Elemento Moral

Rayrub Torres 07-0186 Nicole Villanueva 10-0438 Alexandra Zapata 10-0440 071010Irene Valdez 10-0875 Fátima Flaquer 10-1135 1010-

La Infracción

La Infracción

Infracción
Una infracción es una acción o una omisión humana, típica y antijurídica que ha sido identificada por ley como prohibida (legalmente punible) y que es sancionada por ser una violación a la regla legal.

La Infracción

Elementos de la Infracción
-Elemento Legal -Elemento Material -Elemento Moral

El Elemento Moral .

conocido como ´animusnecandiµ hace referencia a la relación psíquica entre el autor y el acto. la voluntad libre. . De este surge la inimputabilidad. consciente y racional que se tiene al cometer o al intentar cometer una infracción.Elemento Moral Elemento Moral Es el tercer elemento de la infracción. Es cuando el infractor sabe lo que hace y quiere hacerlo porque conoce las consecuencias que traerá su acción.

Elemento Moral Expresión del Elemento Moral Este elemento se puede expresar: -De forma faltiva -De forma culposa -De manera intencional -De manera preterintencional .

Culpabilidad y Responsabilidad .Imputabilidad.

Imputabilidad. que se haya puesto en marcha la acción penal en contra de una persona. Culpabilidad y Responsabilidad Imputabilidad Este término hace relación al vinculo material entre una persona y una infracción. Consiste en atribuir a alguien la autoria o complicidad de una infracción. . mediante un señalamiento formal que surge como producto de una querella o requerimiento del Ministerio Publico.

Imputabilidad. su fundamento es la falta o ausencia de previsión. Culpabilidad y Responsabilidad Culpabilidad Es el vinculo moral entre una persona y una infracción. Es la calidad de culpable o de quien tiene culpa. pues se pueden dar casos donde el agente culposo actúa voluntariamente con un propósito licito pero aun así comete una falta. Cuando una persona tiene culpabilidad existe voluntad pero no intención. . la omisión de las normas de convivencia y en ocasiones la ignorancia.

Culpabilidad y Responsabilidad Responsabilidad La responsabilidad penal es la obligación de responder a la sociedad por el daño causado como consecuencia de una infracción. Esta es de orden publico ya que una infracción perjudica a toda la comunidad. excepto los casos especificados por ley.Imputabilidad. por lo que no puede ser exonerada por la voluntad particular. .

Imputabilidad. Culpabilidad y Responsabilidad Inimputabilidad Son irresponsables penalmente o inimputables: -Los dementes: Son carentes de capacidad moral -Los menores de 12 años: Tienen bajo nivel de desarrollo psíquico A pesar de esto. . sus victimas pueden actuar por la vía civil contra sus cuidadores. padres o tutores.

El Dolo .

.El Dolo El Dolo Criminal El dolocomoasíseñalado en variasinvestigacionesnuestras. se define como la voluntad de cometer un delitoyaestando al tanto de queesilegal. en otraspalabrasescometer la accióno el actoprohibidapor la ley.

con premeditacion -Precedidocon provocacion de la victima .El Dolo Clases de Dolo Criminal -Dolodirecto de primer grado .Dolodirecto de segundogrado (indirecto) -Dolodeterminado -Doloindeterminado -Dolopositivoynegativo -Simple.

La Culpa .

.La Culpa La Culpa -Voluntaria omisión de diligencia en calcular las consecuencias posibles y previsibles del propio hecho -El concepto de culpa penal es semejante al de culpa civil: en ambos casos la culpa se define por una omisión de la conducta debida para prever y evitar el daño.

La Culpa Formas de culpa -La preterintención -Imprudencia -Negligencia -Impericia -Inobservancia .

La Culpa Clasificacion de la culpa -Grave -Leve -Levisima .

La Culpa Clasesde culpa -Consiente -Inconciente .

Intención. Voluntad y Motivos .

.Intención. Lo intencional es conciente y suele estar vinculado al deseo que motiva una acción y no a su resultado o consecuencia. es la cautelosa advertencia con que alguien procede sin detenerse a reflexionar mucho. Voluntad y Motivos Intencion Es la voluntad dirigida a un fin especifico.

Voluntad y Motivos Tipos de Intencion -Buena intención: Cuando se tiene un objetivo noble aunque sus consecuencias sean dañinas. -Mala intención: Cuando el objetivo es herir. . causar algún tipo de daño o cometer una infracción. lastimar.Intención.

Es la facultad de decidir y ordenar la propia conducta. Voluntad y Motivos Voluntad Este requisito de la existencia de los actos jurídicos. admitir o rehusar a una cosa. es la aptitud legal de querer disponer de algo.Intención. . libre albedrío o libre determinación.

Voluntad y Motivos SentidosdeVoluntad -De manera espontánea: Debido a la motivación y convencimiento de hacer algo.Intención. -De forma consciente: Debido al esfuerzo u obligación a realizar determinadas cosas. .

Deliberación consciente de los motivos que llevan a la acción 2. Voluntad y Motivos Momentos de laVoluntad Este tipo de acto consta de cuatro momentos: 1. Ejecución 4.Intención. Asunción de las responsabilidades . Decisión de poner en practica el acto en cuestión 3.

Intención. Voluntad y Motivos Motivos Causa o razón que mueve para algo. el aspecto interno que se materializa en el obrar o en el omitir. Es la explicación de por que se han producido las conductas o abstenciones y constituyen la intención del acto. Impulso de obrar o no hacerlo. .

Voluntad y Motivos Clasificación de los Motivos -Elementales -Superiores -Reales -Aparentes .Intención.

De la Buena Fe y de su papel como condición de la Responsabilidad Penal .

conciencia del contenido de la norma penal y del deber de ser respetada. En la visión contemporánea del derecho penal. el vínculo psíquico entre el autor y su obra. . resultante de la pignoración. el error o en la falta de intención.De la Buena Fe y de Su papel como Condición de la Responsabilidad Penal La Buena fe Buena fe es la creencia que se actúa con apego al derecho. la infracción no existe sin elemento mora. se requiere además un elemento moral. Es un acto ilegal por si no es una infracción.

La ausencia del elemento moral (intención o culpa) b. . se requiere que el agente no haya actuado con cumpla ni intención. usando es invencible y sustancial. Para que sea una causa de exención penal. Las únicas manifestaciones de la buena fe en materia penal que eliminan la responsabilidad son: a.De la Buena Fe y de Su papel como Condición de la Responsabilidad Penal Manifestaciones de la Buena Fe La buena fe se manifiesta en la ausencia del elemento moral o en un error sobre la existencia de la ley o su interpretación. El error material o de hecho.

Negación de la Existencia de Intención Criminal .

Negación de la Existencia de Intención Criminal Negacion de la intencion La intención se define adentro R. Pero la intención puede también venir del punto de vista de la ley común también.Una persona piensa una consecuencia cuando él o ella prevé que sucederá si las series dadas de actos o de omisiones continúan y deseos él a suceder. justificando los niveles más serios de castigo. . o fuera de la cólera para dañar otro. Una persona se considera que planea y ejecuta un crimen. será alcanzado cuando ambos estos componentes están realmente presentes en la mente acusada (una prueba ´subjetivaµ). v Mohan como ´la decisión para traer alrededor de una consecuencia prohibidaµ. derecho o incorrecto. si fuera de la oportunidad repentina de robar. El nivel más serio de culpabilidad. un peligro más serio al público que uno quién actúa espontáneamente.

Delito Preterintencional .

. Ej: una persona ataca a otra con el fin de dañarle el cuerpo. que el autor del delito obtiene un resultado que no se esperaba y que sobrepasa a lo que el busco o tenía como fin a cuando cometió el delito. produciéndole la muerte (homicidio preterintencional). define al delito preterintencional como aquel que resulta más grave que el propósito del autor. es decir. El diccionario jurídico de Cabanellas .Delito Preterintencional Preterintencion La preterintencio es el resultado punible que sobrepasa la intención del autor denominase delito preterintencional..

. La consecuencia de la intención y de la imprudencia ocasiona la muerte de modo que se produce un homicidio preterintencional. b).. la acción de lesionar ocasiona un daño distinto.Resultado mayor que el querido..Intención o dolo de causar un resultado típico.Delito Preterintencional Elementos de la Preterintencion En el delito preterintencional se encuentran los elementos siguientes: a).. c).Imprudencia en la conducta por no prever ni tener cuidado. de manera que el sujeto solo desea lesionar.

Infracciones en que la Ley no exige la Intención .

serán castigados. si por esta causa se paralizare el servicio público. dejaren de cumplir con su encargo. estén encargados de proveer las fornituras (adornos) y vituallas (alimentación.. y que sin justificar una fuerza mayor. o mar.Infracciones en que la ley no exige la intención Delitos de los abastecedoresoproveedores Art. Los proveedores que por sí. provisiones) para el Ejército de tierra. 430. o como miembros de compañías establecidas. sin que esa multa pueda bajar de doscientos pesos. y multa del tanto al duplo del valor de las cosas que no hubieren suministrado. con la pena de reclusión menor.(Modificado por las Leyes 224 del 26 de junio del1984 y 46-99 del 20 de mayo del 1999). sin perjuicio de otras penas en el caso de connivencia con el enemigo .

de pericia. son aquellos que se realizan cuando una persona. ´obra de tal manera que por negligencia. se produce una situación de antijuricidad típica no querida directamente ni consentida por su voluntad. delitos culposos.Infracciones en que la ley no exige la intención Delitos no Intencionales Los delitos no intencionales. pero que el agente previó o pudo prever y cuya realización era evitable por él mismo. . de imprudencia llamados también. su falta de atención. de cuidado. su importancia.

Art. Fractura de sellos y sustracción de documentos en los depósitos públicos ‡ Art. la pena será de reclusión menor y a los que no estén encargados pero faciliten la evasión serán castigados con prisión de tres meses a un ano. o mandato judicial. si es en caso de descuido.Infracciones en que la ley no exige la intención CasosdeDelitos no Intencionales Evasion de presos y ocultación de criminales: ‡ Art. si es por descuido. si es por caso de connivencia. a los guardianes de objetos sellados por orden del Gobierno. cuando por descuido suyo se rompan o quebranten dichos sellos. 239: Se castigara con prisión de dos a seis meses a los encargados de custodia o conducción cuanto los presos condenados o acusados de delito que merezca pena aflictiva temporal. la pena será de detención y a los que no estén encargados pero faciliten la evasión serán castigados con prisión de un ano a lo menos y dos a lo mas. ‡ ‡ . destrucción o robo de un archivo u oficina publica. 240: Se castigara con prisión de uno hasta dos anos a los guardianes o conductores cuando los evadidos estén condenados a 30 años de reclusión mayor o acusados de delito que merezca esa pena. si es por caso de connivencia. 254: Se castigara con imposición de 3 meses a un año de prisión correccional y multa de 25 pesos al empleado descuidado en caso de sustracción. 249: se castigará con prisión correccional de seis días a seis meses. Art.

contienen los siguientes elementos: material. Modalidad culposa (no inadvertencia. pesos. crímenes y delitos excusables y casos en que no pueden serlo. imprudencia. heridas y golpes que no se reputan crimen ni delito en su párrafo u sobre homicidios. heridos y golpes involuntarios. homicidio. 320: Será condenado a prisión de 6 días a 2 meses y a dos años y una multa de 25 a cien pesos a a multa desde 10 hasta 50 cualquiera que por torpeza. heridas y golpes involuntarios Art 319: Será castigado con prisión de 3 meses Art. inadvertencia. inadvertencia. -material (acto de matar).Infracciones en que la ley no exige la intención Homicidios. y las penas se homicidio involuntario o sea causa involuntaria de reducirán a la mitad y serán él. imprudencia. si la imprudencia solo negligencia o inobservancia de reglamentos cometa causa golpes. moral (torpeza. aplicadas por jueces de paz si las heridas o golpes solo *Los homicidios culposos o no intencional causan enfermedad o contienen los siguientes elementos: incapacidad de 10 días o no -preexistencia de una vida humana ocasionan nada. negligencia o inobservancia y la relación de causalidad. * Los golpes y heridas con -moral . la lesión.es decir torpeza. . negligencia o inobservancia) intencional) causados por una falta.

alzando la correccional de 6 días a 2 meses y vertiente de sus aguas a una una multa de 50 pesos . en autoridad competente y haga inhumar caso de que estas inundaciones un cadáver. Infracciones relativas a la inhumación: Art. alumbramiento no haga la debida declaración ante el Oficial del Estado ‡ Incendios y otro estragos: Civil. niñas y adolescentes específicamente a la Art. arrendatarios o personas que usando molinos. al comercio y a las artes: ‡ Atentados a niños. 413: Se castigara con multa de 40 pesos a 500 pesos y filiación: confiscación de efectos a la violación de reglamentos relativos Art. cirujano. las partera que asista un parto y que dimensiones y la naturaleza de dentro de los 9 días a partir del su fabricación. comadrona y garantizar su buena calidad. inundaren caminos o Art 358: Será castigado con prisión propiedades ajenas. a todo aquel altura superior a la que que sin autorización de alguna determinan las autoridades. resulten daños se les impondrán además la pena de prisión de 6 días a un mes. 457: Se impondrá multa de 10 a cien pesos a los propietarios. ‡ . a que cualquier extranjero que tengan por objeto medico. 346: Sera castigado a multa de a productos exportados al 500 a 5 mil pesos. ingenios o estanques.Infracciones en que la ley no exige la intención ‡ Violación de los reglamentos relativos a las manufacturas.

y en estas mismas penas incurrirá quien abriere la casa sin autorización legal . domicilio y profesión de quienes reciben los prestamos. por lo que si este aunque con autorización legal abriere casa de prestamos sobre prendas y no lleve registro que contenga cantidad de cosas prestadas. o a quien establezca o forme parte de toda clase de juegos de envite o azar ilegales. calidad y valor de las cosas. Los que establezcan. Al igual que cuando estas rifas envuelvan sumas de dinero en forma exclusiva o en combinación con sistemas como bolita o aguante. sin importar el establecimiento. efectos. Art. 410: Serán castigados con prisión correccional de 6 meses y una multa de 100 pesos y el dinero. celebren o tomen parte en estaos serán castigados con prisión de 3 meses a un ano y 100 mil pesos oro. nombres. si el culpable fuese extranjero. la sentencia recomendara la deportación después del cumplimiento de la pena. se aplicara el máximo de penas señaladas y la prisión preventiva será imperativa y no hay libertad bajo fianza y en caso de reincidencia se aplicara a los culpables el duplo de las penas señaladas. muebles y los instrumentos usados y destinados al juego se confiscaran a los banqueros. . 411: Será castigado con multa de 100 pesos y prisión de 15 días a tres meses.Infracciones en que la ley no exige la intención ‡ Préstamos sobre prendas ‡ Art.

Jurisprudencia del Elemento Moral .

el que intenta envenenar a otro con un helado de frambuesa que no tiene sustancia nociva o quien roba algo de su propiedad. Cuando el propósito delictivo esta de antemano condenado a fracasar. falta el requisito de la preexistencia de la vida. . Ej. al margen de la intención del agente. El que dispara contra un muerto no comete homicidio. por la inexistencia del derecho que pretende violar. porque el objeto del ilícito no existe o le falta una condición esencial para su existencia (en este caso delito en su acepción amplia. o de una condición esencial o por el empleo de medios lógicamente ineficaces para su consumación. equivale a infracción.Jurisprudencia del Elemento Moral Caso en la Jurisprudencia Internacional Delito imposible Acto u omisión no susceptible de constituir infracción.

(CODETEL). Materia: Laboral. . Juan L. No. Santiago Rafael CabaAbreuyAnselmoRadhamésMarichalAbreu.Jurisprudencia del Elemento Moral Caso en la Jurisprudencia Dominicana SENTENCIA DEL 14 DE JULIO DE 1999. Recurrida: Belkis Milagros MarichalGenao. Reyes Eloy. Recurrente: CompañíaDominicana de Teléfonos. del 17 de diciembre de 1998. C. Abogados: Licdos. 14 Sentenciaimpugnada: Corte de Apelación del Departamento Judicial de Montecristi. Abogados: Dres. Yudith Castillo Núñezy Robinson PeñaMieses. por A.

Gracias! Rayrub Torres 07-0186 Nicole Villanueva 10-0438 Alexandra Zapata 10-0440 071010Irene Valdez 10-0875 Fátima Flaquer 10-1135 1010- .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful