Delitos contra el Orden Socioecónomico

Título IX

Bien jurídico colectivo e intereses difusos 
Bienes jurídicos colectivos: Son los

transindividuales de naturaleza indivisible cuyo titular es un grupo, categoría o clase de personas.  Intereses difusos: Derechos Difusos son los transindividuales de naturaleza indivisible cuyo titular son personas indeterminadas.  ¿Diferentes?

El Orden Socioeconómico como Bien Jurídico protegido 
Economía y orden económico son cosas diferentes.  La economía es un hecho, un fenómeno cultural y    

social. En su expresión primaria puede existir con escasa o aun sin protección jurídica. Sin un cierto orden, esta economía no puede prosperar. El Derecho Penal, no protege o tutela la realización del fenómeno económico como hecho en sí, sino que protege la integridad del orden. Cualquier conducta que produzca la ruptura de este orden (concebido a manera de equilibrio indispensable en las manifestaciones económicas) trae como consecuencia una necesaria sanción.

 Esta definición no es feliz porque: 1. sino su orden. el orden que rige la actividad económica. Es prácticamente imposible concebir una conducta punible que ataque el conjunto total de la economía. 2.  .¿Delito Económico? Curt Lindemann define el delito económico como la "conducta punible que se dirige contra el conjunto total de la economía o contra ramas o instituciones funcionalmente importantes de ese conjunto". Porque ciertamente no se ataca la economía.

La conducta punible que atenta contra la integridad de las relaciones económicas públicas.´  Por ello. define el delito económico diciendo que es ³la conducta punible que produce una ruptura en el equilibrio que debe existir para el normal desarrollo de las etapas del hecho económico. privadas o mixtas y que como consecuencia ocasiona daño al orden que rige la actividad económica o provoca una situación de la que puede surgir este daño..¿Delito Económico?  Rafael Miranda Gallino. . lo más recomendable es denominarlo como delito contra el orden económico o socioeconómico y no de delito económico..

. Abuso de la ignorancia o ingenuidad de la víctima o aprovechamiento de la misma. Planificación de la acción delictiva para evitar su descubrimiento. 3.   Violación de la ley penal por parte de una persona de alto nivel socioeconómico en el desarrollo de una actividad profesional. Características: Influencia del delincuente para impedir la intervención de la víctima o de lo órganos persecutores. 4. 2. 22-A).Delincuencia de cuello blanco   1. A veces crimen organizado (Art. Delincuencia de cuello azul o delincuencia ocupacional. Lesión de la confianza en el tráfico mercantil.

110 Inc. 37 Cn. 2 y 3.  Título V de la Constitución bajo la denominación ³ORDEN         ECONÓMICO´. . Art. 103 Cn.) Intereses económicos de los consumidores (Art.) Libertad empresarial (Art.) Intereses generales de la planificación económica (Art.) Interés de la familia por su protección económica (Art. 32 Cn. 2º. 101 Inc. Estos bienes jurídicos se mueven en la categoría de los llamados bienes o intereses difusos: Propiedad privada (Art.) Interés de las clases económicamente débiles en una distribución más equitativa de la renta y la riqueza (Art. 2º Cn. 2º Cn.Orden Socioeconómico  Tiene un carácter fragmentario. 167 No. 101 Inc. 2º Cn. 1º y 102 Inc. 110 Inc. 11 Inc.) Interés de los trabajadores por el pleno empleo (Art. 2º Cn.).

Orden Socioeconómico  En conclusión: El ³Orden Económico´ supone la intervención del Estado en la medida en que ya nadie cree en la regulación espontánea del mercado por el equilibrio natural de las leyes de la oferta y la demanda. .

DELITOS RELATIVOS A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Capítulo I .

Bien Jurídico Propiedad industrial  Es la que adquiere por sí mismo el inventor o descubridor con la creación o descubrimiento de cualquier invento relacionado con la industria. y el productor. . fabricante o comerciante con la creación de signos especiales con los que aspira a distinguir de los similares los resultados de sus trabajos.

    . Una patente es un conjunto de derechos exclusivos garantizados por un gobierno o autoridad al inventor de un nuevo producto (material o inmaterial) susceptible de ser explotado industrialmente para el bien del solicitante de dicha invención (como representante por ejemplo) por un espacio limitado de tiempo (generalmente 20 años desde la fecha de aprobación).  Este término deriva del latín patens. que eran decretos reales que garantizaban derechos exclusivos a determinados individuos en los negocios. Los diseños industriales. -entis. que originalmente tenía el significado de estar abierto. o descubierto (a inspección pública) y de la expresión letras patentes.Propiedad industrial Objetos materiales protegidos Las invenciones. Los modelos de utilidad.

Patente INTRODUCIENDO LA NUEVA MIRADA KEYGHOST SX .PATENTES PENDIENTES Disponible en 3 cifró las capacidades de memoria . 1MB y 2MB Monitorea el teclado para seguridad y confiabilidad.$149 USD .512KB.

las teorías científicas y los métodos matemáticos. principios o métodos económicos o de negocios. c) Los métodos de tratamiento quirúrgico. la explotación de la invención no se considerará contraria al orden público o a la moral solamente por una razón de estar prohibida o limitada tal explotación por alguna disposición legal o administrativa. y d) Las invenciones cuya publicación o explotación industrial o comercial sería contraria al orden público o a la moral. y los referidos a materia de juego.Invenciones  Es una idea aplicable en la práctica a la solución de un problema técnico determinado. Una invención podrá referirse a un producto o a un procedimiento. los referidos a actividades puramente mentales o intelectuales. terapéutico o de diagnóstico. . b) Los planes. No puede ser objeto de patente: a) Los descubrimientos. excepto los productos destinados a poner en práctica alguno de estos métodos. aplicables al cuerpo humano o animal.

mecanismo u otro objeto. o que le proporcione alguna utilidad. . ventaja o efecto técnico que antes no tenía.Modelos de utilidad  Toda forma. o de alguna parte del mismo que permita un mejor o diferente funcionamiento. instrumento. herramienta. configuración o disposición de elementos de algún artefacto. utilización o fabricación del objeto que lo incorpora.

 Busca resolver las relaciones Formales-Funcionales de los objetos susceptibles de ser producidos industrialmente.Diseños Industriales  Cualquier forma bidimensional o tridimensional que.. . culturales. etcétera.  Estos objetos son estudiados y analizados por diseñadores Industriales . y que es apto para servir de tipo o modelo para su fabricación. de funciones. anatómicos. incorporado en un producto utilitario. para poder desarrollar (diseñar) productos adecuados al mercado y sus expectativas.  Sólo se protege cuando es nuevo. le da una apariencia especial.. quienes sintetizan la información proporcionada por estudios de mercado.

de los productos o servicios de la misma clase o naturaleza. lema. por sus caracteres especiales. oración.  Marca: Cualquier signo o combinación de signos visualmente perceptibles que. servicios. diseño. pero de diferente titular. sirva para distinguir claramente los productos o servicios de una persona natural o jurídica.Distintivos comerciales  Signo distintivo: Cualquier signo que constituya una marca. grabado o cualquier otro medio similar. un emblema o una denominación de origen. un nombre comercial. . siempre que sea original y característico. que se emplee con el fin de atraer la atención de los consumidores o usuarios sobre uno o varios productos. leyenda. combinación de palabras.  Expresión o señal de publicidad comercial: Toda palabra. frase. empresas o establecimientos. anuncio. una expresión o señal de publicidad comercial.

 Indicación de origen: Una indicación geográfica constituida por la denominación de un país. incluidos los factores naturales y los factores humanos. de una región o de un lugar determinado. cuyas cualidades o características se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce. también se considerará como denominación de origen la constituida por una denominación que. sin ser la de un país. usada para designar un producto originario de ellos. se refiere a un área geográfica determinada cuando es usada en relación con productos originarios de tal área . una región o un lugar determinado.Distintivos comerciales  Nombre comercial: Un signo denominativo o mixto con el cual se identifica y distingue a una empresa o a sus establecimientos.

toda información de aplicación industrial o comercial. la información de un secreto industrial o comercial necesariamente deberá estar referida a la naturaleza. en la realización de actividades económicas y respecto de la cual haya adoptado los medios o sistemas razonables para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma. a los métodos o procesos de producción. . que le signifique obtener o mantener una ventaja competitiva o económica frente a terceros. incluyendo la agricultura. la pesca y las industrias de extracción. características o finalidades de los productos. que guarde una persona con carácter confidencial.Secreto industrial  Se considera secreto industrial o comercial. así como toda clase de servicios. transformación y construcción. la ganadería. o a los medios o formas de distribución o comercialización de productos o prestación de servicios.

autorizaciones. No se considera que entra al dominio público o que es divulgada por disposición legal. . aquella información que sea del dominio público. registros o cualesquiera otros actos de autoridad. aquella información que sea proporcionada a cualquier autoridad por una persona que la posea como secreto industrial o comercial. o la que deba ser divulgada por disposición legal o por orden judicial. la que resulte evidente para un técnico en la materia.Secreto industrial  No se considera secreto industrial o comercial. cuando la proporcione para el efecto de obtener licencias permisos.

DELITOS RELATIVOS AL MERCADO. LA LIBRE COMPETENCIA Y LA PROTECCION DEL CONSUMIDOR Capítulo II .

 Monopolista significa etimológicamente único vendedor.¿Monopolio? Art. 232  Antecedentes: La Lex Julia de Annona y el Edicto de Diocleciano. .

sustraer o retener fuera del comercio normal. 233)  Conducta activa de almacenar. Retener es conservar o guardar en sí. 18 Lit. Art. así: Almacenar es reunir y guardar. Defensoría del Consumidor. separar o extraer. Prohibición de Práctica Abusiva Art. ¿Condición objetiva de punibilidad? . 37 No.  ¿Sujetos? Objeto material: ¿Artículos o productos de primera necesidad?  Autoridad administrativa competente: Ministerio de Economía. artículos o productos de primera necesidad. Sustraer es apartar.Acaparamiento (Art. Art. c) Ley de Protección al Consumidor. 8 Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo. expresamente en Emergencia Nacional. Las conductas son casi sinónimas. en general. h) Ley de Protección al Consumidor. 58 Lit.

Prevención y Mitigación de Desastres. 233)  Dolo de almacenar. Con el elemento     subjetivo especial de realizar la conducta con el fin de provocar el alza inmoderada de los precios. Es un delito de mera actividad. 24 Ley de Protección Civil. sustraer o retener. La conducta se agrava por el momento de la acción. con la realización de la conducta el delito se consuma.Acaparamiento (Art. Calamidad Pública y Régimen de Excepción? . El Estado de Emergencia Nacional ¿Asamblea Legislativa o Presidente de la República? Art. independientemente que el alza de los precios se haya producido. Realizar la conducta en estado de emergencia nacional o de calamidad pública. ¿Son sinónimos Estado de Emergencia Nacional. no es necesario que el resultado se produzca.

Vender es traspasar a otro la propiedad de lo que uno posee a cambio de una cantidad de dinero convenida. Letreros: Palabra o conjunto de palabras escritas para noticiar o publicar alguna cosa.Venta a precio superior (Art. Código de Comercio Art. Etiquetas: Marbete o rótulo. 970. sinónimo de rótulo. 234)  El hecho consiste en vender bienes o prestar servicios a        precio superior del ofrecido o sugerido. ¿Sujetos? ¿Delito especial? ¿La señora de la tienda? ¿Un anuncio clasificado? Bienes: Sinónimo de productos. Servicios: Organización y personal destinados a cuidar intereses o satisfacer necesidades del público o de alguna entidad oficial o privada. Rótulos: Cartel público para dar aviso o noticia de una cosa. .

y la exposición de tales cosas. en escaparates o salones.Código de Comercio  ³Art.. obliga al comerciante que la hace a lo que esté expresamente indicado. las condiciones del negocio. en su caso. 970.´ . obligará a la venta de los objetos que tengan marcado el precio y.La oferta al público de mercancías en catálogos o en cualquiera otra forma de publicidad.

Realizar la conducta en época de conmoción o de calamidad pública ¿Estado de Emergencia Nacional? Posibilidades concursales con el delito de estafa. Dolo de vender a precio superior del ofrecido. 234)  Listas: Catálogo. No elementos subjetivos especiales.  Distribuidor: El que divide o reparte una cosa     atribuyendo su destino o colocación. . relación de cosas.  Productor: El que crea o elabora.Venta a precio superior (Art. ¿Consumación? La conducta se agrava por el momento de la acción.

TELEVISOR PORTATIL LCD DE 2 PULGADAS PROMOCIÓN: $ 109.00 Marca: CITIZEN .

. tasa o tarifa y cualquier otro dato sobre el bien o servicio ofrecido. engaño o confusión al consumidor. . propiedades. por incidir directamente sobre la libertad de elección y afectar los intereses y derechos de los consumidores« «Se considerará publicidad engañosa o falsa. precio. respecto a la naturaleza. calidad.Ley de Protección al Consumidor  Prohibición de publicidad engañosa o falsa «Quedan prohibidas todas las formas de publicidad engañosa o falsa. origen.. incluso por omisión. cualquier modalidad de información o comunicación de carácter publicitario total o parcialmente falsa o que de cualquier otro modo. sea capaz de inducir a error. cantidad. características.

Uso de pesas o medidas alteradas (Art. . Actividad mercantil: Conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o entidad que ejerce el comercio. en actividades mercantiles. 235)  Conducta activa de usar.     pesas o medidas alteradas. ¿Sujetos?¿Delito especial? Pesas: Pieza de determinado peso. Medidas: Expresión comparativa de las dimensiones o cantidades. Alteradas significa que se ha cambiado la esencia. forma o cualidades de las pesas o medidas. que sirve para cerciorarse del que tienen las cosas equilibrándolas con ella en una balanza. Usar es hacer servir una cosa.

¿Se sanciona la mera tenencia? El delito se agrava por el momento de la acción.     58 Lit. Es un delito de mera actividad. j) Ley de Protección al Consumidor. Dolo de usar las pesas o medidas a sabiendas de su alteración. No precisa elementos subjetivos especiales.Uso de pesas o medidas alteradas (Art. ³En época de conmoción o calamidad pública´ . 235)  Competencia de la Defensoría del Consumidor Art.

Pesas .

Medidas .

en este caso producir el desequilibrio. . Hecho tendencioso el que manifiesta o implica dirección hacia un fin determinado. Hecho exagerado es el que ha sido llevado más allá de los límites de lo verdadero o razonable. Propalar es sinónimo de divulgar.Delitos de Propalación Falsa  Esta categoría de delitos se caracteriza por implicar la       misma conducta típica pero con diferente finalidad. Divulgar es hacer que una cosa llegue a conocimiento de gran número de personas. Artificio o maniobra fraudulenta es forma de engañar a otro para procurarse una ventaja en detrimento de aquél. exagerados o tendenciosos con el fin de producir desequilibrio en el mercado. La conducta típica es divulgar hechos falsos. Hecho falso es el que es disconforme con la verdad o la exactitud.

Agiotaje (Art. 236) 
Es un delito de propalación falsa.  Dolo de divulgar los hechos falsos, acompañado del

elemento subjetivo especial de producir el desequilibrio en el mercado.  Mercado interno de mercancías: Conjunto de operaciones donde se hace objeto de trato o venta de bienes.  Mercado interno de Salarios: Conjunto de operaciones donde se fijan los estipendios con que se retribuyen los servicios personales prestados. Conjunto de ofertas y peticiones de trabajo, así como la transmisión a los interesados.

Agiotaje (Art. 236) 
Mercado interno de Valores o Títulos

negociables: Conjunto de operaciones que se hacen con fondos obtenidos del público.  ¿Sujetos?  Consumación: Al realizar la conducta, independientemente que se produzca el desequilibrio en el mercado.  La conducta se agrava por el momento de la acción. Realizar la conducta en estado de guerra o de calamidad pública.

Propalación Falsa (Art. 237) 
Es un delito de propalación falsa.  Sustancias alimenticias: Comprende toda clase de materias    



destinadas a ser ingeridas como comidas o bebidas, incluso el hielo. Artículos de primera necesidad: Indispensable para la vida, todo aquello de que no puede uno prescindir. Así frijoles, maíz, tortillas, huevos, etc. Dolo de propalar hechos a sabiendas de su falsedad o usar maniobras con el fin de alzar los precios de los alimentos y los artículos de primera necesidad. Este último fin es un elemento subjetivo especial adicional al dolo. Consumación: Al realizar la conducta de propalar, es un delito de mera actividad que no admite tentativa. Además es irrelevante para la consumación el que se produzca efectivamente el alza de precios. Posibilidad de concursos con el delito de acaparamiento. Modalidad agravada por el momento de la acción.

es un delito de mera actividad que no admite tentativa. 238)  Es un delito de propalación falsa. . Además es irrelevante para la consumación el que se produzca efectivamente el perjuicio.  Consumación: Al realizar la conducta de propalar. Este último fin es un elemento subjetivo especial adicional al dolo.Competencia Desleal (Art.  ¿Sujeto activo? ¿Cualquiera?  Competidores: Personas que pretenden lograr una misma cosa.  Dolo de propalar hechos a sabiendas de su falsedad o usar maniobras con el fin de perjudicar a un competidor. en este caso se trata de comerciantes que tienen similares actividades mercantiles.

bajo su responsabilidad.. promueva la acción penal que sea procedente. . deberá certificar los pasajes pertinentes del expediente y remitirlos al Fiscal General de la República.  Art. 497 Com. advierta la comisión de hechos que puedan constituir delito. 238)  ¿Condición objetiva de punibilidad? Art. especialmente la prueba vertida al respecto.Competencia Desleal (Art. a fin de que el mencionado funcionario. 497.Cuando el Juez de Comercio que conozca de un juicio sobre competencia desleal.

Engaño al Público en general. suspensión o liquidación no podrán ser revendidas con anuncio de aquella circunstancia..Competencia Desleal (Art. o acerca de premios y distinciones obtenidos por los mismos. d) Propagar. Las mercancías compradas en una quiebra. acerca de las causas que tiene el vendedor para ofrecer condiciones especiales. como anunciar ventas procedentes de liquidaciones. noticias falsas que sean capaces de influir en el propósito del comprador.  Art. mediante: a) El soborno de los empleados del cliente para inducirlo a error sobre los servicios o productos suministrados. c) Empleo de envases. b) Utilización de falsas indicaciones acerca del origen o calidad de los productos o servicios. 491 Com. o a personas determinadas. quiebras o suspensiones sin que existan realmente. I. 238)  No todos los casos son delito de competencia desleal. inscripciones o cualesquiera otros medios que atribuyan apariencia de genuinos a productos falsificados o adulterados. .

marcas. emblemas.Perjudicar directamente a otro comerciante. . e) Efectuar realizaciones en las que los artículos puestos a la venta no lo sean a precios que impliquen una rebaja efectiva respecto a los precios anteriores. patentes y otros elementos de una empresa o de sus establecimientos.Competencia Desleal (Art. b) Propagación de noticias capaces de desacreditar los productos o servicios de otra empresa. avisos. muestras. sin infringir obligaciones contractuales para con el mismo. II. del cierre de un establecimiento o sucursal o de la terminación de actividades en uno de sus ramos.. por medio de: a) Uso indebido de nombres comerciales. 238) Sólo pueden anunciarse como ventas de liquidación las que resulten de la extinción de la empresa.

-Perjudicar directamente a otro comerciante faltando a los compromisos contraídos en un pacto de limitación de competencia. la invitación se presume hecha por quien utiliza los servicios de la persona que se halla en este caso. e) Comparación directa y pública de la calidad y los precios de las propias mercancías o servicios. con los de otros empresarios señalados nominativamente o en forma que haga notoria su identidad. . d) Obstaculización del acceso de la clientela al establecimiento de otro comerciante. IV.Competencia Desleal (Art. A este efecto. III.. V.. salvo prueba en contrario.Cualesquiera otros actos similares encaminados directa o indirectamente a desviar la clientela de otro comerciante. 238) c) Soborno de los empleados de otro comerciante para que le retiren la clientela.Aprovechar los servicios de quien ha roto sus contratos de trabajo a invitación del comerciante que le dé nuevo empleo.

alterar. Intervenir es interponerse con el objeto de controlar la comunicación.Fraude de Comunicaciones (Art. Modificar es cambiar pero no de manera esencial. Alterar consiste en cambiar su esencia. Interferir es interponerse. . modificar o intervenir cualquier elemento del sistema de una compañía de servicios de comunicaciones con el fin de obtener ventaja. 238-A)  Bien Jurídico ¿Orden Socioeconómico? ¿Es una modalidad de competencia desleal?  Conducta activa de interferir.  Activar o configurar teléfonos celulares provenientes de acciones ilícitas. esto último se deberá establecer. colocar obstáculos.

238-A)  Resultado. Art. . la      modificación o la intervención. con el fin exigido legalmente. modificar o intervenir elemento del sistema de comunicaciones. Elemento subjetivo especial: fin de obtener una ventaja o beneficio ilegal. Palabras técnicas. Elemento del sistema de comunicaciones. Al realizarse los comportamientos. o de activar o configurar un teléfono celular que proviene de una acción ilícita. y la activación. la alteración. TIPO CUALIFICADO: Referencias al crimen organizado.Fraude de Comunicaciones (Art. alterar. 22-A. Elementos normativos. La interferencia. Dolo de interferir. Referencias a la antijuricidad. Objeto. Teléfonos celulares.

 Clientela: Conjunto de personas que habitualmente compran a una persona o a un establecimiento.  Comercio: Comprar y vender o permutar productos naturales o industriales con fin lucrativo.Desviación Fraudulenta de Clientela (Art. industria o profesión.  Industria: Aplicación especial del trabajo humano a un fin económico en virtud del cual se transforman las materias primas hasta hacerlas aptas para satisfacer las necesidades del hombre. 239)  Es un delito de propalación falsa. .  Establecimiento: Lugar donde habitualmente se ejerce comercio.

es un delito de mera actividad que no admite tentativa. Este último fin es un elemento subjetivo especial adicional al dolo.Desviación Fraudulenta de Clientela (Art. .  CONSUMACION: Al realizar la conducta de propalar. 239)  Dolo de propalar hechos a sabiendas de su falsedad o usar maniobrar con el fin de desviar la clientela de un establecimiento comercial o industrial. Además es irrelevante para la consumación el que se produzca efectivamente el perjuicio.

 ¿CONSUMACION?  El tipo básico se agrava si el autor es funcionario o empleado público y la acción se da en ocasión de sus funciones. . conmoción o calamidad pública. No precisa elementos subjetivos especiales. Negociar es tratar o comerciar con mercaderías. conmoción o calamidad pública.  Dolo de vender o negociar bienes gratuitos en época de escasez. 240)  Conducta activa de vender o negociar los bienes recibidos en un momento de escasez. Vender es traspasar a otro la propiedad de lo que uno posee a cambio de una cantidad de dinero convenida.Ventas Ilícitas (Art.

Defraudación a la Economía Pública (Art. distraer bienes que se encuentren en poder de organizaciones que funcionan con fondos obtenidos del público. de asociaciones cooperativas o de cualquiera otra especie. tales como: instituciones de crédito u organizaciones auxiliares. de parcelación de tierras. de construcción de viviendas. 240-A)  La acción consiste en sustraer. cooperativas. apropiar. .  El delito se puede cometer o se puede tolerar que otro lo cometa. sociedades de seguros.

control o auditoría (Superintendente.Defraudación a la Economía Pública (Art. auditor) de la organización que funciona con fondos obtenidos del público. . 240-A)  Es un delito especial propio: El sujeto activo deberá estar encargado de la dirección (Junta o Directivo) administración (Gerentes).

184.. La infracción a lo dispuesto en este inciso se sancionará según lo que establece el Artículo 240-A del Código Penal. Igual obligación tendrán los directores. contadores y auditores internos y externos de las entidades que infrinjan la presente disposición. bajo cualquier modalidad.Se prohíbe toda captación de fondos del público con publicidad o sin ella.Ley de Bancos  Captación Ilegal de Fondos del Público Art. sin perjuicio de cualquier otro delito que cometieren. contadores y auditores internos y externos de las entidades que capten fondos del público sin autorización y que incumplan la obligación de denunciar tales actos. en forma habitual. deberán presentar la denuncia correspondiente a la Superintendencia o a la Fiscalía General de la República. A los directores. se les aplicará el Artículo 309 del Código Penal. administradores. Cualesquiera personas o entidades que tengan conocimiento de alguna infracción a lo dispuesto en el inciso anterior. administradores. . para la deducción de las responsabilidades a que hubiere lugar en el campo de su respectiva competencia. a quienes no estén autorizados de conformidad con la presente Ley u otras que regulen esta materia. sin perjuicio de cualquier otro delito que cometieren.

intereses y otros accesorios.Defraudación a la Economía Pública (Art. 240-A)  Bancos aquellas instituciones que actúen de manera habitual en el mercado financiero. . la emisión y colocación de títulos valores o cualquier otra operación pasiva. quedando obligados directamente a cubrir el principal. para su colocación en el público en operaciones activas. haciendo llamamiento al público para obtener fondos a través de depósitos.

240-A)  Cuando en otras disposiciones legales se haga referencia a la Ley de Bancos y Financieras o a la Ley de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares. . se entenderá que se refiere a la presente Ley.Defraudación a la Economía Pública (Art.

incluyendo pagos y cobros. son las que ofrecen y prestan los siguientes servicios: I) Tesorería y caja. III) Transacción de negocios y registro de operaciones en bolsas de valores. 178 de esta Ley. a que se refiere el artículo 7. sin perjuicio de lo establecido en el Art. sin perjuicio de lo establecido en el Art. II) Guarda y custodia de mercancías en almacenes generales de depósito. y. 177 de esta Ley. custodia y transporte de especies monetarias y otros valores.Defraudación a la Economía Pública (Art. así como alquiler de cajas de seguridad. IV) Cualesquiera otros servicios que por disposición de la ley califiquen a una empresa como organización auxiliar de crédito. 240-A)  Las organizaciones auxiliares de crédito. .

¿FINSEPRO ± INSEPRO? .

¿Agave Azul? .

CAPÍTULO III INSOLVENCIAS PUNIBLES .

 Es una bisagra entre los delitos patrimoniales y los delitos socioeconómicos .Insolvencias Punibles  Actuaciones orientadas a frustrar intencionalmente los derechos de crédito.

6. Trasladarse al extranjero o ausentarse sin dejar bienes suficientes para el pago de las deudas.  Comportamientos típicos: Alzarse con sus bienes. Simular enajenaciones o créditos. 5. 4. Trasladarse al extranjero o ausentarse sin dejar representante legal. 2.Alzamiento de bienes (Art. 241)  1. Cualquier acto fraudulento de los derechos de los acreedores. Ocultar los bienes. 3. En resumen cualquier acto de disposición del patrimonio o generador de obligaciones. (huída del deudor con sus bienes). .

cosas posibles sólo en relación con bienes muebles. o en la pura y simple ocultación física de los bienes. cumplimiento del que precisamente respondía con aquellos bienes. Si engaña es estafa. En dicho momento el sujeto activo se muestra ³solvente´. 241)  El acto de disposición puede consistir en una transmisión real o ficticia a otra persona física o jurídica. en la creación de un crédito ficticio o real. constituida jurídicamente.  ¿Se requiere calidad especial al sujeto activo? .  Presupuesto típico: Preexistencia de la obligación. pero injustamente preferente a los demás acreedores. el deudor se muestre insolvente ante la obligación de cumplimiento de sus obligaciones.  Lo único realmente importante es que a consecuencia de ese acto.Alzamiento de bienes (Art.

que en su día hicieron una contraprestación a favor del deudor. . 241)        ¿Se refiere a todos los bienes del deudor? ¿La insolvencia debe ser total? ¿Es posible cometerlo por comisión por omisión? ¿Cómo es el Dolo? ¿Exige un elemento subjetivo especial? ¿Es un delito de mera actividad? ¿tentativa punible? No es preciso que el deudor haya logrado alcanzar su propósito de lesionar definitivamente el patrimonio de los acreedores. Por eso no es un delito patrimonial.Alzamiento de Bienes (Art.

Alzamiento de Bienes (Art. 241)  ¿Exige el tipo legal una condición objetiva de punibilidad?  ¿Es necesaria la existencia de una sentencia previa en la sede civil que declare la existencia de la obligación incumplida?  ¿El Juicio Ejecutivo es Declarativo? .

241)  Art.  Art. sin admitir ninguna solicitud de las partes.. el Juez.Alzamiento de bienes (Art. 586.. . 595. salvo lo dispuesto en los incisos 1º y 2º del artículo 645.Vencido el término del encargado.  Art. si se hubieren producido. o el en que se pide el cumplimiento de una obligación por instrumentos que según la ley tienen fuerza bastante para el efecto.La notificación del decreto de embargo hecha al ejecutado. En el primer caso ordenará la subasta y remate de los bienes embargados o la entrega de ellos al ejecutante cuando así proceda conforme a las disposiciones de este Código. 597.Juicio ejecutivo es aquel en que un acreedor con título legal. pronunciará sentencia condenando al demandado o declarando sin lugar la ejecución. según el mérito de las pruebas. dentro de los tres días subsiguientes.. equivale al emplazamiento para que éste comparezca a estar a derecho y a contestar la demanda dentro de tercero día. persigue a su deudor moroso.

Otro ejemplo 1097 Com.Alzamiento de bienes (Art. (Crédito preferente del mandatario). 241)  ¿Es típica la conducta de favorecer a algún acreedor?  Art. 2212 C. .

que comparten el carácter de intencionales frustraciones de los derechos de crédito. .  Se incluyen las quiebras. 242)  La conducta típica se plasma en la producción o agravación dolosa de un estado de insolvencia.Quiebra Dolosa (Art. concursos y suspensiones de pagos fraudulentos.

V..Incumplimiento de sus obligaciones líquidas y vencidas.La declaración judicial de quiebra será hecha por el Juez de Comercio competente.Cierre voluntario de los locales de su empresa. contra el comerciante que ha cesado en el pago de sus obligaciones.-Ocultación o ausencia del comerciante por quince días o más..Insuficiencia de bienes en los cuales se pueda trabar embargo. sin dejar al frente de su empresa a alguien que legalmente pueda cumplir con sus obligaciones. Se presume esta situación.Quiebra  Art.. II.Cesión de sus bienes en perjuicio de alguno de sus acreedores. cuando tenga obligaciones que cumplir.. III... y es constitutiva de un estado del mismo. . 498 Com. en los siguientes casos: I. por quince días o más. IV.

.Acudir a expedientes ruinosos.En cualquier otro de naturaleza análoga a la de los anteriores. fraudulentos o ficticios. no se concluya un convenio con los acreedores.-Solicitar la suspensión de pagos cuando ésta no proceda..Quiebra  VI. o cuando.. VIII. para atender o dejar de cumplir sus obligaciones.. concedida.-Pedir su propia declaración en quiebra. VII.Incumplimiento de las obligaciones contraídas en el convenio hecho con motivo de la suspensión de pagos. IX. La presunción que establece este artículo se invalida con la prueba de que el comerciante puede hacer frente a sus obligaciones líquidas y vencidas con su activo disponible. X.

y necesario cuando se forma a instancia de uno o más de los acreedores.C. Llámase voluntario cuando lo promueve el mismo deudor cediendo todos sus bienes a sus acreedores. .Concurso de Acreedores  Art.El juicio de concurso de acreedores puede ser voluntario o necesario.. 659 Pr.

aunque por su misma naturaleza es una situación transitoria que consiste en un aplazamiento y pacto sobre los pagos pendientes.  Sin embargo. la suspensión de pagos puede producirse encubriendo ya una maniobra fraudulenta. .Suspensión de pagos  La suspensión de pagos es un auténtico estado de insolvencia.

si bien de un resultado mixto entre lo jurídico y lo material: la provocación de una ejecución concursal con todos los costos económicos que ello supone para los acreedores y la práctica certeza de que no recuperarán la integridad de sus créditos. concurso o suspensión de pagos) sino a la producción fraudulenta o maliciosa del estado de insolvencia). 242)  ¿Es un delito de resultado?  Un sector de la doctrina señala que es un delito de resultado.  Dolo de producir o agravar fraudulentamente un estado de insolvencia. . La expresión ³ocasionada o agravada dolosamente´ no se refiere al inicio del procedimiento respectivo (quiebra. No se sancionan las quiebras por negligencia o las fortuitas.Quiebra dolosa (Art. No elementos subjetivos especiales.

Quiebra dolosa (Art. 242)  ¿Exige el delito de Quiebra dolosa una condición objetiva de punibilidad?  La declaratoria de juez competente es una verdadera condición de punibilidad. . porque afecta la imposición de la pena.

No exige calidad alguna al sujeto activo. Frustrar maliciosamente su pago. Emitir contra orden de pago sin causa razonable. Uso de formulario ajeno. 243)  Conducta activa de librar un cheque y frustrar su pago       fraudulentamente. Carecer de autorización para girar en descubierto.Cheque sin provisión de fondos (Art. . Medios de Comisión: No provisionar fondos en la cuenta. sin autorización.

los fondos que tiene disponibles en poder de otra.Cheque sin provisión de fondos (Art. Dolo de librar un cheque y realizar cualquiera de las maniobras fraudulentas. ¿Cuándo se consuma? ¿Condición objetiva de punibilidad? ¿Condición objetiva de procesabilidad? ¿Qué significa que este delito es subsidiario del tipo penal de la Estafa? . por sí o por un tercero. 243)  Cheque: Título valor que consiste en un mandato de      pago. No precisa elementos subjetivos adicionales. para retirar una persona.

793 NºIV y 804C.. con el conocimiento de la falta o insuficiencia de fondos y la voluntad de sustraerse del pago inmediato de una obligación. le otorga el doble carácter de medio de pago incondicional e inmediato cancelable con su sola presentación. constituye una conducta disvaliosa que afecta la confianza y seguridad que el referido documento ofrece como instrumento de pago en el tráfico jurídico comercial.Jurisprudencia. . por ello la conducta de librar un cheque sin provisión de fondos. según lo dispuesto en los Arts. Sala de lo Penal C27200 (2/10/2001)  La naturaleza jurídica del cheque. equiparable su uso a la moneda de curso legal.Com.

convirtiéndolo en un título de crédito sujeto a condiciones preestablecidas por las partes. . en reemplazo del pagaré y de la letra de cambio. en cuyo caso no habría lugar a la responsabilidad penal. 2ºCom . 804 inc. No obstante lo expresado anteriormente. a diferencia del cheque. es costumbre arraigada en el tráfico comercial nuestro. el convenio de las partes quienes acuerdan diferir el pago a través de dicho instrumento. utilizar el cheque como instrumento de garantía o de crédito. Art.sin perjuicio de las pruebas en sede penal indiquen la falta de alguno de los elementos objetivos o subjetivos del tipo en comento. es decir. siendo determinante (en) la conducta de librar un cheque en tales condiciones la voluntad de los contratantes. por lo cual permite afirmar que aún cuando en la práctica y costumbre existen los cheques denominados "posfechados" su impago por insuficiencia de fondos. pero su pago no origina acción penal. documentos cuya naturaleza jurídica. permite su uso como garantía. creyendo cada uno en la palabra del otro. autoriza el protesto respectivo para el ejercicio de la acción civil o penal correspondiente.

no basta establecer el resultado material a la que está unida causal o normativamente su conducta. . intentando en esta forma reestablecer la prisión por deudas. no puede atribuírsele responsabilidad penal sin que se haya establecido la existencia del dolo en su conducta. es decir. pero promete al librado que lo tendrá llegada la fecha que figura en el documento. resultando necesario apreciar además la dirección de su voluntad. para atribuir responsabilidad penal una persona. se sabe desde el inicio.  De acuerdo al principio de responsabilidad que rige en el Derecho Penal. Cuando el cheque es utilizado como instrumento de crédito o como garantía. que el librador al momento de emitirlo no cuenta con los fondos necesarios para su pago. convirtiéndolo en uno de los medios de que se valen los deudores para ofrecer a sus acreedores la seguridad del pago. pues de no hacerse efectivo se cierne a la amenaza de la acción penal.