TEMA XII LA POSTURA

EL DOLOR COMO SIGNO DE ALARMA

CONCEPTO
La postura es el resultado de una reacción personal ante la fuerza de la gravedad que se traduce en un estado de equilibrio neuromotriz. Factores morfológicos, fisiológicos, afectivos y conductuales están implicados en esta forma particular e individual de afrontar el desafío de las fuerzas gravitacionales.

FILOGÉNESIS Y ONTOGÉNESIS
FILOGÉNESIS:
Es decir, en el transcurso de la evolución de la especie humana a partir de los prehomínidos, el paso de la cuadrupedia a la bipedestación indujo al enderezamiento y después inversión de la curva lumbar, de este modo apareció la lordosis lumbar cóncava hacia atrás.

ONTOGÉNESIS:
Es decir, en el transcurso del desarrollo del individuo, en el caso del raquis lumbar, se lleva a cabo la misma evolución. El primer día de vida, el raquis lumbar es cóncavo hacia delante, hasta los 10 años no se adoptará la curva definitiva.

RESISTENCIA DEL RAQUIS
La existencia de curvas raquídeas aumenta la resistencia del raquis a las fuerzas de compresión axial. La resistencia de una columna con curvas es proporcional al cuadrado del número de curvas más uno.

ÍNDICE RAQUÍDEO DE DELMAS
Consiste en la relación existente entre la longitud alcanzada por el raquis desde la meseta de la primera vértebra sacra hasta el atlas y la altura entre la meseta superior del sacro y el atlas.

ALINEACIÓN EN PLOMADA IDEAL: VISTA LATERAL
‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Ligeramente posterior a la ápex de la sutura coronal. a través del lóbulo de la oreja. conducto auditivo externo. apófisis odontoides del axis. a través de los cuerpos de las vertebras cervicales. articulación del hombro, procurando la alineación normal de los brazos colgando en relación con el tórax. aproximadamente por la mitad a través del tronco. cuerpo de las vertebras lumbares. promontorio del sacro. ligeramente posterior al centro de la articulación de la cadera. trocanter mayor del fémur. ligeramente anterior al centro de la articulación de la rodilla. ligeramente por delante de la linea media a través de la rodilla. articulación calcaneo-cuboidea. ligeramente por delante del maléolo externo.

ALINEACIÓN EN PLOMADA IDEAL: VISTA POSTERIOR

‡ ‡ ‡ ‡ ‡

Protuberancia occipital. Apófisis espinosas de las vertebras. Pliegue interglúteo. Entre las rodillas. Entre los talones.

PATOLOGÍAS DE LA POSTURA CORPORAL Alteraciones de la columna vertebral

PLANO SAGITAL PLANO FRONTAL ‡ Cifosis dorsal. Normal 20º y 50º. ‡ Escoliosis. ‡ Lordosis lumbar. Normal 30 y 50º. Estas curvas pueden ser: No estructuradas.- Actitud escoliótica, cifótica o lordótica Estructuradas.- Son deformidades de la columna vertebral.

CURVAS NO ESTRUCTURADAS
Son deformidades que desaparecen en decúbito, suspensión o autoestiramiento de la columna vertebral. Se dan sobre todo por alteraciones en el esquema corporal y por comportamientos inadecuados a nivel estático o dinámico. Reciben el nombre de ACTITUD ESCOLIÓTICA, CIFÓTICA O LORDÓTICA.

ACTITUD ESCOLIÓTICA
Es una desviación lateral de la columna vertebral. CAUSAS: La mas común es la desigualdad de miembros inferiores y los malos hábitos posturales. TRATAMIENTO: ‡ Modificación del esquema corporal y la higiene postural. ‡ Alza en la pierna más corta si procede. ‡ Ejercicios como por ejemplo la natación en crol o espalda.

ACTITUD CIFÓTICA Y LORDÓTICA
La cifosis es el incremento de la convexidad posterior de la columna dorsal. La lordosis es el incremento de la concavidad posterior de la columna lumbar y cervical. CAUSAS: Defectos posturales como la sedestación asténica, la miopía, la hipertrofia mamaria, y la no aceptación del rol femenino. TRATAMIENTO: ‡ Medidas de higiene postural. ‡ Corregir las alteraciones del esquema corporal. ‡ Gimnasia correctiva. ‡ Práctica deportiva: natación espalda.

CURVAS ESTRUCTURADAS
Son deformidades de la columna vertebral irreductibles o parcialmente reductibles. Se caracterizan por el acuñamiento y rotaciones de los cuerpos vertebrales. Pueden ser: CIFOSIS: ESCOLIOSIS: ‡ Congénitas. ‡ Congénitas. ‡ Scheuerrmann (75%). ‡ Adquiridas. ‡ Idiopáticas (80%). ‡ Senil. El 80% de las escoliosis son de origen idiopático. La mayoría de las cifosis son no estructuradas y el 75% de las estructuradas son por causa de la distrofia de Scheuerrmann.

EXPLORACIÓN DE LA COLUMNA
‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Desde la parte posterior valoraremos los siguiente aspectos: Si los hombros y las escápulas están al mismo nivel. Si una de las escápulas aparece más prominente. Si el hundimiento de los flancos a nivel de la cintura es simétrico. Si las crestas ilíacas están al mismo nivel. En caso de dismetría de EEII, colocar un alza en el miembro más corto para ver si la curva se corrige parcial o totalmente Si la prominencia de las apófisis espinosas pone de manifiesto una o más curvas laterales en la columna vertebral. Con la prueba de la Plomada (desde la C7 o protuberancia occipital) valoraremos la compensación de la columna. Si la plomada cae fuera del surco interglúteo estará indicando descompensación de la columna.

Posteriormente realizaremos la maniobra de Adams, se realiza haciendo inclinar al niño hacia delante, manteniendo las piernas extendidas. ‡ Observaremos si existe una mayor prominencia de un hemitorax respecto al otro, lo cual nos sugerirá la existencia de una rotación de las vértebras y por tanto de una escoliosis verdadera.

PATOLOGÍAS DE LA POSTURA CORPORAL Alteraciones de las extremidades inferiores
Caderas y rodillas: ‡ Genu valgum. ‡ Genu varum. Asimetría de miembros inferiores. Acortamiento de isquiotibiales. Pie: ‡ Pie valgo. ‡ Pie varo. ‡ Pie plano. ‡ Pie cavo.

EXPLORACIÓN
Hay una serie de signos en la postura del alumno/a que nos pueden orientar en cuanto a la posibilidad de que este posea alguna de éstas alteraciones: ‡ ‡ ‡ ‡ Extremidades inferiores en "X" o "()". Altura de las crestas iliacas o altura de las rodillas. Imposibilidad para la flexión de la cadera asociada a cifosis. Huellas plantares.

EQUILIBRIO PÉLVICO Anteversión y retroversión

¿Qué músculos provocan cada movimiento? ‡ Abdominales. R ‡ Cuadrado lumbar. A ‡ Psoas iliaco. A ‡ Isquiotibiales. R ‡ ...

SÍNDROME CRUZADO INFERIOR (de la pelvis)
Donde existe anteversión pélvica, un aumento de la lordosis lumbar y semiflexión de las caderas.
TRATAMIENTO (equilibrio pélvico) Fortalecer: ‡ Abdominales. ‡ Glúteo e isquiotibiales. Estirar: ‡ Psoas iliaco. ‡ Lumbares y erectores.

HIGIENE POSTURAL
Cuando hablamos de la higiene postural nos referimos a la postura correcta que debemos adoptar, ya sea en un ejercicio estático (p.e. estar sentados), como en uno dinámico (p.e. elevar un objeto pesado). La higiene postural es muy importante en todas las actividades o trabajos, ya que si no se lleva a cabo de manera correcta puede provocar en nuestro organismo situaciones patológicas e incapacitantes.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful