INDAGACIÓN CUALITATIVA EN PSICOTERAPIA

Francisco Molinero
Doctor en psicología

Investigación Cualitativa 

Bajo el epígrafe de exploración cualitativa hay todo un grupo de metodologías dedicadas a  

la descripción e interpretación de fenómenos psicológicos y sociales, provenientes de la etnografía, la etnometodologia, el análisis del discurso, análisis narrativo, teoría fundamentada (grounded theory), fenomenologia, frame analysis, analisis de la conversación ..

Investigación Cualitativa 

Se adapta a un amplio abanico de objetivos concretos de investigación y se beneficia de las aportaciones de modelos conceptuales provenientes de la crítica literaria, la retórica, la semiótica, la lexicografía, el análisis narrativo y en general todas aquellas disciplinas que se relacionan con los procesos de generación de sentido. Nos permite explorar los procesos de formación y los contenidos de la significación, los procesos y las estrategias de interacción y comunicación, así como la percepción y la experiencia humana. El método y las técnicas cualitativas se adaptan bien al carácter autoreflexivo del fenómeno que pretende estudiar. Permite en este sentido, interrogar al proceso y los procedimientos de interpretación y las estrategias de intervención seguidas.  

VENTAJAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA      

La subjetividad se encuentra entrelazada de objetividad y los productos de la acción y la comunicación atravesados de subjetividades. Podemos aprehender la subjetividad en los objetos, y la objetividad en las subjetividades. Puntos de vista, interacciones, interdependencias, contextos, son las mimbres con las que se construyen los objetos y los procedimientos de la investigación cualitativa. Nos permite mantener la cercanía y la accesibilidad a lo que realmente acontece, al proceso de la interacción y la comunicación, al texto en funcionamiento, sobre el que realizamos las interpretaciones y planificamos las intervenciones. Respetar la individualidad y peculiaridad del caso, así como el contexto en el que se manifiesta. Un conocimiento operativo al servicio de la acción, un conocimiento al servicio del diseño. Centrarse en la exploración del cómo funciona o no funciona, para el desarrollo de conceptos operativos, donde la teoría está al servicio de la eficacia práctica.

El método y el proceso de análisis cualitativo  Una espiral controlada de lectura y re-lectura sistemática. y reordenamiento de un nuevo texto que genera nuevos efectos de sentido. exploración de nuevas relaciones. comparación. . segmentación.

en el que se vuelve constantemente sobre los datos. entre diferentes contextos. diferentes casos. Se gana confianza en los descubrimientos y la construcción teórica mediante un proceso de saturación de observaciones y fenómenos que corroboran las hipótesis y vuelven coherentes observaciones hasta ese momento inconexas y carentes de sentido. explorando las variaciones y las constantes en la organización de los datos entre diferentes situaciones.El método y el proceso de análisis cualitativo  Se trata de un proceso recursivo.   . los registros para explorar nuevas lecturas. los registros. se sigue un proceso de ida y vuelta sobre los datos. Para ello. nuevas miradas inspiradas por el proceso de interpretación iniciado.

Por tanto. indicándonos los anclajes. la pareja.La investigación cualitativa y la psicoterapia  No buscamos la reducción de las variaciones del caso para subsumirlo en categorías en las que desdibujar la persona. la peculiaridad del caso en su funcionamiento operativo.  . por el contrario. este tipo de investigación nos va a facilitar conceptos y categorías operativas desde el punto de vista de la intervención práctica. las palancas y los procedimientos que son más efectivos en la producción de cambios concretos. la familia concreta como meras poseedoras de atributos de esas categorías (reducidos a valores de variables). cuando actuamos en relación con las personas. pretendemos dar cuenta de cómo funciona la particularidad.

Aplicaciones de la investigación cualitativa a la psicoterapia   La investigación cualitativa se ha aplicado en un amplio abanico de estudios en psicoterapia. Los temas de las investigaciones pueden ser muy variados:  El valor terapéutico de las entrevistas cualitativas con pacientes (Gale. Trepper. 1995)  Análisis del discurso de las sesiones en terapias exitosas (Madill and Barkham (1997)  Comparación de las percepciones de la terapia del terapeuta y del paciente (Metcalf et al. & Wetchler. 1990)  Análisis temático de las intervenciones del cliente y el psicoterapeuta y su relación con los temas tratados por otros profesionales de la red técnica y natural . 1989)  Microanálisis de la conversación terapéutica (iniciado en la tradición de la historia natural de una entrevista (Witkins. uso y funcionamiento de metáforas en el proceso de la conversación terapéutica. (1996)  Actos de habla realizados en una sesión de terapia narrativa (Kogan and Gale (1997) POSIBLES INVESTIGACIONES  Análisis de prescripciones. McNamee. . 1992. 1988. 1995  Reformulaciones de las historias de los pacientes Grossen and Apotheloz (1996)  Percepciones respecto del proceso terapéutico mediante visionado de las sesiones con los pacientes (Angus & Rennie. & Nagireddy. McAvoy. 1995.  . Nelson. (Grupo investigación Master Sant Pau)  Cómo los pacientes presentan sus problemas en la sesión (Buttny & Jensen. Wright. (Chenail & Morris. Lewis. McCollum. Gale. reestructuraciones. Odell.

La investigación cualitativa y la psicoterapia  El corpus de estudio puede ser cualquier procedimiento. diagnósticos etc) de profesionales Cartas terapéuticas Notas de las sesiones Supervisiones Entrevistas a psicoterapeutas y/ o pacientes sobre diferentes aspectos de la psicoterapia (Shilts. . sujeto. objeto.. percepción o conversación que interviene en el proceso psicoterapéutico:          Sesiones (registro audio-visual y/o transcripciones) Hojas de solicitud Informes (derivación. interacción. and Hernandez (1997) entrevistaban a los pacientes sobre el proceso de la psicoterapia y lo utilizaban en el proceso psicoterapia) Discurso de las escuelas . Rambo.

Las Tecnologías de la investigación Cualitativa   La digitalización de los registros escritos y audiovisuales potencia el acceso fácil a los datos de origen y el proceso de análisis e interpretación de los mismos. La rapidez y facilidad en el acceso a gran cantidad de material La integración de los datos en bases de datos para la reutilización de los mismos Y el eventual cruce con otros tipos de investigaciones cuantitativas y de modelos estructurales. . Los programas de análisis cualitativo nos van a permitir      registrar fidedignamente todo el proceso de análisis de los datos. potencia el círculo recursivo de análisis.

que revisaremos volviendo si es preciso a los documentos de origen .Sistema tradicional     Transcripciones en papel ya sea tomadas a mano o por ordenador Seleccionamos (subrayamos) y hacemos anotaciones sobre lo que hemos subrayado Escribimos en el margen notas que se refieren al conjunto o una parte de lo leído A partir de aquí podríamos hacer un vaciado de contenido.

  En un video o grabadora de audio analógica es prácticamente imposible volver a una parte determinada de la grabación. Con el vaciado de contenido pasará lo mismo. y podremos revisar el entorno inmediato de esos datos porque volveremos fácilmente al lugar en que se encuentran en el material de origen. . lo haremos una vez.BENEFICIOS DE LA DIGITALIZACIÓN DE LOS DATOS CUALITATIVOS EN PSICOTERAPIA  Si hemos desarrollado una buena estrategia de segmentación y codificación del material. le añadiremos alguna nota o información pero si no es suficiente. tendremos un acceso inmediato a los datos en todo el conjunto del corpus que estemos analizando. tendremos que volver a leer todo el material de nuevo.

bases de datos y programas que puedan explotar esos datos utilizando otras estrategias de análisis. Todo el material generado es inservible para su integración en bases de datos o integración con otros tipos de investigaciones cuantitativas / estructurales. la definición de relaciones entre los mismos etc. Podremos exportar todos los datos generados a otros formatos. cuantitativos / estructurales.   Los subrayados y notas serán más difícilmente consultables. difícilmente los podremos poner en relación. . y sobre todo. las notas y comentarios.BENEFICIOS DE LA DIGITALIZACIÓN DE LOS DATOS CUALITATIVOS EN PSICOTERAPIA   El proceso de segmentación del corpus. queda registrado y a nuestra disposición en todo el proceso de análisis. y para otras investigaciones. los códigos.

PROGRAMAS INFORMÁTICOS DE ANÁLISIS CUALITATIVO   Vamos a presentar Atlasti como una potente herramienta de análisis cualitativo Algunas utilidades de QDA un programa de análisis de contenido. .

Muy flexible Que maneja también documentos multimedia.atlasti  Es un programa genérico de análisis cualitativo .      Orientado a textos. relacionando códigos en una estructura de Red Hipertextos creando estructuras de segmentos de documentos primarios relacionados entre sí. . Que puede exportar a XML Con dos utilidades muy interesantes:   Redes conceptuales.

de imagen .Empezando a trabajar con Atlasti  Creamos un archivo que va a contener todos los objetos del proyecto de investigación (todos los documentos ya sean de texto. . creando segmentos (equivalente al subrayado). y/o explorando la aparición de determinas expresiones en los diferentes documentos. sonido o multimedia) :     Reuniones del equipo Grabación de sesiones Informes y hojas de solicitud Transcripciones  Procederemos entonces a analizar el material. haciendo anotaciones y códigos que quedan ligadas a esos segmentos.

agrupaciones de familias etc. las anotaciones.La Unidad Hermenéutica   La Unidad Hermenéutica es el contenedor que agrupa a todos los objetos que componen el proyecto. los segmentos que hemos realizado. Es el fichero que guarda todos los objetos relacionados entre sí. . desde los documentos primarios.

La jerarquía de objetos de una Unidad Hermenéutica  Una Unidad Hermenéutica (contenedor de todos los objetos generados en el proyecto de investigación cualitativa) está compuesta de Documentos Primarios. Códigos. Redes y sus Familias respectivas . Citas. Anotaciones. .

Explorador de objetos de la Unidad Hermenéutica .

Menú principal .

Menú principal .

) o en vídeo (AVI.) que van a ser el objeto sobre los que vamos a realizar las diferentes operaciones de segmentación y análisis.. MP3... AU. WMV.. archivos de sonido (registro de las sesiones en WAV. GIF.). informes de profesionales. hojas de solicitud.. notas personales etc).. .Documentos primarios  Puede ser cualquier archivo resultado de la digitalización: texto (transcripciones. WMF. BMP. MPG. imágenes (JPG.

.Gestor de Documentos primarios  Podemos realizar diferentes tipos de operaciones con los documentos primarios desde una ventana emergente.

Búsquedas de texto     Se puede hacer búsquedas de expresiones de varias palabras. Podemos definir búsquedas más complejas. Añadiendo una barra vertical podemos buscar por varias expresiones y/o palabras. Fórmula de definición: Causa:=causa*|porqu* . y guardar las categorías de búsqueda que pueden ser reutilizadas añadiendole el prefijo $.

en función de los objetivos de la investigación y el momento del análisis. . anotaciones.Segmentos de documentos primarios (Quotations) Son los fragmentos resultantes de nuestro trabajo de segmentación de los Documentos Primarios que llevamos a cabo en el proceso de análisis. El programa registra el inicio y el final del segmento seleccionado como marcas de una porción de texto o registro audio-visual. familias de códigos etc) y relacionarlos con otras Citas por medio de hiperlinks. que podrá ser caracterizado de diferentes formas y al que le podremos adscribir nuevas informaciones (comentarios. códigos.

Quotations Manager ~ N1: N2 Texto (N3:N4) < y > Existe un vínculo entre esta cita y alguna otra ~ La cita tiene un comentario N1 Número de documento primario N2 Número (de orden) de la cita Texto Texto con el que empieza la cita (N3 Número del párrafo de inicio de la cita N4) Número del párrafo final de la cita .

la AutoCodificación puede ser de ayuda. Se pueden utilizar como los apartados de un vaciado de contenido. . Por ejemplo. de la esposa etc. En este sentido . del marido. o bien podemos codificar todas las intervenciones del terapeuta. podemos codificar una porción de una interacción como episodio de agresión .Códigos Con el código estamos agrupando un conjunto de Citas (segmentos significativos desde algún punto de vista) estableciendo entre ellas una relación de equivalencia. una recolección de segmentos significativos relacionados con un determinado tema.

.

información de códigos .

.. conclusiones..Anotaciones Memos son todas aquellas anotaciones que realiza el analista durante el proceso de análisis y que pueden abarcar desde notas recordatorias. . hasta explicaciones de las relaciones encontradas. etc. etc. hipótesis de trabajo. que pueden ser utilizadas como punto de partida para la elaboración de un modelo generativo de la eficacia en psicoterapia basada en determinadas operaciones o aspectos de la comunicación.

información de anotaciones (memos) .

mientras que los links son cualquier instancia de aquellos tipos de relaciones. Las relaciones son las etiquetas. los nombres que definen el tipo de relación entre dos nodos. o cualquier conexión entre nodos aunque no sean nombradas. .Nivel Conceptual: las Redes    Hay que distinguir entre los links y las relaciones . pero esta estructura puede irse construyendo y visualizandose en diferentes perspectivas de Red. Toda la Unidad Hermenéutica puede considerarse una gran estructura de Red.

que pueden ser comentados como cualquier otro objeto. que son objetos. Un codigo puede formar parte de diferentes perspectivas de Red . Un objeto puede aparecer sólo una vez en una perspectiva de Red. .Las Perspectivas de Red    Se pueden editar diferentes perspectivas de Red. del mismo modo que puede formar parte de diferentes Familias de Códigos.

viajando a través de un mismo texto o varios textos mientras que definimos las relaciones existentes entre aquellos segmentos textuales. Como en el caso de los códigos. .Hipertextos: representar la retórica del texto  El original texto secuencial es deslinearizado y reconectado. con los segmentos de texto podemos editar y definir el tipo de relación que existen entre aquellos segmentos:        De contradicción implicación De apoyo Preparación (siembra) Antecede . formando redes conceptuales. El espacio textual es reconfigurado.

  .Beneficios del hipertexto  ¿Cómo expresar con los códigos que la enunciación X contradice el segmento de texto Y? Con hiperlinks podemos focalizar sobre un determinado segmento y analizar el tipo de relaciones que tiene con el resto de los segmentos de los documentos primarios. ordenadas y específicas entre pares de segmentos. Podemos conectar segmentos de los documentos primarios (ya sean textos. Mientras que los códigos expresan una relación de equivalencia entre los segmentos de texto codificados. cuando relacionamos hipertextualmente locuciones o segmentos textuales introducimos relaciones orientadas. gráficos o audio-visuales) entre sí definiendo la relación que existe entre ellos.

. El nombre del hiperlink es una forma verbal lo que habla de un proceso. mientras que en el caso de los códigos suelen ser formas nominales o adjetivos. atributos que comparten un conjunto de segmentos.Formas del hipertexto  Con el hipertexto describimos un proceso de generación del sentido.

diagnósticos etc. género de los entrevistados. En el caso de las Familias de Documentos Primarios pueden funcionar a modo de variables agrupando los documentos procedentes de un tipo particular de familia. . Estas agrupaciones pueden ser un primer paso en el análisis conceptual. Códigos y Anotaciones). grupos de edad.Familias    De la misma forma que los Códigos pueden ser vistos como agrupaciones de Citas. Atlasti permite también agrupar en Familias el resto de componentes principales (Documentos. tipos de profesionales.

Query Tool    Operadores Booleanos Operadores Semanticos Operadores de Proximidad .

Query Tool Or A B OR Selecciona las citas presentes en el código (o familia de códigos) A o en el código B49 Xor A B XOR Selecciona las citas presentes únicamente en A o en B (Y no las citas comunes a A y B) And A B AND Selecciona las citas presentes en A y en B. Not A NOT Selecciona las citas no presentes en A .Operadores booleanos.

Query Tool .

Object Crawler .

Así mismo. . se puede exportar a XML la totalidad de la Unidad Hermenéutica. Se puede exportar códigos y anotaciones entre Unidades Hermenéuticas. Así mismo .Exportaciones a html. xml    XML es un poderoso estandar de intercambio entre aplicaciones informáticas.se puede publicar en HTML la totalidad de los objetos y contenidos de la UH.

Análisis de una sesión terapéutica .

& Chenail. Chenail Recursive Frame Analysis en The Qualitative Report.Bibliografia         Maione.com/downloads/atlman. Number 2. & S. 2000. 57-88). La Nueva Comunicación . 1995 http://www. Hubble. 2001 Qualitative Research in Counselling and Psychotherapy . Terapia Familiar Manual atlasti inglés: http://www.pdf Winkin Yves.). 11. Bruce Phillips. pp.pdf Manual español (parcial) http://antalya. Vol No. Miller (Eds.uab. DC: American Psychological Association Press. Kairós . Qualitative inquiry in psychotherapy: Research on the common factors. J. A. V.. R. Duncan. (1999). La Improvisación en psicoterapia. L. Guía práctica para estrategias clínicas creativas Paidós. J. and Robin Routledge (2000) Microanalysis of Communication in Psychotherapy en Human Systems: The Journal of Systemic Consultation & Management. 1984.atlasti. Washington. 47 66 Ronald J. D. 1992. Dan McGee. Janet Beavin Bavelas. Volume 2.edu/ssss/QR/QR2-2/rfa.nova.html McLeod. October. Keeney. The heart and soul of change: The role of common factors in psychotherapy (pp. P.es/jmunoz/cuali/manualatlas. In M. issue 1. B. SAGE Publications Bradford P.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful