ANTROPOLOGÍA Programa

Curso de Ingreso Universitario - 2011

Tema 1: La antropología y las relaciones de alteridad: ¿quién es el ³otro´ en la antropología? 1. El surgimiento de la antropología como disciplina académica. 2. Contexto: el encuentro de occidente con ³los otros´: el descubrimiento de América. 3. El rol del romanticismo y las leyes de evolución en el pensamiento antropológico. Tema 2: La cultura como demarcación de ³otredad´ 1. La Cultura versus las culturas. 2. Etnocentrismo y relativismo cultural. 3. El análisis etnográfico: especificidades. 4. La cultura como un entramado de significados. 5. Las culturas como ³expresiones de otredad´. Tema 3: Las diferencias identitarias y las fronteras étnicas 1. Grupos étnicos y etnicidad. 2. Naciones y nacionalidades. 3. Multiculturalismo e identidad étnica. 4. El conflicto étnico. 5. Los grupos étnicos y sus fronteras. Tema 4: Explicaciones sobre las migraciones y el contacto de las sociedades en el pasado 1. El poblamiento del continente americano hace 15 mil años. 2. El estudio de la interacción, intercambio de regalos e interacción. 3. Intercambio simbólico e interacción. Tema 5: Relaciones de alteridad en el mundo actual. Aproximaciones desde la antropología 1. Flujos migratorios y cruces culturales. 2. Fenómenos de la globalización: diásporas y racialización. 3. El análisis anclado de la realidad social: el empleo del método etnográfico.

TEMA I
La antropología y las relaciones de alteridad: ¿quién es el ³otro´ en la antropología? 1. El surgimiento de la antropología como disciplina académica. 2. Contexto: el encuentro de occidente con ³los otros´: el descubrimiento de América. 3. El rol del romanticismo y las leyes de evolución en el pensamiento antropológico.

Curso de Ingreso Universitario - 2011

¿Qué es la antropología?

La Antropología « « es un conocimiento científico
El conocimiento es una forma de relacionarse con la realidad. El conocimiento propio de la ciencia es riguroso y disciplinado: Descriptivo y explicativo Crítico y analítico Metódico Coherente Posee un lenguaje preciso Objetivo Provisorio

La Antropología « « es una ciencia social
La búsqueda de leyes universales propias de las ciencias naturales no son extensibles a las ciencias sociales. En ciencias sociales no puede darse explicaciones por determinismos causales sino por situaciones conformadas por múltiples relaciones, por conjuntos de fuerzas interactuantes: es ahí donde se produce el sentido que puede ser interpretado.

La Antropología «
³La especificidad del punto de vista antropológico reside en el interés central por el estudio de la relación con el otro tal como ésta se construye en su contexto social. La cuestión del sentido, es decir, de los medios con que los seres humanos que habitan el espacio social se ponen de acuerdo sobre el modo de representarlo y actuar sobre él, es el horizonte de las actividades antropológicas´ (Augé, Marc y Jean-Paul Colleyn. 2004 ¿Qué es la Antropología?)

La Antropología «
³« desde el pasado hasta la actualidad enfrenta los problemas de: - la mismidad (la conservación o construcción de la tradición y la transmisión de la memoria individual y colectiva, las formas en las que se expresa o se nos atribuyen las notas de una determinada identidad«) - la otredad o alteridad que resultaría, entre otros procesos, en los modos de relacionarnos, visualizar, calificar o descalificar a los otros hombres que difieren en sus aspectos físicos exteriores, en sus costumbres y en algunas formas de construir sus identidades.´ (Garreta, Juan Mariano. 2001. La trama cultural)

La Antropología « « tiene un método particular que se caracteriza por:
El Trabajo de Campo La Observación Participante La comunicación directa con sujetos sociales que poseen una interpretación propia del mundo

La Antropología « « puede clasificarse o dividirse en áreas:
Antropología Física o Biológica Arqueología Antropología Social o Cultural Antropología lingüística (Marvin Harris)

La Antropología «
Antropología Política Antropología Económica Antropología del Desarrollo Antropología de la Pobreza Antropología de Género Arqueología Antropología Urbana Antropología Rural Antropología Visual

Surgimiento de la Antropología

¿Cuándo«?
La Antropología como conocimiento científico se consolida a fines del siglo XIX. Es una ciencia moderna que nace en un contexto caracterizado por la expansión imperialista de países europeos y por las ideas de progreso y las nociones evolucionistas de las ciencias naturales.

Antropología Como Ciencia Moderna
Según Dussel, podemos encontrar dos conceptos de modernidad: La Modernidad entendida como emancipación de la inmadurez por un esfuerzo de la Razón que abre a la humanidad a un nuevo desarrollo del ser humano. Sujeto Razón Progreso Mirada etnocéntrica e incompleta de la Modernidad.

Antropología Como Ciencia Moderna
La Modernidad como inicio de una Historia Mundial: es determinación fundamental del mundo moderno el hecho de ser centro de la Historia Mundial. 1492: Conquista de América es la fecha de inicio de despliegue de esta totalidad. La Europa Moderna, desde 1492, constituye a todas las otras culturas como su ³periferia´. América Latina entra en la Modernidad como la otra cara dominada y explotada.

³Es verdaderamente en suelo americano donde el hombre empieza a plantearse, de forma concreta, el problema de sí mismo, y de alguna manera a experimentarlo en su propia carne. («) En adelante Europa supo que existen otras formas de vida económica, otros regímenes políticos, otros usos morales y otras creencias religiosas. («) La antropología había llegado a ser práctica incluso antes de haber alcanzado el nivel de los estudios teóricos.´ (Claude Lévi-Strauss)

Antropología Como Ciencia Moderna
El momento de la conquista es un acontecimiento de alteridad radical. La Modernidad es la condición de posibilidad para construir y pensar la Alteridad. Se opera una división al interior de la experiencia histórica: Nosotros / Otros. Se opone un mundo civilizado y el mundo nocivilizado. Esta división está en la base del pensamiento antropológico inicial.

Antropología como hija del Imperialismo

Con la Revolución Industrial se hace necesaria la expansión capitalista: Búsqueda de nuevas materias primas, nuevas tierras y mano de obra. La Antropología se desarrolla inicialmente en países en expansión. Según Kathleen Gough la antropología es hija del imperialismo.

Antropología y las ideas evolucionistas

³La teoría evolucionista de Darwin iba a suministrar una interpretación global de la historia biológica dentro de la cual los documentos relativos al hombre, hasta entonces recogidos de forma dispersa, podían encontrar su lugar adecuado y recibir su plena significación´ (Claude Lévi-Strauss)

Surgimiento de la Antropología
En este contexto surge la Antropología como conocimiento científico. La primer corriente teórica que podemos identificar es el Evolucionismo. Para que sea posible este surgimiento hubo otros factores necesarios en el plano del conocimiento:

Existencia de un gran volumen de información etnográfica acumulada. Existencia de información arqueológica proveniente de modelos taxonómicos culturales Aparición de un cuerpo coherente de doctrinas para explicar la evolución cultural

Principios básicos del Evolucionismo
La ³Cultura´ es vista como un fenómeno global, concebida como una gran corriente de tradición que viene del pasado y se imprime en el presente La cultura se desenvuelve progresivamente siguiendo las mismas secuencias de desarrollo. Hay unidad psíquica en el género humano. La cultura evoluciona en todas las sociedades a partir de condiciones similares y alcanza siempre condiciones similares. La herramienta metodológica apta para la investigación es el método comparativo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful