SYGNUS Argentina y F&N Optimización de Recursos sygnusarg@ciudad.com.

ar

ENTUBACIÓN

02 01 Entubación

1

SYGNUS Argentina y F&N Optimización de Recursos sygnusarg@ciudad.com.ar

ENTUBACIÓN

02 01 Entubación

2

com.ar INTRODUCCIÓN ‡ Al programar la entubación se considera el diámetro de la cañería con el que se piensa efectuar el revestimiento final del pozo ‡ Esto permitirá elegir el diámetro del trépano a emplear.SYGNUS Argentina y F&N Optimización de Recursos sygnusarg@ciudad. de manera de tener una amplio espacio anular 02 01 Entubación 3 .

‡ Todo esto también requiere un programa de trépanos ‡ No conviene hacer un programa que exija ensanchar el pozo para bajar la cañería 02 01 Entubación 4 .SYGNUS Argentina y F&N Optimización de Recursos sygnusarg@ciudad.ar INTRODUCCIÓN ‡ En determinados pozos puede ser necesario utilizar distintos diámetros de cañería decrecientes hacia el fondo (en forma telescópica) según sean las profundidades. etc. las capas a atravesar.com. los probables desmoronamientos.

com.SYGNUS Argentina y F&N Optimización de Recursos sygnusarg@ciudad.ar 02 01 Entubación 5 .

com.SYGNUS Argentina y F&N Optimización de Recursos sygnusarg@ciudad.ar OBJETIVO ‡ La entubación de un pozo petrolífero o gasífero tiene como finalidad: ± Evitar desmoronamientos para proseguir con los trabajos de perforación ± Aislar todo tipo de capas ± Revestir el pozo para la conducción de los fluidos hacia la superficie 02 01 Entubación 6 .

SYGNUS Argentina y F&N Optimización de Recursos sygnusarg@ciudad.ar PROGRAMA DE ENTUBACIÓN ‡ Este programa debe considerar: ± Informe geológico ± Capacidad del equipo de perforación ± Profundidad a entubar 02 01 Entubación 7 .com.

etc. profundidad. tipo de terreno. puede ser necesario el siguiente programa de entubación: ± Cañería guía ± Cañería de seguridad ± Cañería intermedia de aislación ± Cañería de entubación ± Cañería perdida (liner) 02 01 Entubación 8 .SYGNUS Argentina y F&N Optimización de Recursos sygnusarg@ciudad.ar INFORME GEOLÓGICO ‡ Conforme a las capas a atravesar.com.

SYGNUS Argentina y F&N Optimización de Recursos sygnusarg@ciudad.com.ar INFORME GEOLÓGICO ‡ Cañería guía: para evitar desmoronamientos en las primeras capas a atravesar ‡ Cañería de seguridad: aproximadamente entre 100 a 300 m ‡ Cañería intermedia de aislación: para napas de agua intermedias (existencia de aguas corrosivas) o terrenos muy desmoronables ‡ Cañería de entubación: para aislar las capas hidrocarburíferas o para cementarla por encima de éstas ‡ Cañería perdida (liner): con o sin caño filtro. Su empleo está 02 01 Entubación 9 condicionado a la disposición que se utilice en el punto anterior .

ar 02 01 Entubación 10 .SYGNUS Argentina y F&N Optimización de Recursos sygnusarg@ciudad.com.

com.ar C E M E N T A C I Ó N C A Ñ E R Í A D E S E G U R I D A D 02 01 Entubación 11 .SYGNUS Argentina y F&N Optimización de Recursos sygnusarg@ciudad.

com.ar C E M E N T A C I Ó N F I N A L 02 01 Entubación 12 .SYGNUS Argentina y F&N Optimización de Recursos sygnusarg@ciudad.

SYGNUS Argentina y F&N Optimización de Recursos sygnusarg@ciudad.ar CAPACIDAD DEL EQUIPO DE PERFORACIÓN ‡ Debe fijarse la capacidad del equipo en función de la profundidad del pozo ‡ El equipo de perforación debe ser capaz de soportar el peso total de la cañería en el pozo lleno de inyección 02 01 Entubación 13 .com.

250 kg Porcentaje de reducción de peso = 3.000 kg Peso cañería en la inyec.000 * 7. = 0.000 m Hacero = 7.750 * 100 / 25.15) = 21.ar EJEMPLO ‡ Reducción de peso por empuje de la inyección Casing de 5 ½´.15 g/cm3 Peso cañería en el aire = 0.962 inch2 = 32 cm2.1 * 32 * 1.80 = 25.000 = 15 % Peso Cañería en Inyección = 0.1 * 32 * 1.85 Peso Cañería en el aire 02 01 Entubación 14 . Sección = 4.000 * (7.SYGNUS Argentina y F&N Optimización de Recursos sygnusarg@ciudad.com.80 g/cm3 Hinyec = 1. 17 lb/pie.80 ± 1. L = 1.

com.SYGNUS Argentina y F&N Optimización de Recursos sygnusarg@ciudad.ar PROFUNDIDAD A ENTUBAR ‡ Es un resultado de las 2 consideraciones anteriores (profundidad del pozo y capacidad del equipo) ‡ Cuanto mayor sea la profundidad mayores serán las presiones a las que estará sometida la cañería. lo que influenciará preponderantemente en el diseño de la misma 02 01 Entubación 15 .

SYGNUS Argentina y F&N Optimización de Recursos sygnusarg@ciudad.com.ar 02 01 Entubación 16 .

com. las presiones por aplastamiento son máximas en los tramos inferiores y mínimas o nulas en superficie 02 01 Entubación 17 .SYGNUS Argentina y F&N Optimización de Recursos sygnusarg@ciudad.ar DISEÑO DE LA CAÑERÍA ‡ La cañería de entubación está sometida a tensiones que no actúan por igual a lo largo de la misma ‡ El esfuerzo de tracción es mayor en los tramos superiores que en los inferiores ‡ A la inversa.

SYGNUS Argentina y F&N Optimización de Recursos sygnusarg@ciudad. el 30 % de los costos totales de perforación lo absorbe la cañería de entubación.ar DISEÑO DE LA CAÑERÍA ‡ Teniendo en cuenta estos esfuerzos y consideraciones económicas es posible diseñar una cañería con una adecuada combinación peso longitud (espesores de pared diferentes ya que el diámetro externo es constante) y con distintos tipos de uniones de manera que la columna sea de igual resistencia a todas las tensiones y que resulte más económica ‡ Aproximadamente. por lo que es necesario diseñar columnas combinadas que satisfagan la relación técnico económica óptima 02 01 Entubación 18 .com.

ar DISEÑO DE LA CAÑERÍA ‡ Si bien el diseño de cañerías combinadas implica un ahorro considerable respecto a una columna de único diámetro para pozos profundos existe un riesgo considerable en el campo cuando se utilizan las primeras ‡ Ese riesgo está presente en el manipuleo de cañerías de pesos y grados diferentes al bajarlas en el pozo ‡ Por lo tanto.com.SYGNUS Argentina y F&N Optimización de Recursos sygnusarg@ciudad. si no existe una estrecha supervisión en el manipuleo de las sartas. no se recomienda el diseño de cañerías telescópicas 02 01 Entubación 19 .

com.ar TENSIONES ‡ Miden las reacciones internas que se originan entre las partículas elementales de un material para resistir la separación.SYGNUS Argentina y F&N Optimización de Recursos sygnusarg@ciudad. de acuerdo a la causa que provoque la deformación. las siguientes: ± Tracción ± Compresión ± Corte 02 01 Entubación 20 . aproximación o deslizamientos que tienden a provocar las fuerzas exteriores ‡ Las tensiones pueden ser.

SYGNUS Argentina y F&N Optimización de Recursos sygnusarg@ciudad.ar TENSIONES COMPUESTAS ‡ Son tensiones simultáneas debidas a causas independientes de deformación. como tracción y torsión.com. flexión y compresión ‡ El círculo de Mohr permite determinar todas las tensiones normales y tangenciales en los planos perpendiculares al estado de tensión 02 01 Entubación 21 .

ar ESFUERZOS EN LA CAÑERÍA ‡ Tracción ‡ Aplastamiento ‡ Presión interna ‡ Flexión ‡ Compresión ‡ Pandeo ‡ Para el diseño de la cañería los 3 primeros esfuerzos son 02 01 Entubación 22 los más importantes .SYGNUS Argentina y F&N Optimización de Recursos sygnusarg@ciudad.com.

MÁXIMO G 23 .ar TRACCIÓN ‡ Corresponde al peso propio de la cañería que cuelga libremente desde la superficie y es máximo en la superficie y nulo o despreciable en el fondo ‡ Con el pozo lleno de inyección recibe un empuje que ayuda a resistir el esfuerzo por tracción F ESFUERZO DE TRACCIÓN P R O F U N D I D 02 01 Entubación A D ESF.com.SYGNUS Argentina y F&N Optimización de Recursos sygnusarg@ciudad.

ar APLASTAMIENTO ‡ El colapso o aplastamiento de la cañería se produce por un exceso de la presión externa respecto a la interna y ocurre cuando la cañería se encuentra vacía por ensayos de hermeticidad F CASING VACÍO ANILLO DE CEMENTO NO CONSOLIDADO PR.SYGNUS Argentina y F&N Optimización de Recursos sygnusarg@ciudad.com. DE APLASTAMIENTO P R O F U N D I D A 02 01 EntubaciónD PRESIÓN MÁXIMA 24 .

SYGNUS Argentina y F&N Optimización de Recursos sygnusarg@ciudad.ar APLASTAMIENTO ‡ La cañería cementada es más resistente al aplastamiento. pero no debe considerarse esto para el cálculo debido a la posibilidad de existencias de grietas en el anillo de cemento ‡ En trabajos como la fractura hidráulica o cementaciones a presión pueden producirse por encima del retenedor presiones superiores a las tabuladas para cada profundidad. por lo que es conveniente diseñar cañerías más resistentes cuando se prevean esos trabajos ‡ Para impedir el aplastamiento de la cañería por encima del retenedor cuando se realizan esas operaciones se debe dar presión por entre columnas 02 01 Entubación 25 .com.

SYGNUS Argentina y F&N Optimización de Recursos sygnusarg@ciudad. originada por la inyección y fluidos de las napas atravesadas ‡ Se considera como caso más desfavorable cuando el espacio anular entre la cañería y la formación está vacío y se inyecta algún fluido o bien se encuentra la cañería punzada frente a la capa productiva y el pozo cerrado 02 01 Entubación 26 .ar PRESIÓN INTERNA ‡ El estallido de la cañería se produce cuando existe un exceso de la presión interna producida por los fluidos contenidos en ella con respecto a la externa.com.

SYGNUS Argentina y F&N Optimización de Recursos sygnusarg@ciudad.ar PRESIÓN INTERNA ‡ Si la capa productiva fuese gasífera y el pozo cerrado se transmitiría la presión desde el fondo hasta la superficie como indica el siguiente diagrama: F P R O F U N D I D A 02 01 Entubación D PRESIÓN INTERNA PRESIÓN CONSTANTE 27 .com.

ar 02 01 Entubación 28 .com.SYGNUS Argentina y F&N Optimización de Recursos sygnusarg@ciudad.