MAPAS CONCEPTUALES

Loading . . . 100 %

Mapas Conceptuales

CONTENIDO

1. Introducción. 2. Qué es pensar o cuando decimos que pensamos. 3. Qué aprendizaje buscamos en el aula. 4. Cómo podemos definir los mapas conceptuales. 5. Cómo se construyen los mapas conceptuales.

Introducción
Este trabajo tiene un propósito principal: ayudar a las personas ³para que aprendan a educarse por si mismas´. Para el logro de este proposito se ofrece la construcción de mapas conceptuales, método elaborado por Joseph Novak. Los mapas conceptuales, como instrumento de aprender a aprender, han tenido una acogida mucho mayor y el interés por conocerlos y practicarlos se ha acrecentado en los últimos años.

Actualmente existen algunas preocupaciones en el campo de la educación que, en la última década, han ido adquiriendo una gran importancia. Las técnicas de estudio, son una de ellas... Los mapas conceptuales ayudan considerablemente para mejorar el aprendizaje y, sobre todo, a ³reflexionar sobre la estructura y el proceso de producción de conocimiento´.

En un mundo en el que se da un crecimiento exponencial de los conocimientos científicos y tecnológicos. Esta circunstancia tiene una gran repercusión en la práctica educativa, en el proceso de enseñanza se trata de ofrecer a los estudiantes una metodología de apropiación del saber, habida cuenta de su rápida biodegradabilidad.

Se trata de aprender a aprender que, como decía Carl Rogers, es ³El aprendizaje social más útil´.

Qué es pensar o cuándo decimos que pensamos
Con la psicología cognitiva, el pensamiento, sus procesos y formas de pensar han adquirido una resonancia predominante. Uno de los objetivos educativos del trabajo en el aula se sintetiza en la expresión ³enseñar a pensar y aprender a pensar´. Esta nueva orientación de la investigacion psicológica se cuestiona como primer interrogante: ¿Qué es pensar?, del que surge otro: ¿Cómo se piensa?.

Decimos que pensamos o estamos pensando cuando realizamos múltiples procesos que tienden a relacionar o combinar ideas, conceptos, sentimientos, situaciones, hechos, etc., con vistas a tomar una decisión o buscar una solución...

Este proceso de combinación o pensar conlleva la aplicación de otros procesos como análisis, síntesis, interrogación, comparación, agrupación, etc. Pensar y aprender no son dos procesos contrapuestos, sino dos momentos de un proceso que pueden, incluso, realizarse simultáneamente.

De hecho, cuando se piensa se aprende y cuando se aprende, se piensa; ambos se auto implican y se interrelacionan. Simplemente se trata de una actitud hacia la acción mental, pensar sitúa al individuo en lo que tiene, en si mismo, y aprender lo sitúa en lo que no tiene o necesita, en el objeto.

Hoy está tomando mucho impulso la identificación de los estilos de pensar con los hemisferios cerebrales

PROCESO DEL HEMISFERIO IZQUIERDO

PROCESO DEL HEMISFERIO DERECHO * Interesado en conjuntos y ³gestalts´; integra partes componentes y las organiza en un todo. * Relaciones, constructivo, busca pautas. * Proceso simultáneo, proceso paralelo. * Espacial. * Viso ± espacial, musical.

* Interesado en partes componentes; detecta características. * Analítico * Proceso secuencial, proceso serial. * Temporal * Verbal: codificación y decodificación del habla, matemática y la notación musical.

QUÉ APRENDIZAJE BUSCAMOS EN EL AULA
Todo profesor busca que sus alumnos aprendan y tengan una experiencia formativa con su trabajo en el aula. Enseñar y aprender son dos caminos u opciones que tienen el mismo objetivo: educar al alumno.

Enseñar bien

Profesor

Aprender bien Alumno

Socialmente, se resume en frases como: ³quiero que sepan mucho=que aprendan mucho=sean muy listos´. Los nuevos estudios e investigaciones plantean otro modelo de profesorado, es decir, otra forma de trabajar en el aula.

¿QUIÉN APRENDE, CÓMO SE APRENDE, QUÉ APRENDE?
Si el punto de partida es el alumnado, es necesario buscar estrategias para que se implique en su aprendizaje de una manera más profunda. Este planteamiento considera que el profesor debe tener en cuenta el contexto sociocultural del alumnado.

La postura del profesor es más de orientador y facilitador que de trasmisor y calificador de los temas. Esta forma de enfocar el trabajo en el aula ofrece más posibilidades en cuanto a potenciar la motivación, pensar, tomar decisiones, etc. por parte del alumnado.

UN APRENDIZAJE BASADO EN LOS PROCESOS
El profesor es quien fomenta la reflexión de la acción. El elabora, construye y comprueba su teoría personal del aprendizaje dentro de un contexto psicológico y sociocultural.

UN APRENDIZAJE ECOLOGICO - CONTEXTUAL
Al profesor le interesa la interacción del alumno y el ambiente. El contexto como experiencia vivenciada por el alumnado se incorpora al aula para favorecer el aprendizaje significativo. El proceso de enseñanza ± aprendizaje no es solo situacional, sino también personal y social; es un proceso interactivo permanente. El plan de actuación en el aula está sostenido por la negociación y comunicación, por un clima de confianza y espontaneidad.

UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO - EXPERENCIAL
Se busca un enfoque del aprendizaje que constituya una experiencia significativa para el alumnado. El profesor intenta facilitar y orientar su trabajo, potenciando su autonomía y toma de decisiones. El alumno es quien aprende y quiere aprender. Se plantea el aprendizaje como una construcción de su yo a través de las experiencias vividas en el aula.

QUÉ ES EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Ausubel planteó el aprendizaje significativo al cuestionar el aprendizaje por descubrimiento como alternativa adecuada al aprendizaje memorístico. Concibe el aprendizaje significativo como el resultado de una interacción del nuevo material o información con la estructura cognitiva preexistente en el individuo.

Las características que definen el aprendizaje significativo son las siguientes:  La nueva información se incorpora de forma sustantiva, no arbitraría, en la estructura cognitiva del alumno.  Hay una intencionalidad por relacionar los nuevos conocimientos con los de nivel superior, ya existentes en el alumno.  Se relaciona con la experiencia , con hechos u objetos.  Hay una implicación afectiva al establecer esta relación, ya que muestra una disposición positiva ante el aprendizaje.

CUÁNDO SE PRODUCE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendizaje significativo presupone tres condiciones para que se produzca: 1.- Los nuevos materiales o información por aprender deben ser potencialmente significativos. El nuevo material debe permitir una relación intencionada y sustancial con los conocimientos e ideas del alumnado

2.- Otra condición requerida es la existencia de una disposición en el alumnado para dedicarse a un aprendizaje, es la motivación y se utiliza la expresión ³significatividad psicológica´, porque implica que el alumnado tenga, además del interés, los conocimientos básicos exigidos para el nuevo aprendizaje. 3.- Se señala también que la disposición hacia el aprendizaje significativo exige una actitud activa por parte del alumnado.

CÓMO PODEMOS DEFINIR LOS MAPAS CONCEPTUALES
Los mapas conceptuales han sido ideados por Joseph D. Novak para poner en practica el modelo de aprendizaje significativo de Ausubel. Debido a su orientación práctica y aplicativa, se habla de ellos como ³instrumento´, ³recurso esquemático´, ³técnica o método´, ³estrategia de aprendizaje´«

Como instrumento, técnica y método son una ayuda para clarificar los conceptos claves y relevantes que deben aprenderse y para establecer relaciones con otros conocimientos o ya interiorizados por el alumno. ³La construcción de los mapas conceptuales(«), es un método para ayudar a estudiantes y educadores a captar el significado de los materiales que se van a aprender´.

Para facilitar la comprensión y facilitación, los profesores han utilizado distintas estrategias o técnicas, como clasificación, categorías, esquemas« y han orientado al alumnado en las llamadas ³tecnicas de estudio´ (subrayado, colores, resumenes«) Los mapas conceptuales están dentro de las estrategias que pretenden organizar los nuevos conocimientos.

LOS MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Esta estrategia implica el ejercicio del pensamiento reflexivo y la toma de decisiones sobre el tipo de relación que se establece entre la nueva información y las propias ideas. La elaboración de mapas conceptuales fomentan el pensamiento reflexivo, la creatividad y el espíritu critico.

CÓMO SE CONSTRUYEN LOS MAPAS CONCEPTUALES
Tres son los elementos o palabras que constituyen el punto de partida para hacer un mapa conceptual.
CONCEPTOS PALABRAS ENLACE FRASES O PROPOSIPROPOSICIONES

El concepto incluye hechos, objetos, cualidades, animales, plantas« Como criterio clasificador decdimos que ³conceptos´ son los que en gramática se consideran nombres, adjetivos y pronombres. se incluyen también ³expresiones conceptuales´, ³mapas conceptuales´, ³animal tropical´, ³relaciones sociales´, ³ciencias sociales´«

Son palabras enlace el verbo, la preposición, la conjunción, el adverbio« es decir, todas las palabras que no sean conceptos. La frase entera forma una unidad como significado determinado. Esta frase o unidad semántica se llama PROPOSICIÓN.

CÓMO SE REPRESENTAN LOS MAPAS CONCEPTUALES
Se utilizan dos elementos gráficos: elipse u ovalo y la línea. La disposición de las elipses y las líneas configuran el mapa conceptual. Hay que tener muy presente lo siguiente: 

Los conceptos se colocan dentro de la elipse.
CONCEPTOS.............ELIPSE 

Las palabras enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos:
PALABRAS ENLACE.....LINEA

La planta tiene raíz, tallo y hojas
PLANTA
tiene tiene tiene

RAÍZ

TALLO

HOJAS

PLANTA
tiene

RAÍZ

TALLO

HOJAS

Aprovechamos el ejemplo anterior para indicar otros elementos técnicos propios del mapa conceptual.  En cada elipse se escribe un solo concepto o expresión conceptual (por ejemplo: planta).  Las palabras enlace pueden ser varias e, incluso, las mismas; depende de la frase.  Los conceptos no pueden utilizarse como palabras enlace, ni las palabras enlace como conceptos. 

Los conceptos se escriben con letra mayúscula y las palabras enlace con letra minúscula. Con ello se quiere destacar las diferentes funciones o significados de estos dos elementos del mapa conceptual.  Se pueden utilizar detalles complementarios como colores o incluso dibujos, si facilitan el impacto visual.  Es normal que el primer mapa de un texto sirva como borrador y, cuando ya se tenga corno definitivo, se vuelve a pasar en limpio.

Comenzaremos nuestra reflexión con un texto corto:

"El cuerpo humano tiene tres partes: cabeza, tronco y extremidades. En la cabeza están la cara, el pelo y el cerebro. El tronco está formado por el tórax y abdomen y las extremidades comprenden las piernas y los brazos".

Observamos que se describen las partes del cuerpo humano. En primer lugar se señalan las tres partes más generales: cuerpo humano« cabeza-tronco-extremidades En segundo lugar, se indican algunas (no todas) partes de cada una de ellas: cabeza ««.. cara-pelo-cerebro tronco ««.. tórax-abdomen extremidades «.. piernas-brazos

DIFERENCIACIÓN PROGRESIVA

El proceso que hemos seguido comprende los siguientes pasos: 1. Cuerpo humano. Nos hemos dado cuenta de que se trataba de describir el cuerpo humano, que es el concepto o expresión conceptual más amplia. Hemos partido del "todo" a "lo global". 2. Cabeza-Tronco-Extremidades. El todo (cuerpo humano) comprende tres partes. Es la primera división que hacemos. 3. Hacemos la segunda división y señalamos algunas partes que están en la "cabeza" (cara, pelo y cerebro), en el "tronco" (tórax y abdomen) y en las "extremidades" (piernas y brazos).

En el mapa del cuerpo humano tenemos: Concepto inclusor: cuerpo humano Conceptos incluidos e inclusores: cabeza, tronco y extremidades Conceptos sólo incluidos: cara, pelo, cerebro, tórax, abdomen, piernas y brazos" Síntesis. Un mapa conceptual contiene: ‡ Un solo concepto inclusor: nivel superior. ‡ Uno o varios conceptos ³incluidos e inclusores´, al mismo tiempo: niveles intermedios. ‡ Conceptos únicamente incluidos: último nivel.

Para establecer la jerarquización podemos seguir los siguientes pasos: ‡ Averiguar los conceptos más relevantes o importantes del tema de trabajo, que se van a utilizar para elaborar el mapa conceptual. ‡ Cuando se han sacado las ideas fundamentales, se reflexiona sobre el tipo de relación que existe o puede existir entre los conceptos. ‡ Se ordenan los conceptos, comenzando por los más generales (inclusivos) a los más especificas, antes de hacer la representación gráfica del mapa conceptual. ‡ Se hace el mapa conceptual provisional, para una nueva revisión antes de la elaboración definitiva.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful