FUNDAMENTOS DE LA EXTRACCIÓN DENTAL

MÓDULO I Bases de la Terapéutica quirúrgica
IV Semestre Licenciatura de Cirujano Facultad de Ciencia de la Salud Universidad Anahuac del Norte

MRM

FUNDAMENTOS PARA LA EXTRACCIÓN DENTAL

Principios Quirúrgicos
La cicatrización de la herida quirúrgica está influenciada por:
± Estado general del paciente ± Estado nutricional ± Patologías endócrinas , hepáticas o renales ± Inmunosupresión ± Cuerpos extraños ± Infecciones previas en el campo quirúrgico

tanto patógenos como no patógenos. pero no de esporas y gérmenes resistentes. DESINFECCIÓN: Proceso de destrucción de microorganismos patógenos. ESTERILIZACIÓN: Proceso de destrucción y eliminación de todos los microorganismos. BACTERICIDA: Agente que destruye a las bacterias.Terminología ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ SANITIZACIÓN: Reducción sustancial del contenido microbiano. BACTERIOSTÁTICO: Agente que inhibe el crecimiento bacteriano sin llegar a destruirlas. FUNGICIDA: Agente que destruye a los hongos. . ESPORICIDA: Agente que destruye a las esporas. sin que se llegue a la desaparición completa de microorganismos patógenos.

Desinfección Se entiende por todos los procedimientos que permiten la higiene de los elementos inanimados (instrumental. materiales. enseres) .

Algunos líquidos que desinfectan en 10 minutos y esterilizan en 10 horas .

mayor poder desinfectante Alto Nivel: Glutaraldehido al 2% tiene capacidad de destruir esporas bacterianas .O Mediano Nivel: compuestos Clorados. Yodoformos y Fenoles. que solo eliminan formas vegetativas de M.Bajo Nivel: Amonio Cuaternario.

Clasificación de la Federación Dental Internacional de agentes químicos esterilizantes PRODUCTOS QUIMICOS ESTERILIZANTES DURACION DEL TRATAMIENTO Formaldehído acuoso al 8% Formaldehído al 8% en alcohol de 70º Glutaraldehido alcalino al 2% Glutaraldehido acido al 2% Oxido de etileno 10 horas a temperatura ambiente 10 horas a temperatura ambiente 10 horas a temperatura ambiente 1 hora a 60ºc 10 horas a temperatura ambiente .

‡ Department of health and human services Centers for Disease Control and Prevention ‡ Guidelines for Infection Control in Dental Health-Care Settings 2003 . 52 / No.ASEPSIA Y ANTISEPSIA ‡ Recommendations and Reports December 19. 2003 / Vol. RR-17.

.ASEPSIA Y ANTISEPSIA ‡ Asepsia: Conjunto de acciones diseñadas para evitar la infección de la herida durante la intervención quirúrgica. (ausencia de gérmenes microbianos) ‡ Antisepsia: Es el conjunto de métodos destinados a prevenir y combatir la infección.

ASEPSIA DEL PACIENTE ‡ Limpieza bucal con cepillado y enjuagues de clorhexidina al 2% ‡ Ropa adecuada para el paciente si es el caso ‡ Aplicación en la zona operatoria de agentes químicos .

Asepsia del Cirujano y ayudantes ‡ Lavado de Manos : Técnicas y químicos ‡ Colocación de ropa adecuada y guantes estériles: Técnica cerrada y técnica abierta .

engenderhealth. Paso 6 Usando una toalla esterilizada. Es importante que todos los miembros del personal quirúrgico se mantengan cortas las uñas. empiece por las puntas de los dedos de una mano. ©2004 EngenderHealth | www. séquese cada brazo . Siga lavándose así durante 3 a 5 minutos. Paso 3 Limpie por debajo de cada uña con un cepillo o palillo. aplíquese el antiséptico.org ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ . Paso 5 Enjuáguese cada brazo por separado. Repita el proceso con la otra mano y antebrazo. empezando por las puntas de los dedos y manteniendo siempre las manos por encima del nivel de los codos. Paso 4 Mientras mantenga las manos por encima del nivel de los codos. Usando movimientos circulares. Paso 7 Mantenga las manos por encima del nivel de la cintura y no toque nada antes de ponerse guantes quirúrgicos esterilizados. Paso 2 Ajuste la temperatura del agua hasta que esté tibia y mójese por completo las manos y los antebrazos.siguiendo de las puntas de los dedos hasta los codos empleando una cara distinta de la toalla por cada brazo.Técnica ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Pasos del lavado quirúrgico Paso 1 Quítese de las manos y las muñecas toda joyería. enjabonándose y lavándose por entre los dedos y siguiendo de las puntas de los dedos hasta el codo.org | info@engenderhealth.

.

fresas para hueso y operatoria dental. como son: Agujas. de periodoncia. etc. hojas de bisturí. exploradores. sutura. Con estos se guardara escrupulosas medidas para lograr su esterilización.Clasificación del instrumental Instrumentos Críticos: Son aquellos que entran en contacto directo con sangre o tejidos de los pacientes. instrumental quirúrgico. .

etc. No rigurosamente deben estar esterilizados es indispensable mantenerlos desinfectados OPERATORIA DENTAL Barrancos Mooney . espátulas. porta amalgamas. pero tocan mucosa o la saliva del paciente. portaimpresiones. Piezas de mano.Barrancos(Médica Panamericana) 4ta edición .Instrumentos Semicríticos: Aquellos que no penetran en los tejidos del paciente ni en sangre.

taburetes escupideras. teléfono etc. muebles. Los cuales deberán desinfectarse en forma constante.Instrumentos no Críticos: Son los que no establecen contacto directo con sangre o saliva del paciente. OPERATORIA DENTAL Barrancos Mooney . En este grupo encontramos sillones.Barrancos(Médica Panamericana) 4ta edición .

Sistema B. esterilización.D.A para control e infecciones Barreras.E. desinfección y antisepsia Este sistema se utiliza para el control de infecciones .

esterilización.E.A (barreras.D.Para evitar contaminación se respetara el sistema conocido como B. desinfección y antisepsia) .

Asepsia del Instrumental ‡ Métodos para obtener el instrumental aséptico ± Químicos ± Físicos ‡ Asepsia del Mobiliario ± Médios Químicos ‡ Cloro al 1% ‡ Glutaraldehido al 2% .

Su efecto depende de la penetración del ectoplasma. Se clasifican en Coagulantes y Deshidratantes.ESTERILIZACION ‡ MEDIOS FÍSICOS ‡ Lavado de manos. Presión positiva de 15 libras ó 123°C por 20 30 minutos. ‡ MEDIOS BIOLÓGICOS . superficies y objetos ‡ Temperatura (calor seco a más de 150 a 170°C mínimo 30 á 60 minutos y calor húmedo o autoclave destruyendo las formas esporuladas de los virus). Testigos de Yodo o de Benzonaftol y Safranina ‡ MEDIOS QUÍMICOS ‡ Antisépticos.

.

Preparación del área quirúrgica y campo operatorio ‡ Limpieza de la zona ‡ Campos estériles ‡ Orden y colocación del instrumental .

.

AREA QUIRURGICA ‡ QUIROFANO Y SUS ÁREAS ‡ COMPORTAMIENTO DEL AREA QUIRÚRGICA ‡ CONOCIMIENTO DEL MEDIO .

Central de enfermeras. cuarto séptico . oficinas. recuperación Anexos (CEYE. traslado y preoperatoria. Banco de sangre Vestidores.AREA QUIRURGICA DEFINICION AREA BLANCA Diseño arquitectonico Mobiliario Personal AREA NEGRA AREA GRIS Area de lavabos. Laboratorio clínico.

Asepsia y Antisepsia en Cirugía ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Vestido Quirúrgico Lavado de Manos y Técnica para el secado Instrumental y paquetes estériles Antisepsia del área operatoria Colocación de bata y guantes quirúrgicos Colocación de campos .

.

Clasificación de pacientes Pacientes habituales: Son los conocidos por mantener un estado de salud general. se les define como regulares y se les hará llenar un cuestionario de salud cada año.Barrancos(Médica Panamericana) 4ta edición . OPERATORIA DENTAL Barrancos Mooney .

Y aquellos de los que se sospeche conducta homosexual o promiscua OPERATORIA DENTAL Barrancos Mooney . hepatitis etc. enfermedades venéreas.Barrancos(Médica Panamericana) 4ta edición . Pacientes de Alto Riesgo: Aquellos que tienen enfermedades infectocontagiosas como tuberculosis.

familiares y personas con atencedentes de fiebre reumática.Pacientes de Riesgo: Expuestos a riesgo de infección como los médicos. enfermeras. dentistas. endocarditis bacteriana.Barrancos(Médica Panamericana) 4ta edición . Estos pacientes deberán llenar un cuestionario de salud cada que asistan a atenderse OPERATORIA DENTAL Barrancos Mooney .