Cementación

Hablar de cementación trae aparejado el tema de entubación. Si hay algo que cementar en un pozo petrolero es justamente la cañería de entubación. Entubar un pozo consiste introducir dentro del mismo una sarta de caños de considerable diámetro, enroscados unos con otros, hasta alcanzar la profundidad de colocación. Cementar un pozo consiste en fijar esta cañería a la pared del pozo. Se prepara en superficie una mezcla de cemento con agua en adecuadas proporciones formando una lechada y se bombea luego por dentro de la cañería de entubación (casing) y seguidamente se desplaza hasta detrás de la misma, formando un anillo de cemento entre el casing y la pared del pozo.

Para que se hace • • • • Fijar las cañerías de entubación. Sellar capas de fluidos indeseables. Hacer tapones de abandono. Reparar roturas de casing

De acuerdo al programa del pozo, se tendrá una serie de entubaciones, que tiene el siguiente orden: 1- cañería guía 2- cañería intermedia (1°) 3- cañería intermedia (2°) 4- cañería de aislación 5- liner 13 3/8’’ a 24’’ 9 5/8’’ a 16’’ 9 5/8’’ a 7’’ 7’’ a 5 ½’’ 5’’ a 5 ½’’

Cañería de aislación: que podrá colgarse desde superficie O bien desde el extremo de la última intermedia (liner) Es la cañería que aislará las distintas capas de la formación productiva. son también cañerías de aislación. . etc.) Podrán cementarse hasta la superficie o bien levantar un anillo que cubra parte de la longitud de la cañería.Cañería guía: es para poder armar y fijar la boca del pozo y se cementa hasta superficie. Cañerías intermedias: se colocan en función de los distintos inconvenientes que pueden aparecer (surgencia de agua. Liner: quiere decir encamisado anterior. manto salino. perdida de circulación. impidiendo que se comuniquen unas con otras por medio de una buena cementación. Si bien la operación de entubar y cementar un liner es distinto a una cañería colgada de superficie.

etc) también se realiza una cementación a presión. . gas. especialmente frente a las capas permeables que contienen fluidos.Cementación Primaria Es el diseño y la operación de una cementación de aislación Del buen resultado de esta. se deben realizar costosas cementaciones secundarias. Para el sellado de capas con fluidos indeseables (agua. Cuando el pozo resulta estéril o de poco interés se deben realizar tapones de abandono. Para esto se realiza las cementaciones a presión. efectuando varios tapones en distintas profundidades. Cuando la cementación primaria falla. consistentes en completar “anillo de cemento”. depende la economía del pozo.

. Es una mezcla de: • Cemento en polvo. • Agua en cantidad estequeométrica.LECHADA DE CEMENTACION La lechada de cementación es el fluido elemental para la cementación de los pozos. • Aditivos especiales.

.Aditivos Los aditivos se agregan a las lechadas para obtener: • Adecuada reología. • Adecuada densidad. • Control del filtrado.

Para lograr una adecuada cementación las lechadas deben cumplir con: • • • • • Contenido de agua suficiente y necesario.Propiedades de las lechadas. Resistencia a los agentes químicos del pozo (contaminantes) . Tiempo de bombeabilidad. Tiempo de fragüe. Resitencia a la compresión.

de donde descarga como un polvo muy fino (malla mesh < 200). En este horno. . Del molino. es una mezcla de: • Roca calcárea. Que ingresan a un horno rotativo. • Minerales de Fe y Al. • Arcilla. donde se le agrega cantidades variables de yeso. El producto asi terminado es el “cemento”. la mezcla es fundida a una temperatura de alrededor de 1500° C. el que servirá para controlar el tiempo de fragüe. Posteriormente es enfriado y molido en molinos de bola. con lo que se obtiene un producto llamado clinker. donde es calcinada.CEMENTO. el clinker descarga a una tolba.

76 MgO 1.1 Al2O3 4.4.67 K2O 0. que en estado anhidro. será un polvo impalpable.De esta manera. Una composición típica.08 0.54 .43 CaO 64. de una densidad de ~ 2.77 Fe2O3 4. % SiO2 22. es la que se muestra: COMPONENTE dióxido de silicio óxido de calcio óxido férrico óxido de alumino óxido de magnesio trióxido de azufre óxido de potasio restos de cocción FORMULA CANTIDAD. el cemento será una mezcla de óxidos metálicos y no metálicos.14 S3O 1.

convirtiéndose en cemento “fraguado”. formando cuatro fases cristalinas: COMPONENTE Aluminato tricálcico 3 CaO . cambiando completamente de aspecto. Al2O3 Silicato tricálcico 3 CaO . SiO2 Alumino ferrita tetracáclcico 4 CaO.Fe2O3 DESIGNACION CANTIDAD. quedará en estado sólido. estos óxidos se combinan entres si.Hidratados. Luego de varios días de reacción. % ESTANDAR C3 A C3 S C2 S C4 AF 8a5 50 a 53 24 a 30 8 a 12 . de alta resistencia mecánica.Al2O3. SiO2 Silicato dicálcico 2 CaO .

En nuestro país solo se fabrican los cementos clase A. (clase A es cemento para construcción) . La norma API que los clasifica se denomina API standards10-A y se pública por el instituto desde 1953. G y H.Clasificación de los cementos En nuestro país los fabricantes se rigen por las especificaciones API para proveer cementos petroleros. Las diferentes clases de cemento API se clasifican de acuerdo al comportamiento de estos frente a las presiones y temperaturas de fondo del pozo.

CLASIFICACION API DE LOS CEMENTOS PROF. °C A 0 15 15 30 45 60 75 90 105 120 135 150 30 30 30 45 60 75 90 105 120 135 150 160 TIPO DE CEMENTO GRADO API B C D E F G H . m superficie superficie 500 1000 1500 2000 2500 3000 3500 4000 4500 5000 TEMPER.

• No ser quebradizo. • Resistir a los agentes químicos del pozo.Propiedades de los Cementos Las propiedades fundamentales de los cementos ya fraguados. • Poseer plasticidad. • Quedar fuertemente adherido. . a la compresión y a la adherencia. deben ser: • Poseer suficiente resistencia mecánica. • Ser impermeable.

• El tipo de lodo usado. • El gradiente hidrostático (la densidad de la inyección ). . • La temperatura del fondo.DISEÑO DE LAS LECHADAS Al diseñar una lechada se debe tener en cuenta: • La profundidad del pozo.

El tiempo de bombeabilidad. La reología de la lechada. Todos estos parámetros son mensurables en laboratorio. La densidad de la lechada. La calidad del agua de hidratación. Control del filtrado. .Estos factores definirán: • • • • • • • El contenido de agua de la lechada. Calor de hidratación.

La reología. Calor de hidratación. La densidad. Con la cantidad se define: • • • • • El tiempo de bombeabilidad. .Agua de preparación Es fundamental la calidad y la cantidad de agua a utiliza en la preparación de la lechada. La pérdida de líquido por filtrado.

cuando se desea aumentar la densidad.La cantidad debe ser tal. que provea la correcta reacción química de los componentes del cemento para que alcance su resistencia óptima. Se debe tener mucho cuidado con el incremento o reducción del agua de preparación. se suele agregar agua. se reduce la cantidad de agua óptima para la crear la reacción. Además debe ser tal. que supera la cantidad estequemétrica. Igualmente. que provea la correcta viscosidad (reología) y consistencia (tiempo de bombeabilidad). . Con el objeto de reducir la densidad.

.Con la calidad se define (si es salada) 1. (afecta a las cementaciones en los primeros tramos del pozo. cañería guía) Con estas dos propiedades correctamente adecuadas.aumenta la adherencia del cemento Si contiene material orgánico en descomposición provocará un retardo en el frague.acelera el frague 3. se aloje en su lugar y se adhiera correctamente a la pared del pozo y a la cañería.aumento de filtrado 2. se asegura que la lechada desplace el lodo detrás de la cañería.

Tanto la viscosidad (reología) como la consistencia son propiedades “medibles”. . La primera se mide con el viscosímetro Fann y la segunda con el consistómetro.

este lleva montado un cursor. dijimos que se utiliza el viscosímetro Fann. do sobre un eje. El otro es fijo. . La primera se mide con el viscosímetro Fann y la segunda con el consistómetro. el que tiene un resorte antagónico. Está compuesto por dos cilindros concéntricos. interior al movil. monta-. montado sobre un eje. movido por un pequeño motor. Sobre el eje. Uno de los cilindros es giratorio. que gira sobre una escala.Tanto la viscosidad (reología) como la consistencia son propiedades “medibles”. Para determinar la reología.

no provocará ningún efecto sobre el cilindro fijo interior. Si colocamos un liquido entre ambos cilindros. al girar el cilindro exterior. La rotación del cilindro exterior.Mientras no haya liquido entre ambos cilindros. provocando la deflección de la aguja sobre la escala. por efecto de la viscosidad del liquido que los separa. . se producirá una transmisión “viscosa” entre ambos. arrastrará al cilindro interior.

32 log (L600/L300) Indice de consistencia: K = 5.11 L300/5.11) [lb/100ft2] .Con las lecturas de 300 y 600 rpm. calculamos los valores de: Viscosidada plástica: VP = L600 – L300 [cp] Punto de fluencia: YP = L300 – VP [lb/100ft2] Indice de modelo exponencial: n = 3.

 Sobre la polea va una cuerda enrrollada. eléctrico. se determina con un consistómetro”. movido por un motor  unas paletas de arrastre.La consistencia de la lechada. .  un agitador. que transmite el movimiento a una pesa. que transmite cierto movimiento de rotación a una polea. conectadas al exterior del vaso por un eje hueco. Está compuesto por:  un vaso metálico de 1 litro de capacidad.

 Se pone en marcha el agitador. la cuerda y por ende el ascenso de la pesa. provocará el arraste de las paletas. esta rotación. que a su vez sirve de tapa del vaso. paletas de arrastre. para mantener la temperatura constante.  Lo que provocará el arrollamiento de . Todo el conjunto se introduce en un baño.El vaso se llena con la lechada a ensayar. Se introduce el conjunto de agitador.

la pesa se mantendrá en el nivle inicial. mientras la consistencia de la lechada sea “bombeable”. Una vez que la lechada haya comenzado a aumentar su “consistencia”. haciendo subir a la pesa.De esta manera. las paletas de arrastre aumentarán su torque. .

haciendo subir a la pesa. debe tener 11 U de consistencia. La consistencia se mide en “unidades de consistencia”. con un tiempo de bombeabilidad de 90-100 minutos. la pesa se mantendrá en el nivle inicial.De esta manera. Una buena lechada. Una vez que la lechada haya comenzado a aumentar su “consistencia”. por unidad de tiempo. en 20 minutos de agitación. mientras la consistencia de la lechada sea “bombeable”. las paletas de arrastre aumentarán su torque. .

El gráfico de la figura es un ejemplo típico. x 1000 m 2 3 4 5 6 7 14 m3 28 m3 36 m3 .El tiempo de bombeabilidad es función de la profundidad. tiem po de bom beabilidad 0 0 50 100 150 200 Clase A Clase G-H 1 profundidad. no existiendo una regla fija sobre cual debe ser.

debe ser dulce y de pH neutro. . se puede decir: El agua mas recomendable para preparar la lechada. El agua salada produce sobre la lechada: • Aumento de filtrado • Acelera el fragüe • Aumenta la adherencia del cemento.En cuanto a la calidad del agua de preparación.

2 15. se deben agregara además ciertos aditivos.5 0.2 concentración aproximada del aditivo Kg/bolsa 20 6 + 0.5 + 35 ADITIVO tierrra de diatomeas bentonita + dispersante bentinita pusollana ninguno ninguno dispersante dispersante + hematita dispersante + hematita dispersante + hematita dispersante + hematita .2 15. por el aumento o reducción de agua.2 15.5 4 25 0.5 + 23 0.2 15.5 + 14 0.Cuando se desee aumentar o reducir la densidad. densidad contenido de la lechada aproximado de agua g/lt lt/bolsa 1320 1440 1560 1680 1800 1920 2040 2160 2280 2400 2520 95 50 40 23 22 17 15.5 + 6 0.

pudiendo trabajar de dos maneras:  Formando una película sobre la la formación permeable  Reteniendo el agua alrededor de las partículas de cemento. .000 ml/30´ Por este motivo es necesario agregar aditivos para realizar el control del filtrado de las lechadas. Cualquier cemento de clase API. genera lechadas con alto filtrado. llegando a valores de 1. Los reductores de filtrado se agregan al agua de mezcla y son básicamente polímeros de alto peso molecular. el mismo que se usa para determinar el filtrado de la inyección.La medición del filtrado se realiza con el filtro prensa.