IZCUCHACA - HUANCAVELICA

INSTRUMENTO DE DINAMIZACIÓN SOCIAL ECONÓMICA Y CULTURAL

³Ofrecer a los individuos y comunidades la oportunidad de convertir los espacios públicos en espacios electrónicos de educación/capacitación e interconexión para acompañar en alianzas estratégicas procesos de generación de riquezas económicas´.

FINALIDAD

Propiciar entornos para que los pobladores de zonas de pobreza y pobreza extrema tengan oportunidades de convertirse en:

Productores de Riqueza Económica Social Cultural

CULTURA DEL DEBER OPTIMISMO
VALORES DE INSTRUCCIÓN SOCIAL

Trabajo Dinero/ Ahorro Producción/Productividad Libertad

RESPONSABILIDAD SOCIAL / SOLIDARIDAD

Computación Cultura Bancaria

Crianza de Cuyes

TALLERES 2008 y 2009

Mimos

Ingles

Formación Artística y Recreacional

Música y Pintura

Computación

Manualidades

TALLERES 2010

Cosmetología

Electricidad

Espacios de Internet

OBJETIVOS

El objetivo de este programa es reconocer y valorar a la persona, utilizando los medios apropiados para una adecuada integración en la sociedad, cultivando el desarrollo de su habilidades para tener actitudes integradoras de liderazgo

El Banco de la Nación del Perú es la principal entidad financiera del Estado y cuenta con mas de 500 agencias en todo en Perú, constituyéndose en la red de agencias más extensa del país. En muchas zonas el Banco de la Nación constituye la única entidad oficial con capacidad logística y de infraestructura para dinamizar las economías locales; por eso, su labor no se circunscriben la de pagador - receptor de fondos, sino asume un compromiso de responsabilidad social con el propósito de asegurar la inclusión social, económica y cultural de los pueblos.

´Mejorando la vida de los peruanosµ

Izcuchaca ² Huancavelica

TRUJILLO ± LA LIBERTAD

OBJETIVO

Fomentar el desarrollo cultural, intelectual y social; a nivel nacional y al mismo tiempo abrir sus puertas a grandes creadores, compositores y artistas.

El Inmueble se encuentra ubicado a cuadra y media de la Plaza de Armas de la ciudad de Trujillo, en la calle Mariscal de Orbegozo Nº 652 Centro Histórico de Trujillo, tiene una extensión de más de dos mil metros cuadrados. La Casona Monumental, fue adquirida por el Banco de la Nación, según Acuerdo de Directorio Nº 989 del 16 de diciembre de 1987. La Casona es actualmente bien cultural inmueble reconocida como tal por el Instituto Nacional de Cultura.

ESTADO EN QUE SE ENCONTRÓ LA CASONA QUE FUERA DE VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE

EJECUCIÓN DEL PROYECTO INTEGRAL RESTAURACIÓN, PUESTA EN VALOR Y OBRA NUEVA DEL CENTRO ³CULTURAL VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE´

TRABAJOS REALIZADOS EN EL CENTRO CULTURAL VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE

COMO SE ENCONTRÓ

RECONSTRUIDO

REPARACIONES REALIZADAS EN EL CENTRO CULTURAL VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE

INAUGURACIÓN DEL CENTRO CULTURAL VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE

SALA PERMANENTE DEL ILUSTRE VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA ATORRE

SALA TRANSITORIA DEL CENTRO CULTURAL VRHT

OBRAS DEL ESCULTOR HUMBERTO HOYOS GUEVARA EXPUESTA EN EL CENTRO CULTURAL VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE

SALA TRANSITORIA DEL CENTRO CULTURAL VRHT

OBRAS DEL ARTISTA DE ARTE MODERNO GERARDO CHÁVEZ EXPUESTA EN EL CENTRO CULTURAL VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE

CONCURSO TESOROS HUMANOS VIVIENTES DE LA NACIÓN 

El Perú es uno de los cinco lugares donde, hace miles de años, surge la civilización en nuestro planeta. La civilización surge en base al excedente de producción, que se puede almacenar: en Egipto en base al trigo; en Mesopotamia en base a la cebada; en China en base al arroz; y en el Perú y México en base al maíz. La mayoría de estos pueblos, conservan hasta hoy en día y con mucho orgullo, lo rico de su patrimonio cultural y han hecho una forma de desarrollo, de la demostración de su cultura, de su ARTESANIA, al turista que los visita.  

La UNESCO, el año 1983, recomendó a todos los países de las Naciones Unidas, conservar el patrimonio inmaterial de sus pueblos e identificar a las personas, como los artesanos por ejemplo, que mantienen viva su identidad cultural y, los apoyen, para que enseñen a los jóvenes los secretos de su producción ancestral, y los distingan con la nominación de ³TESOROS HUMANOS VIVIENTES´. Para eso la UNESCO, organiza el 30 y 31 de Enero y 01 y 02 de Febrero del 2006, en Quito-Ecuador, la PRIMERA CONVENCIÒN ANDINA DE LIDERES PROMOTORES ARTESANOS, donde se acordó impulsar los TESOROS HUMANOS VIVIENTES en cada país participante. El Perú fue representado por el Ministerio de Educación e IDESI.  

Es por este motivo que la FUNDACIÒN CULTURAL DEL BANCO DE LA NACION-FCBN firma un convenio con el el INSTITUTO DE DESARROLLO DEL SECTOR INFORMAL-IDESI, en el año 2009 para llevar adelante la recomendación de la UNESCO y organizar un concurso que se llevará acabo cada año y en donde se premiará a tres Grandes Maestros de la Artesanía Peruana. Es por ello que en el mes de octubre del 2009 se lleva acabo el 1er Concurso Premio Nacional: ³TESOROS HUMANOS VIVIENTES DE LA NACION´, con la finalidad de brindar el estímulo y reconocimiento a los más destacados maestros artesanos de la Nación en el cual se premiaron a los siguientes artesanos. 

GANADORES DEL 1ER CONCURSO ³TESOROS HUMANOS VIVIENTES DE LA NACIÓN 2009´   

Antonio Olave Palomino con su obra ³La Virgen del Pino´ (Imaginería ± Cusco). Jesús Urbano Rojas con su obra ³La Ofrenda a la Mama Pacha´ (Retablo ± Ayacucho). Fidel Lizardo Barrientos Bustos con su obra ³La Procesión de San Pedro´ (Tallado en Piedra de Huamanga y Madera Policromado ± Apurimac)

GANADORES DEL 2DO CONCURSO ³TESOROS HUMANOS VIVIENTES DE LA NACIÓN 2010´
Máximo Laura Taboada con su obra ³Camino hacia mi Centro´ (Textil ± Ayacucho). Oscar San Miguel Álvarez con su obra ³Marco de Fotografía Tipo Retablo´ (Orfebrería ± Lima). Sixto Seguil Dorregaray con su obra ³Mis Tradiciones´ (Mates Burilados ± Junín).   

PRESENTACIÓN DEL LIBRO ³EL BANCO DE LA NACIÓN ACOMPAÑA LA VIDA COTIDIANA DE LOS PERUANOS´

La Fundación Cultural del Banco de la Nación (FCBN) publico el libro ³El Banco de la Nación acompaña la vida cotidiana de los peruanos´, donde, a través de testimonios recogidos de primera mano, deja certificación del quehacer, creencias y logros alcanzados por todos los peruanos en el día a día que contribuyen al desarrollo del país. Se reconoce que la cultura es el mejor activo de nuestra nación y la diversidad es una de las grandes fortalezas de la sociedad peruana en el mundo global, que para cumplir con sus objetivos institucionales debe conocer todos los rincones del país; por eso no se dudó en recorrer diversas provincias y distritos, pues para hablar de inclusión social se requiere de la inclusión cultural.

Además este es un libro abierto a la inversión, al empleo y a la inclusión social, que quienes lo lean, entenderán que sólo el Banco de la Nación, al ser una entidad cercana a todos los peruanos a nivel nacional, podía haber decodificado esta instantánea de nuestra vida cultural. ³Aquí no solo plasmamos el quehacer del BN, también está la propia comprensión de una país y una economía que avanza´. A través del libro ³el Banco de la Nación acompaña la vida cotidiana de los peruanos´ se otorga voz a los que no la tienen, generando oportunidades para que los peruanos accedan al mundo global sin temores ni inhibiciones.

GALERÍA ± MUSEO BANCO DE LA NACIÓN

Inauguración de la Galería-Museo Banco de la Nación, ubicada en pleno centro histórico de la ciudad del Cusco, donde se expondrán piezas de artísticas de diferentes expositores nacionales e internacionales. Para la apertura del nuevo espacio cultural, se reunió a destacados artistas plásticos peruanos, los cuales exhibirán sus obras por un periodo de seis meses, gracias al convenio suscrito entre la Fundación Cultural del Banco de la Nación y la Asociación Civil Museo El Quijote de Arte Contemporáneo.

³La Fundación Cultural del Banco de la Nación, ha trabajado en la mejora del espacio destinado para la Galería-Museo Banco de la Nación, a través de la instalación de iluminación apropiada, colocación de colgadores, soportes, vitrinas y bases para las obras de arte que expondrán los artistas cusqueños y peruanos durante estos primeros seis meses´. Cabe destacar que el espacio cultural cuenta con imponentes esculturas en hueso como: El Quijote, hecha en aproximadamente 7 mil piezas, la Catedral; que consta de 6 mil, la Danza del Egoísta, el Violinista, únicas en su género.

OBRAS EXPUESTA EN LA GALERÍA ± MUSEO BANCO DE LA NACIÓN

OBRAS EXPUESTA EN LA GALERÍA ± MUSEO BANCO DE LA NACIÓN

OBRAS EXPUESTA EN LA GALERÍA ± MUSEO BANCO DE LA NACIÓN

OBRAS EXPUESTA EN LA GALERÍA ± MUSEO BANCO DE LA NACIÓN

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful