Introducción a la Administración de Redes

Electrónica y Telecomunicaciones Redes WAN Eduardo A. Suárez R. Nixon Villavicencio
edualejo77@gmail.com nixon_davicito@ hotmail.com

Temas: 
Introducción. Estaciones de trabajo y servidores Estaciones de trabajo Servidores Cliente-servidor Introducción a los NOS Microsoft Nt, 20 y .Net Unix, SUN, hp Y Linux Administración de red Modelo OSI y modelo de administración de rede

INTRODUCCIÓN
Ya no es tan clara la distinción entre los sistemas operativos modernos de escritorio, en la actualidad cargados con funciones y servicios para networking, y sus contrapartidas los NOS. En la actualidad, los sistemas operativos más populares, tales como Windows 2000 de Microsoft y Linux, se pueden encontrar tanto en servidores de gran potencia para redes y en los escritorios de los usuarios.

Estaciones de trabajo
El UNIX o el Linux pueden funcionar como sistemas operativos de escritorio pero generalmente se les encuentra en computadoras de alto nivel. Estas estaciones de trabajo se utilizan en aplicaciones científicas y de ingeniería, las cuales requieren de computadoras dedicadas de alto rendimiento. ‡ Diseño asistido por computadora (CAD). ‡ Diseño de circuitos electrónicos. ‡ Análisis de datos climatológicos. ‡ Animación gráfica por computadora. ‡ Administración de equipos para telecomunicaciones.

Una estación de trabajo es una computadora cliente la cual se utiliza para ejecutar aplicaciones. Está conectada y obtiene datos de un servidor el cual comparte datos con otras computadoras. Un servidor es una computadora que ejecuta un NOS. Una estación de trabajo utiliza un software especial, como por ejemplo un programa shell de interconexión con la red, para realizar las siguientes tareas: ‡ Interceptar los datos del usuario y los comandos de las aplicaciones. ‡ Decidir si el comando está dirigido al sistema operativo local o al NOS. ‡ Enviar el comando hacia el sistema operativo local o hacia la tarjeta de interfaz de red (NIC) para ser procesado y transmitido a la red. ‡ Enviar transmisiones recibidas de la red a la aplicación que se ejecuta en la estación de trabajo.

CLIENTE/SERVIDOR El término cliente/servidor describe un sistema en el que una máquina cliente solicita a una segunda máquina llamada servidor que ejecute una tarea específica. El cliente suele ser una computadora personal común conectada a una LAN, y el servidor es, por lo general, una máquina anfitriona, como un servidor de archivos PC, un servidor de archivos de UNIX o una macrocomputadora o computadora de rango medio.

El programa cliente cumple dos funciones distintas: por un lado gestiona la comunicación con el servidor, solicita un servicio y recibe los datos enviados por aquél. Por otro, maneja la interfaz con el usuario: presenta los datos en el formato adecuado y brinda las herramientas y comandos necesarios para que el usuario pueda utilizar las prestaciones del servidor de forma sencilla. El programa servidor en cambio, básicamente sólo tiene que encargarse de transmitir la información de forma eficiente. No tiene que atender al usuario. De esta forma un mismo servidor puede atender a varios clientes al mismo tiempo. Algunas de las principales LAN cliente/servidor con servidores especializados que pueden realizar trabajos para clientes incluyen a Windows NT, NetWare de Novell, VINES de Banyan y LAN Server de IBM entre otros. Todos estos sistemas operativos de red pueden operar y procesar solicitudes de aplicaciones que se ejecutan en clientes, mediante el procesamiento de las solicitudes mismas.

VISION GENERAL DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS DE ESCRITORIO Y PARA SERVIDORES

SISTEMAS OPERATIVOS PARA ESCRITORIO Entre los principales tenemos los siguientes: Mac OS Mac OS X (pronunciado Mac O-Ese Diez) es una línea de sistemas operativos computacionales desarrollada, comercializada y vendida por Apple Inc.. Se basa en Unix y usa una interfaz gráfica desarrollada por Apple llamada Aqua, que se inspira libremente en la interfaz de Mac OS Classic. El gestor de ventanas X11, característico en la familia de sistemas Unix, y Java se usan sólo para compatibilidad con software no nativo de Mac.

UNIX
Unix (registrado oficialmente como UNIX®) es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T Es el más estable de los sistemas operativos , se considera muy seguro y confiable. Es considerado por muchos el mejor sistema operativo que existe. La razón por la que no sea el más comprado y/o difundido se deba a que no es del maestro de la mercadotecnia Microsoft, además de que no es tan visual como Windows, por lo que su uso es un poco más complicado. Este sistema operativo es abierto, o sea que cualquiera lo puede hacer, pero debe de seguir ciertas reglas.

LINUX
Su nombre real es GNU/Linux este es el término empleado para referirse al sistema operativo similar a Unix que utiliza como base las herramientas de sistema de GNU y el núcleo Linux. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo el código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL de GNU (Licencia Pública General de GNU) y otras licencias libres. Las variantes de este sistema se denominan distribuciones GNU/Linux (o distribuciones Linux) y su objetivo es ofrecer una edición que cumpla con las necesidades de determinado grupo de usuarios. Algunas distribuciones GNU/Linux son especialmente conocidas por su uso en servidores y supercomputadoras. No obstante, es posible instalar Linux en una amplia variedad de hardware como computadoras de escritorio y portátiles.

Linux se denomina en ocasiones "UNIX Lite", y está diseñado para ejecutarse en PCs compatibles con Intel. No obstante, Linux se ejecutará en otras máquinas también. Linux lleva las ventajas de UNIX a las computadoras hogareñas y de pequeños negocios. Las siguientes son algunas de las más populares: - Red Hat Linux - Fedora - Caldera eDesktop y eServer -Ubuntu Client y Server Los clientes Windows pueden acceder a los servidores Linux sin software cliente si los servidores UNIX ejecutan Samba, que es un programa que usa el protocolo de capa de aplicación Server Message Block (SMB). Las computadoras Windows usan SMB para el acceso a archivos a través de la red. Samba les permite ver el sistema de archivos Linux.

WINDOWS Windows es una familia de sistemas operativos desarrollados y comercializados por Microsoft. Existen versiones para hogares, empresas, servidores y dispositivos móviles, como computadores de bolsillo y teléfonos inteligentes. Hay variantes para procesadores de 16, 32 y 64 bits. Incorpora diversas aplicaciones como Internet Explorer, el Reproductor de Windows Media, Windows Movie Maker, Windows Mail, Windows Messenger, Windows Defender, entre otros. Desde hace muchos años es el sistema operativo más difundido y usado del mundo; de hecho la mayoría de los programas (tanto comerciales como gratuitos y libres) se desarrolla originalmente para este sistema.

Versiones de Windows para escritorio y servidores: 1.1 Windows 1.0 1.2 Windows 2.0 1.3 Windows 3.0 1.4 OS/2
1.4.1 OS/2.1 1.4.2 OS/2 2.0 1.4.3 OS/2 3.0 y 4.0

1.5 Windows 3.1 y Windows 3.11 1.6 Windows NT
1.6.1 Windows NT 3.1 1.6.2 Windows NT 3.5/3.51 1.6.3 Windows NT 4.0

1.7 Windows 95 1.8 Windows 98 1.9 Windows 98 Second Edition (SE) 1.10 Windows Millenium Edition (ME) 1.11 Windows 2000 1.12 Windows XP (eXPerience) 1.13 Windows Server 2003 1.14 Windows Vista 1.15 Windows Server 2008 1.16 Windows 7 1.17 Versiones para Tablet PC 1.18 Versiones para dispositivos móviles

‡ Las redes basadas en servidores Windows que ejecutan Windows NT Server o Windows 2000 Server se basan en el concepto de dominio. ‡ Un dominio es un grupo de computadoras y usuarios que sirven como frontera de autoridad administrativa. ‡ Los dominios Windows NT y los dominios Windows 2000, aunque de función similar, interactúan entre sí de manera diferente

NOSs
Características de un Sistema Operativo de Red ‡ Las principales características a considerar al seleccionar un NOS incluyen: - el desempeño - las herramientas de administración y monitoreo - la seguridad - la escalabilidad - la robustez/tolerancia a fallos

‡Los sistemas operativos de red (NOSs) distribuyen sus funciones a través de una cantidad de computadoras en red. ‡Luego agrega funciones que permiten el acceso a los recursos compartidos por una cantidad de usuarios concurrentemente. ‡Las computadoras NOS asumen roles especializados para lograr un acceso concurrente a recursos compartidos. ‡Los sistemas cliente contienen software especializado que les permite solicitar recursos compartidos que son controlados por sistemas servidores respondiendo a una solicitud del cliente.

SISTEMAS OPERATIVOS PARA SERVIDORES: Windows NT, NetWare de Novell, VINES de Banyan, Fedora Server, Ubuntu Server y LAN Server de IBM entre otros.

Windows NT (Nueva Tecnología) : Al principio fue diseñado para ser un poderoso sistema operativo multiusuario, basado en lenguaje de alto nivel, independiente del procesador, con rasgos comparables con Unix. Su intención fue la de complementar las versiones de consumidor de las Windows que estaban basadas en el MSDOS. NT era la primera versión totalmente en 32 bits de Windows, mientras que sus colegas orientados al consumidor, Windows 3.1x y Windows 9x, eran de 16-bit/32bit híbridos. Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003, Windows Vista, Windows Server 2008, Windows Home Server y Windows 7 están basados sobre el sistema de Windows NT, aunque ellos no estén marcados como Windows NT.

Novell Netware : es un Sistema operativo de red. Es una de las plataformas de servicio más fiable para ofrecer acceso seguro y continuado a la red y los recursos de información, sobre todo en cuanto a servidores de archivos. VINES de Banyan: Sistema Virtual Networking System (sistema de red virtual) de Banyan Systems, es unSistema Operativo de red basado en una versión modificada de UNIX. La principal fuerza de VINES reside en su capacidad de proporcionar acceso transparente a los recursos de la red independientemente del lugar donde se encontrara o del protocolo que utilizara.

Ubuntu Server: es una distribución GNU/Linux que ofrece un sistema operativo orientado principalmente a servidores. Es una de las más importantes distribuciones de GNU/Linux a nivel mundial. Se basa en Debian GNU/Linux y concentra su objetivo en la facilidad y libertad de uso, la fluida instalación y los lanzamientos regulares (cada 6 meses: las versiones .04 en abril y las .10 en octubre). Fedora: es una distribución de GNU/Linux para propósitos generales basada en RPM, que se mantiene gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías. Cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat.

Intr s

u

ión

l A

inistr

ión
Mejor rendimiento de la red

Pérdida de recursos, incidentes Administración compleja y complicado mantenimiento

Crecimiento y evolución Proveer funciones de seguridad Registro de usuarios

Herramientas Automatizadas Reenrutamiento del tráfico

Intr s

u

ión

l A

inistr

ión

Control de los activos empresariales

Control de la Complejidad

Mejor nivel de servicio

Control de Costos

Reducción de las interrupciones del servicio

Equilibrio de las diversas necesidades

Modelo OSI y modelo de administraci n de redes

Organizacional: administrador, agente, etc y sus interrelaciones. Distintos tipos de arquitectura. Informativo: estructura y almacenamiento de la información relativa. Base de datos de información sobre administración (MIB)

Modelo OSI y modelo de administraci n de redes

Comunicacional: la forma como se comunican los datos de administración en proceso agente ²administrador. Protocolo de transporte, de aplicaciones y los comandos y respuestas entre pares (mensaje real). Funcional: direcciona las aplicaciones de administaración de red que residen en la estación de AdmRed (NMS)

Estándares SNMP y CMIP
Conjunto estándares para administración redes. Incluye protocolo de la de un
Brinda acceso seguro a las MIB mediante la autenticación y el cifrado de los paquetes que viajan por la red

Protocolo Simple de Administración de Red (SNMP)comunidad IETF

Permite administrar fácilmente el rendimiento a fin de encontrar y resolver los problemas en las redes.

Operaci n SNMP
Se puede hacer el seguimiento de: ‡ Cantidad y estado de sus circuitos virtuales. ‡ Cantidad recibida de ciertos tipos de mensajes de error. ‡ Cantidad de bytes y de paquetes que entran y salen del dispositivo. ‡ Longitud máxima de la cola de entrada para los routers y otros dispositivos de internetworking. ‡ Mensajes de broadcast enviados y recibidos. ‡ Interfaces de red que se desactivan y que se activan.

Protocolo SNMP

Son responsables de procesar las solicitudes SNMP del administrador. También son responsables de ejecutar las rutinas que mantienen las variables, según se definen en las diversas MIB que soportan. El término "sencillo" en "Protocolo Sencillo de Administración de Redes" (SNMP) viene del número restringido de tipos de mensajes que forman parte de la especificación de protocolo inicial.

Protocolo SNMP
Puede llevarse un registro de la información recuperada para su análisis posterior, puede mostrarse mediante un programa de graficación o puede compararse con valores preconfigurados para comprobar si se ha cumplido con alguna condición en particular. Introduce tráfico en la red. Se debe tomar en cuenta que algunas estrategias agresivas de monitoreo puede afectar negativamente el rendimiento de la red. La regla general es que se debe solicitar la mínima cantidad de información con la menor frecuencia posible. Se debe determinar cuáles son los dispositivos y enlaces más críticos y que tipo de información se requiere.

RMON

RMON
Proporciona el monitoreo y diagnóstico proactivo de redes distribuidas. Los dispositivos de monitoreo, llamados agentes o sondas, en segmentos críticos de la red permiten la creación de alarmas definidas por el usuario y la recolección de gran cantidad de estadísticas vitales mediante el análisis de cada trama en un segmento. El estándar RMON divide las funciones de monitoreo en nueve grupos para soportar las topologías de Ethernet y agrega un décimo grupo en la RFC 1513 para los parámetros que son exclusivos de Token Ring.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful