LEISHMANIASIS

ETIOLOGÍA    las especies de Leishmania son parásitos intracelulares obligados. que residen en fagocitos mononucleares Una sola especie puede originar síndromes clínicos diferentes y cada uno de ellos puede ser causado por especies diferente Se transmite mediante la picadura del Phlebotomus o mosca de arena .

la leishmaniasis es una zoonosis que aparece en diversos mamíferos que sirven de hospedadores y reservorio. . Los periodos de incubación de las formas de leishmaniasis varían de días a meses. Los vectores son flebótomos o moscas de arena. incluidos caninos y roedores.Epidemiologia    En forma típica.

Ciclo de vida .

mexicana. aethiopica Se presenta como una o varias lesiones papulares. nodulares. Se necesita el transcurso de años para la resolución espontánea de las lesiones y al final suele quedar una cicatriz plana atrófica (en papel de cigarrillo).Manifestaciones clínicas Los síndromes principales de esta entidad son: Leishmaniasis cutánea localizada (botón de oriente) - Es causada por la especies Leishmania major. en placas o ulceradas localizadas generalmente en la piel expuesta como la cara o las extremidades y pueden acompañarse de lesiones satélites y adenopatía regional. - - .

pápulas.Leishmaniasis cutánea difusa -Es una forma rara de leishmaniasis causada por Leishmania mexicana y aethiopica -Se manifiesta como grandes maculas. nódulos o placas no ulceradas que afectan a áreas extensas de la piel y que semejan una lepra lepromatosa .

En etapas tardías se produce destrucción marcada de los tejidos blandos. perforaciones septales nasales y estrechamiento de la traquea con obstrucción respiratoria  . producida por el complejo Leishmania vannia y en menor porcentaje por Leishmania braziliensis.Leishmaniasis mucosa (espundia)  Es una manifestación rara pero grave de leishmaniasis que se produce por diseminación hematógena en la mucosa nasal u orofaringea de una infección cutánea. lo que resulta en deformaciones de la nariz y boca. el cartílago e incluso el hueso.

Una vez que hubo inoculación cutánea de los parásitos. anemia. trombocitopenia con hemorragia. hígado y médula ósea. éstos se propagan por todo el sistema fagocítico mononuclear y se concentran en bazo. anorexia.Causada por las especies Leishmania donovani. leucopenia.Leishmaniasis visceral (kala-azar) (kala. . chagazi e infantum. esplenomegalia. pérdida ponderal.La enfermedad clínica resultante se caracteriza por fiebre. hipoalbuminemia e hipergammaglobulinemia -. . . La enfermedad activa visceral no tratada casi siempre es letal. linfadenopatía (en algunas zonas geográficas). hepatomegalia.

En personas con otras enfermedades infecciosas. o aislando el parasito en cultivo Detección microscópica de las leishmaniasis intracelulares. se observan a veces resultados serológicos positivos falsos. los resultados de métodos serológicos suelen ser positivos si la persona es inmunocompetente.    . en frotis o cortes histológicos de tejidos infectados. aunque suelen ser negativos en la leishmaniasis cutánea. en particular tripanosomiasis americana. En caso de las formas visceral y mucocutánea.Diagnostico  El diagnóstico definitivo se hace al demostrar la presencia de amastigotes en muestras tisulares. teñidos con métodos de Wright o Giemsa.

. Anfotericina B desoxicolato 0.5-1mg/kg/dia 0.Tratamiento   Estibogluconato sódico 20/mg/kg/24h IV o IM durante 20 dias (LCL y LCD) o 28 dias (LM y LV).5durante 14 -20 dias.

Control o eliminación de los huespedes reservorios infectados   .Prevención  Evitar la exposición a la mosca de arena nocturnas Emplear repelentes de insectos y mosquiteras impregnadas de permetrina.