I. C. I. J. A. Ch.

Exposición al Sulfuro de Hidrogeno (H2S)
Instructor: Ing. Emilio J Rivero.

Exposición al Sulfuro de Hidrogeno (H2S)
Contenido  Introducción 

El sulfuro de Hidrogeno (H2S) Riesgos a la Salud por exposición al sulfuro de Hidrogeno (H2S) 

Exposición al Sulfuro de Hidrogeno
Introducción
El sulfuro de hidrogeno (H2S), es un gas que se halla en diferentes formaciones geológicas. También se forma por la descomposición natural de la materia orgánica en ausencia de oxigeno. Se encuentra en una variedad de procesos industriales, incluyendo el tratamiento de aguas cloacales, la producción y refinación de petróleo, pulpa y papel, metales compuestos de azufre y agua pesada. Puede afectar el sentido del olfato y, en altas concentraciones causar la muerte. Por estas razones, el entrenamiento en la protección contra el H2S, es crucial en toda industria donde pueda darse la presencia de este gas

Exposición al Sulfuro de Hidrogeno
Definición: Definición:
El sulfuro de hidrogeno (H2S) es un gas toxico e inflamable, detectable por el olfato humano en concentraciones muy pequeñas por su olor a huevo podrido, sin embargo, tiene la particularidad de insensibilizar el sentido del olfato en concentraciones altas Propiedades: Para comprender como se comporta el H2S, es necesario conocer sus propiedades, en cuanto a: Estado físico, color, olor, densidad de vapor, inflamabilidad y solubilidad

02 hasta 100 ppm.) Incoloro Descripción Solubilidad Color . el cual es toxico (CAP 8hrs=1ppm) y afecta al ambiente por inducir lluvia ácida Es soluble en cualquier liquido (agua. etc. aceite. Mas pesado que el aire (1.19) Al quemarse produce dióxido de azufre (SO2).Exposición al Sulfuro de Hidrogeno Propiedades: Propiedades Estado físico Olor Densidad de Vapor Inflamabilidad Gas A huevo podrido perceptible partir de 0.

oleoductos. tuberías y bridas. . recipientes.Exposición al Sulfuro de Hidrogeno Presencia del Sulfuro de Hidrogeno: Operaciones:  Perforación  Estimulación de pozos  Servicios de pozos  Producción  Refinación y petroquímica  Planta en general y transporte de productos El H2S. tanques o fosas. espacios confinados etc. intercambiadores. puede estar presente en lugares de trabajo de la industria petrolera y petroquímica como en: Bocas de pozos de perforación. sistemas de producción.

Para ello se utiliza la unidad ppm= parte por millón (0 ml/m^3). una parte del contaminante en un millón de partes de aire .).Exposición al Sulfuro de Hidrogeno Medición de Riesgos a la Salud: Usualmente la concentración de un contaminante en el aire viene dada en la escala de porcentaje por volumen (%-Vol. o sea. es decir. una parte de la sustancia en 100 partes de aire. Sin embargo cuando se trata de los efectos tóxicos en el cuerpo humano. debe emplearse una escala de medición que divida la masa total del contaminante en partes muchos mas pequeñas.

000 1.1 ppm 1.000.Exposición al Sulfuro de Hidrogeno Medición de Riesgos a la Salud: La conversión de porcentaje por volumen (%vol.) a partes por millón (ppm) se expresa a continuación: % .000 100.000 500. 100 50 10 1 0.000 .Vol.000 10.

sin sufrir efectos adversos a la salud CAP-LEB (15min): es la máxima concentración a la que pueden ser expuestos los trabajadores durante un periodo continuo de 15 minutos como máximo.Exposición al Sulfuro de Hidrogeno Limites de Exposición: Concentración ambiental Permisible CAP-PPT (8hrs): es la concentración promedio ponderado en tiempo para una jornada de trabajo normal de ocho (8) horas o una semana de 40 horas. a la cual todos los trabajadores pueden ser expuestos repetidamente. sin sufrir irritación. daño crónico o irreversible. entre los periodos de exposición. día tras día. suficiente para aumentar la propensión de accidentes o reducir la eficiencia de trabajo. . siempre que no se permitan mas de cuatro excursiones por día con intervalos de 60 min.

Exposición al Sulfuro de Hidrogeno Limites de Exposición: CAP-T: es la concentración que no debe superarse ni aun por un instante Concentración del H2S: en el cuadro se muestran las concentraciones equivalentes a los limites de exposición antes descritos Limites de exposición 8 horas CAP-PPT 15 minutos CAP-LEB En ningún instante CAP-T Concentración 10 ppm 15 ppm 20 ppm .

Exposición al Sulfuro de Hidrogeno Efectos sobre la Salud: seguidamente se describen los efectos y síntomas potenciales del H2S C(ppm) 0. .02 ppm 10 ppm 10-50 ppm Tiempo (hrs.000 ppm 1 1/2 1/2 3 a 5 min.) 8 8 1 Efectos y síntomas Perceptible al olfato Limite de exposición (CAP) Irritación temprana de los ojos y de las vías respiratorias Daño al olfato Inconsciencia. edema pulmonar y muerte Inconsciencia y muerte Muerte inmediata 50-100 ppm 100-200 ppm 200-500 ppm 500-1.

Exposición al Sulfuro de Hidrogeno Prevención y Control del Sulfuro de Hidrogeno: Todo trabajador involucrado en la operación. debe recibir instrucciones especiales sobre los riesgos para la salud de las personas y los procedimientos y medidas de precaución destinadas a su protección. para recuperar a las personas que han sido afectadas por la exposición al H2S. manejo. almacenamiento y transporte del H2S. . El personal debe estar entrenado específicamente en las técnicas de rescate y salvamento.

Exposición al Sulfuro de Hidrogeno Control del Sulfuro de Hidrogeno: Si la composición normal del aire natural cambia en cualquier vía. según los criterios de higiene normalmente aceptados Muestra: en higiene industrial una muestra consiste en un contaminante en el aire recogido en un dispositivo físico como un filtro o tubo de carbón o mediante un instrumento electrónico de lectura directa . la decision sobre la existencia de una situacion inadmisible o tolerable para la salud laboral ha de basarse en la cuantificacion del posible riesgo. este debe ser ³monitoreado´ para identificar la sustancia causante del cambio.

Exposición al Sulfuro de Hidrogeno Control del Sulfuro de Hidrogeno: Toma de Muestra: la toma de muestra persigue evaluar la exposición de los trabajadores a las sustancias químicas en su puesto de trabajo Modalidades para tomar las muestras:  Medio Ambiente: esta puede realizarse ³en sitio´ o en el laboratorio Muestreo activo: consiste en un sistema que fuerza el paso del aire a través de un dispositivo el cual realiza una de las siguientes funciones:  Detección directa. especifica o no de los contaminantes presentes en el aire .

dado que este gas es muy reactivo. sangre y orina .  Muestreo Pasivo: consiste en obtener muestras de aire que sirvan para su posterior análisis en el laboratorio. normalmente se utiliza el muestreo activo directo. como son : aire exhalado. analizando esos productos o sus metabolitos en diversos especimenes biológicos tomados del trabajador. sin forzar el paso del aire a través del captador  Biológico: el muestreo biológico intenta estimar la exposición a los contaminantes químicos presentes en el puesto de trabajo.Exposición al Sulfuro de Hidrogeno Control del Sulfuro de Hidrogeno: Para el sulfuro de hidrogeno (H2S).

en forma preliminar. También se emplea para determinar si el área de trabajo debe ser aislada o restringida. . en una hora  De Área: se emplea para conocer. el grado de riesgo en la zona de trabajo y para decidir a que trabajadores se les tomara la muestra. es decir porciones durante periodos cortos de la jornada laboral (por ejemplo cada 5 min.Exposición al Sulfuro de Hidrogeno Control del Sulfuro de Hidrogeno: Desde el punto de vista de salud ocupacional se pueden considerar dos tipos:  Muestreo en la zona de respiración o personal: esta puede requerir una serie de varias muestras individuales.

para hacer reaccionar el sulfuro de hidrogeno se emplea una sustancia o reactivo absorbido dentro de un medio sólido granulado como los granos finos de gel de silica. obteniéndose en general. Los dispositivos colorímetros de lectura directa se valen de las propiedades químicas del contaminante. la cual puede leerse en un dial indicador. la concentración de un determinado contamínante. por la longitud de la mancha producida sobre una escala calibrada en el tubo. que producen cambio o viraje de color.Exposición al Sulfuro de Hidrogeno Tubos indicadores colorímetros de lectura directa: Estos aparatos realizan el muestreo y el análisis en el propio instrumento. . Así. La concentración del contaminante es indicada.

.Exposición al Sulfuro de Hidrogeno Tubos indicadores colorímetros de lectura directa: A continuación se muestra un dibujo de un tubo colorímetro con una escala calibrada.

Exposición al Sulfuro de Hidrogeno Tubos indicadores colorímetros de lectura directa: Los tubos indicadores colorímetros tienen como propósito la medición de gases. tal como se indica a continuación:  Análisis técnico del gas: medición de la concentración en el área de emisión del contaminante.  Investigación del aire en el sitio de trabajo: medición de la concentración dentro del rango de los limites de exposición ocupacional  Aire comprimido para aparatos de respiración: tubos especialmente calibrados para usarlos en sistemas que determinen la calidad del aire comprimido de respiración .

).Exposición al Sulfuro de Hidrogeno Tubos indicadores colorímetros de termino corto: Son utilizados con bombas de muestreo. Las siguientes ilustraciones son ejemplos de bombas de muestreo. hasta 15 min. Estos tubos están concebidos para medir la concentración del contaminante en un sitio especifico durante un periodo relativamente corto (10 seg. usadas con tubos colorímetros de termino corto . las cuales se diseñan y calibran como una sola unidad.

usualmente varia entre 1 y 8 horas. Estos dispositivos pueden ser utilizados en ³monitoreo´ personal o de area para determinar la concentracion promedio ponderado en tiempo a muy bajo costo .Exposición al Sulfuro de Hidrogeno Tubos indicadores colorímetros de termino largo: Proveen una medición integrada que representa la concentración promedio durante el periodo de muestreo.

Son totalmente portátiles. . infrarrojo. fáciles de operar e intrínsecamente seguro.Exposición al Sulfuro de Hidrogeno Instrumentos Electrónicos para H2S: Estos dispositivos de lectura directa utilizan celdas o sensores electroquímico. semiconductores de oxido metálico para detectar el contaminante. operan con baterias recargables para 8 o 10 horas de operación continua y tres niveles de alarma sonora y visible. Sirven para ³monitorear´ la concentracion de unos o varios gases simultanea y continuamente.

Exposición al Sulfuro de Hidrogeno Instrumentos Electrónicos para H2S: A continuación se muestra el instrumento electrónico para medir el H2S .

el cual puede medir simultáneamente hasta cinco tipos de gases o mezclas peligrosas como:  Explosividad (0-100% LEL).)  Oxigeno (0-25% .) .Vol.)  Sulfuro de Hidrogeno (0-20% .Vol.)  Monóxido de carbono (0-500 ppm.Vol.  Dióxido de carbono (0-25% .Exposición al Sulfuro de Hidrogeno Instrumentos Electrónicos para H2S: Un ejemplo de este tipo de aparato es el Drager Multiwarn II.

Exposición al Sulfuro de Hidrogeno Instrumentos de sensores en línea: Lectura directa con Los instrumentos de lectura directa con varios sensores en línea para el ³monitoreo´ continuo de varios gases tóxicos son tambien llamados detectores fijos .

0 1. En la instalación de estos sistemas se deben considerar varios aspectos.1%/Vol.Exposición al Sulfuro de Hidrogeno Instrumentos de sensores en línea: Lectura directa con Se recomienda colocar sistemas de detección fijos de H2S en áreas donde exista la posibilidad de una alta concentración del gas (por ejemplo. mas de 0. los cuales podrían generar emisiones comparables.000 ppm) o la presencia de líquidos que contengan H2S. tales como: dirección y velocidad del viento. la geometría de la planta y la densidad del gas .

Exposición al Sulfuro de Hidrogeno Detectores Personales de H 2S : Es el instrumento para la medición continua de un gas simple y el oxigeno. usado por el personal en las áreas de la industria petrolera y petroquímica. en aplicaciones costa afuera. Poseen una alarma la cual se activa cuando se excede la concentración ambiental permisible. . en minería y otras. en refinación.

comúnmente denominados ³respiradores´.Exposición al Sulfuro de Hidrogeno Equipos de Protección Respiratoria: Los equipos de protección respiratoria. recomendados para usarse en atmosferas con presencia de H2S. a demanda a presión . son:  Respiradores autónomos o equipos de protección respiratoria con suministro de aire autocontenido  Equipos de protección respiratoria combinado: línea de aire o aire suplido mas cilindro de aire para escape.

Exposición al Sulfuro de Hidrogeno Equipos de Protección Respiratoria con suministro de aire autocontenido: Los equipos de protección respiratoria con aire autocontenido. a través de una manguera flexible a una fuente de aire (cilindro). es decir. están constituidos por una pieza facial completa (mascara de protección total del rostro) conectada. que porta el usuario Estos respiradores son de circuito abierto. el aire es exhalado al exterior de la mascara al ambiente y pueden ser de dos tipos:  De demanda y  De demanda a presión. Este ultimo es recomendado para atmósferas con H2S .

Exposición al Sulfuro de Hidrogeno Equipos de Protección Respiratoria con suministro de aire autocontenido: .

usualmente una cascada de cilindros conectada a través de un sistema de regulación de presión y una o varias mangueras flexibles de baja presión (línea de aire) . hasta una mascara facial completa. Son de circuito abierto y el flujo de aire de demanda de presión mantiene la mascara bajo presión positiva a tasas de trabajo moderadas. .Exposición al Sulfuro de Hidrogeno Equipos de combinados: Protección Respiratoria Constan de una fuente de aire externa o remota (no autónomos). Pueden usarse en las mismas situaciones y atmósferas que los respiradores con fuentes de aire autónomos.

Exposición al Sulfuro de Hidrogeno Equipos de combinados: Protección Respiratoria .

Exposición al Sulfuro de Hidrogeno Planes de Emergencia: Las instrucciones de emergencias necesitan cubrir varias situaciones especificas relacionadas con el H2S. entre las cuales se señalan las siguientes:  Detección de fugas de H2S (toxicidad y fuego)  Sospechas de inhalación de H2S  Equipos que contienen H2S en un incendio de hidrocarburos  Efectos en otras operaciones realizadas viento abajo Incendio de H2S (no siempre se apagan)  Generación de SO2 proveniente de la combustión del H2S .

incluyendo vecinos  Coordinación con los servicios de emergencia locales  Como actuar frente a una situación de emergencia Los procedimientos de emergencias requerirán de ciertos lineamientos disponibles que permitan la ejecución de los planes a saber:  Sistemas de comunicaciones internas y/o con los servicios de emergencia externa  Indicación de la velocidad y dirección del viento (a menudo mediante mangueras de viento) .Exposición al Sulfuro de Hidrogeno Planes de Emergencia: Notificación a todas las personas que puedan ser afectadas.

donde este gas pueda estar presente .Exposición al Sulfuro de Hidrogeno Planes de Emergencia: Aparatos de respiración adicionales  Un plano de distribución donde se marquen las áreas peligrosas y los equipos disponibles Los procedimientos de emergencia tienen que ser conocidos por todo el personal de operaciones y otras personas que trabajan en áreas y equipos con H2S procedimientos sujetos al permiso de trabajo Todos ellos necesitan estar familiarizados completamente con los riesgos del H2S y recibir entrenamiento antes de trabajar en áreas o con equipos.

Exposición al Sulfuro de Hidrogeno Planes de Emergencia: Estrategia de Respuesta Evacuación: debe ser la reacción de la persona para protegerse y proceder al rescate. A continuación se describen los pasos a seguir en la estrategia de evacuación:  Dirigirse inmediatamente a los sitios señalados por la empresa en los planos de emergencia  Caminar en sentido contrario a la dirección del viento si la fuga esta mas debajo de donde la persona se halla .

campana. silbato o comunicarse por radio . Al activarse la alarma . entonces: tocar la bocina. si la fuga esta mas arriba de donde usted se encuentra  Dirijase a un área mas elevada de ser posible Alarma: Es la protección que debe existir para las personas ajenas a las operaciones que se encuentran en el área de riesgos.Exposición al Sulfuro de Hidrogeno Planes de Emergencia: Estrategia de Respuesta Muevase en sentido transversal a la dirección del viento.

Exposición al Sulfuro de Hidrogeno Planes de Emergencia: Análisis de la Situación Es la manera de determinar y asignar responsabilidades. Se debe colocar el equipo de protección adecuado antes de iniciar el rescate . Seguidamente se dictan los pasos a seguir para realizar un análisis de la situación:  Realizar un conteo de personas  Considerar otros riesgos posibles Protección Es la manera segura de prestar ayuda.

A continuación se listan los pasos a seguir para prestar primeros auxilios . Se debe retirar las victimas y llevarlas a un área segura Primeros Auxilios Es la forma de recuperar totalmente a la victima y mantenerla con vida hasta recibir la ayuda de un medico.Exposición al Sulfuro de Hidrogeno Planes de Emergencia: Rescate Es el modo de rescatar a las personas y prestar los primeros auxilios.

Exposición al Sulfuro de Hidrogeno Planes de Emergencia: Primeros Auxilios Intentar revivir al lesionado aplicando respiración artificial y reanimación cardiopulmonar de ser necesario Transportar a la victima a centro de asistencia medica  Proporcionar toda la información posible al servicio medico de emergencia .

Ubicación de la victima y la posible presencia de obstáculos en el sitio. .Rescate y Salvamento Consideraciones: Consideraciones:      El personal debe estar entrenado. dependiendo de donde venga la emergencia. certificado y autorizado para tal fin. Disponer de los equipos tanto de protección personal como de rescate y primeros auxilios. La dirección del viento. En el rescate deben actuar dos socorristas por victima.

Técnicas de Rescate y Salvamento Traslado de la victima por dos socorristas: socorristas:  Colocar a la victima boca arriba.  Levantar a la victima entre los dos socorristas.  Sostener los pies y halar a la victima hasta llevarla a una posición horizontal. .  Pasar los brazos por las axilas de la victima y sostener las muñecas (S 1).  Sostener las piernas (socorrista Nº 1). a nivel y trasladarla.  Sostener la cabeza y el cuello de la victima (socorrista Nº 1).

.  Sujetar firmemente a la victima.  Arrastrar a la victima hacia un área segura.  Apoyar la cabeza de la victima en sus antebrazos.Técnicas de Rescate y Salvamento Traslado de la victima por un socorristas: socorristas: Arrastre por el cuello de la braga  Colocar a la victima boca arriba. enrollándole el cuello de la camisa o braga.

.Técnicas de Rescate y Salvamento Traslado de la victima por un socorristas: socorristas: Arrastre con dos brazos  Colocar a la victima boca arriba.  Pasar los brazos por debajo de las axilas de la victima.  Sostener la espalda de la victima.  Levantar a la victima por la espalda.  Arrastrar a la victima hacia un área segura.  Sujetar a la victima por las muñecas. con el muslo o la rodilla. sujetándole el cuello y la cabeza.

Equipo de protección personal nivel A.  Equipo de primeros auxilios. C y D. B.Equipos de Rescate Tipos:  Unidad de reanimación cardiopulmonar.  .

Exposición al Sulfuro de Hidrogeno  Gracias por su atención .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful