Equipo: Graciela Juárez Carlos David Nuñez Christabel Favero Burciaga Maria de Jesús Pérez Martinez

En 1968 Mara Selvini Palazzoli, analista de niños, había estado trabajando durante muchos años con niños anoréxicos. Decepcionada por sus resultados decidió descartar todos los elementos de pensamiento psiquiátrico y adoptar una orientación puramente sistémica. ƒ En el mismo año, Palazzoli organizó el Instituto de Estudios Familiares en Milán.
ƒ

ƒ

ƒ

Después de un proceso inicial de selección, el grupo se redujo para abarcar sólo cuatro psiquiatras: Luigi Boscolo, Giuliana Prata, Gianfranco Cecchin y la propia Selvini. Su en foque no sólo se utilizó con familias de anoréxicos sino con familias de niños con graves desórdenes emocionales.

publicado en Estados Unidos en 1978. Reciben influencia de Palo Alto . fue escrito por los Asociados de Milán (como ahora se llaman) y es en la actualidad la descripción más completa de su labor y sus métodos.ƒ ƒ Paradox and Counterparadox.

Más recientemente. y de uno a tres pueden hallarse ocultos tras la pantalla. los observadores pueden llamar a uno de los terapeutas fuera de la habitación para ofrecerle una sugestión o pedirle mayores informes. . sólo un terapeuta dirige la entrevista.ƒ ƒ ƒ Trabajaban en dos parejas. y un hombre y una mujer tras una pantalla por la que sólo se puede ver de un solo lado. con una mujer y un hombre terapeuta en la habitación con la familia. Periódicamente.

ƒ . ƒ Esto puede ser un ritual. Procede de todo el equipo y es compartido con cada miembro de la familia. los terapeutas irrumpen para una consulta con los observadores. y se envía o da una copia a cada uno. y durante este tiempo los cuatro comparten opiniones.Hacia el fin de la sesión. y aparecen con una intervención o una recomendación. ƒ Es una carta. una tarea o una prescripción.

si un miembro importante de la familia no se ha presentado a una sesión. Se requiere que toda la familia se encuentre presente en una primera sesión. . se le enviará una copia de una carta en que se le haga notar su ausencia.ƒ ƒ ƒ A veces. Cambian de compañeros de una familia a otra.

. ƒ También se solicitará información del profesional que remite el caso a los terapeutas.ƒ La información buscada durante la primera llamada telefónica es mínima:  quién llamó  quién se encuentra entre la familia inmediata y el hogar  cuál es la dificultad  dirección y fecha de llamada.

Antes de cada sesión. para examinar la "toma" familiar. en caso de una primera entrevista. ƒ . el grupo se reúne para comentar la sesión previa o. y durante ese tiempo el equipo no sólo pide información sino que anota cuidadosamente todas las comunicaciones no verbales. ƒ Las sesiones duran cerca de una hora.

El tratamiento consiste. .ƒ ƒ La discusión de equipo se efectúa en una sala especial. en cerca de diez sesiones. por lo general. al término de ella. los dos terapeutas se reúnen con la familia para hacerle las recomendaciones del equipo. con intervalos de un mes o más.

y se toman notas de cada una.Las llamadas y los intentos de programar las primeras sesiones son tratados por el equipo como respuestas. pero sí se planean para el futuro. ƒ . ƒ No han sido habituales los estudios de secuela. ƒ Cada sesión se filma en videotape. tratando de anular los efectos de una intervención dada.

al adoptar la misma posición. experimentando con "dobles ataduras terapéuticas". elaboraron la idea de la doble atadura terapéutica. razonó que tendría que emplear con la familia el mismo tipo de comunicación paradójica que estaba empleando la propia familia. . Los Asociados de Milán. llamada por ellos una "contraparadoja .ƒ ƒ El grupo de Bateson.

et al.ƒ la transacción esquizofrénica sostiene su juego a través de una maraña de paradojas que sólo pueden ser anuladas por contraparadojas en el marco de la terapia Selvini Palazzoli. M.. Paradox and Counterparadox. . p.. 55.

sino lo que ellos llaman el "juego" familiar.ƒ ƒ En su pensamiento es central el concepto batesoniano de la causalidad circular. Junto con esto va una consciente desconfianza de ser atrapados en la trampa del "pensamiento lineal": la ilusión. . Un enfoque exige abandonar estos conceptos y comprender que el enemigo al que debe atacar el clínico no es ningún miembro de la familia y ni siquiera la propia familia malfuncionante.

mientras niega que lo esté haciendo. desde luego. ƒ A menos que todos se pongan de acuerdo o bien puedan convenir en las reglas del juego familiar no podrá ganarlo nadie. el juego acerca del juego. en un eterno ciclo. sigue siempre adelante. o el metajuego.Cada persona trata de obtener un control de las reglas de la familia. ni tendrá fin. ƒ .

. 208. p..Ejemplo: ƒ MADRE: NO la dejé ponerse minifalda porque sé que a su padre no le gusta. Pienso que sería erróneo contradecirla. M. ƒ PADRE: Y O siempre he apoyado a mi esposa. Self-Starvation. Selvini Palazzoli.

La jugada opuesta será pedir al miembro sintomático que continúe con el problema. sino la configuración general de las relaciones que rodean el problema. Lo nuevo en los Asociados de Milán es su insistencia en prescribir no sólo el pensamiento problema o juego de comportamientos.ƒ ƒ ƒ El primer paso en la terapia sería establecer qué juego está jugando la familia con el terapeuta. . en vez de tratar de arreglarlo. aprobar el juego y fomentarlo.

comportamientos de la familia es el núcleo de una prescripción paradójica. que la familia "necesitaba" una persona enferma. Inicialmente desearon dar una razón que fuera coherente con la táctica de fomentar un comportamiento sintomático.LA CONNOTACIÓN POSITIVA La connotación positiva es un recurso terapéutico que puede ser una de las invenciones más originales del grupo de Milán. Una posibilidad sería decir que el síntoma del paciente en cierto modo fue requerido por la familia. La los comportamientos de la familia que pertenecen síntoma como se encuentra vinculado con otros al síntoma. realidad. . no es posible desenredar la connotación positiva de En la intervención (habitualmente una prescripción paradójica) en Se debe connotar positivamente todos reenmarcación positiva del que se encuentra empotrada.

Por ello. lo que empieza a ser claro es la importancia de "leer" la política interna "y externa" de la familia. la paradoja sistémica. al inventar una hipótesis que explique el síntoma en la familia. la aportación más importante del grupo de Milán puede no ser su "marca de fábrica". y cómo embonan todas las piezas. . Hemos de estudiar las coaliciones y aparentes equilibrios o desequilibrios de poder.Sin embargo. sino la labor de detective. en relación con el comportamiento sintomático.

¿Hay una hipótesis verdadera? Obviamente. contemplarla. dilema con un concepto pirandelliano de la "verdad": hay tantas "verdad": posibilidades de verdad como lugares desde los cuales contemplarla. . algunas son más "verdaderas" que otras. familiares. con lo que quieren decir que organizará todos los datos confusos anexos a un síntoma. LA HIPÓTESIS SISTÉMICA En su artículo "Hipótesis-circularidad-neutralidad". de tal manera que tengan sentido en el marco de las relaciones familiares. Terminamos el otras. los Asociados de Milán "Hipótesis-circularidadafirman que una hipótesis debe ser circular y relacional.

sugiere el significado que el comportamiento sintomático tiene por entonces en esta familia. . Ofrece una burda estructura sobre la cual colgar las masas de información arrojadas por una familia y puede dar al terapeuta un hilo que seguir al efectuar una entrevista. la hipótesis es útil en su "poder de organización". Primero. familia. importantes. entrevista. organización". En segundo lugar.Una hipótesis hace dos cosas importantes.

siempre es en cierto sentido una solución. Un comportamiento. No les preocupa la manera en que una familia crea nuevas pautas al adaptarse a las circunstancias cambiantes.LOS USOS DEL TIEMPO Un aspecto crucial de la forma en que los terapeutas de Milán desarrollan una hipótesis en su atención al tiempo. . por muy insensato o destructivo que sea.

Un dilema surgió: Un síntoma puede ser una especie de solución: Una buena hipótesis a menudo describirá un síntoma o cualquier comportamiento irracional como ingeniosa solución a las dificultades a las que se enfrentaba la familia en su camino evolutivo. En algún punto de la trayectoria familiar cuando los procesos naturales de crecimiento o un cambio accidental requirieron un cambio en la organización de la familia. .

Si la terapia produce una crisis lo que a menudo hace antes de que ocurra un cambio en sistemas familiares muy rígidos puede parecer que el paciente se deteriora.EL CONTEXTO REFERENTE Prestan estricta atención a lo que Los Asociados de Milán ven a la familia y al terapeuta como podría llamarse el "anillo exterior". instituciones que pueden estar influyendo poderosamente sobre la familia en su trabajo sobre el paciente. el y toman todo el campo integrados en un contexto más general. . medio de profesionales e como unidad de tratamiento. deteriora. paciente.

. homeóstata". porque actúa para reestabilizar el campo.En su artículo "El problema de la persona referente". de modo que el síntoma quede intacto. El término aplicado por Gillian Walker al profesional que adopta este papel es "doctor homeóstata". intacto. los El cambio puede entonces ser Asociados de Milán describen sus esfuerzos por abortado por la decisión de la contrarrestar la influencia de este tipo de persona. masa. que le dé medicación en masa. que a familia de rehospitalizar al menudo es la que remitió la familia a la terapia y que puede paciente o encontrar alguien tener un interés emocional en el resultado del tratamiento.

prematuro.En cambio. Ya la cometemos el error arriesgarse a dar prescribir la Dicen ano familia que no debe de recomendar o ningún paso interrupción deseado porque si el síntoma ya no persona hacia el cambiode las relaciones entre la familia y la estuviera referente. la familia perdería a un importante amigo/aliado/confortador. el equipo pedirá a el equilibrio que asistaunla como algo esencial para mantener tal persona e impedir a sesión. presente. A la inversa. simplemente prescriben la situación. el equipo prescribirá la presencia del profesional Frecuentemente. cambio .

esto A prioridad para vemos. Esta presentado por la familia. por cuestión del profesional que interviene puede el el foco muy grave que sea ser problema total de la intervención. libertad de movimiento y en parte es actitud asegura la responsable de la extraordinaria influencia que el grupo Los Asociados de Milán se expresan más claramente que mantiene en todo momento.Si la familia se niega a acudir a la terapia en el tiempo fijado. . o si un miembro se niega a asistir. o se enfrentarán al problema en la intervención. la tomaráveces. especialmente las que corresponden al campo profesional. se aplazará la terapia hasta que O bien la familia acepte sus términos. como el equipo. dar prioridad a las cuestiones ningún otro grupo acerca de contextuales del tratamiento. lo que habitualmente prescribe que la familia continúe comportándose de manera tal que prescriba el cambio.

CUESTIONAMIENTO CIRCULAR .

o que catalogue a los miembros de la familia sobre la base de quién ha sufrido más por la muerte de alguien. la ira de su madre y luego de su padre. Pedir a alguien que comente el matrimonio de sus padres. en una escala de uno a diez. o que califique.El método parece aumentar considerablemente la cantidad y calidad de la información que se obtiene en una entrevista. cuando su hermana llega tarde por las noches. . son preguntas de "diferencia".

como: "Si no hubieras nacido. ¿cuál de sus hijos iría con cuál de los padres?" .También lo son las preguntas que tratan de antes y después: preguntar a un niño qué porcentaje de las peleas entre los padres han disminuido desde que su hermano mayor fue hospitalizado. ¿cómo crees que sería ahora el matrimonio de tus padres?" O bien. "Si tus padres se divorciaran. o plantear preguntas hipotéticas.

Mediante este método notamos varias cosas. que es en esencia circular porque introduce la idea de vínculos formados por perspectivas cambiantes. . Ante todo. parecen desencadenar más del mismo tipo de pensamiento "diferente". estas preguntas intervienen en las intensificaciones y disputas. no sólo en presencia de la familia sino también entre el terapeuta y los miembros de la familia. En segundo lugar. en vez de actuar de manera estereotipada. En tercer lugar. tales preguntas hacen que las personas se detengan a pensar. La persona que no habla también escucha atentamente.

el terapeuta puede emplear esta técnica para plantear preguntas sumamente cargadas sin los frenos habituales. .Las preguntas pueden tener efecto acumulativo. Estas referencias cruzadas de información pueden ser reveladoras y producir aún más revelaciones. ya que sólo está recibiendo las opiniones de otros. Podemos preguntar a una esposa qué tipo de relación tuvo el esposo con su madre y luego plantearle a él la misma pregunta acerca de ella y de su propia madre. Además.

y quita a la fobia de muerte parte de su poder para perturbar a otros. En el caso de un intento de suicidio. el equipo puede preguntar al padre: "¿Cuál sería el efecto sobre la familia si la madre muriera?" Esto pone sobre la mesa el "peor de los casos". ¿quién de la familia sería el último en olvidarlo?" . por ejemplo. podemos preguntar: "Si X hubiese logrado matarse. Si una madre tiene una "fobia de muerte".Otra utilidad de estas preguntas es que pueden emplearse para bloquear comportamientos con sólo señalarlos.

Es la capacidad de evitar las alianzas con miembros de la familia. Por ejemplo. de evitar los juicios morales. tiene más que ver con la eficacia en la terapia que con permanecer al margen. si después de una sesión ningún miembro puede decir que el terapeuta estuvo de su parte. . la "neutralidad" se ha logrado: "El terapeuta sólo puede ser eficaz hasta el punto en que logre obtener y mantener un nivel distinto (metanivel) del de la familia.NEUTRALIDAD Pese a sus implicaciones de no comprometerse. de resistir a todas las trampas y enredos lineales.

siempre moviéndose con ella o permaneciendo impasibles. La actitud de los terapeutas hacia las respuestas de la familia. también es una manera de permanecer "neutral". en vez de participar en una batalla campal. no es posible influir sobre los miembros del equipo ni aun sobre los que se encuentran en la sala porque son controlados por otros. Mensajes y cartas que salen de detrás de la pantalla refuerzan la impresión de calle de un solo sentido. .Neutralidad Además. invisibles Esto nos recuerda al anticuado analista con su impasible posición junto al diván.

no reactiva. que siempre coloca al terapeuta al metanivel. la implacable actitud hacia la resistencia. por último. el interés en cuestiones de campo y contexto. Pero los ingredientes son muchos: la actitud tranquila. el equipo. . los mensajes. las palabras y acciones inexplicadas e inesperadas de los terapeutas). El equipo pronto perderá una familia que insista en el cambio. los recursos que evitan que el terapeuta sea afectado por la succión familiar (la pantalla. el cuestionamiento circular. por orden de prioridad y.La "neutralidad" confiere al terapeuta sistémico el poder de ser eficiente.

.

separarse. . pero insistía en conocer todos los comportamiento por mostraron distantes en la sesión. por entonces Poco despuéslos golpes con el hijastro. pero los hijos ‡informaron el padre madre de lapadreo contener a la muchacha. La hipótesis del padre acudió a quejarse de que su esposa y la sesiones más. con conocimiento de la madre. madre/hijo y trabajando con muchachas padre/hija. el madre por la hija mantenía al hijo Milán fue revivido por el madre El mensaje preocupada la casa. del padre esposa. el equipo fue que el comportamiento de como un ermitaño. ‡El comportamiento de regañar detalles.En la entrevista. contraste. donde vivía conducido a su expulsión. su padre Esto al parecer se logró. causaba. padre y la apartadas padre e hija. Laverdad encuentros madre y el hijo. de terapeutahacia su hijastro y su esposa. Después de pudo muy melancólicos Disputas y la hasta lloraban a la vez. controlarla.en elparecían padre adoptivo habían y interacciónpredicción implícita que hijo y el ambosmensaje dos entre la a puñetazos entre el mensaje. al Ensu hijastro manteníahija hablaban ela voz alta y se mostraban animados. la madre Distanciaba el padre a menudo criticaba a la madre. fueraella. pero enen losafectuoso y amable. su El peso del carrera. ellos. que entonces lloraba. coaliciones. tono principios llegado a la hija. se hizo controlarlo. controlarla. otra manera comportamiento habría surgido a la superficie. y crear una mismo tiempo que les impedía separarse. que deanterior. el equipo notó : Este comportamiento también mantenía unida a la familia en Conforme profundizó más en propia vida y sus esfuerzos por controlarlo. escisión entre ellos. y se con su adolescentes. actual "pareja privilegiada". Si quea la trataba del hija porque para protegerla.estaba muy del equipo de solución a la posición original comportamiento de la hija como adolescentes. a un departamento situadoen derrocar a la consistir abajo. de la adolescencia. padrastro. constantemente del retorno del hijo de la siguiente sesión empezó por causa de las sobre que con la hija anunciando que había obtenido un empleo de ‡Distanciaba aalos madre de su voluntaria en una casa ‡Distanciaba su dos hombres La prescripción del equipo se enfrentó a la evolución de las dos del porque latan desplazado e de la correccional decidido irse de medio hermano porque la Se sintió preocupación insultado que había definiendolugar. alegaban constantemente. El padre y la madre semotivos de seguridad. una rivalidad aconsejó a la muchacha volver a su por ella. que deploraba su IP ESIS. pues distanciaba a ella de discutían intervenía La dificultad databa querellascómo la guerra de Vietnam. familiar. empezó a salir con hombres. causaba. superficie. muchacha elestaban juntos todo entiempo y que él había las parejas peligrosas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful