objetiva.Definición y Desarrollo de Proyectos Es una metodología de gestión para integrar alcance. cronograma y recursos. y para medir el rendimiento y el avance del proyecto en forma objetiva. El análisis de valor ganado se realiza puntualmente para medir el estado del proyecto por medio de la respuesta a las tres siguientes preguntas: preguntas: ¿Qué tanto trabajo se planificó? (Valor Planificado) ¿Qué tanto trabajo actualmente se ha completado? (Valor Ganado) ¿Qué tanto ha costado completar el trabajo actual? (Costo Actual) .

Definición y Desarrollo de Proyectos  Valor Planificado (PV): es el (PV): costo presupuestado del trabajo planificado a ser ejecutado en un período de tiempo dado  Costo Real (AC): es el costo (AC): total incurrido para ejecutar el trabajo realizado en un período de tiempo dado .

Definición y Desarrollo de Proyectos  Trabajo Planificado (WS): es la medida porcentual del trabajo planificado a ser realizado en un período de tiempo dado (% vance Físico Plan)  Trabajo Ejecutado (WP): es la medida porcentual del trabajo realizado en un período de tiempo dado (% vance Físico eal) .

Definición y Desarrollo de Proyectos ¿Qué tan eficiente somos utilizando el tiempo? Qué ¿ uándo esperamos terminar el proyecto? ¿Estamos en presupuesto o desfasados? ¿Qué tan eficiente somos utilizando los recursos? ¿ uánto nos costará al final el proyecto?  Los indicadores de avance físico y costo utilizados independientemente. no indican el estado real del proyecto  No es posible pronosticar el costo final del proyecto  Se necesita un indicador que combine dichos indicadores .

.  El valor ganado es una medida objetiva de cuánto trabajo se ha realizado expresado en términos de costo. permiten determinar tendencias y estimar el costo final del proyecto.  El Valor Ganado en conjunto con el Valor Planificado y el osto eal en un momento dado.  La utilidad básica del Valor Ganado es administrar los riesgos de los costos asociados al proyecto.Definición y Desarrollo de Proyectos  Valor Ganado (EV): es el costo presupuestado para ejecutar el trabajo realizado en un período de tiempo dado  El costo real no es una indicación de progreso de trabajo.

Definición y Desarrollo de Proyectos  Medir el % de vance Físico eal: Trabajo eal (WP)  Buscar en la curva de vance Físico Planificado (WS) el valor de WP  Tomar el valor correspondiente en la curva de Valor Planificado (PV) WP = 51% WS = 51 -> PV = 770$ EV=770$ .

Un resultado negativo indica que el proyecto esta retrasado. V < 0 = sobre costo SV < 0 = trasado V >0 = bajo costo SV>0 = delantado Variación del ronograma (SV): Es igual al valor ganado menos el valor planificado y refleja la variación del proyecto con respecto al cronograma. .Definición y Desarrollo de Proyectos Variación del osto ( V): Es igual al valor ganado menos el costo real y refleja cual es la variación del proyecto con respecto al presupuesto. Un resultado negativo indica que el proyecto gastó más de lo presupuestado.

PI < 1= sobre costo SPI < 1= trasado PI >1 = bajo costo SPI>1 = delantado Índice de endimiento del ronograma (SPI): Es igual a la razón del Valor Ganado y el Valor Planificado. epresenta la eficiencia del avance con respecto al cronograma y también nos sirve para estimar la fecha de conclusión del proyecto. un PI inferior a 1 indica un sobrecosto con respecto a las estimaciones. . Un SPI menor a 1 indica que el proyecto esta retrasado.Definición y Desarrollo de Proyectos Índice de endimiento del osto ( PI): Es igual a la razón del valor ganado y el osto eal. Desde luego. Es el indicador de eficiencia más utilizado y representa cuanto valor se ha generado por cada unidad monetaria gastada en el proyecto.

Definición y Desarrollo de Proyectos (Bajo presupuesto) SPI < 1 SPI > 1 CPI > 1 CPI > 1 (Atrasado en cronograma) (Delante de cronograma) CPI < 1 CPI < 1 SPI < 1 SPI > 1 (Sobre presupuesto) .

Definición y Desarrollo de Proyectos  Pres est l C let ci (BAC): es el c st t t l res est el tr j l ific ser ejec t st el fi l el r ect  Estimado a la ompletación (E ): es el costo total estimado para completar el trabajo planificado a ser ejecutado hasta el final del proyecto  Estimado para la ompletación (EDT): representa el valor de los estimados de costo del trabajo planificado pendiente por ser ejecutado hasta el final del proyecto. en un momento dado .

es decir la cantidad de dinero necesaria a gastar para terminar el proyecto.Definición y Desarrollo de Proyectos  Estimado para la ompletación (EDT): Es el costo previsto restante para terminar todo el trabajo.  Basado en nuevos estimados de costo del trabajo remante: ETC1 =PVN  Basado en variaciones atípicas a la fecha (El estimado de costo del trabajo remanente es el presupuestado originalmente) ETC2=BAC-EV =BAC Basado en variaciones típicas a la fecha (El estimado de costo del trabajo remanente está afectado por el indicador de desempeño en costos a la fecha) ETC3=((BAC-EV)/CPI) =((BAC- .

Definición y Desarrollo de Proyectos  Estimado a la Completación (EAC): es el costo total estimado para completar el trabajo planificado a ser ejecutado hasta el final del proyecto  Usando en nuevos estimados de costo del trabajo remante: EAC1 =AC + ETC1  Usando el presupuesto remanente (El estimado de costo final está afectado sólo por las variaciones ocurridas a la fecha) EAC2=AC + ETC2  Basado en variaciones típicas a la fecha (El estimado de costo final está afectado por el indicador de desempeño en costos a la fecha) EAC3=AC + ETC3 .

Definición y Desarrollo de Proyectos 1. 2. La técnica del Valor Ganado es especialmente útil en el control de costos y en el pronóstico de las condiciones futuras del proyecto. con base en la información disponible en un momento dado. . Los indicadores de desempeño permiten evaluar la magnitud e impacto de las variaciones que inevitablemente ocurren en los proyectos.

Definición y Desarrollo de Proyectos .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful