INFORMALISMO EUROPEO

ABSTRACCIÓN LÍRICA

KANDINSKY
Vasili Vasílievich Kandinski Pintor Ruso (1866 ± 1944) Pintor precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, con él se considera que comienza la ABSTRACCIÓN LÍRICA.

Paul Klee
(1879 ± 1940) Nacido en Suiza, pero desarrolló su vida en Alemania, cuyo estilo varía entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción.

PINTURA MATÉRICA
‡ La Pintura matérica es una corriente pictórica, dentro del Informalismo Europeo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Se desarrolló desde finales de los años cuarenta y principios de los años cincuenta.

‡ Se considera que surgió en Francia, con la obra de Fautrier, puede considerarse que es pintura matérica el espacialismo de Fontana. Francia, Italia y España son, pues, los países en los que más se ha cultivado esta pintura matérica.

FAUTRIER

‡ Su característica principal es ser una pintura abstracta que se realiza con materias diversas a las tradicionales, incluyendo en el cuadro arena, arpillera, chatarra, harapos, madera, aserrín, vidrio, yeso, etc. FAUTRIER

‡ Además de añadirle estos materiales no tradicionales, los pintores actúan sobre la obra destruyéndola en parte con cortes, perforaciones o desgarrones.

A. BURRI

‡ El colorido es variado. La composición se diferencia entre zonas con materia y zonas de no materia.

A. BURRI

‡ Ya habían existido otros artistas precedentes que introdujeron en el lienzo elementos extraños a la pintura, como los dadaístas y sus objets trouvés, o los cubistas y sus collages en los que introducían cajetillas de tabaco o tiras de periódico.

ANTONI TAPIES

‡ Los artistas posteriores al expresionismo abstracto recuperaron esta idea de introducir en la tela objetos cotidianos.

A. BURRI

A. BURRI

ANTONI TAPIES

ANTONI TAPIES

ANTONI TAPIES

ANTONI TAPIES

TACHISMO

HANS HARTUNG

GEORGES MATHIEU

ESPACIALISMO

LUCIO FONTANA