El Desorden de Personalidad con y sin Antecedentes de un Trastorno de Conducta en la Niñez: ¿Hace alguna Diferencia? Autores: Glenn d.

Walters, PhD y Raymond A. Knight, PhD

Propósito:
El propósito del estudio es probar si el haber tenido un trastorno de conducta incrementa la desviación en personas diagnosticadas con un trastorno de personalidad antisocial.

a su vez estos puntuaran mas alto que los participantes no antisociales. actitudes criminales/antisociales y mala conducta institucional. . aquellos participantes que cumplan con criterios del desorden de personalidad antisocial con conducta antisocial de adulto y con desordenes de conducta en la niñez. tendrán puntuaciones más altas que aquellos participantes que solamente cumplan con criterios antisociales de adultos.Hipótesis: En medidas de historial criminal.

que haya existido un trastorno de conducta en la niñez en eje I antes de los 15 años.Datos: El desorden de personalidad antisocial requiere algo que ningún otro trastorno eje II requiere. Para el diagnóstico antisocial debe tener 18 años o más. .

Algunos estudios indican que de las pocas diferencias encontradas son en los rasgos o expresiones de coraje que tienen ambas poblaciones. no se ha encontrado diferencias en el desarrollo del diagnóstico de trastorno de personalidad en la vida adulta. et als. . indican: En Perdikouri.Estudios previos. Marmorstein (2006) encontró que hay diferencias significativas en las variables sociodemográficas. históricas y diagnósticas. (2007) estudiaron si habían diferencias con aquellas personas que tienen el trastorno de conducta en la niñez y presentan conducta antisocial de adulto y aquellas que solo presentan la conducta antisocial de adulto.

Pero hace falta más investigación sobre el tema. 2001).«Continuación Los factores genéticos tienen un papel importante en el desarrollo temprano de la conducta antisocial (Jacobson. . DiLalla & Gottesman (1989) indican que aquellos que no desarrollan un trastorno de conducta y sí el trastorno de personalidad antisocial son individuos que tal vez han experimentado pocas presiones ambientales durante la niñez o tuvieron poca oportunidad de caer en desordenes conductuales por que habían controles parentales fuertes. pero al comparar estos factores con la conducta antisocial con o sin historial de este trastorno no hay diferencia significativa (Langbehn & Cadoret. 2001). et als.

El modelo de curso de vida persistente de Moffitt (LCP Model) propone que el desorden de conducta temprano es un enganche vital en el desarrollo de eventos que repercuten en conductas antisociales severas. así como con versatilidad criminal.« Continuación Varios estudios correlacionan un desarrollo temprano de la criminalidad con ofensas crónicas y persistentes. . Moffitt y colegas (2008) concluyen que la edad en que aparece por primera vez el desorden conductual es un indicador de la severidad de la conducta antisocial adulta.

. incluyendo que cuentas retrospectivas de la sintomatología del desorden conductual justifican el curso actual.Ventajas de saber el curso del Eje II de antisocial: Se economiza tiempo revisando sintomatología del desorden conductual. pero se ha encontrado que tienen un efecto perjudicial en individuos con riesgo leve o menor. Esta información ayuda a asignar a los individuos a intervenciones acertadas ya que la intensidad de los programas correlacionan positivamente a las ganancias del tratamiento con individuos en alto riesgo. El diagnostico de personalidad antisocial en ofensores sexuales es un indicador del desorden mental actual. Los desórdenes conductuales se asocian con formas más severas de conductas antisociales de adulto.

TR levanta 3 preguntas sobre el trastorno de personalidad antisocial: Continuidad bien documentada con problemas de conducta desde la niñez hasta la adultez. repercute en el trastorno de personalidad antisocial? Si el tener evaluado el desorden de conducta antes de los 15 en alguien elegible para el diagnóstico de personalidad antisocial. hace que ¿si el desorden conductual de la niñez con conducta antisocial de adulto.Interrogantes del estudio: El DSM-IV. requiere una cuenta retrospectiva que puede no coincidir con reportes contemporáneos de desórdenes de conducta de la niñez. ¿cuán útil es un diagnostico retrospectivo de conducta? En la eventualidad que el desorden de personalidad antisocial sin antecedentes de desórdenes de conducta sea clínicamente significativo. ¿Cómo debemos diagnosticar y tratar el número de personas que caen bajo esta clasificación? .

5% Asiáticos Solteros en un 74.6%.5 años de estudios Africanos-americanos en 71.1% 96% de los participantes tenían una o más convicciones y por lo menos dos tercios de los participantes tenían una convicción previa por crímenes violentos . Hispanos10.Metodología: Participantes: 327 presidiarios adultos albergados en una prisión federal de seguridad mediana.5%. Caucásicos 16.5%. seguido por violaciones de armas en 19.8%.1% y otras ofensas misceláneas en 6. La mayoría eran: De 36 años de edad Con 11.4% y1. robos 13. localizada en el noreste de Estados Unidos.6% La mayor ofensa es de crímenes de drogas en 42.

No Antisocial PICTS ± Inventario Psicológico de Estilo de Pensamiento Criminal. NA.Entrevista Clínica Estructurada para los Desórdenes de Personalidad del DSM IV. Incluye: Pensamiento Criminal General Pensamiento Proactivo Criminal Pensamiento Reactivo Criminal Escala de Características Antisociales del Inventario de Evaluación de la Personalidad (PAI) Escalas que incluyeron: Conductas antisociales (ANT-A) Egocéntricas (ANT-E) Búsqueda de estímulos (ANT-S) . el módulo de Desorden de Personalidad Antisocial.«Continuación Instrumentos: SCID-II . El cual ubicó a los participantes en la forma que fueron distribuidos para investigación: APD± Trastorno Antisocial de la personalidad con un desorden de conducta AAB ±± Conducta Antisocial adulta sin desorden de conducta.

estatus marital.01) y no convicciones previas (rpb= . 6 de 7 escalas muestran el patrón previsto de los resultados de las comparaciones planificadas (APD>AAB>NA). NA. p <.14. Excepto en ANT-S donde APD>AAB.05) predijo la presencia futura de delitos disciplinarios.04.Resultados No existen diferencias significativas (p>. y el ANT alcanzaron efectos significativos (MANOVA) (p<. APD y AAB poseen un mayor número de convicciones previas vs. pero AAB no fue mayor que NA.05)en todas las sub escalas de PICTS y ANTS.p > . Diferencias significativas (p<. el PICTS. educación. y en APD el comienzo de edad es más temprano que en el ABB y NA (Tabla1). o delito instantáneo.05) entre los grupos en términos de edad. Un comienzo a edad temprano (rpb= -. . El historial criminal. raza.001).

.

«Continuación ‡ Las medidas de reporte disciplinarias revelaron un efecto significativo (p<.001) para los desórdenes de conducta luego de haber añadido la sintomatología antisocial adulta en la ecuación de regresión (Tabla 2). (Cox semi-parametric duration (survival) regresión analysis) ‡ Con excepción de la variable ³convicción previa´. todas las demás variables de historial criminal.05) para los diagnósticos APD. AAB y NA. Los contrastes simples demostraron un efecto significativo (p<.05) de APDAAB pero no de AAB-NA.01 y p<. psicométricas y conductuales mostraron un efecto significativo (p<. .

«Continuación Los participantes APD alcanzaron puntuaciones significativamente (p<. Esto señala que muchos de los efectos significativos observados en el estudio fueron resultado de las diferencias entre grupos en la sintomatología antisocial adulta en lugar de diferencias de grupos en la sintomatología de los desórdenes de conducta. Al revertir el orden de las variables e introducir los síntomas de desorden de conducta en el Bloque 2 .001) más elevadas en el ASPD que los participantes AAB o NA (ANOVA). la sintomatología antisocial adulta fallo en incrementar la validez relativa a la sintomatología de l desorden de conducta en el análisis de Cox regession de la variable mala conducta institucional. .

.

Discusión Consistente con la hipótesis 1: APD>AAB. apoyo mixto para la posibilidad de diferencias significativas entre los criminales con y sin historial de conducta antisocial adulta en la ausencia de un trastorno de conducta anterior. discriminó entre los participantes del grupo APD y los del AAB. pero falló en distinguir entre los participantes del grupo AAB y los del NA. actitud antisocial y dificultad en el comportamiento adaptativo cuando es antecedida por un Desorden de Conducta. la conducta antisocial adulta está vinculada con altos niveles de pensamiento criminal. . Aunque el grupo AAB arrojó puntuaciones significativamente más altas que el grupo NA en la mayoría de los auto-reportes de pensamiento criminal y actitudes antisociales. La edad de los sujetos cuando cometieron la primera falta o acto criminal. los dos grupos no discreparon en cuanto a sus reportes disciplinarios subsiguientes. Insistente con la hipótesis 2: AAB>NA.

Estos resultados indican que el auto-reporte puede ser vital en ganar conocimiento amplio del historial criminal individual. la relación entre la edad de comienzo y ASPD.«continuación Esto es importante por varias razones: La edad de comienzo fue una de las pocas variables incluidas en este estudio que no estuvo basada en auto reportes de delincuentes. . Estos resultados confirman el rol de la edad de comienzo en ASPD y reafirma la habilidad de esta variable para predecir un futuro problema de comportamiento. Los resultados apoyan la implicación diagnostica principal de este estudio: Que aquellos individuos que muestran síntomas antisociales en la adultez también reportan un historial de desorden de conducta en la niñez. a diferencia de las relaciones entre PICTS. Por tanto. ANT y ASPD. no puede ser atribuida a un método de varianza compartida.

y no analiza las variables de historial familiar y psiquiátrico.Limitaciones El criterio diagnóstico (entrevistas estructuradas) y muchas de las variables dependientes (e.g. con excepción de un inicio más temprano de delincuencia en la condición APD. ANT) se basan en auto reportes lo que podría ser una fuente de contaminante para los resultados.. Este estudio adolece en encontrar diferencias sustanciales en los antecedentes penales entre las tres condiciones. PICTS. .

Estudios Futuros Se necesitan investigaciones en la transición del desorden de conducta al de personalidad antisocial en vísperas de clarificar la naturaleza de la relación entre ambos. .

¡GRACIAS POR SU ATENCION! .