.

fue en esta ciudad donde. se dictó contra él orden de búsqueda y captura como sospechoso de promover la causa independentista. Mariano Matamoros siguió estudios de bachilleres en artes y teología y se ordenó presbítero en 1796.Mariano Matamoros y Guridi (México. en 1811. 1770 .Morelia. 1814) Sacerdote y patriota mexicano que luchó por la independencia a las órdenes de José María Morelos. Ejerció como párroco en la capital virreinal y en Jantetelco (actual estado de Morelos). .

l rt i t r l . j i 3 r l l i r l. l 23 i i r 3 atacó la ci ad de Valladolid (act al orelia). l ) l tr i r t li r r O P ARIA OR LO . t r rr t Tonal n an A tín l Pal ar a las tropas r alistas. t r i t f r r 2l i C tl l f i l r r li t . l r i r l l r r l . Al tr . pero se io obli ado a retirar a sus ombres. i ti i l t O . i r 2. i i r i Iz r( t l t Iz r t r .Tr l r r ir. .

. fue capturado en Puruar n ( ichoacán) el 5 de enero de fusilado en Valladolid un mes después.Perseguido por los soldados de Ciriaco de Llano Agustín de Iturbide ( ue era por entonces militar realista). a pesar de la oferta de orelos de intercambiarlo por doscientos prisioneros realistas.

.

en el estado de ichoacán). n esta conspiración se planeaba la insurrección para derrocar al gobierno irreinal e independizar a éxico. algunos mexicanos (entre ellos Abasolo) iniciaron otra conspiración en la ciudad de Valladolid (actualmente orelia .José Mariano de Abasolo ( 3). Nació en el pueblo de dolores. er ía como capitán en el regimiento de Dragones de la Reina. ue guarnecía la illa de san miguel . cuando la conspiración de Querétaro comenzó. Durante . en uanajuato. cuna de la independencia de éxico. en la ue participaban militares de alto rango. .

.La conspiración continuo hasta diciembre del mismo año cuando fue descubierta por el gobierno irreinal el cual se dio a la tarea de aprehender a los principales colaboradores de estas reuniones uedando así mariano Abasolo allende en libertad siguieron conspirando pero en Querétaro en casa de miguel hidalgo costilla de la corregidora doña osefa Ortiz de Domínguez Abasolo fue siempre leal a Allende a los insurgentes. para ser repartidas entre los insurrectos. en el pueblo de Dolores. en la madrugada del 5 de septiembre de1810. correspondió a Abasolo. al mando de una pequeña tropa. apoderarse de las armas y municiones que se encontraban depositadas en un arsenal. miguel hidalgo y costilla inició la guerra de Independencia. ayudó principalmente con fondos a la causa insurgente. ya ue no realizó grandes acciones militares en la lucha armada. ozaba de buena posición económica. Cuando.

n este ltimo enfrentamiento. Hidalgo. entre ellos Abasolo. en acatita de bahía (en el estado de Coahuila ). escapó hacia el norte del país. Pero el 11 de marzo de 1811.y posteriormente irrey. . A causa de esta derrota. fueron aprehendidos todos los líderes insurgentes. aculco y el puente del calderón. para convocar más adeptos a la causa y solicitar ayuda de estados unidos.Abasolo tomó parte en los combates que Hidalgo dirigió en el monte de las cruces . Hidalgo fue derrotado por el ejército realista al mando del general . feliz maría calleja.

sino enviado a spaña en calidad de prisionero. cuya familia tenía relaciones en las altas esferas de la política de la Nueva spaña. ocurrida el 14 de abril de1816. pero Abasolo no fue condenado. Allende y otros más fueron sentenciados a muerte y fusilados. en Cádiz.Hidalgo. Fue encarcelado en el castillo de santa catalina. . sta distinción respecto a los otros jefes de la insurrección se debió a la intervención de su esposa. Allí permaneció hasta su muerte.

.

capital de la provincia de michoacan.Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte villa señor (Hacienda de Corralejo cerca de peniamo. quien entregó la universidad y el edificio donde se alojaba a los miembros de la compañía de esús . derecho y estudios sacerdotales. donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio En junio de 1765 iguel Hidalgo junto a su hermano osé oaquín partió a estudiar al colegio de san Nicolás obispo ubicado en Valladolid. . 8 de mayo de 1753± ‚chihuahua. Chihuahua. que inició con un acto conocido en la historiografía mexicana como grito de dolores . pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua. que instituyeron cátedras de latín. 30 de julio de1811) fue un sacerdote y militar que destacó en la primera etapa de la guerra de independencia de éxico . El colegio había sido fundado en 1547 por Antonio de endoza y pacheco . Fue en esta casa donde los hermanos Hidalgo estudiaron hasta1767. hoy uanajuato . primer virrey de nueva España . Dirigió la primera parte del movimiento independentista.

. Una vez que los culminó. por lo que entre sus amigos y condiscípulos se ganó el apodo de "El Zorro". autor a quien años más tarde representaría en las jornadas teatrales que él mismo organizaba siendo párroco de dolores. Aprendió el idioma francés y leyó a moliera. leyó a autores clásicos como cicerron y Ovidio . principalmente otomí nahual y a purépecha. otras como maestro y desde 1788como rector. trabajó en su alma máter desde 1782a1792. muchas veces como tesorero. Hidalgo estudió letras latinas.En esta institución. ya que la zona de Pénjamo era una de las regiones con mayor diversidad de grupos indígenas y de contacto entre el mundo nativo y el español. racias al contacto que tuvo con los trabajadores de su hacienda en su infancia. y a otros como san jerónimo y o Virgilio. la mayoría de ellos indígenas. A los diecisiete años de edad ya era maestro en filosofía y teología. por la astucia que mostraba en juegos intelectuales. Todos estos conocimientos permitieron a iguel Hidalgo impartir clases de latín y filosofía a la vez que seguía sus estudios. Hidalgo aprendió muchas de las lenguas indígenas habladas en nueva España .

.

de Guanajuato. así. Al comenzar la Guerra de Independencia de México era capitán en el regimiento de caballería de las milicias de la reina y aunque residía en San Miguel el Grande. Con la victoria. proponiendo ir a estados unidos con el fin de enviar elementos de guerra. Acompañó a Ignacio allende en la batalla de Guanajuato y participó en la batalla del puente de calderón . también insurgentes. al amanecer del día 16 de septiembre participó en el grito de insurrección. Aldama abandonó San Miguel para dirigirse a dolores al encuentro de miguel hidalgo e Ignacio allende con el propósito de informarles lo que estaba sucediendo. Nació el 3 de enero de 1774 en San Miguel el Grande.Juan Aldama (1774-1811) fue un insurgente mexicano que participó en el proceso de independencia de México . asistía a las juntas que los conjurados tenían en Querétaro. . creyó conveniente avanzar con sus tropas sobre la capital. En Celaya fue nombrado Mariscal y con el grado de teniente coronel participó en la batalla del monte de las cruces . Marchó junto con los otros insurgentes hacia el norte del país. Al descubrirse la conspiración. Fue hermano de Ignacio allende así como tío de mariano ya Antonio . y al igual que Ignacio allende . actualmente san miguel de allende.

.

De esta suerte. quien apoyó a osefa para ingresar al prestigiado Colegio de las Vizcaínas de la ciudad de mexico. cuando osefa era apenas una niña. .ciudad de mexico de marzo de 1829). u padre fue asesinado en su deber. la que sería Corregidora de Querétaro quedó a cargo de su hermana mayor. Nació en La Nueva Valladolid (hoy orelia).María Josefa Crescencio Ortiz Téllez.Girón mejor conocida como Doña Josefa Ortiz de Domínguez ( cuidad de mexico . u madre murió poco tiempo después. us padres fueron Pedro Ortiz ±capitán del regimiento de Los Verdes y anuela. aría otero Ortiz. 19 de abril de 1773. miguel Domínguez Después de contraer matrimonio con el Corregidor miguel Domínguez y vivir en Querétaro fue una pieza clave para el inicio de la lucha de independencia de mexico que encabezó el cura miguel hidalgo y costilla en dolores. Fue una de las participantes en la conspiración de Querétaro. fue insurgente de la independencia de éxico y esposa del corregidor de Querétaro.

. Este hecho creó un gran descontento con el paso de los años. de integrarse también a ella. Los criollos eran considerados como ciudadanos de segunda clase por el régimen colonial. En 1802 miguel dominguez fue promovido por el virrey de nueva España al cargo de Corregidor de la ciudad de Santiago de Querétaro. tal como llamaban a los españoles nacidos en la península: ella misma era una criolla. y los criollos comenzaron a organizarse en grupos literarios donde se difundían las ideas de la ilustración. en el año de 1791. Por ello. Doña osefa se integró en una de estas sociedades. visitante frecuente del colegio. Doña osefa se identificaba con el abuso sufrido por la comunidad de criollos por parte de los gachupines. y convenció a su esposo tiempo después. eran relegados a puestos de segundo nivel en la administración pública del virreinato.Se casó con miguel dominguez. en virtud de haber nacido en la Nueva España (una colonia) y no en la metrópoli. prohibidas por la iglesia católica.

.

hija del matrimonio entre Antonio rodríguez de Belasco y maría Ignacia Osorio barba y bello Pereira. la «libertad mexicana». sino por su ingenio y por el lugar que ocupó en la alta sociedad ". tuvo una hermana llamada maría Vicenta Josefa . arterio de valle arizpe . y completara.María Ignacia Javiera Rafaela Agustina Feliciana Rodríguez de Velasco y Osorio Barba Jiménez Bello de Pereyra Hernández de Córdoba Solano Salas Garfias mejor conocida como María Ignacia Rodríguez de Velasco o simplemente como la Güera Rodríguez (20 de noviembre de 1778 -1 de noviembre 1850) fue una criolla que figuró en la sociedad colonial mexicana por su belleza y riqueza. además de brindar su apoyo a la independencia de mexico. Es considerada como un personaje emblemático de la Independencia. . cronista de la época decía de ella: "La Güera no sólo fue notable por su hermosura. al mantener una relación amorosa con Agustín de Iturbide e impulsarlo a que llevara a cabo. conocida en la sociedad novohispana por su belleza y agudo ingenio. Guillermo prieto. elogiaba "la calidad de amantes que tenía". en tanto. mantuvo una relación con simón bolívar y Alexander von Humboldt Nació en la ciudad de México el 20 de noviembre de 1778. De igual forma. Asimismo.

.

En1802 se incorporó al ejército virreinal de la nueva España y logró ascender bajo las órdenes de Feliz maría calleja .Allende nació el 21 de enero de 1769 en el seno de una familia española acomodada de San Miguel el Grande (hoy san miguel de allende ). En el año de1806 comenzó a simpatizar con la idea de independizar a la Nueva España del reino español . un regimiento de caballería de élite. quien falleció al poco tiempo. Para el año de 1808había regresado de su destacamento en Texas a su pueblo natal a comandar los dragones de la Reina. Siguió apoyando al movimiento y fue invitado a participar en la conspiración organizada por José miguel dominguez y su esposa Josefa Ortiz de dominguez en la ciudad de Querétaro . . Su padre fue Domingo Narciso de Allende Y Ayerdy. El mismo año contrajo matrimonio con Luz Agustina de las Fuentes. donde conoció al padre miguel hidalgo y al capitán Juan Aldama .1 En 1809fue descubierto en una de las reuniones clandestinas a favor de la independencia celebrada en Valladolid (hoy Morelia) pero corrió con suerte y no fue sancionado. un acaudalado comerciante y María Ana de Unzaga.

. el movimiento de independencia iba a ser encabezado por Allende y por Aldama. El 22 de septiembre en la ciudad de Celaya Hidalgo fue nombrado oficialmente capitán general del ejército insurgente e Ignacio Allende teniente general. Cinco días más tarde el virrey ofreció una recompensa de 10 000 pesos a quien entregara vivos o muertos a los líderes del movimiento. Los antiguos conspiradores cerraron filas en favor del cura y tras controlar el pueblo de dolores marcharon a San Miguel donde Allende consiguió el apoyo de su regimiento. Era partidario del orden y el respeto a la población civil y no castigaba o ejecutaba a sus presos.Originalmente. Durante la lucha armada Allende se hizo famoso por su ética y caballerosidad en el mando. Tras la célebre toma de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato y la victoria en monte de las cruces . Allende propuso a Hidalgo tomar la capital del virreinato pero el sacerdote no compartió su parecer. pero una delación inoportuna cambió los planes y fue Miguel Hidalgo quien finalmente tuvo que dar inicio a la lucha en el célebre grito de independencia . sellando el destino fatal de la primera etapa del movimiento e iniciando un resquebrajamiento en la relación de ambos que sería infranqueable hasta el final de sus días.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful