MICROBIOLOGIA DEL SUELO

María Cecilia Escobar Restrepo

 El suelo:

Un biotopo prácticamente ignorado

EL SUELO
 Es el principal medio en el que

crecen las plantas
 Es el soporte físico que

continuamente les proporciona:
Los nutrientes inorgánicos  El agua  El entorno gaseoso adecuado para los sistemas radicales

 Los nutrientes inorgánicos que utilizan las plantas provienen de la atmósfera. mineralización de la materia orgánica y de la meteorización de las rocas de la corteza terrestre .

.

Procesos de meteorización  desintegración física y descomposición química de los minerales y las rocas superficiales  producen los materiales inorgánicos que formarán los suelos .

La meteorización implica procesos:  Mecánicos ☼ Congelamiento y descongelamiento ☼ Calentamiento y enfriamiento  Químicos El agua se introduce entre las partículas y los materiales solubles se disuelven en Ella. CO2 de la respiración y otras sustancias descomponen las rocas  Actividad biológica En rocas con fisuras las raíces de los árboles pueden invadir estas fisuras y ejercer presión .

Meteorización mecánica El agua y el viento transportan fragmentos de roca a grandes distancias desgaste que las fracciona en partículas más pequeñas .

Meteorización química (corrosión) H2O + SO2  H2O + NO2 (NO3)  Disuelven Ácidos  materiales menos solubles .

.Meteorización orgánica-biológica  Los ácidos producidos por plantas y las bacterias pueden afectar las rocas La formación del suelo puede ocurrir en:  El mismo sitio donde la roca es meteorizada  Pueden ser transportados a otros sitios por :     La gravedad El viento El agua Los glaciares.

Horizontes del suelo .

del material orgánico del suelo.Horizonte A:  Contiene la mayor parte  La región más superficial y de mayor actividad física química y biológica. vivo o muerto:      Grandes cantidades de partes de plantas y hojas muertas Insectos y otros artrópodos pequeños Lombrices de tierra Organismos descomponedores Nemátodos .

mojado) •Gases (disueltos y difusos) Suelo: Horizonte A Rocas. N2. insectos.O2. microbios) . humus •Agua (inundado. H2S •Inorgánicos granulados •Residuos orgánicos. silicatos Capa de agua •Sistemas biológicos (raíces. CH4. NH3. CO2 Desechos orgánicos Lluvia O2.

En un gramo de suelo del horizonte A pueden haber: 2500 millones de bacterias + medio millón de hongos + 50 000 algas + 30000 protozoos .

Horizonte B: Región de acumulación .

llegan al B por filtración del agua a través del suelo:    Óxido de hierro Partículas arcillosas Pequeñas cantidades de material orgánico .El horizonte B:  Contiene mucho  Algunos materiales del menos material orgánico y está menos meteorizado que el horizonte superior.  Hay pocos microorganismos horizonte A.

Horizonte C:  Compuesto por rocas y minerales fragmentados y meteorizados de los cuales se ha formado el suelo verdadero de los horizontes superiores.  Los microorganismos son escasos. .

bacterias fijadoras de nitrógeno) .Factores que afectan el movimiento de los microorganismos en el suelo La población de microorganismos del suelo pueden ser: » Microorganismos nativos del suelo » Microorganismos no nativos del suelo • Inóculos para el control biológico de plagas en campos agrícolas • Inóculos para procesos de biorremediación • Inóculos para incrementar la producción agrícola (micorrizas.

depende de los siguientes factores: * Tipo de suelo La adsorción de los microorganismos a partículas de suelo está relacionado con las propiedades físicas del suelo Los principales componentes que afectan la adsorción microbiana son la materia orgánica y las partículas de arcilla . Adsorción de células microbianas a partículas de suelo Adsorción: Interacción físico-química de los microorganismos con partículas de suelo.… Factores que afectan el movimiento de los microorganismos en el suelo 1.

200 2 .Tipo de suelo  Los fragmentos de roca y minerales en el suelo varían en tamaño: Partícula Diámetro en micrómetros >200 .20 <2 Arena gruesa Arena fina Limo Arcilla .2000 >20 .… Factores que afectan el movimiento de los microorganismos en el suelo .

limo y arcilla.… Factores que afectan el movimiento de los microorganismos en el suelo . ☼ La textura del suelo influye en las comunidades de microorganismos porque de ella depende la aireación y la disponibilidad de agua .Tipo de suelo Los suelos están divididos según su textura:  Arenoso arcillosos: 35% o más de arcilla y 45% o más de arena  Limo-arcillosos: 40% de arcilla y 40% o más de limo  Margosos o francos: contienen igual proporción de arena. Ideales para la agricultura.

Tipo de suelo  Los suelos están Poro Película de Agua formados de materia sólida y espacio poroso  El espacio poroso es ocupado por diferentes proporciones de aire y agua. dependiendo de las condiciones de humedad.… Factores que afectan el movimiento de los microorganismos en el suelo . H2S. CH4 Arena Arcilla Hifa Bacterias . Materia orgánica O2 CO2.

Na+ OHpresentes en la solución del Ca++ + Na suelo como K+ H+ -2 SO4 iones.… Factores que afectan el movimiento de los microorganismos en el suelo .Tipo de suelo Intercambio catiónico  Los nutrientes K+ Na+ inorgánicos para + Na OHmicroorganismos y plantas están Ca++ Arcilla . HCO3OHHCO3NO 3 HCO3- Cl - NO3- .

 Partículas de arcilla: componentes esenciales de los suelos productivos. .… Factores que afectan el movimiento de los microorganismos en el suelo .Tipo de suelo Intercambio catiónico: Los cationes apresados por las partículas de arcilla pueden: Ser reemplazados por otros cationes  Ser liberados a la solución del suelo para ser tomados por plantas y microorganismos.

aluminio y calcio. SO4-2.  El fosfato no puede ser HCO3-. . arrastrado.… Factores que afectan el movimiento de los microorganismos en el suelo .Tipo de suelo  Los aniones (NO3-. y OH-) son lixiviados del suelo más rápidamente que los cationes ya que no pueden fijarse a las partículas de arcilla. ya que:  Forma precipitados insolubles  Es absorbido o adsorbido en la superficie de compuestos que contienen hierro.

Producción de polímeros extracelulares y apéndices asociados con la unión de las células a superficies Arcilla .… Factores que afectan el movimiento de los microorganismos en el suelo * pH del suelo El suelo no es un medio homogéneo y puede presentar diferentes pH entre microhabitats * Procesos microbianos activos 1.

Estos polímeros sirven además a las células como protección contra predación y desecación .Procesos microbianos activos .Además tienen un papel vital en la formación de agregados microbianos .… Factores que afectan el movimiento de los microorganismos en el suelo .

Procesos microbianos activos 2. Respuesta quimiotactica La acumulación de células a sitios con una alta concentración de nutrientes es el resultado de una Quimiotaxis positiva La quimiotaxis puede incrementar la velocidad de adsorción microbiana a partículas de suelo más rápido que cuando no se presenta respuesta quimiotactica La quimiotaxis puede ser la responsable de la retención de microorganismos en la rizosfera .… Factores que afectan el movimiento de los microorganismos en el suelo .

Animales del suelo La población de animales que habitan el suelo son principalmente: nemátodos. anélidos (lombriz de tierra) y diferentes artrópodos (ciempiés.Los anélidos remueven el suelo aumentando los poros por donde circula el agua que percola y por lo tanto una vía de dispersión de bacterias .… Factores que afectan el movimiento de los microorganismos en el suelo 3. ácaros ect). Estos animales participan en la dispersión microbiana por diferentes mecanismos: .

Los protozoos son lo principales predadores de bacterias y existen reportes que evidencian que las bacterias permanecen viables por un tiempo determinado. lo que constituye otra forma de dispersión .Los anélidos pueden ingerir partículas de suelo y por lo tanto de bacterias.Los anélidos pueden transportar los microorganismos sobre su superficie corporal .… Factores que afectan el movimiento de los microorganismos en el suelo . lo que constituye otra forma de dispersión microbiana .

… Factores que afectan el movimiento de los microorganismos en el suelo 4. lo que se convierte en otra forma de dispersión .Prácticas agrícolas Residuos de suelo de un campo inoculado puede adherirse a la superficie de la maquinaria utilizada en la agricultura. Dispersión debida a actividades del hombre .

) 6. Dispersión por medio de aerosoles y polvo .… Factores que afectan el movimiento de los microorganismos en el suelo Las prácticas agrícolas pueden de manera indirecta la dispersión microbiana por la alteración de su estructura y al utilizar agroquímicos puede alterar las concentraciones de iones en el suelo 5. Dispersión debida a otros animales (pájaros. conejos etc.

Influencia del ambiente del suelo en las poblaciones de microorganismos .

Nunca se dan condiciones  Aunque los ambientales idénticas: microorganismos son  Las que favorecen la ubicuos. pueden ser desfavorables para la existencia continuada de un tercero. permiten la sobrevivencia de otro. o poblaciones iguales. en pocas reproducción de un situaciones existen microorganismo. .

 Los suelos  El suelo de un pinar cultivados y de jardín tienen abundancia de oxígeno y agua y son ricos en nutrientes aportados por las fertilizaciones suele ser muy ácido y su contenido en principios nutritivos es bajo  Los terrenos pantanosos están inundados. Estas diferencias se reflejan en la microflora . tienen poco oxígeno y contienen abundante materia orgánica en descomposición.

AGUA Y SUSTANCIAS NUTRITIVAS TÉCNICAS DE MANEJO DEL SUELO .Factores que afectan en mayor grado a las poblaciones de microorganismos pH DEL SUELO AcidezAlcalinidad TEMPERATURA POBLACIONES DE MICROORGANISMOS DISPONIBILIDAD DE OXÍGENO.

REQUERIMIENTOS NUTRITIVOS  Utilización de energía lumínica  Oxidación quimioautotrófica de materias inorgánicas  Respiración heterótrofa de materia orgánica  Fermentación de materia orgánica .

estiércol o desechos vegetales  el número de microorganismos aumenta rápidamente  los nutrientes se agotan  población de microorganismos vuelva nivel anterior. Existe competencia entre los microorganismos por utilización de los nutrientes orgánicos e inorgánicos. Al añadir al suelo materiales frescos. .

OXÍGENO Los requerimientos de oxígeno de los microorganismos varían:  Aerobios  Anaerobios  Microanaerobios  Anaerobios facultativos .

.  Los anaerobios facultativos metabolizan los polisacáridos aeróbicamente en presencia de oxígeno.  Cuando no hay oxígeno lo hacen anaerobicamente. descomponiendolos hasta dióxido de carbono y agua con alta liberación de energía. en el cual la degradación sólo es parcial y con poca liberación de energía. El nivel de aporte de oxígeno también determina la forma de metabolizar los nutrientes. mediante el proceso de fermentación.

excepciones estos microorganismos no crecen por debajo de un pH de 4 o por encima de un pH 9.pH  El pH óptimo para la  Con pocas mayoría de las bacterias. algas y protozoos está alrededor de 7. .

.  A pH extremadamente bajos la proporción de bacterias puede disminuir hasta el 60%. hongos y bacterias resistentes a la acidez.El efecto del pH afecta el desarrollo de los microorganismos:  Cuando el pH baja:  Declina el número de bacterias  Mientras sube el de levaduras.

termoestables producidas por las bacterias. • El exceso de agua en el suelo suele causar encharcamiento y pérdida de oxígeno en los capilares del suelo lo cual hace que disminuyan los microorganismos aerobios y aumenten los anaerobios. . como Bacillus y Clostridium.AGUA  Las formas vegetativas • Las endosporas de las bacterias son menos resistentes a la desecación que los hongos o los actinomicetos. son resistentes a la desecación.

uso de plaguicidas  Aradas profundas.  Sistemas de producción y explotación del suelo (cultivos intensivos sin manejo adecuado . volteo del suelo y solarización. se pueden:  Disminuir o erradicar por perturbaciones importantes del suelo  Favorecer con prácticas adecuadas.  Erradicar por concentraciones tóxicas de metales pesados.Técnicas de manejo del suelo Las poblaciones de microorganismos del suelo.

líquenes. hongos.Materia orgánica del suelo Origen de la materia orgánica del suelo:  Bacterias. algas. musgos y plantas que crecen sobre o entre los minerales y las rocas erosionadas Plantas y animales muertos  .

Los microbios en el suelo Contribuyen a la formación Controlan la disponibilidad de de materia orgánica muchos nutrientes  importantes para las plantas la convierten en ácido carbónico o ácidos orgánicos  disuelven rocas .

. tiene entre un millón y mil millones de seres vivos en esa mano. La gente desconoce que cuando tiene un gramo de tierra en el hueco de la mano.

La cuenta de gérmenes por suspensión. Una muestra de suelo contiene:  Insectos  Arácnidos  Sobretodo filamentos de hongos y bacterias. del mismo modo que la fotosíntesis.dilución muestra más de un millón de gérmenes por gramo de tierra arable  La riqueza de especies y la complejidad de la delgada capa cultivable condicionan la vida sobre la tierra. .

frutos..Ciclo de la materia orgánica CO2 Fotosíntesis Restos vegetales desaparecen bajo la acción de la microfauna y la Caída de ramas. suelo Microfauna del suelo Microorganismos del suelo Mineralización Humificación . microflora del hojas.

frutos. hojas. Acidez frena actividad microbiana Acumulación Microfauna del suelo Mineralización Descomponedores casi ausentes: hongos y bacterias Humificación . Caída de ramas.CO2 Fotosíntesis  Amontonamiento de acículas de varios centímetros..

Papel de la población microbiana del suelo:  Mineralización (descomposición) de la materia orgánica: proporciona a la planta los nutrientes necesarios para su desarrollo .

los que van a atacar a la materia orgánica fresca. Los residuos orgánicos no consumidos van a ser degradados por la microflora. Son los hongos. en primer lugar. y en el siguiente orden: .

Mineralización de la materia orgánica Descomposición de hojas (Sucesión) Tiempo (las fases pueden ser simultáneas) Hongos: Hongos glucófilos celulolíticos: utilización de metabolismo las de la celulosa sustancias hidrosolubles Hongos lignolíticos : degradación de la lignina Bacterias: transforman residuos fúngicos y productos no consumidos por las hifas. .

otros liberan minerales . Plantas y microorganismos son complementarios: unos fabrican materias carbonadas.

CAPA VEGETAL DEL SUELO Materia inorgánica Materia orgánica Microorganismos CO2  Hojas de las plantas  Fotosíntesis H2O Material mineral no utilizado por los microorganismos  Raíces de las plantas .

e incluso desaparición de los microorganismos.  Para estos casos.  Consecuencia: rarefacción.Protección de los microorganismos ante desequilibrios ambientales  Cuando se añade materia orgánica a los suelos agrícolas. la naturaleza ha creado sistemas de protección para que los microorganismos sobrevivan . las bacterias consumen todo el carbono disponible.

en estado latente. y el centro de filamentos vivos ricos en reservas. con pared gruesa y cuyo contenido es rico en reservas  Esclerote: esfera cuyo envoltorio externo está constituido de hifas muertas de pared gruesa.Estructuras de protección de los hongos  Clamidospora: célula latente. .

están desprovistas forman endosporas. se hacen más lentas. .Estructuras de protección delas bacterias  Las (Gram+)  Las Gram. cuando las condiciones son desfavorables  La actividad celular y las divisiones.  Susceptibles de de mecanismos de resistencia  Forman agregados biológicos sobrevivir muchos años en condiciones desfavorables.

 Son estructuras que permiten la supervivencia de las bacterias • Se forman cuando las condiciones ambientales llegan a ser desfavorables • Desaparecen cuando las condiciones pedológicas vuelven a ser adecuadas . Numerosos procariotas para protegerse exudan en su superficie polisacáridos que se adhieren a láminas de arcilla.

Aislamiento de microorganismos del suelo .

… Aislamiento de microorganismos del suelo  La gran diversidad de la flora microbiana representa un gran problema ante cualquier intento de enumerar la población viable total de microorganismos que hay en una muestra de suelo. .

Si cultivamos suelo en agar nutritivo a 35oC no crecerán:  termófilos obligados  psicrófilos  anaerobios  autótrofos  protozoos  y pocas especies algas y hongos.… Aislamiento de microorganismos del suelo  Los métodos de cultivo solo nos revelarán aquellos tipos nutricionales y fisiológicos que pueden crecer en el ambiente que ofrece el laboratorio. .

… Aislamiento de microorganismos del suelo

El número de microorganismos en una muestra natural puede ser determinada por métodos de cultivo como:  Conteo en placa  Conteo directo al microscopio Cuando una muestra de suelo se cultiva en el laboratorio, por cualquiera de los procedimientos de cultivo, solo se recuperará un pequeño sector de la población microbiana total que hay en ese suelo.

… Aislamiento de microorganismos del suelo

 Los métodos de enumeración

que involucran el cultivo de organismos presentan el problema de que no todas las bacterias viables crecerán sobre un medio específico.  Un segundo problema asociado a todos los métodos de enumeración es que ellos no indican cuando los microorganismos están activos en el ambiente

… Aislamiento de microorganismos del suelo

 Los recuentos directos

 Pero esta técnica tiene

al microscopio, teóricamente, permiten la enumeración de todos los microorganismos excepto los virus.

también sus limitaciones, basadas especialmente en la distinción entre microorganismos vivos y muertos.

… Aislamiento de microorganismos del suelo  También pueden  O usando anticuerpos visualizarse los microorganismos usando tinciones fluorescentes como naranja de acridina que tiñe todas las células fluorescentes o sondas de DNA para la identificación de una especie en particular .

 Este procedimiento evita los cambios que ocurren en una población como resultado de subcultivo en medio de cultivo enriquecido .… Aislamiento de microorganismos del suelo  Un método más reciente para el entendimiento de la función y estructura de las comunidades microbianas involucra la extracción directa de DNA (o RNA) de una muestra natural  El material genético recobrado es caracterizado y entonces la comunidad es descrita.

… Aislamiento de microorganismos del suelo  Los cultivos de enriquecimiento son usados para seleccionar microbios capaces de transformaciones metabólicas particulares  Esto involucra el uso de condiciones selectivas apropiadas en el medio y el uso de un inóculo que contiene los microorganismos de interés .

en la cual una comunidad de microorganismos facilita el crecimiento de otra y viceversa Es una clásica demostración de la diversidad metabólica de los procariotes. permite observar las cuatro estrategias básicas de vida de los microorganismos: * * * * Fotoautótrofos Quimioheterótrofos Fotoheterótrofos Quimioautótrofos .… Aislamiento de microorganismos del suelo .columna de winogradsky La columna de Winogradsky es un ejemplo de un cultivo de enriquecimiento.

donde las condiciones ambientales favorecen sus actividades específicas y por lo tanto su crecimiento.… Aislamiento de microorganismos del suelo .columna de winogradsky  Inicialmente todos los organismos están en números bajos. después de 2 a 3 meses de incubación los diferentes tipos de microorganismos proliferan y ocupan distintas zonas de la columna. .

.… Aislamiento de microorganismos del suelo . lo que hace que disminuya el oxígeno en el sedimento y en la columna de agua. solo la parte superior de la columna permanece aireada.columna de winogradsky Eventos en la columna: 1. La celulosa promueve el crecimiento rápido de microorganismos.

3. degrada celulosa a glucosa y fermenta ésta última para obtener energía. produciendo etanol. El género Clostridium. Desulfovibrio usa sulfatos u otras formas parcialmente oxidadas de sulfuro como aceptor terminal de electrones generando grandes cantidades de H2S. que reacciona con hierro del sedimento produciendo sulfuro ferroso negro. ácido acético entre otros productos. estrictamente anaerobio.… Aislamiento de microorganismos del suelo . o el H2S difunde a la parte superior para ser utilizado por otros organismos .columna de winogradsky 2.

Las bacterias púrpuras no del azufre crecen en condiciones anaeróbicas.columna de winogradsky 4. utilizan CO2 como fuente de carbono 5. obteniendo energía de la luz y usan ácidos orgánicos (productos de fermentación de organismos anaerobios) como fuente de carbono (fotoheterótrofos) . El H2S que difunde es usado por bacterias anaerobias fotosintéticas (bacterias del azufre verdes y púrpuras).… Aislamiento de microorganismos del suelo .

… Aislamiento de microorganismos del suelo .columna de winogradsky 6.Bacterias oxidantes de sulfuros: oxidan el H2S que asciende a esta zona a sulfatos. En la zona aerobia pueden crecer 3 tipos principales de organismos .Cyanobacterias fotosintéticas . son por lo tanto quimiosintéticos o quimioautótrofos .Bacterias con envoltura .

.

Papel de los microorganismos en los ciclos biogeoquímicos .

. para realizar los cambios químicos que ocurren en el suelo.  El papel más importante de los microorganismos en el suelo es su capacidad para realizar cambios químicos en las sustancias que hay en el suelo. nitrógeno. especialmente la conversión de compuestos orgánicos de carbono.… ciclos biogeoquímicos  Un camino para tener una mejor comprensión de la gran diversidad de la vida microbiana del suelo consiste en considerar los papeles que desempeñan varios grupos de microorganismos. azufre y fósforo en compuestos inorgánicos este proceso se conoce como mineralización.

… ciclos biogeoquímicos ciclos de nutrientes Microorganismos y animales Materia orgánica está compuesta principalmente por:  Hojas muertas y otras partes de las plantas  Animales en descomposición.  Desintegración de la materia orgánica y liberación de nutrientes que pueden ser reutilizados por las plantas. Plantas y Animales .

proceso llamado inmovilización Por lo tanto en el suelo se dan dos procesos concomitantes: mineralización-inmovilización .… ciclos biogeoquímicos Cada elemento tiene un ciclo diferente que implica: Muchos microorganismos (diferentes sistemas enzimáticos) Pero siempre: Una gran cantidad del elemento es devuelto al suelo. otra parte es liberada a la atmósfera y el resto es asimilada por los microorganismos e incorporada en sus tejidos.

… ciclos biogeoquímicos CICLO DEL CARBONO » La geoquímica del carbono tiene un especial significado. en razón del papel clave de este elemento en la estructura protoplasmática y de su papel esencial en el metabolismo energético de los heterótrofos » El ciclo conlleva el intercambio del elemento entre las partes vivientes y no vivientes del ecosistema » El contenido de CO2 de la atmósfera se ha incrementado a una tasa constante. con relación a épocas anteriores. como resultado de la quema de combustibles fósiles (productos de la actividad fotosintética de hace millones de años) y de la defosteración .

… ciclos biogeoquímicos Distribución del carbono en los principales componentes Involucrados en el ciclo del carbono en el suelo Componente Cantidad de C x 1012 Kg 700 2500 3000 480 50 3840 1 x 104 6 x 102 Atmósfera Materia orgánica del suelo Humus marino Formas de vida terrestre Forma de vida en los océanos Carbonato-bicarbonato disuelto en océanos Carbón y petróleo Sedimentos .

CICLO DEL CARBONO CO2 atmosférico Plantas terrestres Combustibles fósiles Animales y microorganismos Humus Plantas acuáticas y algas CO2 disuelto Animales acuáticos Muerte y mineralización en los sedimentos Formación de la roca Formación del suelo Corteza terrestre .

CICLO DEL NITRÓGENO Fijación del nitrógeno N2 NO N2O NH3 Desaminación Desaminación Asimilación Asimilación Nitrosomonas Desnitrificación Nitrificación NO2- NH2 Aerobio Lixiviación As im ila c ión Nitrobacter Proteínas NO3 NO2Anaerobio .

el 85% de la fijación de nitrógeno es debida a la actividad microbiana. * La fijación puede ser llevada a cabo por organismos simbióticos (Rhizobium). nitrógeno libre) en nitrógeno de un compuesto orgánico o nitrógeno fijo. Puede ser biótica. abiótica e industrial. Aunque la reducción del N2 puede ocurrir químicamente. que viven en las raíces de plantas leguminosas como fríjol y arveja y por organismos no simbióticos que viven libres en el suelo .Fijación del nitrógeno: La permanencia de la vida en la tierra depende de que el nitrógeno extraído de ella sea continuamente reemplazado * * * Transformación del nitrógeno atmosférico (N2.

Dificulta incidencia de rayos solares Disminución de la capacidad autodepuradora del medio .Elevado consumo de oxígeno . que por lixiviación se incorpora a las aguas subterráneas o reservorios superficiales 1 Actúan como fertilizantes de la vegetación acuática (algas y plantas) Eutrofización 2 Consumo de agua rica en nitratos Nitratos pasan a nitritos por acción de bacterias del estómago y vejiga Los nitritos se convierten en compuestos cancerígenos (nitrosaminas) .Impacto ambiental del exceso de fertilizantes nitrogenados: • Acumulación de nitratos en el subsuelo.

Fijación del nitrógeno:

• Las sales de nitrato son muy solubles, por lo que la posibilidad de que se produzca la lixiviación del anión es elevada • El fenómeno de lixiviación es ayudado por el bajo poder de adsorción que presentan la mayoría de suelos para las partículas cargadas negativamente • La cantidad de nitratos que se lixivia hacia el subsuelo depende de: régimen de pluviosidad y el tipo de suelo • Los suelos tropicales adquieren carga positiva y por tanto una fuerte retensión para los nitratos

Oxidación bacteriana Nitrosomonas

e ri al Des com posi ción bac teria l

act

uc

ció

n

Nitrógeno amoniacal NH3

d y escom te pos uer M ic i ó nb

Reducción bacteriana M an qu ufac ím tu i ca r a

Nitritos NO2ana t er i ba c r i ón dac obacte Oxi Nitr ió n uc c Red eriana t b ac

Nitrógeno atmosférico N2

Re d

ól Hidr isis

er t e Mu

t Fer

t as l an ap l par eria es act ant nb il i z ic ió pos om

yd

Materia fecal

Urea

Pr ca rg oc ae es os l éc de t ri ca co m bu sti ón Nitratos
te lizan as i Fert lant p para icas t acu á

De s

Proteína animal Alimento Proteínas vegetales para animales N orgánico N orgánico

esc

NO3-

• El nitrógeno presente en las aguas residuales frescas está constituido por proteínas y urea que por acción bacterial, son descompuestas a amoníaco • El nitrógeno en la forma de nitratos es después utilizado por las algas y demás plantas acuáticas. Estas plantas sirven luego de alimento a los animales que también forman su proteína animal; una vez se produce la muerte de plantas y animales se forma de nuevo nitrógeno amoniacal • El nitrógeno puede existir en forma de ión amonio (NH4+) o amoníaco según el pH de la solución:
NH3 + H2O NH4+ + OHpH >7 amoníaco pH <7 amonio

Invasión Nódulo 3. División celular continua de planta y bacteria Fijación simbiótica del nitrógeno 1. Estado bacteroide Cadena infecciosa Las células invadidas y las cercanas son estimuladas a dividirse . Reconocimiento y unión 2. La cadena infecciosa de bacterias se desarrolla hacia la raíz 4.Pelo de la raíz Célula rizobial Lectina 5.

CICLO DEL AZUFRE Beggiatoa Thiothrix Thiobacillus S0 H2S Desulfuración Desulfuración S0 Beggiatoa Thiothrix Thiobacillus Sulfolobus SH Grupos de proteínas Reducción desasimilatoria del sulfato Reducción asimilatoria del sulfato SH Grupos de proteínas Reducción asimilatoria del sulfato SO4= Aaeróbica Bacterias fotosintéticas anoxigénicas Anaeróbica .

CaCO4)  Minerales de sulfuro (Pirita. FeS2) .El azufre se encuentra en la tierra en sedimentos y rocas. como:  Sulfato (yeso.

puede tener varios estados de oxidación. como el nitrógeno. El azufre. .  Los tres estados de oxidación más significativos son:    Sulfhidrilos (R-SH) Y sulfuros (HS) Azufre elemental (S0 ) Sulfatos (SO4=).

 Ellos reducen el sulfato a sulfuro de compuestos orgánicos. .  El sulfato es usado por los microorganismos como fuente de azufre. Algunas transformaciones redox ocurren químicamente y otras son mediadas por microorganismos.

Las bacterias reductoras del sulfato:  Desasimilan el sulfato a sulfuro de hidrógeno en ambientes anaerobios. H2 SO4= H2S .  Estos microbios usan los compuestos orgánicos o el H2 como fuente de electrones para reducir el sulfato.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful