RESPIRACIÓN CELULAR

RESPIRACIÓN CELULAR
La respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados completamente, por oxidación, hasta su conversión en substancias inorgánicas, proceso que rinde energía aprovechable por la célula. Los substratos habitualmente usados en el proceso son la glucosa, otros hidratos de carbono, ácidos grasos, incluso aminoácidos, cuerpos cetónicos u otros compuestos orgánicos.

Esquema de la respiración celular.

que puede ser a continuación utilizada en los procesos endotérmicos. buena parte de la energía libre desprendida en estas reacciones exotérmicas es incorporada a la molécula de ATP (o de nucleótidos trifosfato equivalentes). es un proceso catabólico. como son los de mantenimiento y desarrollo celular (anabolismo). Durante la misma. en el cual la energía contenida en los substratos usados como combustible es liberada de manera controlada. como componente del metabolismo.La respiración celular. .

La respiración ocurre en distintas estructuras celulares. y en el segundo caso la respiración anaeróbica o fermentación (ocurre en el citoplasma). . La primera de ellas es la glucólisis que ocurre en el citoplasma. determinando en el primer caso la respiración aeróbica (ocurre en las mitocondrias). La segunda etapa dependerá de la presencia o ausencia de O2 en el medio.

lisis o escisión de la glucosa.GLUCÓLISIS La glucólisis. y dos de NADH por cada molécula de glucosa. tiene lugar en una serie de nueve reacciones. hasta formar dos moléculas de ácido pirúvico. La ganancia neta es de dos moléculas de ATP. . con la producción concomitante de ATP. cada una catalizada por una enzima específica.

.

RESUMEN GLUCOLISIS .

ECUACIÓN DE LA GLUCÓLISIS Glucosa + 2 ADP + 2 Pi + 2 NAD+ 2 piruvato + 2 ATP + 2 NADH + 2 H+ + 2 H2O .

los electrones cedidos por los substratos oxidados son recibidos por una substancia que actúa como aceptor de dichos electrones.ETAPAS La oxidación de los diferentes compuestos utilizados sigue rutas metabólicas que suelen confluir en el Acetil-CoA. Cadena respiratoria y fosforilación oxidativa del ADP a ATP. Como consecuencia de los procesos mencionados. . para continuar degradándose en la mitocondria (en las células eucariotas) mediante los siguientes procesos clave: Ciclo de los ácidos tricarboxílicos o ciclo de Krebs.

el ciclo de Krebs es parte de la vía catabólica que realiza la oxidación de glúcidos.En células eucariontas. ácidos grasos y aminoácidos hasta producir CO2.En procariotas. que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas. .el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma. específicamente en el citosol. En organismos aeróbicos. se realiza en la mitocondria.Ciclo de Krebs El ciclo de Krebs (también llamado ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos) es una ruta metabólica. es decir. liberando energía en forma utilizable (poder reductor y GTP). una sucesión de reacciones químicas.

en la cual el poder reductor (NADH y FADH2) generado se emplea para la síntesis de ATP según la teoría del acomplamiento quimiosmótico.El metabolismo oxidativo de glúcidos. grasas y proteínas frecuentemente se divide en tres etapas. catabólica y anabólica al mismo tiempo. ej. . En la primera etapa. es decir. La tercera etapa es la fosforilación oxidativa. los carbonos de estas macromoléculas dan lugar a moléculas de acetil-CoA de dos carbonos. El ciclo de Krebs también proporciona precursores para muchas biomoléculas. como ciertos aminoácidos. el ciclo de Krebs supone la tercera. de las cuales. Por ello se considera una vía anfibólica. e incluye las vías catabólicas de aminoácidos (p. desaminación oxidativa). la beta oxidación de ácidos grasos y la glucólisis.

.

NADH y FADH2 son coenzimas (moléculas que se unen a enzimas) capaces de acumular la energía en forma de poder reductor para su conversión en energía química en la fosforilación oxidativa. debe oxidarse nuevamente in situ. y la energía que estaba acumulada es liberada en forma de energía química: GTP y poder reductor (electrones de alto potencial): NADH y FADH2. El citrato produce en cada ciclo una molécula de oxaloacetato y dos CO2. al no poder desprenderse de la enzima. El ácido cítrico (6 carbonos) o citrato se regenera en cada ciclo por condensación de un acetil-CoA (2 carbonos) con una molécula de oxaloacetato (4 carbonos).Reacciones del ciclo de Krebs El acetil-CoA (Acetil Coenzima A) es el principal precursor del ciclo. El FADH2 de la succinato deshidrogenasa. por lo que el balance neto del ciclo es: Acetil-CoA + 3 NAD+ + FAD + GDP + Pi + 2 H2O FADH2 + GTP + 2 CO2 CoA-SH + 3 (NADH + H+) + Los dos carbonos del Acetil-CoA son oxidados a CO2. El FADH2 cede sus dos hidrógenos a la ubiquinona (coenzima Q). . que se reduce a ubiquinol (QH2) y abandona la enzima.

Isocitrato deshidrogenasa V. Citrato II. Oxaloacetato 5. Succinil-CoA sintetasa 7. Succinato VIII. Fumarato Hidratasa 9. Isocitrato Enzima 1. -cetoglutarato deshidrogenasa 6.Las reacciones son: Molécula I. L-Malato X. Fumarato IX. Oxalosuccinato 4. cis-Aconitato III. -cetoglutarato VI. Isocitrato deshidrogenasa Tipo de reacción Deshidratación Hidratación Oxidación Descarboxilación Descarboxilación oxidativa NAD+ + CoA-SH GDP + Pi FAD H2 O NAD+ NADH + H+ NADH + H+ + CO2 GTP + CoA-SH FADH2 Reactivos/ Coenzimas H2 O NAD+ NADH + H+ Productos/ Coenzima H2 O IV. Aconitasa 2. Citrato sintasa Hidrólisis Oxidación Adición (H2O) Oxidación Condensación . Aconitasa 3. Succinato deshidrogenasa 8. Malato deshidrogenasa 10. Succinil-CoA VII.

5 ATP. Cada molécula de glucosa produce (vía glucólisis) dos moléculas de piruvato. total 32 ATP. que a su vez producen dos acetil-CoA. produciendo un oxaloacetato y dos CO2. se substraen 2 átomos de carbono del citrato (6C) para dar oxalacetato (4C). 2 FADH2. 1 FADH2. dichos átomos de carbono se liberan en forma de CO2 El ciclo consume netamente 1 acetil-CoA y produce 2 CO2. El rendimiento de un ciclo es (por cada molécula de piruvato): 1 ATP.5 + 1. el citrato se convierte de nuevo en oxaloacetato. 2 GTP. 3 NADH +3H+.5 + 1 GTP = 10 ATP por cada acetil-CoA que ingresa en el ciclo de Krebs. originará 2. A través de una serie de reacciones.5 moléculas de ATP (3 x 2. . por lo que por cada molécula de glucosa en el ciclo de Krebs se produce: 4CO2.Visión simplificada y rendimiento del proceso El paso final es la oxidación del ciclo de Krebs. Cada NADH. El acetil-CoA reacciona con una molécula de oxaloacetato (4 carbonos) para formar citrato (6 carbonos). produciendo 3 NADH + 3 H+ y 1 FADH2. Por tanto. 6 NADH + 6H + . 7. Durante estas reacciones.5 = 7. 2CO2. mientras que el FADH2 dará lugar a 1. cuando se oxide en la cadena respiratoria. mediante una reacción de condensación.5). También consume 3 NAD+ y 1 FAD.

Ambos tipos de organismos utilizan sus cadenas de transporte de electrones para convertir la energía en ATP. . Sólo dos fuentes de energía son utilizadas por los organismos vivos: reacciones de óxido-reducción (redox) y la luz solar (fotosíntesis).Cadena de transporte de electrones La cadena de transporte de electrones es una serie de transportadores de electrones que se encuentran en la membrana plasmática de bacterias. Los organismos que utilizan las reacciones redox para producir ATP se les conoce con el nombre de quimioautótrofos. en la membrana interna mitocondrial o en las membranas tilacoidales. que es el compuesto energético que utilizan los seres vivos. mientras que los que utilizan la luz solar para tal evento se les conoce por el nombre de fotoautótrofos. que median reacciones bioquímicas que producen adenosin trifosfato (ATP).

.

creando un gradiente electroquímico de protones a través de la membrana mitocondrial interna denominado .Representación minimalista de la cadena de transportadora de electrones (CTE). La energía obtenida a través de la transferencia de electrones (flechas negras) a lo largo de la CTE es usada para bombear protones (flechas rojas) desde la matriz mitocondrial al espacio intermembrana. . Este gradiente electroquímico de protones permite a la ATP sintasa utilizar el flujo de H+ que se genera a través de esta enzima para generar ATP a partir de adenosina difosfato (ADP) y fosfato inorgánico.

Fosforilación oxidativa La fosforilación oxidativa es una ruta metabólica que utiliza energía liberada por la oxidación de nutrientes para producir adenosín trifosfato (ATP). Se calcula que hasta el 90% de la energía celular en forma de ATP es producida mediante este proceso. Se le llama así para distinguirla de otras rutas que producen ATP con menor rendimiento. . llamadas "a nivel de sustrato".

liberando energía para el funcionamiento de la ATP sintasa.La cadena de transporte de electrones en la mitocondria es el sitio de la fosforilación oxidativa en eucariotas. El NADH y succinato generados en el ciclo de Krebs es oxidado. .

Un ejemplo de aceptor es el SO42. ambos compuestos inorgánicos. subproductos del metabolismo de otros organismos. cuyas mitocondrias derivan de aquéllas. Respiración anaeróbica: No interviene el oxígeno. requieren O2. en H2O. por este motivo. muy variados. los productos resultantes consiten.Tipos de respiración Según la substancia que intervenga como aceptor de los electrones cedidos. formada a expensas del O2 aceptor. exclusivamente. a partir de la glucosa o de ácidos grasos. generalmente minerales y. podemos distinguir dos clases de respiración celular: Respiración aeróbica: Hace uso del O2 como aceptor último de los electrones desprendidos de las sustancias orgánicas oxidadas. que en el proceso queda reducido a H2S: .(anión sulfato). Es la forma más extendida. a menudo. Se llama aerobios a los organismos que. Por ejemplo. sino que se emplean otros aceptores finales de electrones. propia de una parte de las bacterias y de los organismos eucariontes. y en CO2.

en la que los electrones que ceden energía quedan albergados. No debe confundirse la respiración anaerobia con la fermentación. .La respiración anaeróbica es propia de procariotas diversos. en un compuesto todavía orgánico. que es una oxidación-reducción interna a la molécula procesada. habitantes sobre todo de suelos y sedimentos. como puede ser el caso del ácido láctico durante la fermentación láctica. y algunos de estos procesos son importantes en los ciclos biogeoquímicos de los elementos. finalmente.

La reacción química global de la respiración es la siguiente: C6H12O6 + 6O2 6CO2 + 6H2O + 36 energía (ATP) .Respiración aeróbica La respiración aeróbica es un tipo de metabolismo energético en el que los seres vivos extraen energía de moléculas orgánicas. En otras variantes de la respiración. requieran oxígeno. los llamados por ello aerobios. La respiración aeróbica es el proceso responsable de que la mayoría de los seres vivos. muy raras. el oxidante es distinto del oxígeno (respiración anaeróbica). La respiración aeróbica es propia de los organismos eucariontes en general y de algunos tipos de bacterias. como la glucosa. por un proceso complejo en el que el carbono es oxidado y en el que el oxígeno procedente del aire es el oxidante empleado.

Etapas de la respiración aeróbica Glucolisis Durante la glucólisis. En esta ruta metabólica se obtienen dos moléculas netas de ATP y se reducen dos moléculas de NAD+. que tienen el mismo destino metabólico que el obtenido por glucólisis. Todo el proceso se realiza en el citosol de la célula. una molécula de glucosa es oxidada y dividida en dos moléculas de ácido pirúvico (piruvato). el número de carbonos se mantiene constante (6 en la molécula inicial de glucosa. La desaminación oxidativa de algunos aminoácidos también rinde piruvato. La glicerina (glicerol) que se forma en la lipólisis de los triglicéridos se incorpora a la glucólisis a nivel del gliceraldehído 3 fosfato. . 3 en cada una de las moléculas de ácido pirúvico).

Este proceso se repite dos veces. una para cada molécula de piruvato en que se escindió la glucosa. Por tanto. al mismo tiempo se le arrancan dos átomos de hidrógeno (oxidación por deshidrogenación). que son captados por el NAD+. descarboxilación porque se arranca uno de los tres carbonos del ácido pirúvico (que se desprende en forma de CO2) y oxidativa porque. que es el encargado de transportarlo al ciclo de Krebs. . el piruvato se transforma en un radical acetilo (-COCH3. que se reduce a NADH. ácido acético sin el grupo hidroxilo) que es captado por el coenzima A (que pasa a acetil-CoA). el cual realiza la descarboxilación oxidativa del piruvato.Descarboxilación oxidativa del ácido pirúvico El ácido pirúvico penetra en la matriz mitocondrial donde es procesado por el complejo enzimático piruvato deshidrogenasa.

es decir poder reductor (NADH. sumadas a las dos de la descarboxilación oxidativa del piruvato. provenientes del piruvato. dado que se habían producido dos moléculas de acetil coenzima A en el paso anterior. FADH2) y GTP. por tanto se ganan 2 GTPs y se liberan 4 moléculas de CO2. que es el número de moléculas de CO2 que se producen en respiración aeróbica (ver ecuación general). .Ciclo de Krebs El ciclo de Krebs es una ruta metabólica cíclica que se lleva a cabo en la matriz mitocondrial y en la cual se realiza la oxidación de los dos acetilos transportados por el acetil coenzima A. Para cada glucosa se producen dos vueltas completas del ciclo de Krebs. Estas cuatro moléculas. liberando energía en forma utilizable. hasta producir dos moléculas de CO2. hacen un total de seis.

Nótese que el oxígeno atmosférico obtenido por ventilación pulmonar tiene como única finalidad actuar como aceptor final de electrones y protones en la respiración aerobia. Estos protones solo pueden regresar a la matriz a través de la ATP sintasa.Cadena respiratoria y fosforilación oxidativa Son las últimas etapas de la respiración aeróbica y tienen dos finalidades básicas: Reoxidar las coenzimas que se han reducido en las etapas anteriores (NADH y FADH2) con el fin de que estén de nuevo libres para aceptar electrones y protones de nuevos substratos oxidables. . cuatro complejos realizan la oxidación de los mencionados coenzimas transportando los electrones y aprovechando su energía para bombear protones desde la matriz mitocondrial hasta el espacio intermembrana. Los electrones y los protones implicados en estos procesos son cedidos definitivamente al O2 que se reduce a agua. enzima que aprovecha el gradiente electroquímico creado para fosforilar el ADP a ATP. Producir energía utilizable en forma de ATP. Se producen en una serie de complejos enzimáticos situados (en eucariotas) en la membrana interna de la mitocondria. Estos dos fenómenos están íntimamente relacionados y acoplados mutuamente. proceso conocido como fosforilación oxidativa.

que es un proceso también anaeróbico.Respiración anaeróbica La respiración anaeróbica es un proceso biológico de oxidorreducción de monosacáridos y otros compuestos en el que el aceptor terminal de electrones es una molécula inorgánica distinta del oxígeno.1 No debe confundirse con la fermentación. . pero en el que no participa nada parecido a una cadena transportadora de electrones y el aceptor final de electrones es siempre una molécula orgánica. La realizan exclusivamente algunos grupos de bacterias y para ello utilizan una cadena transportadora de electrones análoga a la de las mitocondria en la respiración aeróbica. y más raramente una molécula orgánica.

La única diferencia. estos dos tipos de metabolismo tienen solo en común el no ser dependientes del oxígeno. aminoácidos. etc. como el sulfato o el nitrato. es análoga a la de la respiración aerobia.Consideraciones generales En la respiración anaeróbica no se usa oxígeno. . se genera menos energía en este metabolismo que en la respiración aerobia convencional. En las bacterias con respiración anaerobia interviene también una cadena transportadora de electrones en la que se reoxidan los coenzimas reducidos durante la oxidación de los substratos nutrientes. Todos los posibles aceptores en la respiración anaerobia tienen un potencial de reducción menor que el O2. por tanto radica. en que el aceptor último de electrones no es el oxígeno. en la que no existe en absoluto cadena de transporte de electrones. proteínas ferrosulfúricas. partiendo de los mismos sustratos (glucosa. y el aceptor final de electrones es una molécula orgánica. quinonas. ya que se compone de los mismos elementos (citocromos. sino que para la misma función se emplea otra sustancia oxidante distinta.). triglicéridos). No hay que confundir la respiración anaeróbica con la fermentación. por lo que.

Bacillus Desulfovibrio. Methanosarc ina. E. Geos pirillum. Escherichia Desulfomonile . Geobacter. Geovibrio Shewanella putrefaciens Desulfotomaculum Wolinella succinogenes. coli Campylobacter.En la siguiente tabla se muestran distintos aceptores de electrones. Methanopyrus Shewanella. óxidos de nitrógeno y N2 Sulfuros Sulfuros Metano Fe2+ Mn2+ Selenito Arsenito Succinato DMS TMA Benzoato Microorganismo Pseudomonas. sus productos y algunos ejemplos de microorganismos que realizan tales procesos: Aceptor Nitrato Sulfato Azufre CO2 Fe3+ Mn4+ Selenato Arsenato Fumarato DMSO TMAO Clorobenzoato Producto final Nitritos. Clostridium Thermoplasma Methanococcus. Desulfovibrio.

Gracias« .