BPSK - - QPSK - - APSK

Marcio Ugarteche M. Tecnología de microondas y satélites 2010

. cada símbolo aporta 1 bit. A es la amplitud de la portadora y fc su frecuencia. ‡ La de más baja velocidad. ‡ Es la mas sencilla. la diferencia entre símbolos es máxima (180°). ‡ La descripción matemática de una señal modulada BPSK es la siguiente: s(t) = Am(t)cos(2 fct) ‡ Donde m(t) = 1 para el bit 1 y m(t) = 1 para el bit 0. solo emplea 2 símbolos con 1 bit de información cada uno.BPSK (Binary Phase-Shift Keying) ‡ Consta de la modulación de desplazamiento de fase de 2 símbolos. ‡ Dichos símbolos suelen tener un salto de false de 0° para el 1 y 180° para el 0. También se la conoce como 2-PSK o PRK (Phase Reversal Keying). ‡ La de mayor inmunidad al ruido.

la entrada se transfiere a la salida ya sea en fase o 180° desfasada con respecto al oscilador de la portadora de referencia.TRANSMISOR BPSK ‡ El modulador balanceado actúa como un conmutador para invertir la fase. . Dependiendo de la condición lógica de la entrada digital.

solo se muestran las posiciones relativas de los picos de los fasores. . ‡ El diagrama de constelación es similar al fasorial. diagrama de constelación y diagrama fasorial.TRANSMISOR BPSK ‡ Diagrama de verdad. excepto que el fasor completo no está dibujado.

.BPSK ‡ El espectro de salida de un modulador de BPSK es una señal de doble banda lateral con portadora suprimida. ‡ El mínimo ancho de banda de Nyquist requerido para permitir el peor caso de la señal de salida del BPSK es igual a la razón de bit de entrada. donde las frecuencias laterales superiores e inferiores están separadas de la frecuencia de la portadora por un valor igual a la mitad de la razón de bit.

El modulador balanceado es un detector de producto. tanto en frecuencia como en fase. El filtro pasa-bajas (LPF) separa los datos binarios recuperados de la señal demodulada compleja. . la salida es el producto de las dos entradas (la señal de BPSK y la portadora recuperada). ‡ El circuito de recuperación de portadora coherente detecta y regenera una señal de portadora que es coherente.RECEPTOR BPSK ‡ Diagrama a bloques de un receptor de BPSK. con la portadora del transmisor original. La señal de entrada puede ser: +sen[ct ó -sen[ct.

son sistemas binarios. un sistema de PSK. Las dos técnicas FSK binario y BPSK. La M es sólo un dígito que representa el número de condiciones posibles. por tanto. Una representa un 1 lógico y la otra un 0 lógico.Codificación M-ario ‡ M-ario es un término derivado de la palabra binario . con cuatro posibles fases de salida. con frecuencia es ventajoso codificar a un nivel más alto que el binario. son sistemas M-ario donde M = 2. Con la modulación digital. M= 8. ‡ N = Iog2 M Donde ‡ N = número de bits ‡ M = número de condiciones de salida posibles con N bits . etcétera. Matemáticamente. Si hubiera ocho posibles fases de salida. es un sistema M-ario en donde M = 4. sólo hay dos condiciones posibles de salida. Por ejemplo.

Ya que la entrada digital a un modulador de QPSK es una señal binaria (base 2). hay cuatro condiciones de entrada diferentes. para cada dibit de 2 bits introducidos al modulador. se necesita más de un solo bit de entrada. Con 2 bits. ocurre un solo cambio de salida. Así que. hay cuatro posibles condiciones: 00. para una sola frecuencia de la portadora. la razón de cambio en la salida es la mitad de la razón de bit de entrada. 01. para producir cuatro condiciones diferentes de entrada. 10 y 11. los datos de entrada binarios se combinan en grupos de 2 bits llamados dibits. Por tanto. Si hay cuatro fases de salida diferentes.QPSK(Quadrature Phase-Shift Keying) ‡ La transmisión por desplazamiento de fase cuaternaria es una técnica de codificación M-ario. con QPSK. . En consecuencia. ‡ Con QPSK son posibles cuatro fases de salida. en donde M=4.

En esencia. ‡ El bit I modula una portadora que está en fase con el oscilador de referencia. un modulador de QPSK son dos moduladores.TRANSMISOR QPSK ‡ Los bits entran en forma serial y salen en forma paralela. la operación es igual que en el modulador de BPSK. a I y Q respectivamente. de BPSK. ‡ Una vez que un dibit ha sido derivado en los canales I y Q. combinados en paralelo. ‡ El bit Q modula una portadora que está 90° fuera de fase o en cuadratura con la portadora de referencia. .

TRANSMISOR QPSK ‡ Cuando el sumador lineal combina las dos señales de cuadratura (90° fuera de fase). hay cuatro posibles fases resultantes. mostrados por estas expresiones: +senWct + cos Wct .cos Wct . +senWct .cos Wct . -senWct . -senWct + cos Wct .

I y Q paralelos. I y Q originales. La portadora recuperada tiene que ser coherente. en frecuencia y fase. ‡ ‡ .RECEPTOR QPSK ‡ El circuito de recuperación de la portadora reproduce la señal original del oscilador de la portadora de transmisión. I y Q. con la portadora de referencia transmisora. donde se convierten de canales de datos. a un solo flujo de datos de salida binarios. que generan los bits de datos. Las salidas de los detectores de productos alimentan al circuito para combinar bits. La señal se demodula en los detectores de producto.

Con 8 fases de portadora. 011. etc. . 001.VARIACIONES DE QPSK  8PSK ‡ La modulación se realiza con tribits 000. 010.

001. 011. 010. Con 16 fases de portadora. etc.VARIACIONES DE QPSK  16PSK ‡ La modulación se realiza con tiras de 4 bits 000. Tabla resumen Modulación Codificación Bit Bit Dibit Tribit Tribit Quadbit Quadbit BW (Hz) fb fb fb / 2 fb / 3 fb / 3 fb / 4 fb / 4 Baudio fb fb fb / 2 fb / 3 fb / 3 fb / 4 fb / 4 Eficiencia BW (bps/Hz) 1 1 2 3 3 4 4 FSK BPSK QPSK 8-QPSK 8-QAM 16-QPSK 16-QAM .

APSK (Amplitude and phase-shift keying) ‡ Es una modulación por desplazamiento de amplitud y fase con los símbolos situados sobre circunferencias concéntricas en el plano IQ en lugar de estar dispuestas en forma rectangular. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful