La profesión de geógrafo

Fermín Rodríguez Gutiérrez

I Congreso de enseñantes de Geografía. Lalín, septiembre 2002

GEÓGRAFO, UNA PROFESIÓN CON PASADO 

Geógrafo, la segunda profesión más antigua del mundo.  Cuando el hombre se yergue, mira y lo cuenta  ¿Para qué lo cuenta? ‡ Para decir a la tribu dónde hay frutos, agua, animales,... y dónde puede haberlos.

GEÓGRAFO, UNA PROFESIÓN CON PASADO 
 

No todas las corporaciones han sido retratadas por Velázquez... y Veermer (entre otros) Una profesión antigua y, por tanto, con muchas adherencias. Desde Herodoto y Jenofonte (el otro pueblo en la profundidad de su historia), al cosmógrafo renacentista (el descubrimiento de América y la ruta del Cabo) y al estadístico de los lugares del imperio (el inventario desde la cumbre al cauce) La geografía una conocimiento útil e inmediatamente práctico... Para el establecimiento

de alumnos.  . de papel. UNA PROFESIÓN CON PASADO De conocimiento a ciencia.  El boom o el bing bang. Por lo pronto: una explosión. La Geografía en la Universidad.GEÓGRAFO. de asignaturas. de escalas de atención. de temas. de profesores.. su institucionalización para y de los profesores..

(En el sentido unamuniano.Geo y modernidad  La agonía de la Geo. surgiendo del choque con la realidad el sentimiento de frustación que acompaña a la desconfianza en las grandes construcciones teóricas y metodológicas. incapaces de hacer frente al desafío de comprender y explicar la realidad Crisis por su pretensión de globalidad. de lucha.convulsión y no como fase terminal de un proceso vital)  ambición racionalizadora y omniconmprensiva. por su .

El geógrafo explica la relación entre la gente y el espacio.GEÓGRAFO. UNA PROFESIÓN CON PASADO   El geógrafo explica los lugares.. con mucho futuro ..  La gente y el espacio forman el territorio  Pensar la vida social en su contexto natural  Escuchar a la gente y leer el territorio dos viejas ocupaciones.

que supedita lo ecológico al estudio de la vida social en sus diversas escalas espaciales Y en la ciencia social hay dos perspectivas.La Geografía trata sus dos problemas-clave como una ciencia social   Crisis de crecimiento superada.  La empírico-analítica: teoría de sistemas empírico La dialéctica: la ciencia es parte del propio contexto que intenta conocer . disciplina estabilizada en torno a los conceptos hombre y sociedad. con un denominador común: la realidad social es una totalidad.

induciendo una grave desproporción entre las altas capacidades de control técnico y el limitado poder de dirigir racionalmente el desarrollo social La hermenéutica se agota en la labor artesana.   El positivismo. pero sobredimensionó la vertiente tecnológica. y en la explicación causal de configuraciones individuales . introdujo el rigor científico.Las insufiencias de los dos paradigmas científicos para la Geografía.

La Geografía y la nueva ciencia social    El campo del científico social está simbólicamente preestructurado. hay fuerzas que intervienen y no se pueden explicar en términos de lógica interna Es necesario combinar el análisis conceptual y el empírico para una nueva teoría social . Pero la realidad no se agota en las ideas que encarna. ya sean tradiciones textos o configuraciones espaciales y se accede a ellos a través del entendimiento interpretativo.

experimentales y el entendimiento mecanicista del mundo se relacionan con la sociedad manufacturera del XVIII que demandaba reglas técnicas y asigna a la ciencia una neutralidad valorativa Hoy la sociedad de la información encuentra otros motivos de la práctica social. no pueden suponer que el control científico sobre ámbitos sociales es posible de la misma forma y con los mismos medios que la ciencia lo hizo frente a la naturales . además del técnico Hoy las cc. ss.Geografía y sociedad    El surgimiento de las cc.

formas de vida comunal y rural. pues la acción social es una acción simbólica pero también un sistema  Los nuevos conflictos no surgen sólo en torno a los problemas de distribución.LA GEOGRAFÍA PARA EL MUNDO DE LA VIDA  El mundo de la vida es el formado por la práctica cotidiana de los participantes que estructuran el grupo social y cuyo análisis requiere del hermenéutico y del sistémico. límites del crecimiento. .  Con los que la Geografía lleva tiempo comprometida: relaciones ecológicas. sino acerca de problemas concernientes a la gramática de las formas de vida. la organización local. espacios amenazados. autonomía regional.

para descubrir deformaciones estructurales y lograr su transformación  . La organización de las actividades materiales y las relaciones entre los hombres y de estos con la naturaleza.La Geografía un conocimiento práctico Da respuesta a los problemas de la gramática de la vida  Estudio de la dimensión espacial del mundo de la vida social.

Geógrafo. Gaia. flujos en procesos interactivos. diálogo social para los asuntos de la vida cotidiana  . la patria de los humanos. una profesión con futuro La edad de oro de la Geografía  La revalorización del lugar  La globalización.  Escuchar a la gente y leer el territorio bases de una nueva política pública (participación. corresponsabilidad.

La aprehensión del orden espacial plantea metodológicamente al geógrafo el mismo problema que plantea al historiador el sentido de los documentos y al filólogo el significado de los textos .El Geógrafo: ¿un hermeneuta del territorio?  Los esquemas espaciales conforme a los que se realizan las acciones proceden de la tradición.

La Geografía¿una tarea artesana?    Ancla en un fondo de razón: en c. se alcanza poco a poco . que no precisa teoría ni método. se da una valoración preferente de las cuestiones relativas a la comprensión interpretativa Encorsetar el conocimiento geográfico en cánones científicos mutila su sentido Se adjura de la ilusión ilustrada.s. el oficio de geógrafo se convierte en un arte.

.?   El territorio: como un texto extendido sobre la piel de Gaia al que un experto... Pero el texto no está dado como algo universal.El Geógrafo: ¿un hermeneuta del territorio.y algo más. acierta a desentrañar las claves que permiten su interpretación y así facilitada su lectura acertar a encontrar el sentido.. provisto de oficio. . limitándose el interprete a encontrar dicho sentido y luego aplicarlo .

la organización del espacio reflejada en el paisaje es un totalizador histórico . La inmersión en un lugar. el apego a una comunidad no sólo es un contrapeso necesario al objetivismo .El Geógrafo: ¿un hermeneuta del territorio?. de ahí que las formas de trabajo social y los sistemas de dominación política sean los nexos que permiten leer el espacio. es un fragmento del campo de la vida social. pero no lo completa Pero el interprete se enfrenta a sí mismo y a una tradición. ¿pero es suficiente?    Los esquemas espaciales no son producto de la mera contemplación sino de la participación en el mundo.

desde los que afectan al grupo hasta los que afectan al espacio (a las dimensiones componentes del territorio).El Geógrafo. de múltiples aspectos. Con capacidad de síntesis y ojo de geógrafo se hacen diagnósticos de situación ¿Porqué si se sabe ³lo que pasa´no dar un paso más para proponer el tratamiento? . ¿propedeuta del territorio? El Geógrafo. ¿médico del territorio?    Dotados del instrumental adecuado (cada vez más sofisticado) y del método ( transmitido y refinado) los geógrafos hacen análisis.

a través del consenso de los que participen en ella. sino en la acción práctica.Geografía y política  Las decisiones para la lucha política no pueden justificarse teóricamente de antemano y luego imponerse organizativamente. . quienes conscientes de sus intereses comunes y conociendo las circunstancias pueden saber qué riesgos están dispuestos a aceptar y con qué expectativas.

el sentido de los lugares.Geografía y política  Donde las sociedades están menos fuertemente cuestionadas Claval ve al geógrafo optimista que actúa como reformista.. contribuyendo al desarrollo a través de la O. para valorar la comunicación con la Tierra y apreciar la originalidad del entorno . que rechaza la alienación del hombre y defiende el enraizamiento.T. en el mundo anglosajón y escandinavo ve al geógrafo crítico.

historicista: describedescribecomprende configuraciones espaciales determinadas. ideográficos y nomotéticos. concepto regional La limitación de ambos enfoques se debe a que a la sociedad no puede encasquetársele el aparato de teorías generales del mismo modo que cabe hacerlo con los objetivables procesos naturales .Superar el debate entre tirios y troyanos.    Geografía positivista. Concepto abstracto del espacio Geografía comprensiva. cientificista: produce y comprueba hipótesis sobre regularidades empíricas.

que cambia en función de condiciones marginales contingentes Condiciones ecológicas. el género humano. las regiones como forma territorial de las sociedades los titulares de la evolución. Esto abre la vía al análisis regional. Es el espacio de inserción de una comunidad No hay un desarrollo unilineal e inflexible de un sujeto. son los grupos. hechos históricos y aprendizaje social se imbrican para conducir el cambio territorial . sino uno de sus componentes.La región    No es una modalidad insignificante de los fenómenos sociales.

Existe un sistema territorial con identidad propia. No es la arena donde se expresa el conflicto social .EL OBJETO DEL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO: EL TERRITORIO      No una metanarrativa sino una totalidad sobre Gaia. El objeto del conocimiento: un sistema Qué sistema: el territorial No confundir con otros sistemas: el biológico (¿los territorios mueren?) el cibernético (¿tienen estadosestados-meta) la relación con el sistema social.

La unidad básica del desarrollo:el territorio         Objetivo del conocimiento crítico práctico: eliminar deformaciones estructurales Funcionalismo dialéctico Inmersión en la realidad. la escala básica de la participación social. participación Consenso entre los participantes Los sujetos de la evolución:las regiones La neutralidad valorativa de la ciencia industrial y la infalibilidad de los expertos El mundo de la vida. la localidad y los problemas de la gramática de la vida. La localidad: la unidad básica del desarrollo .

hay que admitir sus peculiaridades dentro del sistema regional. y es necesario definir los sistemas locales como unidades de desarrollo homogéneo. generalmente. regional. y los proyectos regionales se arman sobre la interacción con proyectos locales definidos . . entre el nivel municipal y el regional y los sistemas locales son diferentes. situadas. local.Una estrategia política     y el desarrollo no puede ser más que local.

Las interdependencias internas se consiguen fomentando los procesos de autoorganización. es necesario rearmarlo. a través de acciones cooperativas. .Una estrategia política  conviene revalorizar las interdependencias internas del sistema local. en un primer momento más que trabajar sobre las interdependencias entre sistemas locales conviene afirmar la identidad local. teniendo en cuenta que si su búsqueda se convierte en un fin en sí misma puede convertirse en esterilizante.

En una dimensión política proyecto. conseguirla. y facilita la orientación en la producción. pues no existen territorios condenados. una sociedad cohesionada social y territorialmente es garantía de estabilidad y desarrollo. . Cada sistema local producción. argumento para una aspiración de mejora y un método para aspiració conseguirla. cuyos factores básicos son: participación. finalmente. debe dotarse de dotarse de un proyecto propio. expresándose esto como excelencia territorial. sino territorios sin proyecto. esta manera de entender el desarrollo local está íntimamente ligada con una nueva política pública. cooperación y.Una estrategia política  la cohesión social es un fin en sí misma. pacto por el desarrollo territorial. son: corresponsabilidad.

.

seguridad. equivalente a civitas  Civitas=espacio de autonomía.El espacio y el territorio y El rey León Territorio es un concepto operativo. puede aumentar o disminuir  . libertad  La cantidad de territorio que cabe en un espacio dado es variable.

.

y el del conocimiento. un conocimiento útil para el territorio El territorio de la civitas es el comprendido dentro del triángulo cuyos vértices forman el nodo de la producción. Cada conocimiento. el de la socialización. uno agrupa a los actores del territorio local .La práctica de la Geografía.

reformando las estructuras tradicionales locales. Dependiendo del modo en el que se organicen las relaciones entre los tres elementos el sistema local es capaz de desarrollarse Capacidad de organización y capacidad de aprendizaje son elementos básicos del desarrollo territorial.El triángulo mágico del territorio El capital social de un territorio local es el conjunto de relaciones entre los tres nodos del sistema . . Nos interesan los modos en que se producen las relaciones entre los tres nodos en términos de fluidez. capacidad de captar la innovación externa. frecuencia. actitud y aptitud para almacenarla y asimilarla de manera positiva.

para buscar pautas de gestión excelente de los proyectos territoriales. facilitando herramientas. métodos para incentivar y mejorar los procesos de autoorganización local y de aprendizaje. a cuya fijación e incremento deben contribuir de manera decisiva la Geografía como ciencia social.Este conjunto de relaciones constituye el capital social de un territorio y es uno de los principales factores de desarrollo. y tratar la innovación como cooperación para la reforma de las pautas de organización tradicional del sistema local. territorial. por ello deberá apoyar a quienes cruzan las fronteras para dialogar con los otros nodos creando así el imprescindible capital social para el desarrollo territorial. Geografía y capital social de un territorio .

el principal factor de desarrollo  .El geógrafo:un contrabandista del conocimiento sobre el territorio Que trabaja en ³la frontera´  Que cargado de información la lleva a las tribus que viven en los otros polos del triángulo mágico local para que cada uno lo convierta en valioso conocimiento personal  Que contribuye a aumentar así el capital social de un territorio.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful