o hifas. . Las hifas pueden presentar septos y entonces el micelio está tabicado. Si los tabiques están ausentes se habla de micelio continuo.

Por su origen las hifas se dividen en dos: HIFAS VERDADERA S PSEUDOHIFAS Propias de los hongos filamentosos o mohos. . Propias de las levaduras y se forman a partir de gemaciones (blastoconidias o blastosporas). Se forman a partir de la germinación de una conidia o espora. Estas no se desprenden de una célula madre. Sufren elongaciones hasta dar origen a una estructura similar a la hifa verdadera.

Macrosifonado: tiene un diámetro mayor a 1 micrómetro (hongos filamentosos). Microsifonado: diámetro menor a 1 micrómetro (actinomicetos). Filamentoso: propio de los hongos mohos O filamentosos (Hyalohyphomycetes).Divisiones o clasificaciones de Micelios  Por su función: Micelio vegetativo o de nutrición: se encarga de la absorción y transformación de los nutrientes. Unicelular: propio de las levaduras (Blastomycetes). Micelio reproductivo o aéreo: se encarga de soportar las estructuras y formas de reproducción.  Por su forma:  Por el diámetro de la hifa: .

Cladosporium. Hongos hialohifomicetos (Aspergillus. Alternaria). Penicillum. Cenocitico: No Posee divisiones. Absidia)  De acuerdo a la ausencia o presencia de divisiones o tabiques de las hifas: . Cada una de las divisiones marcan una célula. etc.). sobre todo tipo melánico (Nigrospora. característico de los Zycomycetes (Mucor. De acuerdo a la ausencia o presencia de pigmento Hialino: Carece de pigmento. Rhizopus. Pigmentado: Posee pigmento. Septado: Tiene tabiques y se presenta en la mayor parte de los hongos filamentosos.

así como el paso de diferentes sustancias.Debido a que cada uno de los septos. de diverso grado de complejidad. éstas se pueden llevar a cabo mediante transporte pasivo o activo. . para esto los hongos septados. hace una división celular. es vital que se mantenga un constante cambio de nutrientes. tienen varios tipos de poros.

similar a una puerta giratoria. flexible. Microporos: varios pequeños espacios a través del septo. Poro simple: un solo espacio que permite alta permeabilidad. . Poro rodante: formado por estructura membranosa. 3. Doliporo: poro formado por la estructura septal. 4. 2.TIPOS DE POROS 1. que permite el paso selectivo de sustancias.

Cuerpos nodulares. Cladosporium y F. T. Cunninghamella y T. Candelabro fávico. . Raquetas. T. Rhizopus. faviforme y T. que ayudan en gran medida a la tipificación de los hongos. Hifas pectinadas. schoenleini. pedrosoi. Cephalosporium sp. T. Zarcillos. concentricum. mentagrophytes. schoenleinii. T. Rizoides. mentagrophytes. Espirales. éstas pueden tomar ciertas modas o caprichos.MODALIDADES DE LAS HIFAS  Independientemente de los tipos de hifas.

.Tipos de Micelo.

los hongos deben reproducirse fácilmente. Las hifas se desarrollan a partir de una espora por emisión de un tubo germinativo.REPRODUCCION Para conservar su capacidad de adaptación. . no existe crecimiento intercalar pero las células no terminales pueden emitir ramificaciones. la forma mas simple ocurre por crecimiento apical de las hifas.

Micelio aéreo o reproductor.TIPOS DE REPRODUCCION Anamorfo: es el hongo con multiplicación asexuada o imperfecta. Teleomorfo: es el hongo con reproducción sexuada o perfecta. . sin fusión de los núcleos. Holomorfos: es el hongo que presenta ambas formas de reproducción. Unión de dos núcleos.

(Sac charomyces).Órganos de reproducción Sexual Espora Se lleva a cabo Pueden ser: por tres procesos. 1.(Rhi 2. 2. Meiosis. Cariogamia zopus) 3. . Homotálicos. Heterotálicos. Plasmogamia 1.

Bolsa o basidio esterigmas que producen las basidiosporas. Mucor. hongos patógenos). .Hay 3 tipos de esporas: 1. 3. Ascosporas. (Saccharomyces. Plasmogamia huevo o zigospora. Zigosporas. Basidiosporas. Hausenula. etc. estructuras unicelulares y haploides. Bolsa o asca. y Pichia.) 2. (Mucorales. Setas. Absidia. Unión de dos hifas + y -. Rhizopus. # determinado de esporas.

las de \(b) y (c) son de tamaño similar. (b) y (c). 2. Esquemas de (a) Saccharomyces cerevisiae (gemación multilateral). 7.1 1. (b) y (c) están representadas con ampliaciones 2 veces superiores a los de l(a).Fig. (b) Pichia sp y (c) Hansenula saturnus. Aseas y ascosporos de (a) Saccharomyces sp. y (a). \(d) lo está a 1/2 de las de \(a). (b) y (c) . Ampliaciones: las células maduras de (a) tienen 8-10 ^m de diámetro. (c) Nadsonia sp (gemación bipolar). (b) Schiwsaccharomyces pombe (fusión binaria). (d) pseudomicelio de Pie/lia membranaefaciens.

Asexual Conidia La identificación suele realizarse por medio de esporas producidas por una célula especializada o conidiogena. . las cuales se llaman endosporas si son internas y conidios si son externas.

Talosporas 2. Se dividen en tres grupos: 1.Esporangiosporas .SE DIVIDEN EN TRES GRUPOS Son el resultado de la transformación del micelio.Conidiosporas 3.

Artrosporas 2.Talosporas Son parte de la hifa y se forman a expensas de ella.Blastosporas 3.Clamidosporas 5. Se dividen en los siguientes tipos: 1.Dictiosporas 4.Aleuriosporas .

.

Deuteromycotina y algunos Basidiomycotina. son esporas que se separan del micelio tan pronto como se desarrollan. Aparecen en Ascomycotina. .Conidiosporas Son esporas asexuales con una o muchas células y que se presentan en gran variedad forma y tamaños. formada generalmente en el extremo de una hifa.

producidas en estructuras especializadas. que son sacos unidos al micelio vegetativo por una estructura diferenciada llamada esporangioforo . llamadas esporangios.Esporangiosporas Son esporas endógenas.

Temperatura dependiente. HONGOS BIFASICOS.FENOMENOS FUNGICOS DIMORFISMOS FUNGICO. 2. a) b) c) . PLEOMORFISMO FUNGICO. Temperatura y nutriente dependientes. Nutriente dependientes. 1. 3.

Dimorfismo fúngico
Son aquellos hongos que muestran en su ciclo biológico un micelio filamentoso y un aspecto levaduriforme. El dimorfismo puede ser simple o complejo requiriendo en algunos casos sólo un factor ambiental, mientras que en otros requiere la interrelación de varios factores. Es un fenómeno reversible.

Dependientes de la temperatura
Estos hongos se desarrollan en su forma filamentosa a 20-25º C y en su forma de levadura a 37º C. Ejemplos de estos hongos son: Blastommyces dermatatitides, Paracoccidioides brasiliensis, Penicillium marneffei, etc.

Dependientes de la temperatura y la nutrición
Este grupo de hongos además de la temperatura de 37º C, necesita la presencia de una atmósfera de CO2 del 15-20 % para crecer en la forma levaduriforme. Ejemplos de estos hongos son: Histoplasma farciminosum, Histoplasma capsulatum, Coccidioides immitis, etc.

. Mucor racemosus. Mucor rouxii.Dependientes solo de la nutrición Estos hongos obedecen a una variedad de factores ambientales. metales pesados y otros factores presentes en nutrientes complejos. Ejemplos de estos hongos son: Candida albicans. tales como oxigeno. CO2. azúcares. etc.

. no presentan fase levaduriforme. sino de otro tipo.HONGOS BIFASICOS Aquellos hongos que presentan dos formas. a diferencia de los hongos dimorficos. una filamentosa y.

algodonoso. .PLEOMORFISMO FUNGICO Es un fenómeno fúngico que se presenta en los medios de cultivo. y estéril. esta tiende a cambiar dando un micelio blanco. consiste en la transformación irreversible de una cepa por un exceso de carbohidratos.

 Diferenciar los tipos de esporas sexuales y asexuales.  Diferenciar a los hongos de otro tipo de microorganismos .Objetivos de la practica: Al finalizar la practica se deberá estar capacitado para:  Reconocer las principales de hongos filamentosos y levaduriformes.

Microscopio . . Geotrichum ssp. . Levaduras Clase Phycomycetes: Mucor ssp Rhizopus ssp. . Aspergillus ssp.Curvalaria ssp.Preparaciones semipermanentes de hongos: Clase Deutoromucetes: Penillium ssp. .Fusarium ssp. Alternaria ssp.Metodología: MATERIAL .

Desarrollo: Observar las preparaciones semipermanentes al microscopio a los objetivos:  10X  40X Realizar los dibujos de lo observado .

IMAGENES .

.Penicillium ssp.

Aspergillus ssp. .

.Rhizopus ssp.

Fusarium ssp. .

Mucor ssp. Azul de algodon .

Rhizopus ssp. Azul de Algodón .

ALTERNARIA .

Levaduras .

Levadura de pan Saccharomyces cerevisiae .

CANDIDA ALBICANS .

.Geotrichum ssp.

tizón del maíz causada por basidiomiceto Ustil z .Huitlacoche. .

Bibliografía: Tay Zavala. Micología Medica Básica. Introducción a la micología medica. Editorial Méndez. 1993. Mc Graw Hill. 1987. 2ª. R. México 2002. 13-49 Tovar J. Micología General. México. 1991 pp. .. México. Micología médica ilustrada. Bonifaz. Editorial Limusa. Arenas. Editorial Méndez. México.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful